miércoles, 30 de junio de 2010



Irán puede optar por armamento chino después de negarle Rusia la venta de misiles S-300


Irán puede optar por armamento chino después que Rusia se negara a venderle los misiles antiaéreos S-300, escribe hoy el diario ruso Nezavisimaya Gazeta.

Con su negativa a suministrar los misiles, Rusia obliga a Irán a comprar armas a China y pierde así una importante fuente de ingresos. Las pérdidas de Moscú alcanzarán el precio del contrato más las multas previstas en estos casos.

Es poco probable que Teherán acepte firmar nuevos contratos con Moscú. La República Islámica elegirá a China como suministrador alternativo de armamento. Las pérdidas que sufrirá Rusia por el cese de la cooperación militar con Irán alcanzarán 300 ó 500 millones de dólares anuales.

Moscú decidió suspender los suministros de misiles antiaéreos S-300 a Irán el 17 de junio pasado a raíz de las sanciones que aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU contra Teherán.

El presidente del comité de asuntos internacionales de la Duma rusa (cámara de diputados) Konstantín Kosachov, declaró que el S-300 era un sistema defensivo y por lo tanto no estaba sujeto a las sanciones. Poco después lo confirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.

Los expertos difieren sobre las pérdidas que traerá a Rusia el posible cese de su cooperación militar con Irán. El director de la Fundación de Seguridad Energética Nacional, Konstantín Símonov, asegura que el bloqueo económico a Irán es ventajoso para Rusia porque la política que aplica Teherán contradice los intereses de Moscú.

"Como productor de gas, Irán representa un peligro mucho mayor que Qatar, que suministra al mercado mundial principalmente gas natural licuado", dice Símonov.

Al mismo tiempo, el director del Centro de Estudios Iraníes, Rajab Safárov, considera que la decisión de suspender los suministros de misiles a Irán fue poco razonable.

"Tal postura antiiraní pone en peligro los proyectos bilaterales obligando a las empresas rusas a abandonar el mercado de Irán. Con todo, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad está decidido a continuar y desarrollar la cooperación con Rusia", opina el experto.

Fuente: RIA Novosti

Relaciones internacionales

Cautela entre Rusia y Estados Unidos

Los gobiernos de Moscú y Washington desestimaron que el presunto caso de espionaje ruso afecte sus relaciones. Suman 11 los detenidos por el FBI y dicen ser estadounidenses, canadienses y peruanos. Para el premier Putin "la policía ha ido un poco lejos".

miércoles, 30 de junio de 2010


Moscú y Washington calmaron los ánimos ayer y desestimaron que un supuesto caso de espionaje ruso afecté sus relaciones, reactivadas desde hace un año y medio.

Moscú reconoció la presencia de ciudadanos rusos entre los once presuntos espías detenidos el domingo en Estados Unidos, pero negó que hayan actuado en contra de los intereses estadounidenses.

"No cometieron ningún acto dirigido contra los intereses de Estados Unidos", indicó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado tras el anuncio de que el FBI desmanteló una red de espionaje y detuvo a diez personas acusándolas de trabajar para Moscú.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo esperar que el asunto no perjudique la reactivación de las relaciones bilaterales.

"La policía ha ido un poco lejos y puso a gente en la cárcel", declaró Putin al ex presidente estadounidense Bill Clinton, de visita en Rusia. "Contamos con que esto no afecte a todo lo positivo acumulado estos últimos años", agregó, según declaraciones transmitidas por la televisión rusa. La Casa Blanca dijo ayer que no cree "que esto vaya a afectar la reactivación" de las relaciones con el Kremlin.

El portavoz presidencial Robert Gibbs reconoció que el presidente Barack Obama estaba enterado de la investigación cuando la semana pasada recibió a su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, pero no se lo mencionó.

El sábado, oficiales encubiertos del FBI se reunieron con dos de los acusados, Anna Chapman en Nueva York y Mikhail Semenko en Washington, haciéndose pasar por agentes rusos. Les encargaron hacer entregas clandestinas, lo que Semenko cumplió pero Chapman no.

Peláez, de 55 años, Lázaro, de 65, Chapman y los acusados conocidos como Richard y Cynthia Murphy, residentes de la vecina Nueva Jersey, comparecieron en una corte federal de Nueva York, donde un juez ordenó que permanezcan detenidos sin posibilidad de pagar fianza y programó una nueva audiencia para el jueves.

Los detenidos dicen ser estadounidenses, canadienses y peruanos, según las dos querellas interpuestas contra ellos por la justicia estadounidense y en las que no se precisa su nacionalidad.

Juan Lázaro, al parecer un peruano nacido en Uruguay, y su esposa, que dice llamarse Vicki Peláez, una peruana nacionalizada norteamericana están entre los detenidos. Son acusados de actuar como agentes de un gobierno extranjero, lo que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.

Además nueve de ellos están inculpados por conspirar para lavar dinero, cargo por el que se puede pedir una pena máxima de 20 años de cárcel.

Por su parte, Gran Bretaña e Irlanda investigan informaciones sobre una posible utilización de pasaportes británicos e irlandeses falsos por algunos de ellos.

El Servicio de Inteligencia Exterior ruso (SVR), en primera línea de los acusados según las autoridades estadounidenses, no quiso hacer comentarios, al igual que el Kremlin, que estimó que Medvedev es el único habilitado para ello.

El desmantelamiento de la red, resultado de diez años de investigaciones del FBI, reveló un arsenal de medios de comunicación, como una técnica de codificación de datos en fotografías colgadas en páginas web anodinas, o radios de onda corta para contactar directamente con Moscú.

El caso reúne todos los elementos de una novela de espionaje: mensajes codificados, dinero en efectivo entregado por emisarios rusos durante estadías en países latinoamericanos, idas y venidas a Moscú a través de Roma, pasaportes falsos, transporte y entrega de ordenadores portátiles.

Una persona había escapado a la redada, pero el martes las autoridades chipriotas anunciaron su arresto en el aeropuerto de Larnaca. Se trata del canadiense Robert Christopher Metsos, de 54 años, quedó en libertad contra una fianza de 32.000 dólares a la espera de su extradición. Agencia AFP

Últimos casos

2002 - Rusia: Oleg Kaluguin, es general del KGB, exiliado en Estados Unidos desde 1995, fue condenado en junio en ausencia por alta traición a 15 años de confinamiento por un tribunal de Moscú. Había dirigido en EEUU la red de espías soviéticos durante la Guerra Fría.

2003 - Rusia: Alexander Zaporojski, ex agente de inteligencia ruso, es condenado en junio a 18 años de prisión por espionaje en favor de Washington. Había entregado a la CIA informaciones sobre las actividades de los servicios secretos rusos en el extranjero.

2004 - Rusia: Igor Sutiaguin, un investigador ruso, es acusado de espionaje a favor de Estados Unidos y condenado en abril a 15 años de prisión por haber transmitido informaciones sobre el sistema de defensa nuclear ruso.

2010 - Estados Unidos: Guennadi Sipatchev es condenado en mayo a 4 años de prisión por haber entregado al Departamento de Defensa estadounidense cartografía para permitir a Estados Unidos dirigir sus misiles crucero contra objetivos militares en Rusia.

Silencio oficial en Perú

El gobierno de Alan García declinó pronunciarse sobre el caso de la peruana Vicki Peláez detenida junto con otras personas en Estados Unidos por presunto espionaje para Rusia.

"La noticia que tengo (sobre el caso) es la que está en los diarios", dijo el ministro de Defensa Rafael Rey a periodistas en Palacio de Gobierno tras reunirse con el presidente Alan García.

"Cada uno es responsable de sus actos (...) No hago ningún comentario hasta conocer mayores detalles", acotó el ministro Rey sin aclarar si las autoridades peruanas habían sido contactadas en algún momento por Washington para vigilar a Peláez cuando visitó Perú los últimos años. Agencia AFP

Secuelas de la Guerra Fría

El desmantelamiento en Estados Unidos de una red de agentes que trabajaban para Rusia muestra que el espionaje sigue siendo una práctica arraigada en los ex enemigos de la Guerra Fría, aunque son métodos de dudoda eficacia y obsoletos, a juicio de varios expertos.

“Me parece ridículo. De hecho, les pagaban para estar de vacaciones, llevar la gran vida sin dar mucho a cambio”, estimó Mark Katz, experto en política exterior rusa en la Universidad George Mason, en referencia a las cinco parejas detenidas el domingo en varios lugares de Estados Unidos.

El FBI investigó durante siete años a los individuos, algunos de ellos instalados desde hace 30 años en Estados Unidos y encargados de infiltrarse en los círculos políticos.

Los expertos insisten en que estos sospechosos no han sido inculpados por espionaje, sino que por ahora sólo se les acusa de ser agentes de Rusia sin haberlo declarado.

“Esto se parece mucho a una novela de John Le Carré de 1974 con una dosis de internet y de microordenadores”, consideró Olga Oliker, analista de política internacional para el instituto de estudios Rand Corp.

Micrófonos escondidos, bolsas de dinero intercambiadas, transmisiones codificadas: el caso de los presuntos espías tiene todos los ingredientes de una novela de espionaje de otra época.

“Lo que me impresiona, es que era una operación muy organizada, muy planificada y que aparentemente reportó muy poco” a Rusia, destacó Oliker. “Son muchas inversiones para un pobre resultado”, añadió.

Varios especialistas ven en el caso las secuelas de la antigua burocracia o, como lo escribió un alto funcionario del Departamento de Estado, un “vestigio” del pasado que no pone en duda la reactivación de las relaciones bilaterales de los últimos 18 meses.

“Es el reflejo de una inercia burocrática”, conjetura Mark Katz. Los soviéticos y luego los rusos “habían invertido en esta operación. Negándose a reconocer su inutilidad, siguieron financiándola, pese a que no rendía nada”, afirmó.

Lo que sorprende a Katz son los objetivos y la implantación de los “espías”, lejos de Washington, cuando se supone que éstos deben frecuentar al personal político: “En Massachusetts, en Nueva Jersey, ¿a quién iban a conocer?”.

El día elegido para los arrestos, el domingo, unos días después de la visita del presidente ruso, Dimitri Medvedev, a Estados Unidos, y antes del cierre de la cumbre del G20 en Toronto, también genera dudas. Por Rob Lever y Virginie Montet Especial de AFP

Fuente: Los Andes Online


Empresa estadounidense inicia la producción del "coche volador" Transition


La empresa estadounidense Terrafugia inicia la producción del "coche volador" Transition, un híbrido de avión y automóvil, comunicó el diario londinense The Daily Telegraph.

El aparato, que representa un avión ligero capaz de plegar las alas convirtiéndose en un coche turismo, recibió la licencia de la Administración Federal de Aviación Civil de EEUU (FAA).

El biplaza Transition puede volar a una velocidad de hasta 185 km/h y llevar unos 430 kilogramos de cargamento. En el compartimiento de equipaje hay espacio para esquíes, cañas de pescar o palos para jugar al golf.

Para los pasajeros demasiado nerviosos está previsto un paracaídas. No obstante, los fabricantes afirman que la seguridad es la mayor ventaja del Transition porque en caso de mal tiempo se puede desplazarse por carretera.

El precio de venta del "coche volador" alcanzará 194.000 dólares. Los que no pueden permitirse ese lujo podrán comprar una réplica hecha de papel por tan sólo 4 dólares, informa The Daily Telegraph.

Fuente: RIA Novosti



La francesa Sagem negociará con Rusia la venta de sistemas de navegación para misiles


El Ministerio de Defensa de Rusia planea negociar con la compañía francesa Sagem Defense Securite la compra de sistemas de navegación Sigma-30 para la modernización de la artillería rusa y sus lanzamisiles múltiples, informaron hoy fuentes de Sagem.

"Estamos dispuestos a ofrecer a Rusia el sistema Sigma-30 para la modernización de la artillería rusa y sus sistemas de lanzamiento de cohetes. Nuestros sistemas aumentarán varias veces la eficiencia de la tecnología militar rusa", dijo un portavoz de la francesa Sagem a RIA Novosti.

Se prevé que las negociaciones se lleven a cabo durante la Feria "Tecnología automotriz 2010", que se celebrará en la localidad de Zhukovski (afueras de Moscú) del 30 de junio al 4 de julio.

El portavoz hizo especial hincapié en la importancia de posesión de nuevos sistemas de navegación.

"La necesidad de contar con nuevos sistemas de navegación se debe a que los nuevo sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes modernizados como Grad aumentaron la distancia de tiro de 40 a 50-60 km. Por ello, también debe ser mejorada la exactitud y la rapidez de detección de los blancos", concluyó.

Fuente: RIA Novosti

Desarrollo industrial

Impsa firmó contrato por U$S 150 millones

Cerró trato con Nucleoeléctrica Argentina para la repotenciación de cuatro generadores de vapor de la central nuclear Embalse Río Tercero, Córdoba. A su vez, la empresa anunció inversiones por U$S 10 millones para reacondicionar su planta de Godoy Cruz.

miércoles, 30 de junio de 2010


Impsa firmó en estos días unos de los contratos más trascendentales de su larga historia, ya que le permitirá reimpulsar sus aspiraciones dentro del sector de la energía nuclear. Pero, además, al participar de este sustancial acuerdo suscripto con Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA), por U$S 150 millones, pasará a formar parte del único trío de empresas en el mundo dedicadas a la prestación de servicios en la energía hidroeléctrica, eólica y nuclear.

El convenio propone la repotenciación de los cuatro generadores de vapor de la Central Nuclear Embalse de Río Tercero, en la provincia de Córdoba, de 700 MW de potencia. NA-SA, a su vez, opera en los otros dos centros nucleares que tiene el país, Atucha I y operará Atucha II, a punto de ponerse en marcha.

Esta obra permitirá extender por 30 años la vida útil de la central y demandará alrededor de tres años de trabajo continuo, para lo cual se requerirán 480 mil horas-hombre, de las que un 30% será para el aseguramiento de calidad, ensayos y controles, y 25 mil horas-hombre de ingeniería para fabricación.

Según explicaron desde la empresa, todos las personas involucradas en este proyecto serán profesionales, técnicos y operarios altamente capacitados y especializados por la empresa oriundos de Mendoza.

Para esto la dedicación e inversión de la empresa en seguridad y calidad será el estandarte principal, ya que estas piezas son identificadas como de "clase 1", es decir, tienen la más alta exigencia de acuerdo los requisitos que demanda la energía nuclear, según normas internacionales.

Concretamente, los equipos que fabricará Impsa tienen como función la producción de vapor para alimentar el turbogenerador de dicha central nuclear que posee la mayor potencia individual del país (648 MW). Cada uno de los generadores está compuesto por 7 mil tubos.

El vicepresidente de la compañía, Rubén Valenti destacó que este proyecto "nos pone muy contentos", al tiempo que explicó que "semejante planta necesita de un diseño con firmes garantías de calidad nuclear".

Para ello, la empresa realizará algunas adaptaciones a su planta actual ubicada en Godoy Cruz (carril Rodríguez Peña 2451) que demandará una inversión de U$S 10 millones. Sin embargo, según expresaron desde la empresa, dichas naves fueron diseñadas en los años 70 para trabajar en el campo de la energía nuclear, muy en boga por aquellos años.

Esta inversión adicional será aplicada directamente a infraestructura, maquinarias, herramientas, entrenamiento de personal y otros ajustes.

Para la empresa, este nuevo contrato renueva su legado en energía nuclear, donde cuenta con una vasta experiencia iniciada en 1974 cuando suministró varios elementos y partes para la central nuclear Embalse Río Tercero.

Luego continuó con la provisión de los componentes pesados de la Central Nuclear de Atucha II, como son los generadores de vapor, el moderador de enfriamiento, entre otras piezas de gran porte. Desde entonces, Impsa está preparada para fabricar todas las partes necesarias que componen una planta nuclear y proveer la ingeniería y el personal, explican desde la empresa.

Desde la empresa destacan la importancia que tiene la generación de esta fuente energética para equilibrar la demanda creciente del país. Se estima que hay un déficit de 1.000 MW por año. A esto se suma, "un atraso de varios años por falta de planificación, lo que supondría una carencia de 3 ó 4 mil MW a nivel nacional", detalló Valenti. Este porcentaje está anclado al crecimiento promedio de la economía, cifrado en un 5%.

En consecuencia, "necesitamos (en la Argentina) incorporar formas masivas de energía para incorporar a la matriz energética que tiene actualmente el país", indicó este ejecutivo.

Y en este sentido, de acuerdo a la explicación de Valenti existe la necesidad y la voluntad política de proveer energía nuclear. Pero no sólo en este país, sino también y desde hace 10 años más o menos, en Brasil, Rusia, Europa, China, India. Países que, a su vez, se convertirán en clientes potenciales de esta empresa mendocina.

En el mapa energético del país, este proyecto contribuirá a aumentar significativamente la producción de la energía nuclear aportada por la Central Embalse de Córdoba, la cual es entregada a la red nacional interconectada, lo que se denomina SADI (Sistema Argentino de Interconexión).

Como para poder tomar dimensión de esta obra, en promedio, a valores actuales de consumo per cápita, la Central Embalse suministra la energía suficiente para cumplir con los requerimientos de 3 a 4 millones de personas. La energía generada provee al Noroeste Argentino, Cuyo, Centro y Gran Buenos Aires-Litoral, según datos aportados por Impsa.

Claves del proyecto

  • Inversión. El contrato con la empresa Nucleoeléctrica Argentina SA es de U$S 150 millones. Impsa invertirá en sus instalaciones U$S 10 millones. Una central nuclear nueva del porte de Embalse Río Tercero necesita de una inversión de U$S 5 a 6 mil millones.
  • Trabajo. Más de 500 mil horas-hombre dedicadas el aseguramiento de calidad, capacitación, ensayos, controles e ingeniería para fabricación.
  • Piezas. La empresa fabricará los cuatro generadores de vapor que se instalarán en la Central Nuclear Embalse de Río Tercero, en Córdoba, de 700 MW de potencia. Cada uno de los generadores está compuesto por 7 mil tubos.
Fuente: Los Andes Online
La Asamblea Federal elige hoy al Presidente alemán
El ex pastor versus el nominado de Merkel

Página 12/ The Independent


Es la respuesta de Alemania a Nelson Mandela y si la popularidad pública fuera un factor decisivo sería votado como el nuevo presidente del país por una enorme mayoría, hoy en la crucial elección que determinará el futuro del gobierno de la canciller Angela Merkel. Joachim Gauck, en una época pastor disidente de Alemania oriental, tiene toda la experiencia, probidad y estatura que los alemanes ansían ver en la persona que ocupe el puesto más alto del país.

El hombre de 71 años es el candidato presidencial de los partidos de Alemania, la socialdemocracia y el Partido Verde con un historial que pocos dejan de admirar. Cuando tenía once años, su padre, capitán de barco, fue enviado al Gulag (campo de concentración) soviético por oponerse al comunismo; la pérdida marcó a Joachim Gauck de por vida. Se convirtió en pastor protestante en la ciudad portuaria de Rostock y pasó décadas luchando contra el régimen totalitario y ayudando a aquellos que caían en sus redes. Describió la vida bajo el comunismo como un “insulto diario”.

En los meses anteriores a la caída del Muro de Berlín, en 1989, fue uno de los líderes de los grupos políticos disidentes que luchó por derrocar al comunismo. En 1990 fue nombrado jefe de los archivos de la Stasi. Devolvió un sentido de justicia a millones de alemanes del Este al darles una escalofriante visión de los trabajos de la policía estatal y permitiéndoles a muchos confrontar a sus ex perseguidores. “Para mí, la libertad en uno de los ideales más altos; a menudo pienso que muchos alemanes, especialmente aquéllos en el Oeste, tienden a estar más interesados en la seguridad”, dijo. “Pero en el Este idealizamos la libertad porque nunca la tuvimos.”

Con las encuestas de opinión que le dan claramente diez puntos de ventaja, Gauck es tratado como una estrella pop cuando aparece en su campaña presidencial. Un club de fans de Internet atrajo a más de 40.000 miembros. Los medios también se enamoraron de él: “Joachim Gauck, el mejor presidente”, es como lo llama la revista Der Spiegel en la tapa. Sin embargo, a pesar de su gran popularidad, las chances de Gauck de ser electo como nueva cabeza de Estado en la elección de hoy descansa en el filo de una navaja, ya que los alemanes comunes no tomarán parte en su elección.

Bajo la Constitución de posguerra de Alemania, los presidentes son electos por la Asamblea Federal –un cuerpo electoral de 1244 bancas compuesto por miembros de Parlamento alemán de los 16 estados federales del país–. Así, los partidos políticos dominan la contienda y, en los papeles por lo menos, parecen estar a favor del principal oponente conservador de Gauck, Christian Wulff.

Wulff, de 51 años, es un político de carrera, un miembro del partido Unión Demócrata Cristiana de la canciller Angela Merkel desde que era un chico de escuela. Sirvió como el primer ministro del estado de Baja Sajonia durante los últimos siete años. Como el diario Die Zeit de Alemania mordazmente dijo la semana pasada: “Es brutalmente superficial”. Wulff les contesta a sus críticos con escuetas líneas tales como: “El futuro pertenece a aquellos que son gentiles en espíritu y pacíficos”. Afirma que, como el alemán más joven en el puesto, traería aire fresco al rol de presidente.

Las elecciones presidenciales en Alemania tienen lugar tres años antes de lo debido por la súbita renuncia, el mes pasado, de Horst Köhler, el ex jefe del Fondo Monetario Internacional, que renunció por comentarios que hizo sobre la presencia de Alemania en Afganistán.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-148535-2010-06-30.html

Fuente: Rebelion.org

30 de Junio de 2010

El Audi, más chiquito, pero más seductor
Compendio premium, muy dirigido a conseguir la entrada de nuevos clientes. Tamaño, consumos y emisiones ajustadas; calidad y practicidad elevadas. Dos líneas de equipamiento y multitud de opciones de personalización. Cuatro motores de entre 86 y 122 CV y opción de un automático de 7 marchas.

por El Mundo

EFE

De partida Audi ha conseguido dotar al A1 tanto del nivel premium de la marca como de su propia personalidad.

Así, aunque es fácil calificar al nuevo pequeño urbano de Audi como de ‘anti-Mini’, pues ambos juegan en la Liga de los subcompactos premium (3,75 x 1,74 x 1,42 cm), en realidad sus filosofías son diferentes.

El A1, que estará desde finales de agosto en los concesionarios de nuestro país, no tiene el glamour de partida del pequeño de BMW, pero a cambio ofrece más posibilidades de utilización debido a su mayor espacio interior y maletero (270 litros) y una mayor discreción estética que le hará llegar a un número más elevado de clientes potenciales.


Unos clientes que harán un uso intensivo del vehículo como biplaza ya que, aunque los asientos traseros andan bien de hueco para hombros, suficiente espacio para piernas (dependerá de cómo sea de alta la persona que ocupe el asiento delantero), en cambio el dedicado a la cabeza se ve bastante perjudicado por el arco descendente del techo hacia el maletero, resultando intrusivo en los laterales por el interior y molesto para la cabeza de sus ocupantes en cuanto que estos pasen del 1,65 m. de altura.

Es posible que esto mejore en la futura carrocería Sportback de cinco puertas.

Clientes que la marca espera que sean jóvenes, entre otras cosas debido a sus grandes posiblidades a nivel de información, música y conectividad, la mayoría en opción como el sistema de 'info-entretenimiento' MMI que hereda nada menos que del buque insignia de la marca, el A8. Y entre ellos también abundarán las mujeres, esperando Audi que el 50% de los compradores del A1 sean de sexo femenino.

Los interiores tienen una innegable sensación premium y mantienen el encanto con discreción del exterior. Una discreción que se puede romper, todo dentro de unos límites, personalizando los colores de algunos elementos y jugando con la elección de la tapicería.

También en el exterior se pueden hacer combinaciones bicolor con el arco que se genera desde el techo y finaliza en el maletero. Lo que no se puede encargar es una rueda de repuesto de tamaño normal, no hay hueco para ella.

Los interiores tienen una innegable sensación premium y mantienen el encanto con discreción del exterior. Una discreción que se puede romper, todo dentro de unos límites, personalizando los colores de algunos elementos y jugando con la elección de la tapicería.

También en el exterior se pueden hacer combinaciones bicolor con el arco que se genera desde el techo y finaliza en el maletero. Lo que no se puede encargar es una rueda de repuesto de tamaño normal, no hay hueco para ella.

Precios y principales características del nuevo Audi A1.

Gama de gasolina TFSI
CC CV CO2 Attraction Ambition
1.2 (5 vel.) 1.197 86 114 15.770 € 18.520 €
1.4 (6 vel.) 1.390 122 125 18.600 € 21.460 €
1.4 (S-Tronic 7) 1.390 122 119 19.600 € 22.350 €

Gama diésel TDI
CC CV CO2 Attraction Ambition
1.6 (5 vel.) 1.598 90 99 17.240 € 19.990 €
1.6 (S-Tronic 7) 1.598 90 99 18.970 € 21.720 €
1.6 (5 vel) 1.598 105 103 18.210 € 20.960 €

Fuente: MDZ Online
Condenado a 7 años por asociación mafiosa Marcello Dell'Utri, senador del Partido de la Libertad, fundador de Forza Italia y socio de Berlusconi
La Mafia no existe: prescribe



Marcello Dell'Utri, senador del Partido de la Libertad, fundador del partido de Berlusconi (Forza Italia), socio de Publitalia, empresa publicitaria televisiva de Berlusconi, ha sido condenado en segunda instancia a 7 años por "concurso externo en asociación mafiosa". El Tribunal de Apelación de Palermo no lo ha absuelto: ha confirmado que hasta 1992, es decir, mientras colaboraba con el empresario Berlusconi, mantuvo relaciones con la Mafia. De hecho, ayer mismo declaró que consideraba Vittorio Mangano, el capo mafioso que trabajaba en la Villa de Arcore de Silvio Berlusconi, "un héroe porque no había hablado".

Una noticia así bastaría para que un gobierno se tambaleara. Pero Italia es distinta. Muchos exponentes políticos del Partido de la Libertad festejaron ayer la sentencia. En realidad, tenían de qué estar contentos. La sentencia de ayer excluye que Dell'Utri mantuviera relaciones con la Mafia en el periodo de las masacres de los jueces Falcone y Borsellino y el consiguiente pacto Mafia-Estado. No hay pruebas de ello, según la sentencia. No se han tomado por buenas las declaraciones de los mafiosos arrepentidos Nino Giuffrè y Gaspare Spatuzza, el cual afirmó que en una reunión con su capo Giuseppe Graviano, éste le dio dos nombres: Berlusconi y Dell'Utri. Declaró Spatuzza: "Yo pregunté si era el de Canale 5 y me dijo que sí, y que también estaba un paisano nuestro, Dell'Utri. Graviano dijo que gracias a la seriedad de estas personas teníamos el país en nuestras manos". Cabe recordar, además, que este Tribunal no admitió que declarara Massimo Ciancimino, hijo de Vito Ciancimino, alcalde democratacristiano-mafioso durante el saqueo urbanístico de Palermo, que afirma que sí que hubo un pacto Mafia-Estado.

Es bien probable que la alegría de los berluscones por esta sentencia se deba a que, no admitiendo la relación posterior a 1992, se acerca de hecho el plazo de prescripción...

La prescripción mediática comenzó ya ayer: en el telediario de la RAI 1 de las 13:30 se evitó la palabra "condenado". No debía de ser la noticia más importante del día.

Fuente: Rebelion.org
30 de Junio de 2010

Los talibanes atacan el aeropuerto y una base militar afgana de Jalalabad
El ataque se registra en una ciudad que es un importante enclave de conexión entre Kabul y Pakistán. El fiscal general de EE UU visita Afganistán.

por El País



Un comando talibán ha atacado hoy el aeropuerto y una base militar de la ciudad afgana de Jalalabad, al este del país e importante enclave de paso entre Kabul y Pakistán. El ataque se produce el mismo día que el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha aterrizado en Kabul para reunirse con varios altos cargos del Gobierno afgano y discutir diversos asuntos legales.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ha informado que ha repelido la acción y ha matado a varios de los agresores. Según afirma la ISAF en un comunicado, "varios" insurgentes han muerto durante el ataque, que ha comenzado por la mañana a cargo de un grupo equipado con lanzagranadas, armas cortas y un coche cargado de explosivos que estalló a las puertas del aeropuerto.

"No entraron en el perímetro del aeropuerto, y varios insurgentes murieron durante el ataque. Dos soldados de las tropas conjuntas (afganas e internacionales) resultaron heridos leves", ha asegurado en la nota la organización, que ha descartado que hubiera víctimas civiles.

Un portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, ha afirmado a la agencia afgana AIP que el grupo, compuesto por 10 hombres, mató o causó heridas a 152 soldados de la OTAN y 15 afganos. Seis miembros del comando han muerto y los otros cuatro han logrado escapar, según Mujahid, que ha agregado que los insurgentes sí lograron entrar en el aeropuerto y destruyeron trece aeronaves.

Dentro del perímetro del aeropuerto de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar y en una de las zonas de influencia de las milicias insurgentes, hay una base de las tropas de EE UU desplegadas en Afganistán, que se encargan de la gestión de las instalaciones.

La carretera de Jalalabad-Torkham, junto a la base, fue cerrada al tráfico durante el enfrentamiento, y varios cazas de combate de las tropas internacionales sobrevolaron la zona.

En los últimos dos meses, los talibanes han protagonizado varias acciones contra bases o aeropuertos ligados a las tropas internacionales desplegadas en Afganistán, como parte de una ofensiva de primavera bautizada por los insurgentes como Victoria.

El pasado 22 de mayo, un grupo de talibanes intentó penetrar sin éxito en el aeropuerto de Kandahar, la principal base de las fuerzas extranjeras en el sur del país, aunque fueron repelidos tras causar varios heridos entre soldados de la ISAF y empleados civiles. Y tres días antes, otro comando insurgente atacó la base de Bagram, la principal de las fuerzas de EE UU en Afganistán, una acción en la que murieron un contratista estadounidense y cerca de una docena de insurgentes.

La llegada del buen tiempo ha traído un recrudecimiento de la violencia que sufre el país. Con 101 soldados muertos, junio ha sido el mes más sangriento para las tropas internacionale s desde el inicio de la invasión de Afganistán, en 2001.

Visita del fiscal norteamericano

Ante esta situación, la visita del fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, adquiere un tinte especial. Holder ha aterrizado en Kabul para reunirse con varios altos cargos del Gobierno afgano y discutir diversos asuntos legales, entre ellos la manera de reducir la corrupción en el país centroasiático.

"Combatir la corrupción y dar apoyo al estado de derecho en Afganistán son las principales prioridades para esta Administración, por lo que continuaremos asistiendo al Gobierno afgano en la creación y el sostenimiento de un sistema penal de justicia efectivo que asegure los derechos de los ciudadanos afganos", ha señalado Holder en un comunicado.

El Departamento de Justicia ha enviado a Afganistán equipos de abogados y agentes de las fuerzas de seguridad para proporcionar entrenamiento y apoyo a los funcionarios del gobierno afgano, que continúan con su lucha contra el terrorismo, la corrupción, el crimen organizado y casos de drogas.

Holder se convierte en el primer fiscal general de Estados Unidos que visita Kabul. Su viaje se produce en una época difícil para la Administración del presidente Barack Obama, quien ha tenido que lidiar en la última semana con el cambio de comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán.

La semana pasada, Obama destituyó al general Stanley McChrystal por sus críticas al Gobierno norteamericano y a la Casa Blanca en un artículo publicado por la revista Rolling Stone . Está previsto que el general David Petraeus le sustituya al frente de las tropas de Estados Unidos en el país centroasiático.

Fuente: MDZ Online
Informe forense turco
Israel disparó en la cabeza a víctimas de la Flotilla de la Libertad



La mayoría de las nueve víctimas mortales del ataque israelí al barco turco Mavi Marmara, de la flotilla de ayuda humanitaria, recibieron disparos desde arriba, según los resultados de las autopsias revelados este martes en Turquía.

Varios medios turcos citan detalles del informe del Instituto Forense Turco, según el cual en los cadáveres de las víctimas no se encontraron señales químicas porque l os cuerpos fueron lavados antes de ser entregados a Turquía.

Los médicos forenses no pudieron determinar la distancia desde la cual se ha disparado, dado que la vestimenta de las víctimas estaba muy sucia, pero registraron varios "cortes y heridas en diversas partes de los cuerpos" y dedujeron que recibieron disparos de balas de armas automáticas y semi-automáticas.

Una de las víctimas, Furkan Doga, ciudadano estadounidense de origen turco de 19 años, recibió disparos en el rostro desde una distancia corta, y otro, Cevdet Kiliclar, en el centro de su frente.

Los activistas recibieron disparos en la frente y el rostro desde distancias cortas

Una bala que entró en el cráneo de Cetin Topcuoglu y salió por su nuca y de allí entró nuevamente en su cuerpo a través de su hombro derecho y destrozó su hígado.

"En el cerebro de Ibrahim Bilgen, los médicos encontraron una bala que nunca habían visto hasta entonces", comentó el letrado Ahmet Yasin Durak a la asociación de derechos humanos Mazlum-Der. "Una cuestión a responder es porqué Israel lavó los cuerpos", añade.

En todos los cuerpos se encontró alguna cantidad de alcohol. Según los forenses es posible que el alcohol se haya introducido en los cuerpos después de su muerte. La mayoría de las balas salieron de los cuerpos después de entrar y ello es un indicio del gran poder que tienen las armas usadas", añadió.

http://www.publico.es/internacional/324767/siete/victimas/flotilla/libertad/disparadas/cabeza

Fuente: Rebelion.org
30 de Junio de 2010

Estudiantes de la UNCuyo crearon robot híbrido, único en el país
Lo diseñaron para actuar, entre otras funciones, en ambientes de trabajo peligrosos para los humanos. Especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo lo presentarán y mostrarán su funcionamiento el jueves 1 de julio a las 10 en el laboratorio de Control Automático ubicado en el edificio de la Dirección de Estudios Tecnológicos e Investigaciones (DETI).



El robot híbrido, único en la Argentina, es una pieza mecánica que se denomina híbrida, porque funciona con aire comprimido y electricidad, se fabricó como trabajo final de alumnos de la carrera Mecatrónica, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. Una de sus posibles funciones es desempeñarse en áreas explosivas. Representa un gran avance a nivel tecnológico ya que en el país no se fabrican esta clase de ejemplares.

Este robot, que se presentará en el laboratorio de Control Automático el próximo jueves 1 de julio a las 10, fue el resultado del Proyecto Final de Estudio de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica que presentaron los alumnos Juan Pablo Gabutti y Gonzalo Ejarque, y dirigido por el Mgter. Ing. Alfredo Puglesi.

Una carrera novedosa

La UNCuyo puso en marcha la carrera Ingeniería en Mecatrónica en el 2001 en cooperación con la I ’Ecole Nationale d’Ingénieurs de Brest, Francia. La Facultad, única en el país que dicta esta carrera, ya cuenta con 12 egresados que tienen doble título; es decir que son válidos tanto en Francia como en la Argentina.

La Mecatrónica es la rama de la Ingeniería que se ocupa de formar profesionales en las disciplinas de las ingenierías electrónicas, mecánica, informática industrial y control, capaces de concebir, desarrollar, optimizar y automatizar equipos, procesos o productos de alta tecnología dotados de un nivel de "inteligencia" que les permita adaptarse y preservar el medio ambiente para mejorar la productividad y competitividad de las organizaciones.

Desde el 2008 una comisión de Revisión del Plan de Estudios de esta carrera realizó un profundo estudio que dio lugar a un nuevo plan que permite que la totalidad de los estudios puedan desarrollarse totalmente en Mendoza.

Fuente: MDZ Online

martes, 29 de junio de 2010



EEUU presentará el caza F-35 en el concurso convocado por la India


La empresa estadounidense Lockheed Martin presentará su caza F-35C Lightning II de quinta generación, destinado para emplazamiento en portaviones, en el concurso convocado por las Fuerzas Navales de la India, informó la agencia de noticias PTI.

India convocó el concurso en noviembre de 2009 y planea adquirir 16 cazas con la posibilidad de aumentar el pedido hasta 40 aparatos.

La parte india dirigió solicitudes de información a varias empresas aeronáuticas, incluidas las estadounidenses Boeing y Lockheed Martin, la europea EADS, la sueca Saab, la francesa Dassault y la rusa MiG.

Las Fuerzas Navales de la India se proponen dotarse en 2015 con el primer portaaviones de fabricación nacional. Más tarde se proyecta construir dos más. Los cazas adquiridos a través del concurso serán emplazados en esos buques.

Los portaaviones indios desplazarán 40.000 toneladas, tendrán 260 metros de eslora y podrán desplazarse a la velocidad máxima de 28 nudos. El primer portaaviones buque fue puesto de quilla en 2009.

Fuente: RIA Novosti

Acribillan a un candidato a gobernador del PRI en México

29/06/10 El opositor Rodolfo Torre era el favorito para ganar el domingo en Tamaulipas.

Por Augusto Assía
México DF. Especial para Clarín


Quizá desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el candidato del PRI ejecutado en 1994 en Tijuana cuando estaba a un paso de llegar a la presidencia de México, el país no vivía un día tan cargado de incertidumbres, silencios y amenazas. El crimen organizado acribilló ayer a Rodolfo Torre Cantú, candidato a Gobernador del PRI (Partido de la Revolución Institucional) en Tamaulipas, lo que ha enturbiado las elecciones en 12 Estados del próximo domingo.

Dio igual que fuera a plena luz del día, que estuviera en campaña, rodeado de colaboradores y que viajara en un convoy de cinco furgonetas. Un comando interceptó las 4x4 y abrió fuego contra todos los ocupantes dejando diez cuerpos ensangrentados en el kilómetro 7 de la carretera Ciudad Victoria-Soto. Cinco de ellos, el candidato, su secretario, un diputado, su jefe de seguridad y un guardaespaldas, murieron en el acto. Otros tantos fueron trasladados a hospitales de la zona. Faltaban sólo seis días para los comicios y Rodolfo Torre lideraba las encuestas.

Apenas conoció la noticia, el presidente mexicano Felipe Calderón se reunió en Los Pinos (residencia oficial) con el gabinete de emergencia, compuesto por los ministros de Defensa, Interior y Seguridad, y lanzó un mensaje a la nación condenando el “cobarde” asesinato.

“El crimen organizado representa la mayor amenaza para los mexicanos, es un enemigo que no conoce limites y atenta contra la paz y las instituciones. Por ello, la lucha contra el crimen organizado debe ser por encina de partidos”, apuntó.

‘’Hemos comprobado que el crimen organizado es una amenaza permanente y que debemos de cerrar filas para enfrentarlo y evitar que se repitan acciones como el cobarde asesinato que este día ha conmovido al país’’, dijo Calderón.

El PRI, principal partido de la oposición y líder en las encuestas para recuperar el poder en 2012, lamentó la muerte de uno de sus hombres fuertes en el norte del país e insistió en que “nada nos va intimidar”. El resto de partidos ha suspendido la campaña y al cierre de esta edición se barajaba la posibilidad de anular los comicios del domingo.

Médico de formación, Rodolfo Torre Cantú estaba inmerso en la recta final de la campaña y viajaba diariamente a las localidades de la frontera con Estados Unidos el interior de Tamaulipas, en donde llenaba gimnasios y plazas de toros en cada mitin. Y lo hacía jugándose el pellejo en uno de los estados con más con asesinatos, en un país ya de por sí violento, que ha dejado más de 23.000 muertos en poco más de tres años.

Para algunos analistas, como el profesor Eduardo Guerrero, su ejecución es un claro mensaje de cara a las elecciones de este domingo y en el que se elegirá gobernador en 12 estados.

“El narco está diciendo la ley soy yo. Aquí no se atenta contra un candidato si no contra un virtual gobernador que estaba a punto de ganar unas elecciones. Es un claro mensaje al resto. Hasta ahora había una gran desproporción entre lo que hacía el gobierno central y lo que hacían los Estados en su lucha contra el narcotráfico. Y siempre se decía que era porque eran gobernadores que estaban a punto de irse. Pues bien aquí está el mensaje para todos los nuevos gobernadores”, señaló el analista desde Tamaulipas.

“El crimen organizado desafía a las instituciones y estamos entrando en una etapa similar a la que vivió Colombia. El gobierno (de Felipe Calderón) se ha equivocado en la estrategia”, reprochó el senador Carlos Jiménez, compañero de partido del aspirante asesinado.

Las autoridades del estado y del gobierno mexicano han atribuido la creciente violencia en Tamaulipas a una disputa entre el Cartel del Golfo y sus antiguos aliados de Los Zetas.

Fuente: Clarin.com



Fuerza Aérea de Kazajstán moderniza sus cazas Su-27


La Fuerza Aérea de Kazajstán modernizó sus cazas Su-27 y Su-27UB hasta las versiones Su-27M2 y Su-27UBM2, informó la revista Jane's International Defence Review citada por el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armamento (CACMA).

Los trabajos de modernización se realizaron en la planta de Baranóvichi, en Bielorrusia. De acuerdo con el contrato, los bielorrusos deben renovar diez aparatos. Los primeros cazas modernizados fueron entregados a Kazajstán en diciembre de 2009.

Los nuevos aviones fueron dotados con un sistema de generación de interferencias desarrollado por Bielorrusia y un sistema de designación de objetivos de fabricación israelí, Lightning-3.

Los cazas modernizados tendrán un nuevo radar de a bordo (H001) que permitirá detectar lanzaderas de la defensa antiaérea a distancias de hasta 40 km y objetivos sobre la superficie del mar a 50 km de distancia.

El armamento de los Su-27UBM2 puede incluir misiles aire-aire y aire-tierra, bombas con teleguiado y guiado láser, bombas no guiadas de hasta 500 kg y misiles no guiados.

Actualmente, la Fuerza Aérea de Kazajstán está dotada de 34 cazas Su-27 y Su-27UB, pero se desconoce si serán modernizados hasta la versión M2.

Fuente: RIA Novosti



La estadounidense Boeing inicia los vuelos de prueba del bombardero estratégico B-1B Lancer


La empresa aeronáutica estadounidense Boeing inició los vuelos de prueba del bombardero estratégico B-1B Lancer equipado con nuevos dispositivos digitales, informó hoy la web Deagel.com.

El primer vuelo se realizó el 4 de junio en la base aérea de Edwards en California (EEUU) y duró cuatro horas.

El bombardero está dotado de una línea de transmisión de datos de alta velocidad y durante el vuelo se comprobó su capacidad de recibir mensajes de texto y otra información que podría servir para la detección de blancos.

Gracias a los nuevos equipos, los bombarderos B-1B modernizados pueden integrarse en la red de información del Pentágono y participar en un intercambio rápido de información operativa entre distintas unidades militares.

La Fuerza Aérea de EEUU está dotada hoy de 66 bombarderos B-1B y todos serán modernizados según los planes del Pentágono.

Fuente: RIA Novosti

Programa para un Estado judío puro
El plan Lieberman


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Avigdor Lieberman, el ultraderechista ministro de Exteriores de Israel, presentó la semana pasada lo que llamó un “programa para una resolución del conflicto” con los palestinos que prevé que la mayor parte de la minoría palestina del país sea despojada de la ciudadanía y reubicada fuera de las futuras fronteras de Israel.

Con la advertencia de que Israel enfrenta una creciente presión diplomática para una retirada total a la Línea Verde, la frontera previa a 1967, Lieberman dijo que, si se hiciera dicha partición, “el conflicto pasará inevitablemente más allá de esas fronteras y al interior de Israel”.

Acusó a muchos de los 1,3 millones de ciudadanos palestinos de Israel de actuar en su contra mientras sus dirigentes “ayudan activamente a los que quieren destruir el Estado judío”.

El partido Yisrael Beiteinu del señor Lieberman hizo campaña en las elecciones del año pasado con una plataforma de “Sin lealtad, no hay ciudadanía” y propuso un montón de leyes de lealtad durante el último año, que apuntan a la minoría palestina.

La verdadera paz, afirmó el ministro de Exteriores, tendría lugar sólo con intercambios de tierras, o “un canje de territorios poblados para crear dos Estados en gran parte homogéneos, uno judío israelí y el otro árabe palestino”. Agregó que según su plan “los árabes que estuvieran en Israel recibirían la ciudadanía palestina”.

En un acto poco usual, el señor Lieberman, quien también es viceprimer ministro, presentó su plan en un comentario para el periódico en lengua inglesa Jerusalem Post, aparentemente en un intento de crear el máximo impacto en la comunidad internacional.

En el pasado ha hablado repetidamente de la fijación de las fronteras de manera que intercambie por la fuerza comunidades palestinas en Israel por asentamientos judíos en Cisjordania.

Pero por orden de Benjamin Netanyahu, el primer ministro, Lieberman ha mantenido un perfil relativamente bajo en los temas más amplios del conflicto desde su controvertido nombramiento para dirigir el ministerio de Exteriores hace más de un año.

A principios de 2009, el señor Lieberman, que vive en el asentamiento Nokdim de Cisjordania, molestó a sus propios partidarios al propugnar la creación de “un Estado palestino viable”, aunque no ha especificado claramente lo que requeriría en la práctica.

La resurrección por el señor Lieberman de su plan de “transferencia de población” —una idea que dio a conocer hace seis años— ocurre mientras la dirigencia israelí ha comprendido que está “aislada como nunca antes”, según Michael Warschawski, analista israelí.

El gobierno de Netanyahu prácticamente ha dejado de apoyar de la boca para afuera las “conversaciones de proximidad” con los palestinos patrocinadas por EE.UU. después de indignar a la opinión pública global con ataques contra Gaza hace 18 meses y contra una flotilla de ayuda a Gaza hace cuatro semanas en los que el ejército mató a nueve activistas por la paz.

Es probable que las relaciones de Israel con la comunidad internacional se deterioren aún más a finales del verano, cuando expire una congelación parcial de 10 meses de la expansión de asentamientos en Cisjordania. La semana pasada, el señor Netanyahu se negó a responder preguntas sobre la congelación, después de una votación del comité central de su partido Likud para apoyar nuevas construcciones de asentamientos a partir de fines de septiembre.

Otros dolores de cabeza diplomáticos para Israel son el retorno del Informe Goldstone, que sugirió que Israel cometió crímenes de guerra en su ataque contra Gaza, a la Asamblea General de las Naciones Unidas a fines de julio, y la asunción por Turquía en septiembre de la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad.

El señor Warschawski, uno de los fundadores del Centro de Información Alternativa, un grupo conjunto de defensa de israelíes y palestinos dijo que, ante estas crisis, la elite política Israel se ha dividido en dos campos.

La mayoría, incluido el señor Lieberman, cree que Israel debería “seguir adelante” con sus políticas unilaterales hacia los palestinos y negarse a participar en un proceso de paz, no importa cuáles sean las probables repercusiones internacionales.

“La elite gobernante de Israel sabe que la única solución del conflicto aceptable para la comunidad internacional es un fin de la ocupación siguiendo las líneas de los parámetros de Clinton” dijo, refiriéndose a la solución de dos Estados impulsada por el ex presidente Bill Clinton a fines del año 2000.

“Ninguno de ellos, ni siquiera Ehud Barak [ministro de defensa y jefe del centrista Partido Laborista], está dispuesto a aceptarlo como base para negociaciones”.

Por otra parte, Tzipi Livni, jefa del partido Kadima de oposición de centroderecha, dijo el señor Warschawski, quería amortiguar la reacción internacional emprendiendo negociaciones directas con la dirigencia palestina de Cisjordania encabezada por Mahmud Abbas.

El comentario de Lieberman se produjo un día después que dijera a la señora Livni que podía unirse al gobierno sólo si aceptaba “el principio de canjear territorio y población como solución para el problema palestino y renunciara al principio de tierra por paz”.

Según las informaciones, Lieberman se preocupa porque Netanyahu podría tratar de introducir a la señora Livni en un gobierno de unidad nacional para aplacar a EE.UU. y apuntalar la legitimidad de su coalición.

El Partido Laborista ha amenazado con abandonar el gobierno si Kadima no se suma a fines de septiembre, y se dice que la señora Livni quiere el ministerio de exteriores.

La posición de Lieberman también es amenazada por una serie de investigaciones por corrupción.

Sin embargo, también parece ansioso de arrebatar la iniciativa de Washington y de la señora Livni con su propio “plan de paz”. Un asistente anónimo del señor Lieberman dijo a Jerusalem Post que, ante un vacío en el proceso diplomático, el ministro de exteriores “piensa que puede convencer al gobierno para que adopte el plan”.

Sin embargo, el señor Warschawski dijo que hay pocas indicaciones de que Netanyahu quiera involucrarse en algún proceso de paz, incluso el de Lieberman.

La semana pasada, Uzi Arad, el tenebroso asesor de seguridad nacional del gobierno y antiguo confidente del señor Netanyahu, hizo una rara declaración pública en una reunión de la Agencia Judía en Jerusalén para atacar a la señora Livni por “aventurerismo político” y por creer en la “magia” de una solución de dos Estados.

Reflejando aparentemente el propio pensamiento de Netanyahu, dijo: “Mientras más se mercadea la legitimidad palestina, más se produce una detracción de la legitimidad de Israel en ciertos círculos. [Los palestinos] están acumulando legitimidad, y nos están deslegitimando”.

El señor Warschawski dudó de que Lieberman crea que su programa para los canjes de población se pueda llevar a efecto, pero que lo está impulsando sobre todo para dañar aún más la posición de los ciudadanos palestinos de Israel y promover sus propias ambiciones políticas.

En su comentario, el señor Lieberman dijo que el plan de paz de la comunidad internacional llevaría a una “solución de un Estado y medio”: “un Estado palestino puro homogéneo” del cual serían expulsados los colonos judíos, y un “Estado binacional para Israel” que incluiría a numerosos ciudadanos palestinos.

Los palestinos, tanto en los territorios como dentro de Israel, dijo, no podrían “seguir incitando contra Israel, glorificando los asesinatos, estigmatizando a Israel en foros internacionales, boicoteando productos israelíes y montando ofensivas legales contra funcionarios israelíes”.

El derecho internacional, agregó, aprobó la partición de territorios en el cual comunidades étnicas fueron despedazadas en diferentes Estados, incluso en el caso de la antigua Yugoslavia. “En la mayoría de los casos no existe una transferencia física de la población o la demolición de casas, pero se creó una frontera donde ninguna existía, según la demografía”, escribió.

Los estudios han mostrado que los ciudadanos palestinos se oponen en una abrumadora mayoría a planes de “transferencia de población” como el del señor Lieberman.

Hay críticos que señalan que Lieberman no ha señalado cómo numerosas comunidades palestinas dentro de Israel que están ubicadas lejos de la Línea Verde podrían ser incorporadas a un Estado palestino sin exclusiones.

Expertos legales también señalan que, incluso si Israel lograra canjear territorio como parte de un acuerdo de paz, despojar a palestinos de su ciudadanía israelí como resultado de este acuerdo constituiría una violación del derecho internacional.

………

Jonathan Cook es un escritor y periodista radicado en Nazaret, Israel. Sus últimos libros son “Israel y el choque de civilizaciones: Iraq, Irán y el Plan para rehacer Oriente Próximo” (Pluto Press) y “Palestina desapareciendo: los experimentos de Israel en la desesperación humana” (Zed Books). Su sitio Internet es www.jkcook.net.

Una versión de este artículo apareció originalmente en The National (www.thenational.ae), publicado en Abu Dhabi.

http://www.counterpunch.org/cook06282010.html

Fuente: Rebelion.org



Francia incorpora a su Ejército 200 vehículos blindados VBCI


La Agencia Francesa de Consecución de Armamento (DGA) entregó a las fuerzas terrestres del país 200 vehículos blindados VBCI, comunicó hoy esta agencia citada por el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armamento (CACMA).

El Ejército francés deberá dotarse de un total de 630 blindados VBCI (Vehículo Blindado de Combate de Infantería) producidos por el consorcio que forman las compañías Renault, Volvo y Nexter.

El costo del programa VBCI, incluido el desarrollo, la producción y los suministros, se calcula en 2,86 mil millones de euros. El primer vehículo fue entregado a DGA en 2008 y el último deberá ser entregado en 2015.

El blindado VBCI deberá sustituir en el Ejército francés los vehículos blindados AMX-10P y VAB. Con su sistema de tracción a ruedas 8x8, el VBCI puede desplazarse a velocidades de hasta 100 km/h. Pesa 30 toneladas y tiene espacio para transportar a once efectivos. El armamento incluye un cañón de 25 mm y una ametralladora de 7,62 mm.

Fuente: RIA Novosti



Prensa anuncia ejercicios navales de la Armada de China en aguas territoriales


La Armada de China iniciará mañana maniobras navales de 6 días a la costa oriental del país, en el Mar de China, que según expertos, tienen cierta vinculación con los ejercicios conjuntos entre EEUU y Corea del Sur fijados para el lunes pasado en el mar Amarillo y por ahora postergados, informó hoy la prensa china.

"Aunque el gobierno de China no da comentarios respecto a las maniobras, cada uno quien tenga alguna idea de la estrategia militar, verá cierta vinculación entre las maniobras", dijo Shi Yinhong, profesor de la Universidad Nacional de China, citado por el diario China Daily.

Según expertos, las maniobras de China, fijadas entre el 30 de junio y 5 de julio, se deben a la posible amenaza a la seguridad nacional que representa la presencia de buques estadounidenses, en particular del buque portaaviones "George Washington", cerca de su frontera.

La semana pasada, el portavoz de la cancillería china, Qin Gang, expresó la esperanza de que los ejercicios conjuntos de Corea del Sur y EEUU no harán más tensa la situación en la región y tampoco representarán amenaza para una tercera parte.

Ayer, lunes, la prensa surcoreana informó que EEUU y Corea del Sur postergaron los ejercicios conjuntos.

Las maniobras navales de China coincidirán con los ejercicios "Vostok-2010", iniciados hoy por las fuerzas navales de Rusia en las regiones militares de Siberia y Lejano Oriente, que cuentan con la participación de unos 20.000 efectivos, casi 70 aviones y 30 buques.

Fuente: RIA Novosti

YPF invierte US$ 10 millones para sacar gas de las piedras

29/06/10 Lo hace con un método novedoso. Las reservas están en el peor nivel desde 1980.

Seguramente habrá bromas sobre “sacar jugo a las piedras”. Es que hoy YPF lanzará en el yacimiento neuquino Loma de la Lata una prueba piloto de exploración, que consiste en la perforación del primer pozo de gas no convencional, o shale gas, como se denomina a las reservas que podrían estar alojadas en los poros de los esquistos (shale), rocas que contienen minerales.

La inversión de esta prueba piloto, que se hará a la altura de la formación Vaca Muerta del yacimiento, demandará 10 millones de dólares. Forma parte del programa de inversiones en exploración para el período 2010/2014 que anunció en diciembre Sebastián Eskenazi, el CEO y vicepresidente de la petrolera. YPF está realizando además en Neuquén otras ocho perforaciones de tight gas, otro tipo de reserva no convencional, que consiste en la búsqueda de gas compactado entre arenisca.

La búsqueda de nuevas reservas apunta no sólo a mejorar el balance de YPF (el valor de una compañía petrolera se establece, principalmente, por la cantidad de reservas comprobadas de que dispone) sino que se produce en un contexto de fuerte caída de las reservas de petróleo y gas del país.

En ese sentido, un informe del Instituto Argentino de Energía General Mosconi consignaba a fines de 2009 que las reservas de petróleo habían caído en 12 meses un 3,7% y las de gas un 9,8%. El nivel general de reservas, según el instituto que dirige el ex-Secretario de Energía Jorge Lapeña, se ubica en el punto más bajo de los últimos 30 años.

Fuentes de YPF señalaron que eligieron trabajar sobre un bloque rocoso de Loma de la Lata por las óptimas condiciones geológicas para iniciar el proyecto, que requiere de una compleja tecnología: consiste en perforar un pozo de 1.500 metros de profundidad, al cual se le inyectará una mezcla de agua y arena a tal nivel de presión que logre fracturar la roca arcillosa.

Una operación exitosa debería generar múltiples “microfracturas asociadas” en la roca, de manera que permitan que el gas contenido en los poros de la roca suba a la superficie.

En cuanto a las posibilidades concretas de que el shale se transforme en una fuente energética, el antecedente son los yacimientos de Estados Unidos, con 26% de la extracción gasífera.

En la Argentina, sin embargo, una operación exitosa requeriría de reservas lo suficientemente abundantes como para poder perforar miles de pozos, geográficamente concentrados. Un simple indicador de costos es revelador de cuánto más cara es esta tecnología: mientras la perforación de un pozo gasífero convencional requiere entre 10 y 12 containers de agua, la tarea de romper los shale requiere de 50 containers por pozo.

“Hoy estamos exclusivamente concentrados en este tipo de exploración, nueva en la región. Ya habrá tiempo de hablar de costos y tarifas, si es que hallamos lo que buscamos”, agregaron en YPF.

Fuente: Clarin.com

lunes, 28 de junio de 2010



Fuerzas Navales de Suecia comprarán dos submarinos diesel-eléctricos


El Parlamento de Suecia aprobó hoy la compra de dos nuevos submarinos diesel-eléctricos para las Fuerzas Navales del país, comunicó la web DefenceTalk. Los submarinos serán construidos por la empresa sueca Kockums y la compra deberá efectuarse en 2010. Como resultado, la flota submarina sueca se dotará de cinco sumergibles.

Se trata de submarinos de nueva generación cuyo desarrollo comenzó en Suecia en febrero pasado en el marco del proyecto A26. El buque desplazará 1.900 toneladas y tendrá 63 metros de eslora. El armamento incluirá cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm y un compartimiento universal para armamento adicional. La autonomía de navegación alcanzará varias semanas.

Los sumergibles más modernos de Suecia pertenecen a la clase Gotland y son tres en total. Incorporados a las Fuerzas Navales suecas en 1996, son los primeros submarinos del mundo equipados con el motor Stirling independiente de aire (AIP).

Fuente: RIA Novosti



Sonda que bombardeó cometa Tempel rectifica trayectoria para observar segundo objeto estelar


La sonda espacial Deep Impact que en 2005 protagonizó el primer "bombardeo" de la historia de un cometa, el Tempel 1, rectificó su trayectoria para preparar su segundo "ataque", informó la NASA en un comunicado.

Sin embargo, esta vez su nuevo objetivo, el cometa 103P/Hartley o Hartley 2, no será bombardeado, ya que la barra de cobre que Deep Impact disparó en 2005 contra el núcleo del Tempel 1 era su único proyectil.

Por eso, lo único que podrá hacer en adelante con sus objetivos es tan sólo observarlos con la ayuda de sus equipos de a bordo (dos telescopios y un espectrógrafo de infrarrojos).

Hartley 2 será alcanzado el próximo otoño. Aunque esta misión no estaba prevista en un principio, en vista del correcto funcionamiento de la sonda la NASA decidió alargar su expedición explorando otro cometa.

Según el comunicado de la agencia, Deep Impact también se encargará de observar exoplanetas y además ha ayudado ya en el estudio de varios sistemas estelares.

Fuente: RIA Novosti

La ciberguerra pasa al ataque

El gran teórico de la guerra total, el barón Von Clausewitz, escribió que "el soldado duerme, come, anda, se entrena y descansa, todo ello para combatir en el momento y el lugar precisos que le ordenen". Desde hace unos meses, en Francia, al igual que en Estados Unidos, China, Israel, Gran Bretaña y Rusia, el soldado se inicializa, carga su memoria, prepara una bomba lógica y penetra los ordenadores zombis rivales, todo ello para combatir en lo que llaman la "lucha informática ofensiva" que ya está en marcha, abiertamente, en los estados mayores.

El ejército francés acaba de traspasar la línea roja que separa la defensa del ataque militar en el terreno de la guerra virtual, considerado por muchos como la madre de los campos de batalla. Seis laboratorios en todo el país y al menos una unidad del ejército del aire han recibido autorización para investigar sobre "armas digitales", capaces de llevar a cabo una "lucha informática ofensiva" en caso de ataque coordinado enemigo contra las webs gubernamentales, las redes internas de la administración o los sistemas informáticos vitales para el país.

Es lo que se desprende de los anuncios efectuados la semana pasada por la industria militar gala en el principal salón mundial del armamento de tierra, el Eurosatory 2010 de París. Y también coincide con el discurso del secretario general del Elíseo, Claude Guéant, en el congreso del Consejo Superior de la Formación y la Investigación Estratégicas (CSFRS), nuevo centro de doctrina estratégica creado por Nicolas Sarkozy.

El aparato militar francés ha puesto ya en marcha la preparación de códigos maliciosos, software espía y virus caballo de troya que se instalan en el PC del usuario sin que este lo sepa . Todo ello para dotarse de la "capacidad de neutralización en el interior mismo de los centros de operaciones adversas", "saber combatir al adversario en la fuente misma de la agresión, mediante modos de acción ofensivos" y "garantizar la capacidad de perseguir y reprimir a los agresores", objetivos todos ellos fijados por la doctrina estratégica del nuevo Libro Blanco de la Defensa francés, elaborado en 2008.

Los seis laboratorios privados con control estatal, llamados CESTI, han recibido la autorización para desarrollar "armas digitales", bajo una argucia jurídica. Como intentar penetrar o destrozar un sistema informático ajeno es delito tipificado en el código penal francés, no se les podía dar un permiso general. Por eso, el Secretariado General de la Defensa Nacional (SGDN) se lo dio bajo un eufemismo: los CESTI, en el marco de su trabajo sobre sistemas de defensa frente a ataques informáticos, disponen del derecho a desarrollar "tests de penetración". Y, obviamente, para efectuar esas pruebas, necesitan desarrollar y conservar "armas digitales" que penetran. Ofensivas, pues.

Contratos a especialistas

Por otra parte, al menos una célula especializada de la base aérea BA 110 de Créil, al norte de París, trabaja en el desarrollo de armas digitales de combate, según fuentes del sector. En otro terreno, la DGSE, principal servicio de inteligencia exterior francés, ha recibido presupuesto para contratar a 100 ingenieros informáticos por año, para operaciones secretas de penetración en servidores ajenos. Especialmente solicitados son los especialistas en downgrading (capaces de transformar de manera invisible un protocolo seguro en otro que lo sea un poco menos), en retroconcepción (desmontar, como un motor en un garaje, el sistema de algoritmos del enemigo para comprenderlo), exploración de vulnerabilidades, sistemas de penetración furtivos y códigos ofuscados (sistemas de explotación cuyas líneas de código están pensadas para que resulten incomprensibles). Las candidaturas de estos expertos, por cierto, son aceptadas sólo por correo postal, y no por email.

Y poco más se puede saber oficialmente de lo que está haciendo en concreto un mundo que avanza bajo el sello top secret, pese a que sí hay algo que aparece ya a la luz: los presupuestos. El gigante francés Thales, por ejemplo, adelanta oficiosamente que negocia con el Gobierno francés y con la OTAN para el despliegue de sus búnkers informáticos Cybels y Nexium en el campo militar. "Para el Estado francés, el coste sería de varios cientos de millones de euros", explicó a Público el coronel de marina Stanislas de Maupeou, responsable de ciberdefensa en Thales y ex responsable del SGDN.

Comprender en qué están trabajando exactamente los ejércitos de Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Francia, Rusia e Israel requiere lo que Claude Guéant, secretario general del Elíseo, calificó de "agilidad en la posición intelectual" y "capacidad para comprender y arrojar luz sobre las señales imperceptibles que envían nuestros enemigos invisibles y multiformes".

Diferentes escenarios

Tres escenarios principales, sacados de los actos de ciberguerra de los últimos años, están labrando la mentes de los estados mayores. El primero y más temido consiste en un ataque contra los llamados SCADA, es decir, los sistemas informatizados que gestionan infraestructuras críticas como plantas nucleares, red ferroviaria o aeropuertos: para los militares, es plausible pensar que puedan provocar "en los próximos quince años", según el Libro Blanco de Defensa francés destrozos similares o superiores a un bombardeo físico.

El segundo escenario es un ataque contra la parte visible de Internet, esto es, las webs y las intranets de administraciones clave, como presidencia, policía, impuestos y hospitales. El hundimiento de esas páginas provocaría caos y desprestigio de un Estado ante sus ciudadanos y ante las potencias extranjeras.

El tercer escenario prevé simplemente la integración de cualquiera de esos ataques informáticos en el marco de una secuencia clásica de guerra convencional.

Las soluciones de ciberbúnker, del tipo Cybels y Nexium, han tenido hasta ahora una aplicación civil para grandes empresas. Esos sistemas analizan, en tiempo real, los flujos entrantes y salientes de un sistema, para detectar automáticamente hasta 75 millones de "eventos". A partir de esos sucesos, escanean otros cientos de millones de procesos para estudiar si hay correlación con un eventual intento de ataque, con lo que localizan 85 "alertas posibles" al día, estudiadas más en profundidad. De ellas, entre cuatro y 10 deberán pasar cada día un examen humano efectuado por los 400 ingenieros que, por ejemplo, ocupan los ciberbúnkers de Thales.

Para la industria privada de altos vuelos, esa capacidad en tiempo real es la garantía frente a los crackers (delincuentes informáticos): se acaba la era de los llaneros solitarios. Para los ejércitos, esos centros de lucha de la guerra digital son la retaguardia sólida para contener en tiempo real los ataques desde servidores blindados, comprender la generación de ordenadores zombis que se pueden controlar desde un único ordenador y obedecen sus órdenes, identificar al atacante y lanzar contramedidas.

"El ciberespacio ya es un campo de batalla; es más, es el principal campo de batalla, porque hoy el funcionamiento de un Gobierno o un ejército en el campo de batalla real ya depende enteramente de las redes", explica Stanislas de Maupeou.

El 9 de junio pasado, Bernard Barbier, director técnico de la DGSE, es decir, jefe de sistemas de la agencia de acción-intervención, fue muy claro en la conferencia anual SSTIC de Rennes. "Francia lleva 10 años de retraso respecto a China", explicó, según relatan diversas fuentes presentes en el foro. Y confirmó que París va a quemar etapas. Eso sí: como la mayoría de las operaciones ofensivas previstas están prohibidas, serán efectuadas de manera furtiva y, cuando sea posible, desde fuera del territorio francés.

Los ciberataques certificados más célebres

2003 ‘Titan Rain’
En 2003 se produjo un ataque, probablemente de origen chino, bautizado como ‘Titan Rain’ contra administraciones y empresas estratégicas de EEUU. Fueron atacados ordenadores de Lockheed Martin y la NASA.

2007 Rusia contra Estonia
En mayo de 2007 se produjo un ataque de denegación de servicio (ver gráfico) contra la mayoría de los servidores del Estado, la banca y los medios de comunicación estonios. Se le atribuye origen ruso, por coincidir con un conflicto entre los dos países acerca de la retirada de una estatua al soldado soviético en la capital estonia. Este ataque fue el desencadenante del inicio de la reflexión militar en la OTAN y en EEUU sobre la ciberguerra.

2008 Rusia contra Georgia
Coincidiendo con la operación militar rusa de represalias con bombas reales, varias webs gubernamentales fueron atacadas con el troyano BlackEnergy. Los rusos, considerados autores del ataque, lograron paralizar ciertas páginas gubernamentales. Lo más espectacular fue la toma de control de la web del presidente georgiano, en la que los rusos colocaron durante días fotos de Shalikashvili y de Hitler.

2009 Irak
Soldados estadounidenses en Irak capturaron a combatientes de un grupo chiíta rebelde que disponían en sus ordenadores de imágenes tomadas por los aviones robot ‘predator’. Según los expertos, los piratas tomaron el control del sistema informático de transmisión de las imágenes del avión.


Fuente: Rebelion.org