martes, 7 de enero de 2025

Aparece un fuselaje similar a un caza sin cola en la planta principal del fabricante chino de aviones Shenyang
La aparición del objeto se produce después de que dos nuevos diseños de aviones tácticos pesados ​​sin cola aparecieran en los cielos chinos el 26 de diciembre.
por Joseph Trevithick


Foto © 2024 Planet Labs Inc.

La industria de la aviación de China cerró 2024 con el sorprendente debut de dos aviones de combate furtivos nunca antes vistos. Se cree que los dos principales fabricantes de aviones de combate del país, Chengdu Aircraft Corporation y Shenyang Aircraft Corporation, son responsables de uno de ellos. Ahora, una imagen satelital reciente muestra lo que parece ser otro fuselaje o maqueta de avión de combate de próxima generación en la planta principal de Shenyang en la ciudad del mismo nombre.

Planet Labs tomó la imagen satelital en cuestión el 1 de enero. Muestra el objeto, que mide aproximadamente 50 pies (o 15 metros) de largo y tiene una envergadura ligeramente mayor, en una pequeña rampa justo al lado de la pista de rodaje principal en el extremo norte del aeródromo ubicado junto a la planta de Shenyang. Tiene una plataforma delta modificada en forma de diamante con un fuselaje central ancho, que parece tener dos góndolas de motor montadas en la parte superior. No se ve cola en la imagen. Una nariz delgada y puntiaguda emana del área del fuselaje principal. Los escapes parecen tener un contorno en forma de cuña en su borde de salida. No se ve ningún tren de aterrizaje en la sombra, pero eso no significa que no esté allí según la resolución de la imagen y el ángulo de la luz.


Foto © 2024 Planet Labs Inc.

El objeto tiene un color amarillo o tostado, y China usa una imprimación amarilla distintiva para los prototipos de aviones militares. Las imágenes más recientes disponibles de Planet no brindan detalles suficientes para ofrecer más información sobre el objeto o mostrar si se ha movido o no desde entonces.

El intrigante objeto visto en Shenyang el 1 de enero podría ser otro concepto para un avión de combate táctico tripulado de próxima generación, uno de peso medio en comparación con los diseños más pesados ​​que hemos visto tan recientemente, o un vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV). Con o sin tripulación, también podría ser un demostrador, solo una maqueta o algo completamente distinto. También podría usarse como señuelo para despistar a la inteligencia extranjera. Realmente no podemos decirlo con lo que tenemos disponible ahora.

De todos modos, el objeto tiene una forma general claramente diferente a las variantes Flanker y derivados que constituyen la mayor parte de la producción actual de Shenyang o los miembros de su familia furtiva FC-31/J-35. También es diferente al diseño avanzado sin cola atribuido a la empresa que surgió el mes pasado.


Una imagen compuesta que muestra diferentes vistas del avión de combate avanzado atribuido a Shenyang que salió a la luz en diciembre. Internet chino vía X

Hay algunas similitudes, pero también claras diferencias entre lo que se ha visto ahora en Shenyang y otro fuselaje/artículo de prueba/maqueta que apareció en imágenes satelitales del aeródromo adyacente a la planta principal de Chengdu en 2021. También recuerda lo que parecían ser maquetas o incluso señuelos a escala real que surgieron en la remota base aérea Lintao de China el año siguiente, aunque estos tenían su propia forma distintiva, incluidos canards delanteros y narices extremadamente delgadas.


Imágenes satelitales de Chengdu tomadas en 2021 que muestran un fuselaje/artículo de prueba que es similar, pero claramente diferente del que se ha visto ahora en Shenyang. FOTO © 2021 PLANET LABS INC. 

Las "formas" aún no identificadas vistas en la base aérea Lintao en 2022. FOTO © 2022 PLANET LABS INC.

También hay algunas similitudes muy amplias en ciertos aspectos entre lo que ha surgido en Shenyang y el arte conceptual del X-44 MANTA (Multi-Axis No-Tail Aircraft) de Lockheed Martin de finales de los años 1990 y principios de los años 2000. El diseño del MANTA se derivó del caza furtivo F-22 Raptor y, al menos hasta donde sabemos, nunca llegó a realizarse.


Concepciones artísticas del X-44 MANTA. Lockheed Martin/NASA

También han surgido imágenes satelitales separadas que muestran lo que parece ser una gran maqueta de color negro en la "cubierta" de las instalaciones de prueba de portaaviones terrestres de tamaño real de China en Wuhan. También se ven maquetas de una variante del Flanker basado en portaaviones Shenyang J-15 y un J-35. No está claro qué se supone que representa esta forma, pero hemos visto maquetas de futuros aviones basados ​​en portaaviones en esta instalación única en el pasado.



Como es evidente, en el pasado han aparecido objetos curiosos relacionados con el sector aeroespacial en instalaciones chinas, incluso antes de la aparición de los dos nuevos diseños de aviones de combate furtivos el mes pasado. Esos aviones ya reflejaban años de desarrollos cada vez más avanzados de la aviación militar tripulada y no tripulada en China, así como un impulso de modernización más amplio en todo el Ejército Popular de Liberación (EPL) en su conjunto.

Tendría sentido que Shenyang y Chengdu, así como otras empresas aeronáuticas estatales chinas, estén trabajando en otros diseños avanzados, incluso en el ámbito clasificado, o incluso hayan trabajado y superado conceptos que todavía no se han revelado oficialmente, si es que alguna vez lo hacen. Tras las revelaciones de diciembre, los ojos siguen puestos en China para ver si surge algo más.

Así pues, aunque la naturaleza exacta de lo que hemos visto ahora en la imagen satelital de Shenyang sigue sin estar clara, su aparición allí ahora es sin duda digna de mención.



Fuente: twz.com

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