jueves, 30 de enero de 2014

La empresa italiana Fiat cambia de nombre y de nacionalidad

La firma pasará a llamarse FCA (Fiat Chrysler Automobiles) y tendrá su sede en Holanda. La novedad surge por la fusión de la centenaria casa europea con la estadounidense Chrysler.


 
 
El grupo automovilístico Fiat anunció ayer el cambio de nombre por el de Fiat Chrysler Automobiles y el traslado de su sede legal a Holanda mientras la fiscal se encuentra en Gran Bretaña, con lo que dejó de ser italiana.
 
El nuevo grupo automovilístico nace de la fusión de la casa italiana Fiat con la estadounidense Chrysler, tras hacerse el grupo turinés con el control del 100% de su socio de Detroit en enero.

El nuevo grupo cotizará en las bolsas de Nueva York y de Milán y mantendrá su actual organización, basada en cuatro regiones claves, precisó en un comunicado.

“Se abre un nuevo capítulo de nuestra historia”, afirmó el presidente de Fiat, John Elkann, según informa la nota.

Con esta fusión se unen “dos organizaciones con una gran historia en la industria mundial del automóvil y con triunfos diferentes, pero a la vez complementarios”, reconoce el heredero italiano en el comunicado.

“Hoy es el día más importante de mi carrera”, confesó por su parte el administrador delegado, Sergio Marchionne, por crear un “fabricante mundial, al nivel de nuestros mejores rivales”, agregó.

El objetivo es competir con marcas tales como General Motors, Ford Motors, Toyota y Volkswagen.

La firma garantizará el mantenimiento de “todas sus actividades”, entre ellas sus fábricas, así como sus efectivos, una decisión muy esperada en Italia, donde nació hace más de 100 años y país que temía el cierre de importantes sedes.

Nuevo plan estratégico

En mayo, el grupo presentará un nuevo plan estratégico para el 2014, anunció la nota.

La firma presentó también su nuevo logo, un simple gráfico con las letras FCA (Fiat Chrysler Automobiles) en azul, color histórico de la marca italiana, único elemento que hace referencia al pasado.

 

“Es una decisión sorprendente y simbólica. Un golpe al corazón para generaciones enteras que nacieron con el mito de la marca turinesa. Confío en que no vaya a ser un golpe a la economía de Italia, país que ha ayudado siempre a la firma en sus momentos difíciles”, comentó Michele Meta, diputado del Partido Democrático y presidente de la comisión Transporte de la Cámara de Diputados.

El nacimiento del nuevo grupo no disipa la decepción de los mercados tras la publicación del beneficio de 2013, de 943 millones de euros, inferior a los mil millones de euros esperados. El título Fiat tuvo que ser suspendido este miércoles en la Bolsa de Milán debido a la fuerte caída registrada al inicio de la tarde.

Fuente: diariouno.com.ar

martes, 28 de enero de 2014

Una granja vertical de 132 pisos, ¿solución al aumento de la población urbana?

Ante las crecientes necesidades de autosuficiencia ecológica en el espacio urbano, un arquitecto belga apuesta por la explotación agropecuaria en vertical para el futuro. Conozca algunos de sus vanguardistas proyectos.


Imagine vivir en un rascacielos con huertos e incluso vacas o que su oficina esté en un edificio que se calienta y se enfría solo, que almacena el agua de la lluvia o que conduce los desechos orgánicos directamente a las plantas de reciclaje que hay en la instalación. No, no es una película de ciencia ficción, sino uno de los proyectos ideados por el arquitecto belga Vincent Callebaut.

Asegura que su fuente de inspiración es la naturaleza, por lo que sus trabajos constituyen un ejemplo de armonía entre biotecnología y arquitectura. Para 2050 vivirán en las ciudades unos 6.000 millones de personas y según este arquitecto de 36 años que diseña casas futuristas, ha llegado el momento de plantearnos cómo lo harán. De acuerdo con Callebaut, la ciudad del futuro tendrá que ser algo así como un "organismo vivo" autosuficiente.




"El objetivo es acercar la agricultura y la naturaleza al núcleo urbano de manera que para el año 2050 tengamos ciudades verdes y sostenibles, donde los seres humanos vivan en equilibrio con su entorno", señaló Callebaut a la agencia AFP.

Uno de sus proyectos es 'Dragonfly' ('libélula'), una enorme granja vertical formada por dos torres de 600 metros y 132 plantas en la isla neoyorquina de Roosevelt. Dichas torres estarían construidas alrededor de un gran invernadero climatizado hecho con acero y cristal. Unos paneles solares y varias turbinas eólicas proporcionarán la electricidad necesaria al edificio.



Otra estructura es el rascacielos-granja en la ciudad china de Shenzhen y un refugio ecológico flotante con forma de nenúfar.

De momento, Callebaut no ha encontrado compradores para sus proyectos.

"Con la reciente recesión económica, los políticos y gobiernos se han vuelto muy reacios a aventurarse en este tipo de nuevos emprendimientos a gran escala que no se han probado antes", señaló la experta en sostenibilidad Emilia Plotka. No obstante, agregó que en este concepto se han inspirado numerosos proyectos a menor escala.

Fuente: diariouno.com.ar y  www.vincent.callebaut.org

domingo, 26 de enero de 2014

Construyen viviendas sustentables en Junín

Utilizan materiales alternativos que las hacen más frescas. Se iluminan con energía solar y la calefacción se retroalimenta.

Jorge barrionuevo - Especial para Los Andes 

 

En Junín se ha comenzado a desarrollar un proyecto innovador de construcción de viviendas sustentables, con el objeto de aprovechar las energías renovables y mejorar el medio ambiente gracias a un conjunto de materiales tradicionales (cemento, hierro, aluminio, etc.) y de no tradicionales de innovadora tecnología.

Lucas Amaya (28) observa con ternura a su esposa Andrea (26). En medio de ellos está su hijo Sebastián (5). Ambos son empleados de una empresa y, luego de presentar la solicitud, obtuvieron el préstamo del programa oficial Procrear. Ahora, en un lote de la calle O'Higgins, de La Colonia, Junín, construyen su propia casa, que contará de 146 metros cuadrados y 2 plantas.

Luego de muchas averiguaciones y asesoramientos, tomaron coraje y se decidieron por una vivienda "sustentable". "Es el sueño de muchos el tener una casa propia", comenta ella risueña, pero admite que al enterarse que habitará -junto a su familia- una casa de este tipo, "nos sentimos como conejillos de Indias".

Desde la empresa sanmartiniana TAI, que está llevando a cabo el proyecto, Alejandro Bettera (50), un ingeniero civil que se especializó en construcciones no tradicionales en España e Italia, considera que "la temperatura media en Mendoza aumentó 4 grados en los últimos 30 años, y hoy se necesitan materiales que soporten mejor el frío y el calor".

Y recuerda que el proyecto comenzó como una alternativa a los materiales tradicionales como el ladrillo y el hormigón armado. "Por eso incursionamos en nuevas tecnologías y comenzamos a utilizar estructuras metálicas aligeradas y paneles termorresistentes". Pisos flotantes hechos con materiales reciclados, maderas y materiales livianos, son otras de las características de estas novedosas casas.

Ahorro de energía

Bettera asegura que con su propuesta hay un ahorro de energía estimado "entre un 22 y un 25 por ciento" comparado con una vivienda tradicional, inclusive a iguales condiciones de terminación.

Las columnas no son de hormigón, sino que son reemplazadas por una estructura de acero, aunque a los costados de la vivienda tienen una base de ladrillos y zapatas tradicionales, pero las paredes y techos son paneles de osb (madera en hebras delgadas con resina) que se ensamblan entre sí.

Julio Sosa (51), quien desde Electrovida está realizando el montaje del sistema eléctrico, destaca que "el sistema de iluminación se obtendrá de la energía solar y los paneles fotovoltaicos. Se caracteriza por ser limpio y ecológico, con una duración aproximada de 20 años".

De acuerdo a esta proyección, la reducción de costos de energía oscila entre un 15 y un 70% y, de este modo, se contribuye a la política de conservación ambiental de las empresas eléctricas. "Los paneles fotovoltaicos tienen un gran futuro porque son independientes de las energías tradicionales", explica Sosa.

La calefacción de esta vivienda sustentable está previsto que se realice a través de un sistema hidráulico, que obtiene la energía calórica y luego traslada el calor en los ambientes de la vivienda, mientras que la refrigeración funcionará en sentido inverso a la energía calórica: se toma el agua de las napas subterráneas solamente, haciéndola circular por cañerías en distintos puntos de la casa, lo que según los estudios brinda homogeneidad a la temperatura ambiental. 

Una casa "energética" en Los Barriales

En el distrito de Los Barriales, también de Junín, en el barrio Manos Creadoras el municipio ha encarado un proyecto de "casa sustentable económica". El concepto es el mismo: el ahorro de energía.

La superficie es mínima, 54 m2, y en ella vivirá el matrimonio de Esteban Araya y Esther Delfino, junto a su hijo, que padece de discapacidad motriz. Constará de 2 dormitorios y una cocina comedor con un baño, y está diseñada para ser ampliada. Está en una etapa de 60% y en 30 días se entregará.

El intendente Mario Abed (52) destacó: "Estamos buscando la eficiencia, especialmente para acortar los tiempos de construcción de una vivienda, máxime si se trata de un caso en el que hay un chico con capacidades diferentes. Y bienvenida esta construcción si se realiza con materiales sustentables".

"De parte del municipio vamos a seguir impulsando estas iniciativas que pueden significar mejoras en los plazos de ejecución y de entrega, y si ello implica un ahorro que no incida en la calidad de la vivienda, mucho mejor", finalizó el jefe comunal.
 
Fuente: Los Andes Online

sábado, 25 de enero de 2014

Más tecnología para seguridad personal

Aplicaciones para celulares que alertan al 911, botones antipánico para avisar si sufrimos un robo o accidente y hasta sistemas de geolocalización que indican dónde está cada miembro de la familia. La tecnología contra la inseguridad ha llegado.

Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

Más tecnología para seguridad personal


Las empresas dedicadas a la seguridad de las personas se han hecho de un aliado muy importante: la tecnología. En los últimos tiempos, las innovaciones en este campo permiten que los usuarios tengan una sensación de seguridad mayor.

Botones antipánico, dispositivos rastreadores de celulares, casas inteligentes que permiten observar lo que ocurre dentro del hogar y alertas de una alarma activa que llegan al smartphone por mensaje de texto, son algunas de las innovaciones con que los ciudadanos pueden combatir, en mayor o menor medida, los problemas de inseguridad.

App anti secuestros

En Mendoza, un grupo de cinco jóvenes estudiantes de la UTN creó una aplicación (o app) llamada “¡Acá Estoy!”, que es un sistema de libre uso para el seguimiento de dispositivos móviles y que tiene como objetivo prevenir la trata y secuestro de personas, actuando en las primeras etapas de dichos delitos.

“Surge como proyecto final de la carrera de Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional en 2013, aunque algunos ya en esta época son ingenieros”, contó Sebastián Arbona, uno de los miembros del equipo.

La mayoría de los integrantes de este proyecto trabajan en el rubro de Sistemas desde hace varios años. “La idea del proyecto fue volcar toda esa experiencia, para tratar de proveer solución tecnológica a lo que consideramos una problemática actual y vigente como la trata y secuestro de personas, y que la misma esté al alcance de todos”, aseguró Arbona.

“¡Acá estoy!”, además de brindar en forma gratuita sus servicios, está especialmente diseñado para ser una herramienta para el cuidado y seguridad de la familia. Amplía el alcance de estos servicios hacia cualquier persona con un dispositivo móvil (celular o tableta) con sistema operativo Android y no presenta ninguna limitación en sus funcionalidades.

Por otro lado, ofrece servicios innovadores como la activación y obtención, a través de SMS, de la ubicación actual de un dispositivo, el micrófono de un dispositivo o un video del mismo.

Crecen las botoneras

La compañía de seguridad ADT lanzó al mercado una botonera antipánico que permite alertar sobre alguna situación de inseguridad o emergencia. El aparato, un poco más grande que un celular inteligente, tiene botones para asalto, incendio y emergencias médicas que permiten pedir asistencia inmediata ante estas situaciones de peligro. Además, posee un control remoto que alcanza hasta 40 metros.

Según informaron desde la empresa, en la primera parte de 2013 se experimentó un gran crecimiento de la utilización de botoneras antipánico no sólo en Capital Federal y Gran Buenos Aires, sino también en otras grandes plazas como Córdoba, Santa Fe y Mendoza. El servicio monitoreado cuesta  300 pesos por mes.

A la par de esto, las empresas de alarmas también están proveyendo un servicio que permite seguir a cada uno de los miembros de una familia durante todo el día, a partir de un sistema de geolocalización instalado en los celulares inteligentes de cada persona.

Dónde está mi celular


Con la masificación de la telefonía móvil, es frecuente escuchar -quizás hasta una vez por mes- de un amigo, un pariente o un conocido a quien le robaron su celular. Es por esto que no tardaron en aparecer las aplicaciones que rastrean el aparato.

“La aplicación lo que hace es tener oculto un proceso corriendo y se activa al accionarle un evento. Éste puede ser una combinación de teclas o por mensaje de texto con cierta combinación de palabras”, explicó Danilo Vezzoni, especialista en aseguramiento de calidad de software.

Luego agregó que, una vez activada la aplicación, el celular envía por mensaje de texto o por correo electrónico una dirección web para observar dónde se encuentra el aparato o bien lo indica en Google Maps.

Hay otra aplicación, poco difundida y de efectividad relativa, que permite hacer fotos de forma remota desde el celular si éste ha sido robado o si se ha perdido. Es decir que, en caso de sustracción, el aparato podría sacar una foto para obtener la cara del malechor.

Respuesta inmediata


“Botón de Alerta” se llama una flamante app gratuita para celulares lanzada por el Grupo Provincia (que dependen del gobierno bonaerense) que ayuda a dar respuesta inmediata ante situaciones de inseguridad o riesgo de vida y que permite, entre otras cosas, enviar mensajes de alerta al 911, solicitar asistencia médica y estar en contacto permanente y conocer la ubicación de los chicos o de cualquier familiar.

Esta aplicación está disponible para dispositivos con sistema operativo Android desde la versión 1.6 y superiores; iOS desde la versión 5.0 y superiores. El “Botón de Alerta” activa una comunicación con un número de emergencias (911, ambulancias o cualquier persona de confianza).

Al mismo tiempo, y con sólo presionar el botón que figura en la pantalla del celular, envía mensajes con información de “geolocalización”, es decir la ubicación exacta de quien lo activa, a una lista de contactos que puede incluir los tradicionales SMS, correo electrónico y hasta Twitter.

La herramienta fue diseñada para brindar soluciones específicas en casos de inseguridad en la vía pública, violencia doméstica, abusos y maltrato, emergencias médicas, adolescencia y discapacidad.

La aplicación es útil, además, para actuar frente a enfermedades o accidentes domésticos que pueden provocar situaciones en las que el paciente se encuentra limitado para solicitar ayuda e informar dónde se encuentra. También puede ayudar en caso de accidentes automovilísticos, sobre todo en zonas rurales, para pedir ayuda médica.

Además, es un buen recurso para personas con discapacidad sensorial o motriz, ya que les permite enviar la alerta por SMS o e-mail con sólo presionar un botón y la ubicación.

De todas formas, desde el Ministerio de Seguridad provincial aseguraron que este tipo de sistemas, al menos en Mendoza, no está funcionando ya que para ello debería estar homologado. Al mismo tiempo, aseguraron que se reciben muchos avisos de empresas de seguridad gracias a estos sistemas y que, luego de recibida la alerta, se envía un patrullero. 

Cámaras inteligentes made in Mendoza


Cámaras inteligentes made in Mendoza
Sebastián Rasilla y Gastón Irusta, creadores de QA BIO. (Los Andes)
Hace poco menos de tres meses Los Andes publicó la idea de dos creativos mendocinos. Se trata de QA BIO, que es un sistema de reconocimiento biométrico y de objetos a través de cámaras y videos de vigilancia.

Gracias a él se pueden reconocer rostros de personas peligrosas o prontuariadas, ya que contrasta lo captado con una base de datos, y elementos peligrosos que un sujeto porta en sus manos, como podría ser un revólver o un cuchillo.

"También sirve como herramienta de presión psicológica con los merodeadores, ya que estos, al saber que en una zona determinada está funcionando nuestro sistema, van a circular menos por allí", explicaba Sebastián Rasilla, ingeniero en Sistemas, agregando que al mismo tiempo detecta movimientos bruscos, como forcejeos o arrebatos.

Los usos concretos de su creación no se limitan a las cámaras callejeras. También pueden ser implementadas dentro de los taxis, en los patrulleros de la policía, en aeropuertos, aduanas y hasta para identificar a niños que han sido dados por perdidos. "Está funcionando con mucho éxito. Lo solicitan mucho a nivel privado, aunque no hemos tenido llamados desde el Estado, agregó Rasilla.

Dino Vezzoni, por su parte, explicó que existen las "cámaras IP": "Vos tenés cámaras en tu casa y a través de la dirección IP de la cámara -son especiales- se puede ver lo que está filmando. Lo mismo ocurre con el streaming". 

En números

  • 60.000 alarmas residenciales monitoreadas hay en Mendoza, lo que equivale a 10% de los hogares mendocinos.
  • 280 clientes cuentan con botón antipánico monitoreado en el país.
  • 8% creció en los últimos cuatro años la cantidad de hogares monitoreados.
  • 30% creció el último año el mercado de sistemas de cámaras, principalmente por la aplicación en municipios y empresas, pero el fenómeno se está extendiendo a los hogares. 
  •  1 millón de hogares monitoreados existen en la Argentina (sobre un total de 14 millones de hogares)

Fuente: Los Andes Online
Cataluña, ¿hacia un proceso constituyente? (II)






Catalunya lluita per una República Catalana,
per una República Espanyola creada
per la unió lliure de les Repúbliques, iguals en drets.
Joan Comorera

El proceso

El proceso democrático en Cataluña es imparable. Todas las estaciones de la línea reformista, por unas razones u otras han quedado atrás y bloqueadas. Los comunistas debemos participar en ese proceso desde nuestros planteamientos. Participar y sumar realmente, no sobre el papel para salvar las apariencias pero nada más. El proceso catalán puede ser el catalizador para una ruptura con el régimen borbónico en una perspectiva democrático-republicana.

Defendemos el planteamiento de la República Catalana que lanzó EUiA en septiembre del 2013 *(http://www.euia.cat/pagina.php?idp=7172). Creemos en la justeza de la propuesta y consideramos que la unión libre y fraternal con el resto de pueblos y naciones del Estado español seria un marco idóneo para desarrollar un proyecto político adecuado para el pueblo de Cataluña. Una Cataluña plenamente soberana. Asimismo, los procesos tienen sus desarrollos propios y característicos. Si finalmente la dicotomía se reduce a preservar el régimen monárquico junto a PP-PSOE o la ruptura democrática que supone la independencia, no nos queda duda al respecto de que camino debemos tomar los comunistas, tanto españoles como catalanes. Si en un futuro es posible la coordinación fraternal entre Cataluña y otros pueblos y naciones de la Península Ibérica, será momento entonces de volver a plantearlo. Bajo el régimen borbónico de 1978, solo nos queda combatirlo hasta sus últimas consecuencias en alianza con las izquierdas, tanto las federales, confederales como independentistas. 

¿Un proceso constituyente propio para Cataluña?

Creemos de muy acertada la reflexión de Fidel Lora en la mesa redonda de “La Festa” (6 de julio de 2013). Realmente, el proceso constituyente en Cataluña ya ha empezado. El problema real es que lo han empezado las derechas nacionales, estatales y europeas. Conviene no olvidarlo. 

Dependerá de nosotros y de nuestra capacidad de organizar y de organizarnos como clase social el futuro de nuestro país. Marcar unos objetivos tácticos y estratégicos, desarrollar un nuevo proyecto y un nuevo espacio para todos los comunistas es una oportunidad de plantear un proceso constituyente alternativo a la oligarquía y a su casta política. Debemos recuperar la capacidad de ilusionar, ¡demos un paso adelante!

¿Un proceso constituyente democrático dentro de la UE?

Plantear la soberanía nacional de Cataluña en el marco de la actual Unión Europea constituye una gran contradicción y los comunistas deberíamos incidir aquí tenazmente. No se trata únicamente que la derecha catalana quiera redefinir con el Estado español su “trozo del pastel” para poder privatizarlo en su beneficio a costa de los servicios públicos, derechos sociales y laborales etc. Sino que defiende el modelo periférico y por tanto subsidiario que la UE plantea para nuestro país y evidentemente esta conforme con su modelo antidemocrático y de pérdida de capacidad de decisión de los Estados. La defensa del derecho a decidir “único”, debemos vincularla a un derecho a decidir “permanente”. Debemos ampliar la brecha en el statu quo que supone el gran movimiento democrático que iniciamos los y las catalanas. En otro orden de cosas, pero relacionado, en las elecciones europeas de mayo, tenemos oportunidad para dar un paso adelante* (http://www.hoipoi.net/webs/nuet/?p=1640) y no el de contentarnos con repartir nuestro seguro crecimiento de apoyo popular entre partidos y federaciones-taifas.  

Creemos que el camino a seguir debe ser en primer lugar incidir en esta contradicción y a la vez tejer -en primera instancia- una alianza entre los pueblos periféricos de Europa que se ven condenados y lastrados por un mismo modelo de construcción europea. Son nuestros principales aliados. No tenemos como antaño, estados europeos en los que apoyarnos y recibir su solidaridad. Son los pueblos de Europa los que deben volver a crear una nueva Primavera de los Pueblos en el siglo XXI. Mientras estemos instalados en lógicas pretéritas que jamás volverán, perderemos cada vez más la posibilidad de situar un tema clave de lo que debe ser nuestra lucha, la denuncia y el combate de la UE. Cuando el Partit dels Comunistes de Catalunya se funda en 1982, un elemento básico de su política es el rechazo al modelo imperante en la CEE. Actualizada, debemos recuperar esta senda. 

La Institución en el nuevo proceso

Verdaderamente, estamos consternados después de comprobar que la inmensa mayoría de los y las diputadas de la izquierda nacional en el Parlament, son personas que ya participaban en las instituciones desde hacía años o que directamente han ido saltando de puestos políticos en puestos políticos, ya sea a nivel de aparato de partidos o en gobiernos municipales, Generalitat…

Esta realidad –similar a la del resto del Estado español- debe ser replanteada por los comunistas. Creemos que la lucha institucional es un frente más –no el más importante- donde los camaradas pueden y deben participar, pero que no se puede convertir en el modus vivendi de nadie. Los comunistas debemos situar en las instituciones a los elementos más aptos para el trabajo a realizar en dicho frente, sean militantes con carné o sin carné. Estamos curados de sectarismo –no toda la izquierda desgraciadamente lo esta- y asumimos que se trata de defender un proyecto y una manera de hacer que planteamos y defendemos para ayudar a empoderar al Pueblo, a la gente. El Partido Comunista es y debe ser una herramienta para ayudar a la clase trabajadora y a los sectores populares en su lucha por la emancipación social y nacional.

Consideramos que los mandatarios institucionales deben renovarse cada cierto y corto período de tiempo. En la misma línea, se deben concentrar esfuerzos en que esos mandatarios tengan unos mínimos en lo que respecta a su experiencia combativa en las luchas de sociales así como en la capacidad comunicativa y en la transparencia y austeridad. Asimismo, a pesar de los avances que se han realizado *(carta financera codi etic euia) en este campo, siguen resultando insuficientes. La crítica y la autocrítica así como el control permanente y la posible revocación por parte de la militancia son aspectos a desarrollar en el futuro.  

No entendemos ni compartimos cómo es posible que la izquierda nacional y de clase, este formada por una gran mayoría de miembros de la clase obrera pero que prácticamente no suceda nunca el relevo en este sentido por lo que respecta a las instituciones. Debemos hacer una reflexión profunda y analizar si realmente enviamos a nuestros mandatarios públicos a la lucha institucional como reflejo de su capacidad combativa y de organización del poder popular o son otros elementos los que influyen en estas decisiones. Los y las diputadas que pasan desapercibidos para la mayoría de las organizaciones populares y en definitiva para los colectivos que pretendemos representar, a pesar de estar 2 o 3 legislaturas como mandatarios, deberían convertirse en un ejemplo a superar y no a perdurar. No se trata de crear grandes aparatos mediáticos -que la izquierda necesita por otra parte- sino de aprovechar las brechas que existen para ocuparlas y ensancharlas. La mediocridad y las componendas son obstáculos reales. En contraposición, la formación de múltiples liderazgos en el marco del actual contexto de lucha de clases en múltiples ámbitos, debería ayudarnos al debate y conformar una propuesta más seria. Nuestros diputados deben estar dentro de las instituciones y en contra de éstas. 

Los altos salarios de los representantes públicos tienen que financiar no sólo nuestras organizaciones políticas sino que también se tiene que elaborar cierta metodología para financiar proyectos sociales ajenos a las estructuras de Partido clásico, dar un primer paso a que las capas populares de este país se empoderen. Es necesaria la elaboración de una metodología de funcionamiento al respecto. 

En Cataluña, la coalición

La coalición ICV-EUiA supuso un acierto. Normalizó la relación entre las dos principales “almas” del extinto PSUC después de más de 30 años de crisis, divisiones y acuerdos temporales. Si bien defendemos el avance que supuso la formación de la coalición en el 2002, ahora es momento de dar otro paso adelante en la formación de un nuevo espacio de la izquierda nacional y de clase. Se esta dando este debate en el si de las organizaciones y confiamos que lo aprobado por las respectivas militancias se llevará a cabo. Si se impone la lógica de conformarse con gestionar un 10% del electorado o incluso superior -al ocupar el espacio de un PSC en barrena- frente a la apuesta por construir un espacio de confluencia de la izquierda con los movimientos sociales y las organizaciones de clase, cometeremos un error histórico y seremos superados por los acontecimientos.

Debemos estar atentos a lo que vaya sucediendo dentro de nuestro panorama social, tanto a nivel externo como interno. Hay avances por lo que hace a la coalición con propuestas como la de “Ara és Demà” (www.araesdema.cat) para el 1 de febrero o otras propuestas interesantes –a nivel externo- como la Trobada per la Unitat Popular (TUP) del 30 de noviembre (http://trobadaup.cat/) o el mismo Procés Constituent.
 
La mayoría de ellos se postulan como la estructura perfecta para la consecución del Frente de Izquierdas, de momento, todas esas propuestas creemos que son un avance, pero insuficiente. Seguramente, será la confluencia de éstas las que puedan conectar con la calle. 

Catalanismo popular

Los que se envuelven prácticamente como momias con banderas pretéritas pero que pretenden hacerlas pasar como alternativas de futuro, no hacen sino confundir lo que son elementos importantes en la constitución del relato histórico por parte de la izquierda –necesario- con el planteamiento de una alternativa real y capaz de sumar a las mayorías sociales. Precisamente erróneo y fútil es situar en el eje de la propuesta este elemento en Cataluña, donde la senyera siempre fue el elemento vertebrador de la propuesta nacional de los comunistas, ligada a los valores democráticos, antifascistas, culturales…

Nos sentimos herederos de la mejor herencia del PSUC. De ese partido que nació sin la aprobación del PCE ni de la Internacional Comunista, sino sobre el fragor de la batalla en las calles de ciudades y pueblos de Cataluña luchando codo a codo contra el alzamiento militar fascista de 1936. De ese PSUC donde convergieron leninistas, marxistas, socialistas catalanistas e independentistas de izquierda. Del PSUC frentepopulista catalán de Joan Comorera, del Partido de la lucha contra la dictadura franquista y a favor de la democracia y el socialismo y de los miles y miles de militantes, anónimos y históricos que lo dieron todo por un país y un mundo mejor. Esa herencia no es una cuestión de recuperar unas siglas, sino de continuar su ejemplo de dignidad y lucha, de un proyecto nacional y de clase.

El Partido que los comunistas necesitamos para el proceso constituyente

Como comunistas, consideramos que existen dos “patas” que debemos reforzar de manera paralela para avanzar.

En primer lugar, el Partido Comunista. Un partido comunista marxista-leninista, nacional y de clase. Bien organizado internamente, formador de cuadros y de revolucionarios, para poder ser un partido abierto hacia “fuera”, útil a la mayoría social, capaz de crear condiciones para que el pueblo pueda ser protagonista de su destino.

El otro elemento, la otra “pata” clave es la política de alianzas, lo que hasta ahora en el PCC y CJC hemos llamado el Front d’Esquerres. Urge actualizar el Front d’Esquerres, siguiendo la misma lógica de vertebración del poder popular en el campo cultural, económico y social, dejando la institución como fiel reflejo de estos avances y subordinada a ellos. Una propuesta para crear un bloque alternativo social sobre un proyecto de construcción nacional, democrático, anti oligárquico, de defensa de la soberanía nacional, por un cambio del modelo productivo y por la organización del poder popular. 

Sobre una propuesta estratégica de programa y acción es sobre lo que debemos basar nuestra actividad en todos los frentes. Los futuros pactos que puedan desarrollarse en la institución deben responder a la asunción de nuestro programa del Front d’Esquerres y desde la independencia de nuestra organización. Debemos apoyar en la calle y en las instituciones las políticas progresistas del mismo modo que debemos combatir en la calle y en las instituciones las políticas reaccionarias. Nuestra experiencia reciente nos ha demostrado la facilidad para desdibujar un proyecto de la izquierda transformadora y convertirlo, al menos en varios aspectos en una suerte de oportunismos y planteamientos reformistas como objetivo final, perdiendo además nuestra soberanía organizativa. Los entreguismos a derecha e izquierda evidencian una falta grave de entendimiento de lo que originariamente era el Front d’Esquerres y del proyecto defendido en él.

La realidad social catalana esta cambiando de manera sensible y es evidente que esto tendrá su plasmación en el mapa político. Lo que algunos llamaron el “bipartidismo a la catalana” -formado por una CiU hegemónica en la Generalitat y un PSC-PSOE imbatible en las elecciones municipales y generales-, imperante durante la mayor parte de los años 80 y 90, así como la experiencia del Tripartito, dejarán paso a un nuevo ciclo político que debe ser cuidadosamente analizado por nuestra militancia para poder ser útiles a la mayoría social.

También, vemos de vital importancia volcar el Partido y la Juventud a la calle, trabajando desde distintos espacios hacia una misma dirección. Siendo capaces de liderar y de incidir en alternativas reales entorno, por ejemplo, al municipalismo. 

Algo más importante que el proyecto del Partido es el desarrollo de éste. Si no somos capaces de plasmar en la calle lo que diseñamos milimétricamente en informes de gestión, no tenemos función alguna de transformación social. Para ello es necesaria la crítica y la autocrítica sobre estas y otras estructuras de Partido. La necesidad de ampliar la senda de la economía social, el desarrollo de proyectos multipolares como el de la Red de Solidaridad Popular entre otras iniciativas es prueba de que es posible.
Hem de prendre en les nostres
mans sense vacil·lacions i
reserves la bandera nacional.
Joan Comorera

David Moreno es miembro del Comité Nacional de la CJC-Joventut Comunista y militante de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) Albert Medina es miembro del Comité Nacional de la CJC-Joventut Comunista y militante de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA)

Fuente: Rebelion.org

jueves, 23 de enero de 2014

El Gobierno negocia la compra de 18 aviones de combate israelíes
Se trata de aeronaves multipropósito Kfir Block 60 fabricados en ese país hace 40 años, aunque se actualizarían. El trascendido preocupa al gobierno británico, que estima que serán utilizados para amedrentar a los barcos petroleros que operan en torno a las Islas Malvinas.

Versión para Colombia del IAI Kfir.


El gobierno nacional negocia con Israel la compra de una flota de 18 aviones de combate, lo que preocuparía a las autoridades británicas ante la presunción de que podrían ser utilizados para la vigilancia y disuasión de las embarcaciones de las compañías petrolíferas que operan en torno a las Islas Malvinas.

Se trata de naves multipropósito Kfir Block 60 cuya adquisición está siendo tratada entre el Ministerio de Defensa y su fabricante, la Industria Aeroespacial de Israel (IAI).

Desde la cartera que maneja su titular, Agustín Rossi, no confirmaron ni desmintieron la información, que fue publicada por diversos sitios especializados en asuntos militares, y replicada por el diario Clarín.

Según aseguraron desde la página web Defensa.com, la operación implicaría una inversión mayor que la que se pensaba disponer para la compra de una flota de aviones Mirage españoles, que finalmente no se concretó. Se habla de unos U$S 500 millones por los Kfir contra U$S 217 millones que hubiesen costado los hispanos. Esto se explica por el mayor equipamiento de los aviones israelíes.

"Aunque se trata de aviones con más de 40 años, se ofrecerían actualizados, con el motor estadounidense J-79 de General Electric totalmente revisado, el radar de barrido electrónico EL/M-2032 de Elta Systems, filial de la IAI", señalan en la publicación. Y afirman que los sistemas electrónicos y el armamento están totalmente actualizados. Los Kfir (cachorro de león, en hebreo), son utilizados por las fuerzas aéreas de Colombia, Ecuador y Sri Lanka.

La información indica que las negociaciones se iniciaron en septiembre, y que la IAI ofreció que cuando se firme un acuerdo las aeronaves comiencen a entregarse un año después.

Llegarían 6 Kfir con "células repasadas a 0 horas" y con "la última tecnología y listos para volar", mientras que el resto se ensamblaría aquí, "con línea de montaje y técnicos israelíes".

Asimismo, Roberto Lopes, un periodista brasileño especializado en asuntos militares, reveló que representantes diplomáticos y del ministerio de Defensa británicos pidieron a sus contrapartes israelíes "una descripción pormenorizada de los sistemas electrónicos y de motorización" de los 18 Kfir. Según Lopes, los británicos estiman que la flota podría ser utilizada para intimidar a los barcos ingleses y estadounidenses que exploran las aguas del territorio argentino desde 2010, en torno a las Islas Malvinas.

"El asunto viene siendo monitoreado desde fines de 2013 por Itamaraty y por el Ministerio de Defensa en Brasilia", dijo Lopes.
 
Fuente: infobae.com

China planea dotarse de cuatro portaviones para 2020

China planea dotarse de cuatro portaviones para 2020

China planea tener cuatro portaviones hacia 2020 y acometió la construcción de un segundo navío de este tipo, el primero diseñado por ingenieros locales, en el astillero de Dalian,  informó el portal Jane's.

El secretario del partido comunista de la provincia de Liaoning, Wang Min, desveló el pasado sábado que la construcción está en marcha en el astillero de Dalian que tardará seis años en completar el proyecto.

Es la misma empresa que modernizó para la Armada de China su primer portaviones Liaoning, antiguo Variag, comprado en 1998 a Ucrania. Actualmente, el navío está en la fase de pruebas.

Según las expectativas, los navíos construidos en Dalian tendrán el sistema STOBAR que permite a un avión despegar bajo su propio impulso en lugar de ser propulsado por una catapulta y, durante el aterrizaje, detenerse en la cubierta con la ayuda de cables de apontaje.

Fuente: RIA Novosti

EEUU acusa a un ingeniero de intentar enviar documentos secretos a Irán

EEUU acusa a un ingeniero de intentar enviar documentos secretos a Irán

Las autoridades de EEUU presentaron cargos contra un ingeniero estadounidense de origen iraní por intentar enviar a Irán documentos clasificados sobre el cazabombardero F-35, informó la oficina del fiscal del estado de Connecticut.

El acusado, Mozaffar Khazaee, había trabajado para empresas que ejecutaban contratas para el Departamento de Defensa de EEUU y, según los jueces instructores, obtuvo documentos sobre los motores del F-35 y el programa de su desarrollo.

Los papeles fueron descubiertos en noviembre en un paquete postal que Khazaee envió a Irán. En la nota adjunta, el ingeniero había indicado que el paquete contenía enseres domésticos. Pero los aduaneros, al abrirlo, encontraron los documentos.

Khazaee fue detenido en enero en el aeropuerto internacional de Newark (estado de Nueva Jersey) cuando iba a tomar un vuelo a Teherán. Actualmente se enfrenta a 20 años de cárcel y una multa de hasta 500.000 dólares.

El cazabombardero de quinta generación F-35 entrará en servicio en 2016 y existirá en tres versiones: para la Fuerza Aérea, para la Infantería de Marina y para las Fuerzas Navales de EEUU. El precio básico del avión rondará los 75 millones de dólares.

Fuente: RIA Novosti
Cataluña, ¿hacia un proceso constituyente? (I)



Fue la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña el año 2010 un punto de inflexión para las relaciones de Cataluña con el resto del Estado. La construcción de un nuevo modelo de autogobierno para Cataluña junto al reconocimiento de la nación catalana quedó recortada y marginada por las instituciones del Estado. 
 
De esa fecha para aquí el conflicto nacional en Cataluña ha ido aumentando su intensidad de forma extraordinaria. Se ha pasado apenas en tres años del “Som una nació. Nosaltres decidim” (Somos una nación. Nosotros decidimos), multitudinaria manifestación del 2010, a la “Via Catalana” de la Diada Nacional del 2013. No cabe duda que ha habido, y probablemente hay, un proceso de radicalización de la cuestión nacional en Cataluña, prueba de ello también son las encuestas. Esto no es un hecho aislado, la crisis económica del capitalismo iniciada en 2008 y la imposición de las políticas neoliberales por parte de la troika han sido y son los hechos fundamentales que marcan la agenda política no solo de Cataluña sino que de toda Europa.

Es de recibo preguntarse de dónde viene y a dónde va la izquierda catalana y española ante tales acontecimientos.

La Transición

La Transición (1975-1982) se saldó con una gran derrota de la izquierda. No solo a nivel electoral, sino en su aspecto más importante, la renuncia a la movilización y a la construcción del poder popular en la perspectiva de crear un bloque social y político capaz de transformar la realidad. La reconversión del PCE-PSUC en poco más de una maquina electoral de la mano del eurocomunismo, fue un aspecto clave de esta derrota. La renuncia a realizar la ruptura con el régimen franquista y la aceptación de la reforma, trajo como resultado la pérdida de la tradición unitaria del pueblo de Cataluña.

La resistencia por parte de los comunistas catalanes a este proceso provocó la crisis, que acabó en ruptura, de 1981-1982 y la posterior aparición del Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC). Así también, como algunas rectificaciones posteriores en el seno del PCE en la que vale la pena destacar Convocatoria por Andalucía y unos meses más tarde el nacimiento de Izquierda Unida. En Cataluña también seria el proceso complicado con la presencia de IC (Iniciativa per Catalunya) y la posterior fundación de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA).

Lo cierto es que arrastramos más de 30 años de derrota, no solo en las expresiones electorales, también en el sindicalismo, especialmente el mayoritario, instalado aun en las lógicas de la concertación -que ya no volverán-, desorientado, a la defensiva y en retroceso, además de los problemas internos y sus insuficiencias democráticas son otro punto importante de nuestra derrota. Tampoco somos optimistas con el estado actual de los movimientos sociales. Mientras no se trabaje teniendo en cuenta la necesidad de la confluencia entre ellos mismos, los sindicatos y los partidos para la conformación de plataformas o frentes unitarios globales, no podrán conseguir más que pequeñas victorias defensivas parciales. La crítica y la responsabilidad en este sentido se reparten a partes iguales.

Consideramos que el proceso de construcción nacional en Cataluña ataca directamente la línea de flotación del régimen del 1978 o como también lo llamamos, la 2ª Restauración borbónica. Ya sea una República catalana federada dentro de un hipotético marco ibérico o una Cataluña independiente no caben dentro del diseño político post-franquista. Este diseño, plasmado en la Constitución de 1978, no ofrece posibilidades para un verdadero desarrollo federal -tampoco la constitución de la II República- ni contempla un derecho democrático tan básico como el derecho a la autodeterminación de las naciones.

Dentro de la ofensiva de la oligarquía española, no solo encontramos la privatización de los servicios públicos, la laminación de los derechos civiles etc. Existe, y es paralela, una ofensiva neo centralista -PP y UPyD principalmente- que concuerda con su visión profundamente españolista y que responde a una concepción de reorganización del poder por parte de los sectores más poderosos.

Catalanismo y lucha de clases

En Cataluña hay distintos catalanismos, producto de la lucha de clases [1]. Existe ese catalanismo excluyente, que basa la nacionalidad a la identidad, a unos rasgos, a unas tradiciones; propio de la derecha conservadora del país (agrupada mayoritariamente en CiU). Algunas fracciones –importantes- de los sectores poderosos catalanes –claramente alineados con la derecha- plantean el soberanismo para proteger y aumentar sus intereses, evidentemente. La gran burguesía catalana se ha destacado históricamente por escoger siempre la defensa de sus privilegios de clase en lugar de los nacionales.

Los que pertenecemos a la tradición política del PSUC, rechazamos frontalmente ese catalanismo, es más, lo criticamos y lo combatimos. Apostamos por un proyecto basado en el catalanismo popular [2], uniendo la lucha social y nacional y defendiendo la realidad catalana de un solo pueblo, impidiendo que puedan consolidarse comunidades diferenciadas por razones étnicas o lingüísticas son elementos que han sido constantes a lo largo de nuestra historia y que constituyen una de las mejores aportaciones de los comunistas de Cataluña a nuestro país.

Las tesis del catalanismo popular han sido y son lo suficientemente inclusivas para acoger en un mismo proyecto nacional elementos sociales de relieve sucedidos en Cataluña. Prueba de ello fueron las migraciones producidas dentro del Estado a mediados del siglo XX por parte de comunidades rurales (por ejemplo, Andalucía) a territorios industrializados como Cataluña. La capacidad política del PSUC –también de CC.OO- de soñar un país que viera la pluralidad cultural como un factor social positivo escribió buena parte de la lucha nacional y social de todas las izquierdas.

Es de obligado mencionar –la actualidad apremia- que la unidad histórica de parte de la izquierda entorno al catalanismo progresista hoy se encuentra fracturada. [3]

El PSC –reproduciendo dinámicas estatales- está en una auténtica huida hacia delante, el fracaso del Estatuto, junto a la última etapa de Zapatero ha dejado sin rédito político a la formación, que se encuentra en una auténtica guerra interna. Pero parece ser que no únicamente está pagando la resaca del anterior ciclo político, sino que se está saliendo de sus posicionamientos políticos clásicos de defensa del derecho a la autodeterminación. De otros posicionamientos, como los del socialismo o la socialdemocracia, ya se salieron hace tiempo. Es de recibo comentar que quien pretenda reformular la socialdemocracia –o ocupar su espacio político- está abocado al fracaso ante la inminente ruptura del bipartidismo. En Cataluña ya se ha producido-y en España está al caer. 

Y ERC, que ha conseguido atar la agenda nacional de CiU abandonando buena parte de la tarea social. Debería ser la guía de una política de izquierdas – en la disyuntiva actual- cuestionar los Tratados europeos, proponer una Auditoria de la deuda y/o hacer un plan de shock contra la pobreza en nuestro país (entre otras políticas). La agenda nacional ha conseguido ablandar las demandas sociales. 

Esto pone de relieve que la situación política de hoy no es comparable a la de ayer y que es necesaria una nueva política de alianzas –dentro y fuera de Cataluña- que afiance un proyecto nacional y social próspero y atractivo para Cataluña.

La consulta

El pasado 13 de diciembre hubo un acuerdo entre buena parte de las fuerzas políticas de Cataluña –CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y CUP- para realizar una consulta en Cataluña a finales de 2014. Los partidos mayoritarios en el Congreso no han tardado en expresar que harán todo lo posible para pararlo. 

Hay que aprovechar la contradicción que genera la Constitución con el principio democrático básico del voto. La consulta pone en cuestión el núcleo duro del consenso del 78 y hay movimiento suficiente para hacer un pulso al régimen. Este proceso tiene que ser aprovechado –tanto por la izquierda española como por la catalana- para agudizar la crisis del Estado.

Los comunistas de Cataluña debemos ser capaces de ayudar a articular un proyecto nacional junto al resto de la izquierda, desde los partidos hasta los movimientos sociales pasando por los sindicatos, bajo un programa común de ruptura democrática. El movimiento democrático catalán, llevado hasta sus últimas consecuencias puede y debe desbordar al partido de la estabilidad –del régimen- que es CiU. La movilización debe jugar un papel preponderante que abra un proceso constituyente –tanto en Cataluña como en España- que nos dé la oportunidad de construir otro país. 

Notas:
[1] Conferència sobre el Fet Nacional del PCC (1999) (Català) (Revista Realitat núm 2-3)
[2] El Catalanismo Popular y el derecho a decidir en la lucha por la liberación nacional - Joan Josep Nuet i Pujals (Sin Permiso) (Castellano)
[3] Canvis en el catalanisme polític i els seus efectes en les esquerres – Toni Salado (Bloc Politikon) (Català)

David Moreno y Albert Medinaes son miembros del Comité Nacional de la CJC-Joventut Comunista y militantes de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA)

Fuente: Rebelion.org

martes, 21 de enero de 2014

El Yellow Submarine inició su viaje a la costa de Chubut
El jueves 16 la embarcación semisumergible que promete cambiar la forma de ver las ballenas partió sobre un camión desde Mar del Plata donde fue construida. Está previsto que durante el verano se realicen algunas pruebas de navegación, mientras que en junio con la llegada de las ballenas comenzará a prestar el servicio de avistaje.


Por tierra el Yellow Submarine inició su camino a Puerto Pirámides donde prestará servicios desde junio.

Fue un proyecto ambicioso, millonario y que de alguna forma refleja lo que significa Península Valdés en el mercado de avistaje de ballenas. Sin embargo, ya es una realidad. El Yellow Submarine, primer semisumergible de  industria argentina, ayer a las 10 inició su primer viaje luego de la botadura que se realizó en el puerto de Mar del Plata.

El destino es Puerto Pirámides, donde permanecerá amarrado durante el verano, aguardando la llegada de la temporada de ballenas. Se espera que dentro de tres o cinco días la embarcación ideada por el empresario Tinio Resnik, propietario de Southern Spirit S.A. llegue a la zona por tierra.

“El traslado lo hacemos por tierra porque este barco no está motorizado para un trasladado por mar. Tiene motores para realizar avistajes no de uso continuo como si fuera un barco pesquero, entonces lo hacemos por tierra y esperamos que llegue entre el lunes y el miércoles”, explicó el empresario a Diario Patagónico. 

La construcción del “Yellow Submarine” se ideó en 2008 cuando la empresa se presentó para la licitación del servicio de avistaje de ballenas en Península Valdés. Sin embargo, su construcción se inició en enero de 2013, bajo la dirección de Angel Silverio Coronel, en el Astillero Federico Contessi de Mar del Plata.

Para llevar adelante la inversión se conformó la sociedad Yellow Submarine S.A., propiedad de Resnik y su amiga e inversora Julitte Decré. De esa forma, se estableció un contrato de charteo con Southern Spirit, que operará y comercializará los servicios del buque, con el impulso de la Secretaría de Turismo y Areas Protegidas del Chubut que apoya el proyecto.

La embarcación, de 15,37 metros de eslora y una manga máxima de 4 metros, está inspirada en las naves que se utilizan para observaciones submarinas en la Barrera de Arrecifes de Australia, en el Caribe y en el Mar Rojo. La misma fue construida en acero naval, granallado y pintado, totalmente soldado, y tiene capacidad para 35 pasajeros, quienes podrán transitar libremente por el mismo, tanto en el habitáculo sumergido como en la cubierta exterior, permitiendo ver la superficie del mar y conocer de otra forma más cercana a las ballenas.

Según se confirmó la embarcación durante el verano sólo realizará  algunas pruebas de navegación. “Vamos a seguir haciendo algunas pruebas, estuvo todo un mes haciendo pruebas en Mar del plata. Por lo pronto hay que terminar el tráiler que lo va a botar en la provincia. Es un tráiler autopropulsado que tiene componentes hidráulicos como las cosechadoras que le permite tener mejor calado. Lleva un motor diesel de 180 caballos en una torre de cuatro metros de altura”, detalló Resnik.

De esa forma, a partir de junio de 2014 el Yellow Submarine comenzará a navegar por las costas de la península, en un recorrido de tres horas que promete cambiar la forma en que se visualiza a las ballenas.
 
Fuente: elpatagonico.net

lunes, 20 de enero de 2014

Ariel Sharon, más allá de los elogios

RT Question more

Traducido para Rebelión por J. M.

Hubo reacciones encontradas después de que fuera anunciado por Gilad Sharon, el hijo del ex primer ministro israelí Arik (Ariel) Sharon, desde el Centro Médico Chaim Sehba en Tel Hashomer, que su padre había fallecido en su cama de hospital el 11 de enero 2014. 

Funcionarios de los EE.UU. y otros países que tradicionalmente han apoyado a Israel, comenzaron a enviar sus condolencias. Algunos alagaron a Sharon como un gran líder, mientras que otros, conscientes de la historia manchada de sangre de Sharon, fueron más cautelosos con sus palabras. 

¿Arquitecto del moderno Israel? 

"Recuerdo haber leído en los periódicos acerca de Arik cuando yo era un joven abogado en Boston y estaba maravillado por su compromiso con la causa y el país. Nunca olvidaré una reunión con este gran oso de hombre cuando se convirtió en primer ministro y trató de doblar el curso de la historia hacia la paz, aun cuando eso significaba poner a prueba la paciencia de sus propios seguidores de toda la vida y los límites de sus propias convicciones de toda la vida en el proceso ", dijo de Sharon el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. 

El jefe de Kerry en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama, fue más cauteloso en la selección de sus palabras que su secretario de Estado. 

"En nombre del pueblo estadounidense, Michelle y yo enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia del ex primer ministro israelí Ariel Sharon y al pueblo de Israel en la pérdida de un líder que dedicó su vida al Estado de Israel" , dijo en un comunicado. 

El senador John McCain envió solo elogios en sus condolencias para el ex primer ministro fallecido. McCain dijo que Tel Aviv "ha perdido a uno de sus más grandes héroes y defensores".
 
Al norte de la frontera de Washington, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, cuyo gobierno de Ottawa ha sido uno de los más firmes partidarios de Israel, se unió a McCain en alabar al líder israelí muerto definiéndolo como "uno de los arquitectos del Israel de estos días".
 
Cauteloso o no en sus condolencias, todos estos funcionarios describen esencialmente a Sharon, quien se desempeñó como primer ministro desde 2001 hasta que cayó en coma en 2006, como el hombre que ha dado forma a Israel moderno. Se equipara la vida de Sharon con la del Estado de Israel como si el país fuera él mismo. El Secretario Kerry incluso articula este punto diciendo, "El recorrido de vida de Ariel Sharon es el recorrido de vida de Israel".
 
Una muerte que divide 

La muerte de Sharon ha demostrado ser tan conflictiva como lo fue su vida. Si bien los elogios y condolencias a Israel provenían de los EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, y lugares como Colombia y Singapur, había una mezcla de crítica, bienvenida, y silencio contenido de parte de los palestinos, los países árabes vecinos de Israel, y de una vasta mayoría del mundo. 

Poco pesar por la muerte se ha hecho sentir en el mundo árabe. Los palestinos en particular le detestaban por considerarle el responsable de la matanza de civiles desarmados durante acontecimientos como la masacre de Qibya en 1953 o la masacre de Shatila y Sabre en 1982. 

El impotente presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, inicialmente se quedó en silencio, no queriendo enojar a los israelíes y sabiendo muy bien que cualquier manifestación de condolencias de Ramallah por la muerte de un hombre conocido por los palestinos por el epíteto de ‘carnicero’, harían de Abbas aún más impopular entre la palestinos. 

Otros funcionarios palestinos del resto del espectro político, sin embargo, expresaron en sus observaciones el hartazgo de los palestinos hacia Sharon. 

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, sentado en la Knesset, o parlamento, antes de la apertura de la sesión de invierno 15 de octubre 2001. (Reuters / Natalie Behring)

"Después de ocho años, se va en la misma dirección que otros tiranos y criminales cuyas manos estaban cubiertas de sangre palestina",manifestó a Reuters Khalil Ismail Haya, un alto funcionario palestino en la Franja de Gaza. Tawfik Tirawi, un asesor de seguridad de Mahmoud Abbas, y el ex asesor de seguridad del fallecido Yasser Arafat, también apuntó en la misma forma, comentando que Ariel Sharon "quería borrar al pueblo palestino del mapa" y "quería matarnos, pero al final del día, Sharon ha muerto y el pueblo palestino está vivo".
 
Incluso entre la población israelí hubo reacciones diversas a la hora de su muerte, algunas comunidades israelíes le dieron la bienvenida a su fin. Algunos lo recuerdan amargamente por la ejecución de la llamada 'desconexión' de Gaza que obligó a los colonos israelíes a abandonar los lugares que habían tomado. Otros israelíes lo vieron como un criminal de guerra. Él también está siendo recordado como uno de los políticos más corruptos y deshonestos de Israel. En estos días hay un intento de prohibir de manera efectiva cualquier expresión de alegría por la muerte de Sharon. Los medios de comunicación han informado de que el ministro de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovitch, describió con enojo expresiones públicas en contra de Ariel Sharon como criminales e instruyó a unidades de la policía israelí localizar cualquier signo que exprese satisfacción por la desaparición de Sharon y lo haga sujeto de persecución penal. 

El ascenso de Sharon de soldado a Primer Ministro 

Sharon comenzó su vida como soldado luchando por el establecimiento de Israel en 1948 y creía firmemente en que todo el territorio debía limpiarse de palestinos por la fuerza. Más tarde se convirtió en el jefe de un comando responsable de hacer cumplir el castigo colectivo israelí contra las aldeas palestinas. El primer ministro David Ben-Gurion, quien describió a Sharon como un mentiroso patológico, le ordenó llevar a cabo la masacre de Qibya contra civiles desarmados. 

The New York Times se refiere engañosamente a esto como la Batalla de Qibya, para ocultar la verdadera naturaleza de lo que sucedió; nunca hubo una lucha y más de la mitad de las personas asesinadas por Sharon eran mujeres y niños. El acto fue condenado internacionalmente y Sharon afirmó que pensaba que la mayoría de las casas de civiles - 45 de las cuales destruyó - estaban vacías y que una fuerza armada se encontraba en el terreno, argumento que observadores de las Naciones Unidas refutaron. 

Como soldado, Sharon era insolente, negándose a seguir las órdenes muchas veces. Estando al mando de una brigada de élite de paracaidistas israelíes en 1956 ignoró las órdenes y avanzó hacia el Paso de Mitla, donde fue derrotado y obligado a retroceder por los egipcios. Durante los combates, Sharon tenía prisioneros de guerra egipcios muertos e incluso ordenó la masacre de 49 trabajadores de las canteras egipcias que eran civiles que no jugaron ningún papel en los combates. En 1973 él ignoró órdenes directas de nuevo y se apresuró a entrar en batalla. Salió victorioso esta vez. Moshe Dayan dijo que si Israel hubiera perdido la guerra contra Egipto en 1973 que Ariel Sharon, entonces actuando en el rol de general de división, habría sido juzgado por un tribunal militar por no seguir las órdenes. 

Su éxito en 1973 faculta a sus ambiciones políticas. A continuación, hizo su entrada en el gabinete israelí en 1977 como ministro de agricultura. Este fue un puesto que mantendría hasta 1982. Como ferviente expansionista, el ministro de agricultura Sharon creó el actual sistema de colonos israelíes que admitió fue diseñado específicamente para la partición de Cisjordania y anexar allí más territorio palestino. 

En 1982 se convirtió en el ministro responsable de las fuerzas armadas israelíes. En su nuevo puesto, Sharon ordenó a las fuerzas israelíes invadir Líbano durante la guerra civil, lo que resultó en la muerte de aproximadamente 20.000 civiles. El director judío holandés George Sluizer incluso afirmó que vio a Sharon asesinando a dos niños palestinos en el Líbano con su pistola. 

El primer ministro electo Ariel "Arik" Sharon toca las piedras del Muro de los Lamentos, también conocido como el Muro de las Lamentaciones, mientras reza durante su visita al sitio más sagrado del Judaísmo en la ciudad vieja de Jerusalén 07 de febrero 2001. (Reuters / Jwh / aa)

Bajo el pretexto de la lucha contra la Organización de Liberación de Palestina (OLP) para justificar su invasión, el ejército israelí avanzó sobre la capital de Líbano, Beirut, desde la frontera sur de Líbano. Los principales objetivos fueron imponer un régimen títere controlado por Israel en el Líbano y ampliar el territorio israelí. Una vez que el ejército israelí llegó a Beirut, Sharon tenía los campos de refugiados palestinos de allí rodeado por sus fuerzas armadas. Luego arregló para que los colaboradores libaneses en milicia Kataeb (Falange -actualmente representada por los partidos políticos Kataeb y las Fuerzas Libanesas liderada por Hariri, Alianza 14 de Marzo, que está armando a las fuerzas antigubernamentales en Siria – para su entrada en Chatila y Sabre con la ayuda y la cobertura de Israel. Lo que siguió fue una orgía de tres días de tortura, violación y el asesinato de civiles palestinos y libaneses, en su mayoría, mujeres y niños que se encontraban en los campamentos. 

La presión internacional y la indignación pública obligaron a Israel a formar la Comisión Kahan. La Comisión Kahan encontró a Sharon personalmente responsable y culpable de dejar a sabiendas que tenga lugar la masacre de la población civil y no tomó ninguna medida para que esto no ocurra. La presión política desde dentro de la clase política dio lugar a la humillación de Sharon y luego a su renuncia en 1983 de su puesto como el ministro responsable de las fuerzas armadas israelíes. 

Elie Hobeika, el líder de la milicia de la Falange que llevó a cabo la masacre, se ofreció voluntariamente en 2001 para dar testimonio ante un tribunal belga de que Sharon y los israelíes jugaron un papel central en la masacre. Hobeika, fue asesinado por un coche bomba unos cuantos meses antes de que él estuviera programado para testificar en Bélgica. El asesinato de Hobeika abriría la puerta a una era de asesinatos contra los políticos libaneses por coches bomba y que muchos señalan a Israel como responsable. De hecho, durante el curso de los combates en el Líbano, Sharon autorizó el uso de coches bomba como táctica israelí. 

La polarización política de los sentimientos de la sociedad israelí contra los palestinos durante la segunda Intifada (levantamiento) ayudó a catapultar a Sharon en la oficina del primer ministro y socavar a sus oponentes políticos. Sharon es ampliamente acreditado por el inicio de la Segunda Intifada en el año 2000 cuando realizó una visita pública controversial en la Mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén en el Noble Santuario (conocida en árabe como Haram Al-Sharif para los musulmanes) o el Monte del Templo (conocida como Har Habayit en hebreo para el judaísmo), acompañado de una delegación Likud y de una custodia policial de cerca de mil hombres. Irónicamente, la visita fue aprobada tanto por el primer ministro Ehud Barak como por la Autoridad Palestina, quien insistió en que Sharon no hace nada controversial con amenazar con entrar en la mezquita de Al-Aqsa. 

La visita de Sharon es ampliamente considerada como la mecha que encendió un barril de pólvora y deliberadamente diseñada para poner fin al proceso de paz mediante la incitación a la violencia como un medio para ayudarse a sí mismo políticamente en su intento por convertirse en el primer ministro israelí. La visita de Sharon acompañado de una amplia guardia notoriamente armada en un lugar considerado simbólicamente sentimental y tierra santa por los musulmanes y los judíos no era más que la paja que provocó la quebradura de la espalda del camello, por así decirlo, para los palestinos desilusionados. Las tensiones ya eran elevadas entre los palestinos sobre la continuación de la ocupación israelí y la quiebra de los acuerdos de Oslo y las conversaciones de paz, pero para ellos la presencia de Sharon era una provocación. 

La así llamada 'desconexión de Gaza' 

No sólo los funcionarios de los países que apoyan a Israel describen a Ariel Sharon como el individuo que moldea el Israel contemporáneo, sino que también lo describen como un soldado que se convirtió en un hombre de paz. 

El primer ministro británico, David Cameron, declaró que "Ariel Sharon es una de las figuras más importantes en la historia de Israel y como primer ministro tomó decisiones valientes y controvertidas en la búsqueda de la paz".
 
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se haría eco de Cameron diciendo: "Sharon será recordado por su valentía política y determinación para llevar a cabo la decisión dolorosa e histórica de retirar a los colonos y las tropas israelíes de la Franja de Gaza".
 
Afirmando que Sharon con su "valiente decisión de retirar a los colonos israelíes de la Franja de Gaza" dio un "paso histórico" hacia la paz, la Canciller de Alemania Federal, Angela Merkel, usaría el mismo tema. 

El énfasis en la decisión de Ariel Sharon en 2005 de retirar de modo unilateral el ejército israelí y los colonos israelíes de la Franja de Gaza resonó como una señal de su compromiso por la paz, pero la llamada Sharon 'desconexión' de Gaza que estableció Sharon contenía en su esencia un estratégico y maquiavélico movimiento que tenía como objetivo impulsar la visión expansionista de Israel de anexar Jerusalén Este y la mayoría de Cisjordania. Por encima de todas las cosas, esta "desconexión" tenía la intención de permitir la expansión territorial israelí. Él envió la cantidad de casi cuatro veces el número de colonos israelíes a Cisjordania para compensar los 8.000 colonos israelíes que fueron retirados de Gaza. Tampoco había mucho de retirada de Gaza, porque Israel todavía controla el comercio, la entrada, la salida, las finanzas, la costa, el agua, el aire, y las ondas radiofónicas. También establecer un perímetro de seguridad en el interior de Gaza y tenía periódicamente soldados y marineros llevando a cabo patrullas dentro del territorio de Gaza.

Una grúa se ve al lado de las casas en un asentamiento judío cerca de Jerusalén conocido por los israelíes como Har Homa y para los palestinos como Jabal Abu Ghneim 03 de enero 2014. (Reuters / / Ammar Awad)

La decisión de salir de Gaza se hizo en realidad por cálculos de seguridad, demográficos, y geopolíticos de enquistar a la máxima cantidad de palestinos en la menor cantidad de tierra posible y para controlar a los palestinos de la manera más eficaz. No había manera de que Israel anexara la minúscula franja de Gaza, donde vive la mayor concentración de población palestina, algo así como el 40 por ciento de su población cuando podría anexar un territorio mucho más grande y menos poblado como es el territorio de Cisjordania. Por otra parte, cuando los colonos israelíes salieron de Gaza, Israel se encontró libre para bloquear efectivamente r la zona palestina más densamente poblada y lanzar sus ataques militares para presionar a los palestinos, situación que habría tenido un alto costo sino casi imposibles si los colonos quedaban allí. Junto con la construcción del Muro del Apartheid, la 'desconexión' era realmente un "nuevo engranaje “ para obtener control israelí más eficaz el sobre Gaza y que se vende como parte del anhelo de paz. 

¿Continúa Netanyahu el legado de Sharon? 

Aunque Benjamin Netanyahu se opuso públicamente a la 'desconexión' de Gaza en 2005, él continúa aplicando las mismas estrategias. En este sentido, se puede afirmar que el primer ministro Netanyahu está ejecutando el plan de Sharon para crear el Gran Israel porque continua con su política de expansión con la anexión de Jerusalén Este y Cisjordania y apoyando el desarrollo sistemático de los asentamientos israelíes / colonias. Debajo de la superficie, la continuación y expansión de los asentamientos israelíes y la influencia de esta política en las negociaciones es claramente visible que Ariel Sharon es realmente el "arquitecto del moderno Israel".
 
Sin embargo, los objetivos de Sharon de anexionar Jerusalén Este y Cisjordania, no son privativos de la ideología de Sharon. Es una ideología expansionista ampliamente sostenida por la clase política israelí y popularmente apoyada por la sociedad israelí. Él no es más que el hombre que armó la estrategia de juntar la ideología expansionista con el aparente discurso de buscar la paz. En este contexto, no debe ser ninguna sorpresa el hecho de que unos días antes de la muerte de, a finales de diciembre de 2013, la Comisión Legislativa Ministerial del gobierno israelí aprobó la anexión del Valle del Jordán de Cisjordania, asegurándose así llegar a la frontera con Jordania. 

Tampoco la muerte de Sharon significa que el abrazo al militarismo de Israel ha terminado. Sharon es sólo uno de los muchos líderes militares, como Shimon Peres, que han construido a Israel con la guerra y con el ejército como la institución más importante en Israel. Equiparar Ariel Sharon con Israel significa que su muerte marca el fin de una historia sangrienta, cuando en realidad la sangrienta historia aún continúa con Netanyahu y otros dirigentes israelíes actuales. 

Desde que Sharon dejó el cargo debido a su estado de coma, Israel atacó el Líbano en 2006, ha lanzando varios ataques contra Gaza, llevó a cabo ataques contra Siria, y en varias ocasiones amenazó con iniciar guerras contra otros países. La dirigencia de Tel Aviv siempre han culpado a Hamas para atacar a Gaza, pero es importante tener en cuenta que hacen esto mientras Israel continúa con sus operaciones militares y la ocupación de Jerusalén Este y Cisjordania, aún cuando Fatah gobierna Cisjordania y ha asegurado que no ha habido ataques reales lanzados contra Israel desde hace años. 

Las declaraciones, puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor y no representan necesariamente las de RT.


Fuente: Rebelion.org 

domingo, 19 de enero de 2014

¿Por qué Gran Bretaña demoniza a búlgaros y rumanos?
Se ha hecho creer a la opinión pública que Gran Bretaña está al borde de una marea humana. Pero las proyecciones parecen exageradas.
 



¿Se acuerda alguien en Gran Bretaña de los días de gloria en los que el nombre "Bulgaria" se usaba para motivar en lugar de para asustar al público de Reino Unido? En mayo de 1999, en medio de la guerra de Kosovo, el primer ministro, Tony Blair, pronunció un discurso en Sofía en el que hizo un llamamiento a una política exterior activa basada en valores. Lo adornó con referencias a la indignación moral de su predecesor William Gladstone por los "horrores búlgaros" de 1876. No pasó mucho tiempo antes de que Bulgaria y Rumanía, que apoyaron la campaña de Kosovo, comenzaran las negociaciones para unirse a la Unión Europea.

Ahora, sólo quince años después, esta particular manifestación de la "Cool Britannia " –como firme defensora de la ampliación de la UE– parece una reliquia extraña. Muchos en el Gobierno de Gran Bretaña, en los medios de comunicación y en la opinión pública están muy ocupados metiendo de nuevo a Bulgaria, y a su vecino rumano, en una caja marcada con las palabras "estereotipo" y "prejuicio".

Tanto los conservadores en el Gobierno como los laboristas en la oposición desaprueban la decisión de 2004 de permitir que polacos y otros europeos del Este entren libremente en el mercado de trabajo de Reino Unido. Estos partidos están ahora unidos en su determinación para poner todas las dificultades que puedan a las hordas de rumanos y búlgaros que se espera que pongan sus pies en Albión. Las encuestas de YouGov muestran que el 42 % de los británicos creen que es "de suma importancia" que el actual primer ministro, David Cameron, limite la migración desde el resto de la Unión Europea. Seguramente, existe una relación con el hecho de que aproximadamente el mismo porcentaje quiere a Reino Unido fuera de Europa.

Europa y el turismo social

El Gobierno británico está sometiendo a toda prisa al Parlamento a nuevas restricciones draconianas para retirar la ayuda económica durante un periodo de tres meses a aquellos europeos que llegan a Reino Unido sin un trabajo y que nunca han pagado impuestos derivados de un empleo en este país. Esta medida se trata de poco más que de un populismo barato que pretende complacer a la opinión generalizada –amplificada por muchos medios de comunicación– de que las actuales normas de la UE sobre la libre circulación de personas son una vía fácil para lograr prestaciones sociales.

En realidad, la legislación vigente de la Unión no permite que los ciudadanos de los Estados miembros accedan a la asistencia social en el país al que hayan emigrado en sus primeros tres meses de residencia. En su lugar, son sus propios países de origen los que pagan. Para recibir prestaciones de desempleo los recién llegados tienen primero que contribuir con el sistema del Estado en el que se establecen. Por otra parte, solo los residentes a largo plazo tienen derecho a las prestaciones. Para ser considerado dentro de esta categoría, a su llegada –tras el periodo inicial de tres meses– tienen que demostrar que son autosuficientes, con un empleo o por cuenta propia. Estas son las reglas, tanto en Gran Bretaña como en toda la Unión.

En esencia, en lugar de exprimir al sistema, los inmigrantes de la UE pagan contribuciones fiscales y de seguridad social durante todo el proceso. La idea de que, gracias a la pérfida Bruselas, los rumanos y búlgaros pobres pretenden aprovecharse del Estado de bienestar británico es absurda.

¿A qué viene tanto alboroto?

Se ha hecho creer a la opinión pública que Gran Bretaña está al borde de una marea humana. Pero las proyecciones de grupos como Migrationwatch que prevén la llegada de 50.000 rumanos y búlgaros al año parecen exageradas. Es el sur de Europa afectado por la crisis, no los Balcanes, el que actualmente envía gente a Reino Unido. Además, quienes querían salir de Bulgaria y Rumania para lograr una vida mejor en el extranjero ya lo han hecho. Seamos realistas: los ciudadanos de ambos países han tenido acceso a Gran Bretaña desde 2007. Podían ganarse la vida tanto por cuenta propia como obteniendo un permiso de trabajo. Doce meses consecutivos con este tipo de licencia conducen a un acceso ilimitado al mercado de trabajo. 2014, simplemente, presenciará la abolición de los permisos de trabajo. Cabe preguntarse cuántos albañiles y recogedores de la fresa adicionales van a viajar a Reino Unido. Y además, las sociedades búlgara y rumana están envejeciendo rápidamente también, así que la población de potenciales inmigrantes es cada vez más limitada.

Entonces, ¿cuál es realmente el problema? Búlgaros y rumanos –y los europeos del Este en general– han sido representados, constantemente, por la prensa sensacionalista como multitudes indigentes que hunden el país con la intención de vivir de los contribuyentes británicos. Los políticos de los partidos mayoritarios han hecho muy poco para hacer frente a esos estereotipos y, en el caso de los tories, en realidad han avivado el fuego con su retórica combativa. A decir verdad, existen pruebas abrumadoras de que los inmigrantes de los nuevos Estados miembro de la UE hacen una contribución neta a la economía británica. The Economist calcula que éstos pagan un 35% más al presupuesto nacional de lo que reciben en servicios y prestaciones. El británico medio está más que feliz de que le remodele su casa un manitas lituano o de poder coquetear con el camarero eslovaco que le sirve un capuchino.

¿Por qué entonces se han convertido los nuevos europeos en el coco favorito de Gran Bretaña? La respuesta tiene dos partes. La primera es que son un "blanco fácil", de bajo coste. Elegir a inmigrantes europeos blancos para convertirles en un problema público, o incluso en una amenaza, no conlleva acusaciones de racismo, ni el oprobio público que las acompaña. El lenguaje que se utiliza en relación a los búlgaros y los rumanos no se toleraría si fuera dirigido a otras comunidades de, por ejemplo, el sur de Asia. La campaña negativa tiene en su raíz el malestar que existe entre una mayoría de la población de Reino Unido en materia de inmigración. Mientras que es un derecho sagrado para cualquier británico establecerse, como expatriado más queinmigrante, en cualquier lugar de Europa o del mundo, los extranjeros no son bienvenidos en la isla –a menos que resulten ser oligarcas rusos o jeques del Golfo–. Sin embargo, una característica notable británica es el amplio consenso en la política y la sociedad respecto a que el racismo y la exclusión, aunque se practiquen, no son aceptables. Esperemos que los búlgaros y rumanos figuren entre los beneficiarios de estas contradicciones.

La segunda parte de la respuesta es que los europeos del Este son demonizados y convertidos en chivos expiatorios por culpa de la relación, complicada y llena de angustia, que Gran Bretaña mantiene con la Unión Europea. David Cameron está siendo presionado por los euroescépticos de su propio partido y del rival Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP, en sus siglas en inglés) que abogan por una rápida salida de la UE. Cameron considera el endurecimiento de los controles de inmigración como una batalla que vale la pena luchar en Bruselas. Incluso si la pierde, podrá llevar con orgullo el halo de ser un inflexible defensor del interés nacional, tanto en las elecciones europeas de mayo 2014 como en las parlamentarias de mayo de 2015.

El momento de reflexionar
La ironía es que la libre circulación de personas está en el corazón mismo del mercado único, que ha sido y es celebrado como la más importante contribución de Gran Bretaña a la integración europea. En cierto modo, Cameron y su ministra del Interior, Theresa May, que sugirió ideas para poner un tope a los inmigrantes de la UE, lo que prometen ahora es revertir el legado de Margaret Thatcher. Pero el mercado único, además de ser parte de la Unión, es esencial para la prosperidad de Gran Bretaña. Un informe de la Confederación de la Industria Británica (CBI), publicado en octubre de 2013 –Nuestro Futuro Global: la visión empresarial de una UE reformada– es sólo el último ejemplo.

Los principios y la práctica están aquí interrelacionados. La libre circulación de bienes, servicios y capital no puede desvincularse de la libre circulación de las personas si se quiere que el mercado funcione como un entorno en el que prima la igualdad de condiciones. Limitarse a escoger solo lo que conviene incumple la legislación de la UE y tiene un efecto de distorsión.

El argumento tiene también que ver con los propios principios y valores fundamentales de Gran Bretaña. Se debería recordar al país –y que él mismo recordara— que el imperio de la ley y la justicia son fundamentales para su propia definición como nación. Aunque las dificultades económicas y de austeridad han destruido prácticamente el espíritu de apertura liberal tan querido por Blair (y Gladstone), la esencia de lo británico va mucho más allá de la xenofobia y la introspección. Es hora de que la clase política del país vuelva a conectar con algunos de los mejores aspectos de la rica tradición de Gran Bretaña.

Fuente: http://www.esglobal.org/  y MDZ Online