jueves, 28 de junio de 2018

Volt Motors: el auto eléctrico argentino se fabricará en cinco regiones del país




Volt Motors, la empresa cordobesa de vehículos eléctricos, avanza más rápido de lo esperado. La compañía se presentó en octubre de 2017 y este mes el Gobierno le otorgó el permiso de Terminal Automotriz, para homologar, fabricar y patentar vehículos.

Eso no es nada: para fines de 2018 está prevista la presentación del primer modelo de producción. El Volt e1 será un citycar monovolumen para cuatro pasajeros, con un precio 20 mil dólares. Se lanzará a la venta en 2019.

¿Dónde se fabricará? Acá está una de las grandes novedades. El Volt e1 promete ser el primer vehículo argentino montado en cinco regiones diferentes del país, para estar más cerca del cliente.

Autoblog entrevistó al ingeniero Daniel Parodi, fundador y CEO de Volt Motors (foto de arriba), para conocer más detalles de esta nueva terminal automotriz argentina.

-¿Cuánto tiempo demandó el trámite para obtener el permiso de Terminal Automotriz y qué exigencias tuvo el Gobierno hacia Volt Motors para aprobarlo?

-Los trámites se iniciaron aproximadamente hace más de dos años. Fue complejo, ya que, por tratarse de un vehículo de calle, eléctrico y registrable, hubo que armonizar reglamentaciones con los Ministerios de Producción, Energía, Transporte, Interior y Ambiente. Afortunadamente, los funcionarios comprendieron rápidamente la relevancia de nuestro proyecto y lo tomaron como un desarrollo estratégico: cambiar la matriz energética y sumar mucho valor agregado a los productos ensamblados en Argentina.

-¿Dónde estará radicada la fábrica de Volt Motors, qué inversión demandará la puesta en producción y cuántos operarios trabajarán?

-Volt Motors tiene un plan inicial de instalar, en un plazo de 5 años, células productivas y comerciales en las principales regiones del país: Centro, Cuyo, NOA, NEA, Buenos Aires y Patagonia. Además, en ese mismo lapso de tiempo, proyecta la expansión en países limítrofes. La inversión inicial del proyecto son 200 millones de pesos y, en la primera etapa, pueden crearse alrededor de 500 empleos directos.

-¿Qué tendrá en común el modelo de producción E1, con el prototipo presentado el año pasado?

-Lo que se presentó el año pasado no es un prototipo, sino que es una plataforma de experimentación donde se testean partes mecánicas y electrónicas de la unidad, tales como motores, baterías, frenos, dirección, computadoras, etc. El prototipo es digital. Es decir, se trata de una maqueta virtual, que se la somete a diferentes testeos físicos de base matemática, lo que los torna confiables y predecibles. Luego se ratifica en la realidad. El Volt e1 será un citycar regional de tipo 2+2 (para dos adultos y dos niños de hasta 12 años), con importantes avances tecnológicos. Entre ellos, monocasco de material compuesto, con distintas fibras tecnológicas, entre ellas de carbono y Kevlar, muy resistentes, con alta resiliencia y extremadamente liviano, similares a los usados en Fórmula 1 y en los desarrollos de vehículos exclusivos.

-¿Qué tipo de carrocería tendrá el Volt e1 y dónde se realizará el diseño?

-Se trata de un monovolumen citycar. El diseño lo realizamos en Volt Labs y ya está en su etapa final. En noviembre realizaremos las presentaciones y la preserie, mientras que la fabricación en serie será a partir del primer semestre de 2019.

-Al tratarse de un citycar eléctrico, ¿cuáles son las medidas de seguridad que se exigen para su homologación?

-Similares a las de cualquier automóvil convencional. Cuenta con cinturones de seguridad inerciales, airbags, frenos ABS, carrocería resistente a altos impactos, control de estabilidad, entre otros.

-¿Cuál será el perfil del comprador del Volt e1?

-Nuestros focus groups y estudios de mercado nos muestran a personas jóvenes, entre 20 y 35 años, con una fuerte conciencia ecológica y una conducta de consumo hacia el ahorro, pero también puede ser un excelente segundo o tercer auto para la familia.

-¿Qué características tendrá el Volt e1?

-Tendremos un vehículo utilitario muy eficiente. El costo de operación y de mantenimiento del Volt e1 será 10 veces más bajo que el de un auto convencional. La carga de baterías tendrá una autonomía de 150 kilómetros y alcanzará una velocidad máxima de 110 km/h, limitada electrónicamente.

-¿Cómo estará compuesto el equipamiento del vehículo?

-El Volt e1 estará dotado de tecnología de punta, con control integral de comandos centralizado en pantalla táctil de 16 pulgadas, frenada regenerativa -que permite convertir una parte de la energía cinética del vehículo en energía eléctrica almacenable en baterías-, manejo con un solo pedal, navegadores de última generación, conexión a ecosistema IoT (Internet de las Cosas) by Webee, visión 360 grados, cámaras de estacionamiento, entre otras prestaciones.

-¿Cuánto costará en dinero la recarga completa de baterías en una conexión doméstica?

-En un mes, para recorrer 1.500 kilómetros (50 kilómetros por día), gastará sólo 400 pesos en energía eléctrica contra aproximadamente 4.500 pesos de combustible de un vehículo tradicional Es decir, un 90% menos. Es importante aclarar que la vivienda del usuario no demandará instalaciones eléctricas extra, ni realizar modificaciones para cargar el Volt e1.

-¿Cuándo se presentará el modelo definitivo de producción del Volt e1?

-Por razones de patentes, estamos previendo la presentación oficial para el mes de noviembre de 2018.

-¿Planean ampliar la gama de productos con otros modelos?

-Sí, estamos trabajando en varias alternativas que comunicaremos a medida que vayan madurando. Posiblemente el próximo modelo será alguna configuración de vehículo de trabajo, tipo Cargo. Por ahora, el foco está puesto en el Volt e1.

Entrevista de C.C.

***





Fuente:  autoblog.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario