lunes, 29 de febrero de 2016

Aguad admitió demoras en la misión ARSAT-3
El Ministro de Comunicaciones de la Nación Argentina dijo, desde el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona, que “por razones presupuestarias” el lanzamiento de ARSAT-3 podría postergarse. 




Junto con el anuncio del plan canje de teléfonos celulares, en diálogo con la prensa argentina, Oscar Aguad se refirió a posibles demoras en la misión ARSAT-3, prevista para 2019, aludiendo motivos presupuestarios.

La nueva gestión de la empresa estatal ARSAT, encabezada por el yerno de Aguad, Rodrigo De Loredo, estaría analizando el plan de negocios del tercer satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones.

En sintonía con lo expresado por el Ministro de Comunicaciones, De Loredo, había señalado en febrero de 2016 que se están estudiando los contratos firmados por la gestión anterior, y se está auditando el diseño de la carga útil del satélite, admitiendo que esto genera demoras en los tiempos previstos para el lanzamiento de ARSAT-3.

El consultor Enrique Carrier analizó en su blog “Comentarios” el futuro de ARSAT, a la luz de las declaraciones realizadas por los nuevos funcionarios. En este sentido, y respecto al área satelital, Carrier explica que la nueva gestión apuntará a rentabilizar los satélites que ya están en órbita, ARSAT-1 y ARSAT-2, y agrega que “no debería llamar la atención que el próximo satélite previsto originalmente, el ARSAT III, sea puesto “on hold” o al menos, se levante el pie del acelerador.”

ARSAT-3 forma parte del Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035, siendo el primer paso en su concreción. Su lanzamiento estaba previsto para 2019, y al término de la gestión anterior se encontraba firmado el contrato por el lanzamiento, a cargo de la empresa ArianeSpace, la misma que realizó los lanzamientos de ARSAT-1 y 2 en 2014 y 2015 respectivamente.

El Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 fue aprobado por el Congreso Nacional junto con la Ley de Desarrollo de la Industria Satelital, 27.208, en noviembre de 2015. Este plan constituye una Política de Estado que incluye un total de 8 misiones satelitales en un lapso de 20 años –incluido ARSAT-3-. En el sector espacial, a nivel mundial, el planeamiento estratégico resulta esencial por tratarse de una industria de alto valor agregado, donde las inversiones que realizan los Estados son de grandes magnitudes. En este sentido, se trata de un sector donde la continuidad y la sistematicidad de las políticas resultan esenciales. 



Fuente:  latamsatelital.com

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