viernes, 31 de mayo de 2013

Los S-300 rusos y su influencia en la conferencia de paz sobre Siria

por Dmitri Kósirev
Sistema de misiles antiaéreos S-300


La noticia más sensacional de los últimos días es el suministro de la primera partida de misiles antiaéreos rusos S-300 a Siria. Según la prensa, Rusia va continuar las entregas.

No es que los S-300 obvien la amenaza de un ataque aéreo de la OTAN, parecido al que la alianza lanzó contra Libia en 2011. A propósito, el ataque no sería lanzado necesariamente por las fuerzas de la OTAN. Bien podrían ser las turcas o, digamos, sauditas… Pero ahora el precio de tal operación (aun cuando sean derribados tan sólo misiles de crucero y no aviones pilotados) sería distinto.

Estos días últimos han ocurrido varios acontecimientos directamente relacionados con la iniciativa ruso-estadounidense de convocar una conferencia de paz para Siria. El asunto sigue siendo enredado. Se desconocen los personajes que participen y no hay seguridad de que el foro llegue a celebrarse. Ello no obstante, en torno a la convocatoria suceden muchas cosas que hace un año, cuando Ginebra acogió la primera edición de la conferencia sobre Siria, habrían parecido inverosímil.

Las grandes potencias no desean ser espectadores pasivos de los acontecimientos protagonizados por las monarquías arábigas cuyas finalidades, a su vez, distan mucho de ser claras. Pero es una cuestión aparte.

El guión libio no se repetirá 

Desde luego, las noticias sobre el suministro de los S-300 plantean muchos interrogantes: ¿cuándo estos misiles entrarán en servicio operacional? ¿Quiénes serán los operadores? Pero aun cuando se trate de un gesto simbólico, debería asumirse con suma seriedad.

Dando este paso, Rusia pretende justificarse y recuperar su prestigio después de la guerra en Libia. En aquella coyuntura bastó que el embajador ruso renunciara a vetar en el Consejo de Seguridad la resolución sobre la zona de exclusión aérea sobre Libia para que en este país ocurriera lo que, afortunadamente, hasta ahora no ha pasado en Siria. Luego, Moscú exclamaba indignada que la habían engañado…

Rusia volvió a adoptar una postura firme, lo cual no tardó en beneficiarle, ante todo en Oriente Próximo. Quienes pensaron que Rusia había degradado y era un país de segunda que no podía influir en la situación regional –ante todo, Catar y Arabia Saudí que, sin vacilar, socavaban un régimen tras otro en el área- ahora han cambiado de parecer.

Sería ingenuo confiar en unas ventajas mayores, las obtenidas ya constituyen un avance.

Pero, ¿qué contribución podrían aportar los S-300 a la terminación de la guerra civil en Siria que se libra, antes que nada, en ciudades en forma de guerrilla y operaciones antiterroristas? Por lo visto, ninguna, porque una cosa es la guerra propiamente dicha, y otra, muy distinta, los entresijos en las relaciones entre las grandes y pequeñas potencias con motivo de Siria.

Sacando las debidas conclusiones de la guerra de Irak

En las épocas pasadas, los principales actores de la confrontación global eran la URSS y EEUU, o, en términos más amplios, Oriente-Occidente. La confrontación tuvo por escenario terceros países: en vez de Siria, los combates transcurrieron en Vietnam, Angola, Mozambique, Afganistán…

En todos los casos, la situación semejaba mucho la de Siria: la oposición armada que contaba con una fuerte ayuda desde el exterior, se empeñaba en derrocar el régimen existente, sin que importara mucho la orientación política del régimen en el poder y de la oposición.

Lo que sí importaba era el propio esquema de conflictos al que Moscú y Washington se atenían estrictamente. Suministraban armas a sus protegidos, sin entrar en colisiones directas.

Ahora todo es distinto. Rusia y EEUU continúan cooperando en el marco de la iniciativa adelantada por los jefes de los sendos departamentos diplomáticos, Serguéi Lavrov y John Kerry al objeto de convocar urgentemente la conferencia sobre el arreglo en Siria.

A veces, se escuchan reproches recíprocos. Moscú, por ejemplo, critica a Washington por no haber podido (léase, no haber deseado) sentar a la oposición siria a la mesa de la negociaciones. Mientras, el Kremlin cumplió sus compromisos: la delegación de Damasco está lista para salir, y consta de candidaturas concretas y aprobadas.

Pero son cosas secundarias. A rasgos generales, la situación es bastante curiosa. Al parecer, todos afirman que la convocatoria de la conferencia es imposible, que la oposición no acudiría y EEUU no ejerce influencia alguna sobre ella. No obstante, Moscú y Washington impulsan el asunto e incluso acordaron que la conferencia (si llega a convocarse) de nuevo se celebraría en Ginebra.

Ya hemos dicho que Moscú procura justificarse por su actitud ante la guerra de Libia. Y activamente coopera con Washington. Pero, veamos lo que pasa en EEUU, aparte de la retórica belicosa sobre la zona de exclusión como variante bien probable.

A este respecto podríamos aducir un espacioso artículo publicado en The Washington Post que versa sobre los así llamados “halcones liberales”, una categoría muy importante de políticos y analistas para EEUU. Conviene recordar que no sólo los republicanos, que luego pasarían a denominarse neoconservadores bajo el mandato de George Bush, planificaban y desataban guerras. No menos agresivos fueron los demócratas que agravaron la situación en Yugoslavia (muy parecida a lo que sucede en Siria) hasta los bombardeos de Belgrado.

En el seno de este bando, escribe el periódico, se observan escisión y controversias, antes que nada, porque la triste experiencia (de los republicanos, aunque esto importa poco) en Irak y Afganistán disuade de meterse en Siria. Y, por último, el propio presidente Obama evidentemente no quiere inmolar vidas humanas y despilfarrar dinero en la aventura siria. EEUU ya sufrió sensibles bajas en Libia, aunque su participación en las hostilidades no fue muy activa. El problema consiste que no se ha acuñado todavía una nueva ideología estadounidense que les permita anunciar sin tapujos: tanto nosotros como Occidente en su conjunto nos hemos puesto continuamente del lado de los integristas en Afganistán (en la época de la URSS), en Kosovo y Libia. Al invadir Irak generamos una nueva oleada del extremismo islámico en Oriente Próximo, contribuyendo a que Irán se erigiera en potencia regional. Y perdimos la influencia en la zona. Ya es hora de renunciar a ayudar a los cataríes y sauditas a recomponer el mapa político de Oriente Próximo. Esperemos a que nuestro propio diseñe una nueva política hacia esta región.

Desde luego, es una situación peligrosa. Es como si una estuviera en la cima de un monte cubierta de hielo, corriendo el peligro de deslizarse en cualquier dirección. Semejante situación no ayudará a parar la guerra en Siria. Se impone el siguiente interrogante: supongamos, las grandes potencias sólo intentan recuperar su influencia en Oriente Próximo. Y los demás, aquellos que apoyan a las autoridades sirias o a la oposición, ¿qué hacen?

A quienes favorece el paso del tiempo

Hablando en rigor, por el momento, Arabia Saudí, Catar, Turquía y demás amigos de la oposición, aunque hablan mucho, pero no hacen nada. Muestran un moderado interés hacia la situación en el seno de la UE, donde la alianza galo-británica procuró el levantamiento del embargo para poder suministrar armas a la oposición. Los demás países europeos prefieren mantenerse al margen de semejantes aventuras.

Hablando de los foros, diremos que la oposición siria residente en el exterior, se ha reunido estos días en Turquía. Los partidarios del presidente Bashar Asad y valedores de la paz celebrarán uno de estos días su encuentro en Teherán.

Irán informa haber recibido una invitación verbal a asistir a la conferencia de paz en Ginebra. Ello no obstante, por ahora nadie puede decir a ciencia cierta quienes acudirían a la capital helvética.

Supongamos que la conferencia no llegue a celebrarse. Así las cosas, ¿a quiénes favorecería el paso del tiempo? Quisiera mencionar un solo factor, el informativo, que hace un año no existía en absoluto. Una arremetida mediática global tiene efectos colosales, lo que testimonian las guerras de los últimos años, incluida la de Libia. Pero jamás la oposición ha tenido que combatir durante un período tan largo.

Es sugestivo que los comunicados sobre las atrocidades cometidas por el régimen sirio y la oposición se dividen aproximadamente en la proporción 50:50, es decir, representan, por lo visto, el estado real de cosas.
De lo arriba expuesto se infiere que ya es hora de convocar una conferencia de paz, o anunciar que el conflicto sirio es un ajuste de cuentas entre los países de Oriente Próximo, mientras los demás no hacen sino poner estorbos. A decir verdad, lo hemos entendido desde hace tiempo.

Fuente: RIA Novosti

Doce islamistas sirios en posesión de sarín detenidos en Turquía

Frontera entre Siria y Turquía
Los servicios especiales turcos, en una operación contra el grupo Frente Al Nusra vinculado a Al Qaeda en la ciudad de Adana, situada cerca de la frontera con Siria, detuvieron a 12 personas y confiscaron dos kilogramos de gas tóxico sarín, informaron medios locales.

“Durante la operación contra miembros del grupo armado Frente Al-Nusra vinculado a Al Qaeda siria fueron detectados y confiscados dos kilogramos de gas tóxico sarín. Doce personas quedaron detenidas. La policía incautó un gran número de documentos, información, datos digitales y munición”, señaló el medio Odatv.

El gobernador de Adana, Huseyin Avni Cos, precisó más tarde que “el citado gas no está entre los materiales incautados”. Los expertos están evaluando ahora estos “materiales químicos”, así como posibles resultados de su mezcla, según él.

Avni Cos, citado por la televisión A 24, dijo también que de los 12 detenidos, seis ya están en libertad.

Las autoridades y la oposición en Siria se acusan mutuamente de usar armas químicas. Los rebeldes anunciaron que las tropas gubernamentales recurrieron a ellas en diciembre pasado en Homs, mientras que el Gobierno afirmó que los insurgentes utilizaron substancias tóxicas en las cercanías de Aleppo el 19 de marzo.

Desde marzo de 2011, Siria es escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno, apoyado por Irán, Rusia y China, y la oposición, financiada y armada por países occidentales y monarquías del Golfo. Según la ONU, el conflicto ha causado unos 80.000 muertos.

Moscú pide a Ankara detalles sobre supuestas armas químicas confiscadas cerca de la frontera siria


El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pidió hoy a Turquía una información exhaustiva sobre sospechosas substancias químicas incautadas cerca de la frontera con Siria.

“Esperamos que el Gobierno turco informe de forma exhaustiva y rápida sobre (…) el incidente”, dijo Lavrov en rueda de prensa.

Agregó que “la situación es bastante seria como para que sigan jugando con ella quienes hablan constantemente del problema de armas químicas”. “Hay que investigar todos los incidentes” parecidos, subrayó.

La prensa turca informó la víspera de la detención, durante un operativo antiterrorista que se llevó a cabo en la provincia fronteriza de Adana, de 12 miembros del grupo insurgente sirio Frente Al Nusra, a quienes incautaron supuestamente dos kilos de gas tóxico sarín. El gobernador de Adana, Huseyin Avni Cos, precisó más tarde que el sarín no estaba entre las substancias incautadas, y que la mitad de los detenidos ya están en libertad.

Una fuente citada hoy por el diario turco Vatan afirmó que los detenidos son simpatizantes de Al Qaeda que se sometieron a un curso de adiestramiento militar en Siria y se entrenaron en el manejo de artefactos explosivos para tramar una serie de atentados terroristas en Turquía, en particular, contra la base aérea de Incirlik usada por EEUU. El periódico sigue hablando del gas sarín y no descarta que haya llegado a Turquía desde Libia.

Las autoridades y la oposición en Siria se acusan recíprocamente de usar armas químicas. Los rebeldes denunciaron que las tropas gubernamentales recurrieron a ellas en diciembre pasado en Homs. Por su parte, el Gobierno afirmó que los insurgentes utilizaron substancias tóxicas en las cercanías de Alepo el 19 de marzo.

Fuente: RIA Novosti

El cáncer de pulmón tiene vacuna

Se trata de una inyección que está indicada para pacientes que presentan la enfermedad en forma avanzada. El descubrimiento pertenece a un consorcio científico integrado por Argentina y Cuba. Estará disponible en julio y deberá ser cubierta por obras sociales.

Zulema Usach - zusach@losandes.com.ar

El cáncer de pulmón tiene vacuna
El equipo de científico completo (Gentileza / Consorcio de Investigación, Desarrollo e Innovación): Arriba: Mariano Dioca, Daniel Alonso, Laura Galluzzo Mutti, Graciela Ciccia, Valeria Segatori, Anabella Llanos, Mariano Gabri, Leonardo Fainboim, Walter Cacciavillano. Abajo: Eduardo Spitzer, Roberto Gómez, Cecilia Venier, Marcelo Guthmann, María Teresa de Dávila, Mariana Savignano, Gabriela Cinat y Guillermo Chantada.

Los pacientes que se encuentran en tratamiento como consecuencia del cáncer de pulmón podrán contar con un nuevo medicamento destinado a frenar el desarrollo de las células tumorales. Se trata de una vacuna de última generación que estará disponible a partir de julio en todo el país y deberá ser reconocida tanto por las obras sociales y prepagas como por los planes de salud provinciales,  siempre bajo prescripción médica.

El descubrimiento, que implicó 18 años de investigación por parte de 90 científicos pertenecientes a organismos y entidades públicas y privadas unidas en un consorcio conformado entre Argentina y Cuba, es considerado como el más importante de la última década dentro del campo de la oncología pulmonar. En nuestro país, la comercialización del Racotumomab -tal como es el nombre de este nuevo fármaco- estará a cargo del laboratorio Elea bajo el nombre de Vaxira.

El doctor Daniel Alonso, director del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Quilmes (una de las tantas instituciones que colaboró en la creación de la vacuna) y director científico del Consorcio de Investigación y Desarrollo destacó que “no se trata de una cura milagrosa ni un tratamiento que va a reemplazar a las terapias convencionales”.

De hecho, las dosis van a servir de complemento en aquellos casos específicos en que exista un cáncer pulmonar avanzado de células no pequeñas en personas que hayan recibido quimio o radioterapia. Vale decir, que justamente ésa es la variable más común asociada a la enfermedad.

En comunicación telefónica  desde Buenos Aires, el experto adelantó a Los Andes que lo que genera esta inmunoterapia activa se traduce en una actividad antitumoral que colabora a preservar los tejidos sanos del paciente. “Los cánceres se enmascaran en el sistema inmunológico e impiden que éste los reconozca.

Lo que se busca con esta vacuna es precisamente lograr que esos elementos extraños sean reconocidos y expulsados”, indicó Alonso, y aclaró que a principios de julio las dosis serán distribuidas en el país  “en cantidad suficiente en relación a la demanda que se espera”.

Respuesta alentadora

Para evidenciar los buenos resultados de este tratamiento destinado a elevar la sobrevida de los pacientes con cáncer de pulmón, se desarrollaron ensayos clínicos en 200 personas que presentaron la patología residentes en Argentina y Cuba, durante un lapso de seis años. El resultado fue que la vacuna triplicó el porcentaje de pacientes que viven al menos dos años después de la aplicación.

La administración de este medicamento se realiza con una inyección intradérmica y de acuerdo a las indicaciones de la Anmat (Administración Nacional  de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) las primeras cinco dosis se aplican cada catorce días. Luego el paciente recibe un refuerzo de mantenimiento cada 28 días.

De acuerdo al comunicado al que Los Andes tuvo acceso, la aplicación de la vacuna es ambulatoria. Esto significa que los pacientes que se encuentren en tratamiento por cáncer de pulmón no tendrán la necesidad de internarse para recibir la inmunización, en tanto que los efectos secundarios más frecuentes detallados se limitan a “una reacción de leve a moderada en el lugar de la inyección”. Por su parte, entre los efectos generales se describen (de manera menos frecuente) algunos síntomas de gripe, como escalofríos.

Otro punto a favor que presenta el fármaco consiste en que las dosis, una vez asimiladas por el organismo, no producen vómitos, náuseas ni caída del cabello. Próximamente, las investigaciones en relación con este avance serán presentadas en el Congreso Mundial de Oncología (ASCO), que tendrá lugar en la ciudad de Chicago.

Dentro de todos los tipos de cánceres, el de pulmón se considera como uno de los más letales y frecuentes en todo el planeta. Entre las causas más habituales aparece el tabaquismo, ya que del total de pacientes que desarrollan la patología al menos 95% es o fue fumador. Justamente por eso, el lanzamiento de este innovador recurso terapéutico se realiza hoy,  en el Día Mundial Sin Tabaco.

Consultadas sobre el tema, las autoridades del Ministerio de Salud provincial indicaron que a nivel local no han recibido novedades al respecto, aunque destacaron que hoy darán a conocer más detalles sobre cuándo estará disponible y a cuántos mendocinos que luchan contra el cáncer de pulmón se les administrarían las dosis.  

Fuente: Los Andes Online
Maten a todos aunque sean de los nuestros

Página 12


Se trata del primer reconocimiento oficial: Eric Holder, procurador general de EE.UU., envió al Congreso una carta en la que informa de la muerte de cuatro ciudadanos estadounidenses en Yemen desde 2009 como consecuencia de ataques misilísticos con drones o aviones no tripulados (//s3.documentcloud.org, 22/5/13). En la carta, dirigida al presidente de la Comisión del Comité de la Magistratura del Senado, el procurador señala que, aunque los ataques no se realizaron en las zonas de combate de Irak y Afganistán, estaban plenamente justificados por la seguridad de EE.UU.

“Con base en principios legales de generaciones y fallos de la Corte Suprema dictados durante la Guerra Mundial II, así como durante el conflicto presente –dice la carta–, es claro y lógico que la ciudadanía estadounidense por sí sola no otorgue inmunidad” a connacionales que “han decidido cometer ataques violentos contra su propio país desde el extranjero”. No está claro si Samir Khan, Anwar al Awaki y su hijo de 16 años, Abulrahman, muertos por el misil de un drone en el 2011, los tres nacidos en EE.UU., eran miembros de Al Qaida, pero el FBI los consideraba peligrosos por ciertas actividades presuntamente vinculadas con los terroristas. Obama aplaudió la carta de Holder: “Digamos, simplemente, que estos ataques salvaron vidas” (www.dailymail.co.uk, 23/5/13). Ya había firmado la orden ejecutiva que autoriza a asesinar a sus conciudadanos sospechosos de terrorismo.

El senador republicano Lindsey Graham ha criticado el empleo de esos aparatos aéreos en países extranjeros. Según él, han matado ya a unas cinco mil personas (//rt.com, 20/2/13). Se ataca “a grupos de desconocidos sólo porque se presume que son miembros de Al Qaida o de algún otro grupo enemigo” (www.nytimes, 22/5/13). La CIA se encarga de que poco y nada se conozca acerca de los ejecutados y de los detalles de cada operación. Estos ataques se llevan a cabo en Pakistán, Yemen, Somalia y a saber en qué otro país.

Hay disconformidades internas por el empleo de ejecuciones extrajudiciales en vez del debido proceso al acusado y por la cantidad de extranjeros civiles muertos sin causa ni razón. Las universidad de Stanford y de Nueva York publicaron los resultados de una investigación conjunta (Living under Drones) que establece la siguiente conclusión: sólo un dos por ciento de los muertos por drones eran dirigentes terroristas (//blogs.law.stanford.edu, septiembre del 2012). Rehman Malik, ministro del Interior de Pakistán, manifestó que alrededor del 80 por ciento de las víctimas de esos ataques en su país eran civiles (//rt.com, 18/10/12). La tan mentada precisión de los misilazos no parece muy notable.

Las víctimas paquistaníes o yemenitas no han provocado en EE.UU. la misma inquietud que la ejecución extrajudicial de ciudadanos estadounidenses. El senador republicano Rand Paul se opuso a la designación de John Brennan al frente de la CIA –ex asesor de seguridad de Obama, que lo propuso para el cargo y fue confirmado– pronunciando un discurso de cuatro horas en el Senado (//rt.com, 7/3/13). “Hablaré todo lo que haga falta hasta que suene la alarma de costa a costa acerca de que nuestra Constitución es importante, que vuestros derechos a un proceso son preciosos, que ningún estadounidense sea asesinado por un drone en suelo de EE.UU. sin ser acusado de un delito, declarado culpable por un tribunal.” La preocupación de Rand Paul no incluye a los estadounidenses asesinados en países extranjeros.

El procurador Holder indica en su carta que ésta era un paso hacia la transparencia en materia de guerra antiterrorista. La orden de darlo provino del mismo Obama, quien pidió a Holder que diera a conocer “cierta información hasta ahora debidamente clasificada” a fin de que el Congreso conociera “nuestros esfuerzos antiterroristas para garantizar que sean acordes con nuestras leyes y valores y más transparentes para el pueblo estadounidense y para el mundo”. Pero esta actitud más bien parece motivada por escándalos como el que mancha al Departamento de Justicia.

Este Departamento, en contra de sus propios reglamentos y sin avisar a la parte afectada, intervino durante dos meses los teléfonos de la Associated Press, tanto de sus oficinas como el individual de los periodistas (www.newyorker.com, 14/5/13). Según la legislación vigente, esta medida contra la libertad de prensa sólo puede ser ventilada en los tribunales ante los cuales el Poder Ejecutivo debe demostrar su necesidad por haberse producido, por ejemplo, una filtración que considera inconveniente o dañosa. La verdad es que no muchas instituciones de Justicia tienen que ver con la Justicia. Decía el novelista y dramaturgo francés Jules Renard que la Justicia “no es, felizmente, obligatoria”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-221109-2013-05-30.html
 
Fuente: Rebelion.org

Hallazgo clave: la ciencia, a un paso de la clonación del mamut

Una expedición rusa encontró restos de sangre en el cadáver de un ejemplar congelado en el Ártico.

AP y AFP

Hallazgo clave: la ciencia, a un paso de la clonación del mamut
El cuerpo de una hembra mamut hallado en un remota isla del océano Artico, frente a Siberia. (AFP)

Científicos rusos anunciaron ayer que encontraron sangre en el cadáver perfectamente conservado de un mamut lanudo recuperado del suelo congelado de una remota isla en el Ártico, lo que según ellos aumentará significativamente las posibilidades de clonar este animal prehistórico

Una expedición llevada a cabo a principio de mes por la Sociedad Geográfica rusa y especialistas de la Universidad Federal del Noreste (Iakutsk, Siberia oriental) pudo examinar el cuerpo bien conservado de una hembra mamut lanudo, localizado en agosto pasado en el islote de Maly Liajovski, en el océano Ártico ruso, frente a la costa de Siberia.

El jefe de la expedición, Semen Grigoriev, dijo que el animal había muerto a la edad de unos 60 años hace 10.000 o 15.000 años.

"Descubrimos mamuts (en Rusia) prácticamente todos los años, pero esta expedición permitió encontrar por primera vez una hembra en muy buen estado de conservación", declaró el científico.

Pero el descubrimiento excepcional fue que los restos contenían todavía tejidos musculares preservados y sangre. "Cuando rompimos el hielo bajo su abdomen, fluyó sangre, muy oscura. Es el caso más sorprendente que yo vi en mi vida", relató Grigoriev. "¿Cómo la sangre pudo permanecer líquida? ¡Después de al menos 10.000 años!".

El tejido muscular del cuerpo también estaba en condiciones perfectas. "Los fragmentos de tejidos musculares, que encontramos separados del cuerpo, tienen el color rojo natural de la carne fresca'', dijo Grigoriev.

La explicación, según él, es que el mamut "cayó en un pozo de agua o en un pantano, probablemente hasta la mitad de su altura, y la parte inferior del cuerpo se congeló en el agua".

"La sangre es muy oscura. Se encontró en cavidades de hielo por debajo del vientre y cuando separamos esas cavidades con un pico de sondeo, la sangre salió fluyendo", se explicó en un comunicado difundido por la Universidad Federal del Noreste en Yakutsk, que envió al equipo de científicos.

Una vez extraído, el cadáver fue trasladado a un lugar apropiado para su conservación -por lo general una cavidad en el permafrost- a la espera de una nueva expedición, internacional, en el próximo verano boreal.

Hacia la clonación

Se cree que los mamuts lanosos o mamuts de la tundra se extinguieron hace unos 10.000 años, aunque los científicos creen que pequeños grupos vivieron más tiempo en Alaska y en las islas de Siberia.

Los científicos han descifrado gran parte del código genético del mamut lanudo a partir de su pelo. Algunos creen que es posible clonarlos si se encuentran células vivas.

"Este descubrimiento nos da posibilidades reales de encontrar células vivas que pueden permitir concretar el proyecto de clonación de un mamut", sostuvo el científico.

La universidad de Iakutsk firmó el año pasado un acuerdo con el surcoreano Hwang Woo-suk, un controvertido especialista en clonación y "padre" en 2005 del primer perro clonado, bautizado Snuppy para ese proyecto.

En caso de que lo logren, el núcleo de las células de mamut será transferido a óvulos de elefante con el objetivo de producir embriones con ADN de mamut, que serían luego colocados en el útero de una elefanta de Asia.

Los mamuts, de hasta cuatro metros de altura y 10 toneladas de peso, vagaban a través de áreas enormes entre Gran Bretaña y América del Norte. Se extinguieron por acción de los humanos y el cambio climático.
Fuente: Los Andes Online

jueves, 30 de mayo de 2013

Planetary Resources Inc. anunció ¿telescopio para todos?

Una compañía de Estados Unidos que pretende enviar robots al espacio para la extracción de metales preciosos en asteroides tiene previsto lanzar un telescopio extra al espacio a principios de 2015 que podrá utilizar el público general para tomar fotografías.


 El telescopio que podrán utilizar "todos". Foto: AP.
 
Una compañía del estado de Washington (Estados Unidos) que pretende enviar robots al espacio para la extracción de metales preciosos en asteroides encontró otra alternativa al uso de la costosa tecnología que desarrolla para su empresa espacial.

Planetary Resources Inc. anunció que tiene previsto lanzar un telescopio extra al espacio a principios de 2015 que podrá utilizar el público general para tomar fotografías de sus constelaciones favoritas o hacer sus propias investigaciones a beneficio del mundo.

Las personas que deseen participar en el programa tendrán que hacer una aportación para sufragar un costo general de un millón de dólares.

Por ejemplo, por 200 dólares, un socio del público puede apuntar el telescopio una vez y tomar una fotografía. Por 450 dólares, podrá tomar tres fotografías.

Las personas que lo deseen también podrán hacer mayores aportaciones económicas y donar su tiempo del telescopio a alumnos o investigadores profesionales.

El cofundador de Planetary Resources, Peter Diamandis, dijo que la empresa, con sede en Bellevue, Washington, confía en que escuelas y museos de ciencia sean los principales beneficiarios del proyecto.

"Nuestro objetivo es la democratización del acceso al espacio", agregó.

La empresa no necesita el dinero del público para financiar sus proyectos de minería en asteroides, aclaró Diamandis. La compañía considera las donaciones más como la confirmación del verdadero interés de la gente en participar en la exploración espacial.

Después de que Planetary Resources anunciara hace más de un año su plan para actividades mineras en asteroides, esta futura actividad suscitó una gran reacción en mensajes del público.

Fuente: AP y diariouno.com.ar

miércoles, 29 de mayo de 2013

Rusia criticó a la UE y dijo que venderá misiles a Siria

Advierten sobre el creciente temor a una carrera armamentística alimentada desde el exterior que agrave aún más el conflicto donde ya han muerto cerca de 70 mil personas.

Agencia Télam

Rusia criticó a la UE y dijo que venderá misiles a Siria
Rebeldes sirios colocan una bomba en un edificio cercano a la base de las fuerzas oficiales en Aleppo. (AFP)


Rusia criticó ayer a la Unión Europea (UE) por haberse dado luz verde para armar a la insurgencia siria y confirmó planes para vender a Damasco misiles antiaéreos, en medio de creciente temor a una carrera armamentística alimentada desde el exterior que agrave la ya brutal guerra civil de Siria.

Más de 70.000 personas murieron y millones más abandonaron sus hogares por el conflicto iniciado hace ya más de dos años en Siria, y el poder de fuego de las partes enfrentadas podría aumentar significativamente si los insurgentes reciben armas de países de la UE o el gobierno adquiere los misiles rusos.

La decisión de anteanoche de la UE de levantar un embargo de armas para la oposición siria desató la inmediata condena de Moscú, un aliado de Damasco, que destacó que la movida europea atenta contra los planes de Rusia y Estados Unidos de celebrar una conferencia de paz en Ginebra con representantes de las partes en conflicto.

En Siria, el gobierno del presidente Bashar Al Assad acusó ayer a la UE de alentar la violencia y obstaculizar la paz, mientras que la oposición armada siria se quejó de una decisión europea que, según señaló, "no es suficiente y llega demasiado tarde".

En Washington, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, saludó la resolución de la UE, que fue impulsada por el Reino Unido y Francia, aunque insinuó que Estados Unidos sigue siendo contrario a armar a los insurgentes sirios que quieren derrocar a Al Assad.

Un día después de mantener conversaciones con su par estadounidense, John Kerry, el canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo ayer en París que la decisión de la UE es "ilegítima" y agregó que el suministro de armas a entidades no gubernamentales "va en contra de todas las normas de la ley internacional".

Además, en Moscú, el vicecanciller Serguei Ryabkov declaró a periodistas que el levantamiento del embargo europeo daña las perspectivas de organizar la conferencia en Ginebra, que está prevista para junio pero que aún no tiene fecha.

El viceministro ratificó además planes de Rusia de vender al gobierno sirio misiles antiaéreos S-300, que pueden usarse contra aviones o para derribar otros misiles, pese a la oposición de Israel -que teme que las armas terminen en manos de grupos hostiles, como Hezbollah-, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Al respecto, el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, sostuvo ayer que "los misiles son una amenaza" para Israel y advirtió que si la venta se concrete, su país "sabrá qué hacer".

Ryabkov dijo entender las preocupaciones de otras naciones sobre suministrar armas así a Siria, pero agregó que Rusia cree que los misiles "son en gran medida un factor de contención para impedir que algunas cabezas alocadas den a este conflicto un carácter internacional con participación de fuerzas externas".

En una de las pocas ocasiones en que Rusia habla públicamente del tema, Ryabkov dijo que el contrato de venta de los misiles a Siria se firmó hace varios años.

Reino Unido y Francia dijeron ayer que esperan que la decisión de la UE -que deja en suspenso la posibilidad de armar a la insurgencia hasta agosto- sirva para presionar al gobierno y a la oposición siria para sentarse en la mesa de negociaciones en Ginebra.

En respuesta a las críticas de Rusia, la Cancillería británica reiteró ayer que no tiene planes inmediatos de suministrar armas a los rebeldes y expresó su "fuerte desaprobación" al "reconocimiento" de Rusia de que apoya militarmente a Damasco.

También en busca de calmar las aguas, Alemania dijo que no dará armas a la insurgencia siria y que no está al tanto de que ningún otro país de la UE quiera hacerlo en un futuro cercano.

Por su parte, la ONG internacional Oxfam condenó la decisión de la UE y expresó temor a una carrera armamentística en Siria.

"Lo que se necesitaba era una postura inequívoca de que la UE hará todo lo posible para detener el derramamiento de sangre y evitar una mortal carrera de armas en Siria", subrayó la responsable de "Armas bajo control" de Oxfam, Anna Macdonald.

En Damasco, en tanto, el gobierno de Al Assad dijo que la decisión de la UE es contraria a la búsqueda de una solución política a la crisis y muestra la "hipocresía" del Reino Unido y Francia, según un comunicado de la Cancillería difundido por la agencia de noticias oficial siria SANA. 

EEUU apoya decisión

Agencia AFP

Estados Unidos, que rechaza entregar armas a los rebeldes sirios, dio su apoyo ayer a la decisión de la Unión Europea (UE) de levantar su embargo sobre armas destinadas a la oposición al gobierno de Damasco.

"Aunque la decisión corresponde en última instancia a la UE, apoyamos la flexibilización del embargo de la UE sobre las armas, como parte de los esfuerzos de la comunidad internacional para demostrar su apoyo total a la oposición siria", dijo el portavoz adjunto del departamento de Estado, Patrick Ventrell.

El vocero dijo que la acción puede dar "a los Estados miembro de la UE la flexibilidad para ayudar a la oposición Siria como lo consideren oportuno", agregó el funcionario estadounidense, quien repitió que su país privilegiaba por el momento la "ayuda no letal" a los rebeldes sirios en su lucha contra el gobierno de Bashar al Assad. 
 
Fuente: Los Andes Online

martes, 28 de mayo de 2013

Todo el globo es un campo de batalla para el Pentágono

ICH/RT

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Ni lo pienses; la Guerra Global contra el Terror (GWOT, por sus siglas en inglés) no se vuelve más “democrática” ni más transparente. 

El presidente Barack Obama de EE.UU. se compromete ahora a transferir la responsabilidad de las “Guerras de drones” [aviones no tripulados, N. d. T.] de la CIA al Pentágono para que el Congreso de EE.UU. pueda controlarlas.

Prácticamente hasta ayer el gobierno de Obama ni siquiera reconocía en público la existencia de las clandestinas “Guerras de drones”.

El Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC) del Pentágono, que entonces estaría a cargo de las “Guerras de drones”, seguro que se seguirá manteniendo en secreto.

Y el Pentágono no ansía realmente retocar su definición de un “militante”, un candidato elegido como objetivo de un “asesinato selectivo” “cualquier hombre en edad militar en una zona de ataque”. Sobra decir que un hombre “musulmán”.

La retórica de Obama es una cosa. Las “Guerras de drones” de su gobierno son un asunto totalmente distinto.

El presidente insiste ahora que la GWOT ya no es una “guerra global ilimitada”.

Eso es retórica. Para el Pentágono “todo el globo es un campo de batalla”.

Ese es el concepto operativo desde el comienzo de la GWOT, e incorporado en la doctrina de Dominación de Espectro Completo del Pentágono.

Y si todo el globo es un campo de batalla, todas las causas y consecuencias están interconectadas.

Las reglas del juego

¿Cuál es la diferencia entre un soldado británico (el Reino Unido está vinculado a la GWOT a través de la “relación especial”) destinado en un cuartel militar horriblemente despedazado con un hacha de carnicero en una calle de Londres y un soldado sirio decapitado, destripado y devorado en un territorio en manos “rebeldes” por un mercenario yihadista suní?

La diferencia es que el asesino nigeriano-británico en Londres es un terrorista y el yihadista en Siria es un combatiente por la libertad.

¿Cuál es la diferencia entre un checheno-estadounidense presunto –nunca demostrado de forma concluyente- responsable principal del atentado de Boston y una niña pequeña pastuna asesinada por un drone estadounidense en Waziristán?

La diferencia es que el checheno-estadounidense es un terrorista y la niña pastuna ni siquiera es reconocida por el Pentágono (y si lo fuera la presentarían como “daño colateral”).

¿Y si el “daño colateral” es un ciudadano estadounidense, como en el caso de Abdulrahman al-Awlaki, el hijo de 16 años del clérigo musulmán Anwar al-Awlaki, víctima de un “asesinato selectivo” por un drone estadounidense en Yemen en octubre de 2011?

El gobierno tardará 19 meses en admitir que lo “liquidaron”, pero sin presentar ninguna justificación.

Las reglas del juego de la GWOT no cambiarán por muy sonora que sea la retórica de Obama.

Cuando EE.UU. u “Occidente” matan o “asesinan selectivamente” a civiles musulmanes, nunca es terrorismo.

Cuando los musulmanes apoyados en “Occidente” matan a otros civiles musulmanes –como en Siria– no son terroristas, son “combatientes por la libertad” al estilo de Reagan.

Cuando los musulmanes matan a soldados occidentales –como en Londres– son terroristas.

Cuando los musulmanes provienen de los regímenes, que hay que cambiar, de Irán o Siria –por no mencionar a Hizbulá-, por definición son terroristas.

Y cuando los musulmanes se pudren lentamente en Guantánamo solo porque estaban en el sitio equivocado en el momento equivocado cuando EE.UU. invadió un país musulmán, siguen siendo terroristas, a pesar de la enésima promesa de Obama de cerrar Guantánamo.

Elige tu efecto negativo favorito.

Echa una mirada a la sinopsis de Dirty Wars que muestra la investigación de Jeremy Scahill de la guerra clandestina de Washington. Presta atención a lo que dice un campesino pastún: “Si los estadounidenses vuelven a hacer algo semejante, estamos dispuestos a derramar nuestra sangre combatiendo contra ellos”.

Eso es un efecto negativo. Y no solo los pastunes están dispuestos, sino también los árabes y musulmanes nacidos y criados en “Occidente”.

La nueva expresión favorita e histérica del “lobo solitario” apenas identifica la futura proliferación de individuos musulmanes cuya cólera acabará estallando.

Puede que no estén afiliados a ninguna franquicia o copión al estilo de al Qaida. Lo que encarnan es la noción de que si “Occidente” puede salirse con la suya matando civiles musulmanes, tendrá que pagar un precio por hacerlo.

Son uno, dos, tres, mil efectos negativos.

Y las razones para mil efectos negativos se están acumulando.

La operación “Conmoción y pavor” del gobierno de Bush sobre Bagdad hace 10 años fue terrorismo occidental infligido a la población civil de Irak.

Las “Guerras de drones” son terrorismo occidental infligido a las poblaciones civiles desde Yemen a las áreas tribales de Pakistán.

Los paquetes de sanciones impuestos durante años a Irák y después a Irán son terrorismo occidental a cámara lenta infligido a las poblaciones civiles para “prepararlas” para el cambio de régimen.

Mientras tanto “Occidente” simplemente no abandonará su capacidad de fabricar más efectos negativos.

La guerra de la OTAN “liberó” Libia y la convirtió en un Estado fallido. El resultado es “Sahelistán” África del norte y occidental bajo el fuego.

Unos atacantes suicidas en Níger acaban de atacar un campo militar y una mina de uranio explotada por la compañía francesa Areva.

La responsabilidad fue reivindicada por Mokhtar Belmokhtar, exlíder de al Qaida en el Magreb Islámico (AQIM) que a fines del año pasado formó la facción disidente Signatarios en Sangre y luego dirigió un ataque contra una planta de gas natural en Ain Amenas, en Argelia, el pasado mes de enero y puede que esté muerto –o no-.

El resultado final es que todo el globo seguirá siendo un campo de batalla, una profecía del Pentágono que se realiza sola.

Tantos Belmokhtar que combatir, tantos yihadistas sirios que apoyar, tantos “al Qaida” que asesinar selectivamente, tantos lobos solitarios musulmanes que rastrear.

La retórica de Obama no es más que un show. La GWOT seguirá siendo una serpiente que se muerde la cola alimentándose ansiosamente hasta el final de los tiempos.

Pepe Escobar es el corresponsal itinerante de Asia Times y autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y de Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge. Su libro más reciente esObama does Globalistan (Nimble Books, 2009). Contacto: pepeasia@yahoo.com


Fuente: Rebelion.org
Irán va a las urnas sin demasiadas opciones

Página 12

Se esperaba que se excluyera a algunos candidatos como Esfandiar Rahim Mashaei, ex jefe de estado mayor y aliado político del actual presidente Mahmud Ahmadinejad. Pero el rechazo de Rafsanjani llegó como una sorpresa.

Aun antes de que se emita un voto, la elección presidencial del 14 de junio es efectivamente un proceso terminado para elegir quién tiene el poder en Irán. Creo que no es posible manejar un país peor que esto, dijo el ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanjani, después de ser uno de los 700 candidatos prohibidos para presentarse a las elecciones esta semana. Normalmente Rafsanjani es reticente para criticar a las autoridades iraníes.

Frecuentemente ha habido tensión entre los presidentes iraníes y el líder supremo espiritual de Irán, ayatolá Khamenei, en el pasado. Pero, permitir que sólo ocho candidatos conservadores se presenten en las próximas elecciones es el objetivo para eliminar la presidencia como un centro de poder rival para el liderazgo clerical.

Se esperaba que el Consejo de Guardianes de la Revolución, el cuerpo que controla las nominaciones, excluyera a algunos candidatos como Esfandiar Rahim Mashaei, ex jefe de estado mayor y aliado político del actual presidente Mahmud Ahmadinejad. Pero el rechazo de Rafsanjani llegó como una sorpresa. El actual liderazgo iraní decidió que no podía darse el lujo de una lucha política interna semejante a la última elección presidencial en 2009. Esa elección había provocado enormes manifestaciones de protestas y represión gubernamental después de los candidatos que supuestamente perdieron dijeran que el resultado de la elección se había decidido con fraude.

Irán está bajo mayor presión hoy por su creciente compromiso con la guerra en Siria y las sanciones a la economía iraní por su programa nuclear. Occidente teme que Irán esté desarrollando la capacidad de producir armas nucleares. Irán afirma que el programa es para fines pacíficos. Teherán decidió que debe luchar por su aliado de larga data, el presidente sirio Bashar al Assad, porque el liderazgo iraní ve un intento de cambio en el régimen en Siria como un precursor a un ataque similar sobre Irán y sus aliados chiítas en el Líbano e Irak.

El ayatolá Khamenei, quien apoyó a Ahmadinejad en 2009, se peleó con él más tarde y ahora quiere asegurarse de que cualquier presidente futuro tenga una capacidad limitada para la acción independiente. Desde que la revolución iraní derrocó al sha en 1979, la presidencia ha sido uno de los centros de poder en Irán, pero de ninguna manera es el único. Mohammad Khatami, quien precedió a Ahmadinejad como presidente, fue electo con una agenda reformista de la que pudo implementar muy poco.

Otros importantes centros de la política iraní incluyen al Cuerpo de Guardia Revolucionario, que en gran parte determina la política iraní hacia Siria e Irak. Si a un candidato flexible, como Rafsanjani, apoyado por mucha de la clase media, se le hubiera permitido presentarse y hubiera ganado la elección, la política iraní sobre Siria o el programa de energía nuclear iraní no hubieran cambiado. Esto así es porque en ambos casos Irán no recibiría mucho a cambio de eventuales concesiones, ya que la estrategia occidental es infligir una derrota pública y determinante sobre el régimen iraní. Intentos de un arreglo con Occidente por el ex presidente iraní Mohammad Khatami fueron mayormente rechazados.

Con respecto a Siria, Irán ha tomado un rol más activo en las últimas semanas en combinación con el movimiento paramilitar chiíta Hezbolá en el Líbano. Los combatientes de Hezbolá están tomando parte en la batalla de Qusayr, una ciudad estratégica cerca de Homs en Siria y cerca también de la frontera libanesa. Se dice que Irán tiene unos 200 consejeros de la Guardia Revolucionaria en Siria y está mandando armas y equipos vía Irak. La lucha por Siria está drenando a Irán financiera y políticamente, pero los chiítas en Medio Oriente cada vez más ven a la guerra Siria como una batalla por la supervivencia.

Las sanciones impuestas desde mediados de 2010 han tenido un impacto severo en los iraníes, con las exportaciones de petróleo iraní en su nivel más bajo desde 1986. Los ingresos petroleros del año pasado fueron de 69.000 millones de dólares comparados con 95.000 millones de dólares en 2011. Los precios de los alimentos han crecido notoriamente, el rial iraní está en caída libre y el desempleo es de por lo menos 17 por ciento.

Aunque el daño económico infligido por las sanciones es serio, no todas las noticias son malas. Previamente, los ingresos petroleros subiendo le permitían al Estado iraní subsidiar el alimento y el precio del petróleo. Esos subsidios han sido en gran parte reducidos o abolidos, una reforma que podría no haber sucedido sin la presión de las sanciones. La moneda también estaba muy sobrevaluada en el pasado. El aumento en el precio del petróleo ha reducido los embotellamientos en Teherán mientras que la caída del rial les ha encarecido mucho a los iraníes tomarse vacaciones en el exterior. La industria interna se ha beneficiado, pero las sanciones son endurecidas constantemente de manera que los ingresos petroleros continuarán acortándose.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12
 
 
Fuente: Rebelion.org
El Pentágono corta la WiFi de Guantánamo tras amenazas de Anonymous

europapress.es


El gobierno de Estados Unidos ha cortado el servicio Wifi en la prisión militar de Guantánamo como precaución ante un posible ataque de Anonymous. El grupo de 'hacktivistas' ha lanzado una campaña en Internet para protestar por la violación de derechos humanos en la prisión. 
 
Anonymous, desde la cuenta de Twitter @AOpGTMO y con el hashtag #OpGITMO, ha puesto en marcha una campaña de denuncia de la situación de los presos de Guantánamo. El grupo activista trata de concienciar a través de las redes sociales de los tratos vejatorios que sufren los presos a diario y acusa al centro de violación sistemática de los derechos humanos.

En Twitter se han podido ver esta semana numerosos 'tuit' solidarizándose con 103 presos que se encuentran en estos momentos en huelga de hambre. La "Operación Guantánamo" ha conseguido el apoyo de miles de usuario de Twitter que llevan días compartiendo cada segundo enlaces al contenido de la operación e historias sobre los presos que todavía se encuentran detenidos.

Ante la amenaza virtual de Anonymous, las autoridades estadounidenses decidieron cortar la señal WiFi en la prisión, si bien de momento no se han registrado ataques de 'hackers'. Sin embargo, y de forma preventiva, la red Wifi de la base naval seguirá cortada hasta que el gobierno tome una nueva decisión.

El teniente Samuel House, según recoge The Verge, ha informado a los medios de que además se han cortado los accesos a redes sociales como Twitter o Facebook desde la red militar como medida extraordinaria de precaución.

Llamadas y protestas en la calle
 
Más allá de acciones online, el grupo 'hacktivista' insta a sus 'followers' a bombardear telefónicamente al gobierno pidiendo explicaciones sobre el estado de los presos de Guantánamo. Para ello, el pasado sábado, publicó en la conocida red social los números de teléfono de la Casa Blanca y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
 
Esta práctica también fue promovida en el pasado por Amnistía Internacional, que propuso llamadas al gobierno con denuncias como la siguiente: "11 años de detención indefinida. 100 días de huelga de hambre. Los derechos humanos no pueden esperar. Es la hora de que Obama cumpla su promesa de cerrar Guantánamo".

Las protestas han trascendido al "mundo real". Durante el primer día de la operación tuvieron lugar protestas a las afueras de la Casa Blanca pidiendo el cierre inmediato de la prisión. También en Londres, un grupo de activistas vestidos con el característico color naranja representativo de los presos Guantánamo organizaron una manifestación por el centésimo día de huelga de hambre de mas de cien presos.

Enlaces relacionados: The Verge
 
 
Fuente: Rebelion.org

lunes, 27 de mayo de 2013

El observatorio Pierre Auger amplía sus proyectos de investigación en el Sur

Al sistema de detección de rayos cósmicos, se suma el estudio de señales de radio que producen rayos de ultra alta energía.

Walter Samchuk - corresponsaliasur@losandes.com.ar

El observatorio Pierre Auger amplía sus proyectos de investigación en el Sur
En el distrito sanrafaelino de El Sosneado, instalaron 160 antenas para captar tenues y breves señales de radio.

El observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger, situado en Malargüe, no sólo continúa su trabajo en la detección de estas extrañas partículas de energía cercanas a 1.020 eV (electrónvoltios) que llegan desde el espacio y bombardean constantemente la Tierra desde todas las direcciones, sino que amplía el campo de las investigaciones con más países y científicos intervinientes y nuevos proyectos como AERA, HEAT, Amiga, Amber, entre otros.

En el caso específico de AERA (Auger Engineering Radio Array) es un novedoso sistema de antenas para medir las tenues y breves señales de radio (en el rango de frecuencias de decenas de MHz) que se producen en las cascadas atmosféricas producidas por rayos cósmicos de ultra alta energía.

Para ello, se utiliza un arreglo de 160 antenas convencionales, con una electrónica de procesamiento de señales desarrollada para este fin.

El doctor en Física y líder del proyecto, el holandés Jörg Hörandel, explicó que estas antenas de AERA están activas las 24 horas del día, al igual que los detectores de superficie del Observatorio Pierre Auger.

"Las lluvias de partículas caen a la atmósfera, las partículas primarias chocan con la atmósfera y esas descargas generan partículas secundarias. Esos subproductos, conocidos como electrones, al atravesar la atmósfera van emitiendo estas especies de ondas de radio un poco más largas que las de las Fm, ya que van desde los 30 MHz hasta los 80Mhz y son captadas por nuestras antenas que utilizan digitalizadores de última generación".

Al respecto, el doctor en Física Ricardo Satto destacó que "esta investigación es meramente científica y que aporta solamente al conocimiento porque no hay hoy una idea de aprovechar este subproducto como desarrollo tecnológico, aunque no se descarta que esta herramienta en el futuro pueda ser usada para algo".

En este proyecto, que es complementario al mismísimo Pierre Auger, trabajan científicos de distintas universidades de Holanda, Francia y Alemania. Para tal fin, se eligió una zona de 20 kilómetros cuadrados en El Sosneado donde se están colocando las 160 antenas.

"En un principio se instalaron 24 antenas y después otras 100 por lo que ya tenemos un total de 124 antenas que están midiendo y obteniendo datos oficiales. Este proyecto puede emplear nuevas técnicas para la observación de rayos cósmicos, técnicas que hace cinco años era una posibilidad y hoy es una realidad", manifestó Hörandel.

De esta manera, el proyecto de AERA, como el proyecto HEAT, que permite detectar rayos cósmicos con energías diez veces más bajas (1017 eV), utilizando telescopios de fluorescencia similares a los de Auger, y tantos otros, seguramente permitirán que el observatorio permanezca durante mucho más de 20 años como se pensó en un principio y sea un laboratorio de conocimientos físicos en el sur provincial.

Es importante destacar que los rayos cósmicos de energías más bajas provienen de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, mientras que los de las más altas energías posiblemente sean extragalácticos.

Ampliar el rango de energías con HEAT y estudiar la composición de los rayos cósmicos permitirá deducir a qué valores de energía se produce la transición entre la componente galáctica a la extra galáctica, afirman los investigadores.  
Fuente: Los Andes Online

domingo, 26 de mayo de 2013

Ahora Francia: quisieron matar a un militar de élite antiterrorista

Lo atacaron por detrás con un cúter o un cuchillo en un subterráneo de París. Por ahora no hallan vínculos con el atentado en que murió otro soldado en Londres.

AFP

Ahora Francia: quisieron matar a un militar de élite antiterrorista
Tras el atentado, la policía cerró la concurrida estación parisina La Défense, donde confluyen varios subterráneos. (AFP)
Un militar de patrulla de la unidad antiterrorista fue agredido ayer con un arma blanca en La Défense, en la periferia oeste de París, por un hombre que logró huir, y hacía temer a las autoridades un acto deliberado de naturaleza terrorista.

La fiscalía antiterrorista de París se encarga de la investigación.

La agresión ocurre 3 días después del asesinato el miércoles en Londres de un soldado británico a mano de dos islamistas radicales, con los que en un primer momento los investigadores no observaron relación.

Es la primera agresión de este tipo a un militar en Francia desde el asesinato en marzo de 2012 de 3 paracaidistas en Toulouse, sur de Francia, asesinados por Mohamed Merah, un joven adepto del Islam radical, quien asesinó también a tres niños y a un profesor judío.

Por el momento, no se estableció ningún vínculo con el asesinato en Londres de un soldado británico, declaró el presidente francés, François Hollande.

"Se ha querido matar a un militar por el hecho de ser militar", declaró por su parte el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, tras pasar por el hospital de Clamar para visitar al soldado herido, cuya vida no corre peligro.

El militar herido, Cédric Cordier, de 23 años, vestía el uniforme y participaba en una patrulla mixta ejército-policía de tres hombres, cuando fue agredido hacia las 17.50 hora local. Se encontraba en el intercambiador de la Défense, lugar de tránsito subterráneo entre los accesos a los transportes públicos y los comercios, numerosos en este barrio de negocios.

Según los primeros elementos de la investigación, que deben ser confirmados, el agresor era alto, medía en torno a 1 metro 90, llevaba barba, una campera y unos pantalones negros.

Según el fiscal de Nanterre, Robert Gelli, el militar fue agredido por detrás por este hombre que le propició un golpe en la nuca. El fiscal evocó "un arma blanca", sin precisar si se trataba de un cuchillo o de un cúter.

El agresor "se fue sin mediar palabra", precisó a la prensa el prefecto de los Altos de Sena, la región en la que ocurrieron los hechos, Pierre-André Peynel. Esta zona, equipada de escaleras mecánicas, es de gran afluencia, en particular el fin de semana. 

Fuente: Los Andes Online
Como el gobierno de los Estados Unidos hackea el mundo

Businessweek.com

Traducido por Matrizur.org

Oculta por los árboles y bermas de hierba, el campus de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) se encuentra 15 millas al norte de Washington en la congestionada Beltway, en sus 6 millones de pies cuadrados de edificios resistentes a explosiones salpicados por antenas parabólicas. 
 
Creado en 1952 para interceptar las transmisiones de radio y otras señales electrónicas como señales de inteligencia de la NSA ahora se centra gran parte de sus recursos de espionaje en el robo de lo que eufemísticamente llaman espías de "datos electrónicos en reposo". Estos son los secretos que yacen dentro de las redes de ordenadores y unidades de discos de terroristas, naciones canallas y gobiernos aún amigos.

Cuando el presidente Obama recibe el informe de inteligencia diario, la mayoría de la información proviene de ciberespías del gobierno, dice Mike McConnell, director de inteligencia nacional durante la presidencia de George W. Bush. "Es al menos el 75 por ciento y subiendo".

El papel clave que juegan los hackers de la NSA en la recolección de información hace que sea difícil para Washington presionar a otras naciones -China en particular- para evitar que las compañías estadounidenses de hacking minen sus bases de datos y obtener más información de productos y secretos comerciales.

En los últimos meses, el gobierno de Obama ha tratado de avergonzar a China, al llamar públicamente la atención sobre su programa de espionaje cibernético, que ha dirigido a numerosas empresas, entre ellas Google (GOOG), Yahoo (YHOO) e Intel (INTC), para robar el código fuente y otros secretos. Esta primavera, el secretario del Tesoro de EE.UU. Jacob Lew y el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, viajaron a Beijing para presionar a los funcionarios chinos sobre el hacking. El Asesor de Seguridad Nacional, Thomas Donilon tiene previsto visitar China el 26 de mayo.

La respuesta de China, en esencia: Mira quién habla. "Ustedes van allí, se sientan frente a su contraparte y dicen: 'Usted espia, nosotros espíamos, pero acaba de robar las cosas mal. "Esa fue una conversación difícil", dice Michael Hayden, quien encabezó la NSA, y más tarde la CIA, bajo la presidencia Bush. "Los Estados Unidos espiaamos a otros Estados, los tenemos", dice Hayden, actualmente director de la Chertoff Group, una firma de consultoría de seguridad de Washington. "Pero no es la competencia. Se trata de un intento de espionaje del Estado-nación a las corporaciones privadas. Eso no es un campo de juego".

La tensión entre las dos naciones se intensificaron en mayo, cuando un informe del Pentágono al Congreso por primera vez vincula oficialmente el gobierno de China directamente a la piratería de los contratistas de defensa de Estados Unidos. El estudio reveló que la inteligencia de EE.UU. ha dado seguimiento de una vasta burocracia de expertos hacking en robar la tecnología de las empresas estadounidenses. Los líderes chinos han negado durante mucho tiempo estar detrás de los hacks. Un artículo sobre el informe del Pentágono en el periodico People’s Daily llama a los EE.UU. el "imperio real del hacking."

El gobierno de EE.UU. no niega que se dedica a la ciber-espionaje. "Usted no se queda esperando a que alguien decida convertir la información en electrones y fotones y se la envie", dice Hayden. "Va al lugar donde se almacena la información y la extrae de la red de los adversarios. Somos los mejores en hacerlo."

"La posición de EE.UU. es que algunas clases de piratería son más aceptables que otras, y la clase de la NSA no está de acuerdo con reglas tácitas no oficiales que se remontan a la Guerra Fría sobre qué secretos están bien para un país a robar a otro . "China está haciendo cosas que no debes hacer", dice Jacob Olcott, director de Good Harbor Security Risk Management, una firma de Washington que asesora a empresas hackeadas.

Los hombres y mujeres que hackean para la NSA pertenecen a una unidad secreta conocida como Operaciones de Acceso a Medida (TAO, siglas en ingles). Reúne grandes cantidades de información de inteligencia sobre las redes financieras terroristas, operaciones internacionales de lavado de dinero y el narcotráfico, la preparación de los militares extranjeros, incluso las disputas políticas internas de posibles adversarios, según dos ex funcionarios de seguridad del gobierno de Estados Unidos, que pidieron no ser identificados cuando discutir la recolección de inteligencia extranjera. Durante años, la NSA negó la existencia de TAO. Un funcionario del Pentágono que también pidió no ser identificado confirmó que TAO realiza espionaje cibernético, o lo que el Departamento de Defensa llama "la explotación de la red informática", pero insistió en que no se centra en la tecnología, el comercio, o los secretos financieros. El funcionario dice que el número de personas que trabajan para TAO se clasifica. La vocera de la NSA, Vanee Vines, no respondió a preguntas sobre la Unidad.

Los dos ex funcionarios de seguridad estuvieron de acuerdo en describir el funcionamiento y sus actividades sin divulgar a que gobiernos o entidades se dirigen. Según los ex funcionarios, ciberespías estadounidenses, la mayoría de las unidades militares que han recibido formación especializada, se sientan en las consolas que ejecutan el software de hacking sofisticadas, que canaliza la información robada de ordenadores en todo el mundo en un "centro de fusión", donde los analistas de inteligencia tratan de darle sentido a todo.

La NSA tiene prohibido por la ley espiar a las personas o entidades en los EE.UU., incluidos los no ciudadanos, o ciudadanos estadounidenses en el extranjero. De acuerdo con uno de los ex funcionarios, la cantidad de datos recabados de las unidades de redes informáticas en el extranjero, o la que viaja a través de Internet, se ha convertido en un sorprendente 2 petabytes por hora-que es casi 2,1 millones de gigabytes, el equivalente a cientos de millones de páginas de texto.

 
Fuente: Rebelion.org

La ciencia ya podría clonar humanos, pero existen trabas éticas

La clonación de embriones humanos para obtener células madre habilitó esa opción. La pregunta ahora es para qué se haría.

Marcelo Bellucci - CC 

 

La ciencia ya podría clonar humanos, pero existen trabas éticas
Recientes descubrimientos y la confirmación en un informe de la revista científica Cell constituyen un salto enorme en la genética. La ficción se transforma en ciencia pura. Ahora, la posibilidad de clonar personas existe técnicamente, pero el principal obstáculo es que se enfrenta a barreras éticas. 

La reproducción de embriones humanos en platos de cultivo es una perspectiva científica que con un ojo vigila la ética y con el otro atiende a la moral.

La pregunta que muchos expertos se hacen es, si ya se duplican las células de una persona con éxito, ¿el siguiente paso es clonarla por completo?

La posibilidad de reprogramar células de piel humana para que actúen como células madre, es la autopista que se comunica con la medicina regenerativa y el atajo para desembocar en la paradoja de clonar el cuerpo y la mente.

Con las evidencias apoyadas sobre la mesa, los expertos coinciden en que es biológicamente posible clonar a un individuo. Pero como toda nueva técnica que requiere de un aprendizaje, lo que se estaría desechando en cada intento fallido sería material humano.

Qué es la clonación


La clonación es el proceso por el cual se consigue de forma asexual, crear individuos genéticamente idénticos.

Como explica Sergio Ghio, de la cátedra de Genética de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), “la fórmula que se emplea es similar a la que se usó para la oveja Dolly, en 1996. Se toma una célula somática (ni esperma ni óvulo) y el interrogante que se planteó es si, a partir de esa célula del cuerpo, se podrían encender todos los genes para generar un organismo. Con los humanos, la clave está en dar con la combinación de sustancias para que se enciendan todos los genes y, además, no se mueran. Haciendo las pruebas de rigor correspondientes, debería funcionar”.

Y agrega: “El procedimiento consiste en dejar que esta célula cultivada se divida durante 5 días, ya que todavía no está preparada para anidar en el endometrio. Si implantás ese blastocisto (embrión de 5/6 días) en el útero de una madre preparada, crecerá un humano. El tema es que nadie puede garantizar que será genéticamente idéntico al donante de la célula a la cual se extrajo el núcleo.

¿Para qué sirve un clon?


La cuestión es para qué puede servir un clon. Y mientras surgen las teorías más descabelladas, al final, la ciencia termina por superar cualquier fantasía de la ficción”, resume Ghio.

Sobre esta puerta que se abre, Daniel Salamone, investigador del Conicet y director del Laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la UBA afirma que “sí, es posible clonar humanos, la pregunta es para qué. No existe una razón que lo justifique, como en el caso de los animales, en los que se demostró enormes ventajas. Además de las cuestiones éticas, aún hay problemas no resueltos como las pérdidas embrionarias durante las preñeces. En humanos se sumarían condicionamientos psicológicos: es fácil suponer el efecto de tener un gemelo muchos años mayor”.

Como en toda disputa revestida por una corteza ética, están quienes opinan que la clonación constituye una ruptura con las relaciones entre la identidad genética y la personal, y quienes la consideran un avance más entre tantos.

Incluso Shoukhrat Mitalipov, el Investigador de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, Estados Unidos, que clonó células humanas hace unas semanas (ver nota aparte), dijo en una entrevista que si se resuelven todos los problemas y se demuestra que se pueden reproducir humanos, como ocurre con la fecundación in vitro (FIV), es la sociedad quien debe decidir si eso se justifica, ya que considera que no es el rol del científico determinar estas cuestiones.

Algunos están de acuerdo con la clonación para sustituir a un hijo perdido o, más perversamente, para ver crecer a su padre desde pequeño.

“Si el inconveniente es no poder concebir un hijo, en un futuro no tan lejano, es probable que se puedan obtener gametos en el laboratorio a través de la tecnología que recién empieza a utilizarse en animales”, apunta Salamone.

Desde el aspecto jurídico, muchos países entienden que un clon no puede ser considerado persona, ya que para ser humano debe poseer la cualidad predominante de ser único e irrepetible. Y debe tener su origen en la fecundación de un óvulo, lo que no ocurre con la clonación.

Variables imprevisibles


Sobre el comportamiento social del clon, abundan las suposiciones. Mientras que sus características serán idénticas en un 99 por ciento a las del ser originario, esto no se repetirá en el aspecto psicológico y su conducta puede ser diferente.

“A través de la observación en diferentes grupos de animales se vio que el primer clon nacido, por los cuidados que recibe, es más manso y menos arisco que los nacidos después. Eso demuestra que no sólo lo constituye la genética, sino que influye cómo fue tratado o dónde se crió”, concluye Salamone.   

Fuente: Los Andes Online

Irán despliega “gran número” de lanzadores de misiles de largo alcance

Irán despliega “gran número” de lanzadores de misiles de largo alcance

El Ministerio de Defensa de Irán entregó al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) un “gran número” de nuevos lanzadores de misiles tierra-tierra de largo alcance, informó hoy la agencia de noticias iraní Fars.

La entrega se hizo efectiva en una ceremonia especial a la que asistieron el titular de Defensa, Ahmad Vahidi, y el comandante de la Fuerza Aérea del CGRI, Amir Ali Hajizadeh.

Según Vahidi, estas nuevas armas permitirá a Irán “aplastar al enemigo” con fuego simultáneo masivo. El ministro no precisó a qué enemigo en concreto se refería, y aseguró que el país persa nunca comenzará una guerra.

Aunque el tipo de los misiles entregados al CGRI no trascendió, se estima que algunos de los misiles iraníes tienen un alcance de más de 2.000 kilómetros, siendo capaces por tanto alcanzar objetivos en Israel y en las bases estadounidenses ubicadas en la región.

A mediados de abril, el Ejército iraní ensayó con éxito por primera vez tres nuevos tipos de misiles tierra-tierra. Además, según Fars, el Ministerio de Defensa comenzó recientemente a fabricar en serie el sistema antiaéreo de diseño nacional Herz-9 caracterizado por su “gran movilidad”.

Fuente: RIA Novosti

sábado, 25 de mayo de 2013

Alerta por un gusano que se propaga veloz por internet

Ha infectado a unos 80 mil usuarios de Skype en América Latina, pero también estaría en Gtalk, el chat de Google. Cuando ataca una PC o una red puede inutilizarlas. 

Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

Alerta por un gusano que se propaga veloz por internet
En el chat de Skype el bicho suele invitar engañosamente a hacer click en el link infectado.
 
Parece ser el regalo de bienvenida a miles de nuevos usuarios. Según informó una empresa informática líder en antivirus, un “gusano” se propaga velozmente vía Skype, alcanzando así a más de 80 mil usuarios en América Latina.

Recordemos que, con el final del Messenger, muchos internautas migraron hacia el Skype para poder chatear y debido a esto, algunos de ellos se vieron afectados por esta amenaza que viene “escondida” en un archivo infectado que el programa invita a abrir. 

Sebastián Arbona, analista en sistemas, detalló sobre este gusano: “Es un programa informático (también denominado malware) creados con fines maliciosos, tiene un funcionamiento similar al virus. Un gusano informático es una clase especial de malware. La diferencia con el virus es que el gusano tiene la propiedad de copiarse a sí mismo, sin la necesidad de la intervención humana”.

Por su parte, Gabriel Guzmán, desarrollador de software, explicó que los gusanos se propagan por una computadora, una red local o una red pública (como en este caso Skype). “Contamina archivos y los infecta, esto hace que te puedan mandar desde publicidad hasta provocarte daños que eliminan archivos. Son programables para cosas tontas o molestas, pero también para acciones graves como infectarte toda la computadora”, describió.

El gusano de Skype

En el caso particular de este gusano, sobre el que alertó la empresa Eset Latinoamérica (dedicada a proporcionar softwares de seguridad), se comenzó a recibir reportes de distintos puntos de América Latina respecto a una amenaza que se estaría propagando masivamente a través de Skype, especialmente en Colombia y países de Centro América. Se trataría de un gusano informático cuyo impacto y velocidad de propagación han sido superiores a la media.

Según dicen desde Eset, el impacto que ha tenido este malware en la región es significativo, con más de 80 mil personas que han hecho clic en el link infectado. A su vez, se ha descubierto más de un archivo relacionado a la amenaza.

“Tenemos motivos para pensar que se trata de nuevas versiones de una amenaza que comenzó a circular en marzo de este año, y asimismo estamos confirmando que nuevas variantes también se propagan por Gtalk, el chat de Google”, comentó Sebastián Bortnik, Gerente de Educación y Servicios de Eset Latinoamérica. “No es normal ver amenazas que se propaguen a la velocidad que lo está haciendo este gusano, en lo que va del año no habíamos visto algo similar en cuanto a esta característica en la región”, agregó.

La propagación se da a través de textos relacionados a fotos, con un enlace que vincula a otro servicio de alojamiento de archivos. Para que los usuarios de Skype tengan en cuenta, entre otros textos, se encuentran: “Hola, son estas realmente sus fotos?”, “Esta es una foto muy amable de tu parte” y “jaja, esta foto extraña de tu perfil”.

Arbona, al respecto, informó: “El potencial de los gusanos radica en la capacidad desmedida para generar copias de sí mismo. Una vez que el gusano infectó un nodo de una red, desde este nodo pueden generarse miles de copias que afecten a otros nodos. El crecimiento del gusano es exponencial y desmedido generando un efecto devastador”.

Daños colaterales

Cuando un usuario se ve afectado por un gusano o por un virus de algún otro tipo, lo primero que piensa es en el daño que le provocará a su computadora. Al respecto, Gabriel Guzmán comentó: “Puede hacer que tu computadora no sirva más si alcanza a un archivo del sistema, pero no es lo más común. Lo que hacen es modificar algunos archivos de Windows o directamente los borra”.

Por su parte, Arbona subrayó que “los daños que pueden causar dependen de los fines para que utilices el gusano. De todas maneras generalmente dejan inútil a la terminal que infectan y provocan la caída de la red. Justamente por reproducirse a sí mismo”.

La mejor manera de combatirlos es con un buen antivirus actualizado que tenga herramientas ‘anti-spywares’, que son softwares que se meten en la computadoras para ver, por ejemplo, el historial de páginas visitadas por el usuario.

Guzmán además advirtió que una de las consecuencias más graves de los gusanos es la pérdida de productividad de los empleados del área de sistemas de una empresa, por ejemplo, quienes deben perder quizás todo su día para eliminar esta amenaza sin poder desempeñarse en sus tareas habituales.

Por otra parte, Arbona argumentó que “la gente no crea un gusano por crearlo. En general ese tipo de bichos se dispara con un fin: afectar los servicios de una empresa, de un gobierno o de varias empresas, robar información de usuarios o realizar spam. Siempre hay algo detrás de la creación de estos programas”.

Y cerró: “Tengo sospechas de que las empresas antivirus disparan también de vez en cuando algún bicho de estos para vender la cura”. 

Un gusano ¿es un virus?

Romina Torres, estudiante avanzada de Ingeniería en Sistemas en la UTN, explicó que un gusano no necesariamente es un virus. “Los virus y los gusanos forman parte de una categoría superior de software que es el malware o ‘software malintencionado’. Los virus son creados específicamente para hacer daño a los archivos importantes del sistema operativo pero necesitan que el usuario los active”, dijo.

En esto último radica la diferencia entre uno y otro. “Los virus necesitan activación del usuario, los gusanos no”, explicó Torres. “Después tenés los troyanos. Una definición bastante simple de ellos es que están disfrazados de un software que el usuario quiere y son otra cosa. Al igual que los virus, requieren que el usuario los active y se utilizan para muchas cosas, como romper archivos del sistema operativo o robar contraseñas, depende del tipo de troyano que sea”.

Volviendo a los gusanos, la experta joven mendocina indicó: “Un gusano es más silencioso. Se duplica muchas veces y ocupa la memoria o el ancho de banda, por lo que puede hacer que la computadora, o todas las computadoras en el caso de una red, se vuelva lenta”.  
 
Fuente: Los Andes Online