martes, 31 de agosto de 2010



La nave de carga Progress М-06М participará en un experimento científico y luego será hundida en el Pacífico





La nave de carga Progress М-06М fue desenganchada hoy de la Estación Espacial Internacional (ISS) y hasta el 6 de septiembre participará en un experimento científico después de lo cual será hundida en el Pacífico, informó hoy un portavoz del centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.
El carguero será aprovechado en el experimento Radar-Progress que es continuación del programa Plasma-Progress cuyo objetivo es determinar las características reflectantes, las dimensiones y la densidad de las formaciones de plasma que surgen durante el funcionamiento de los propulsores de la nave.

Los productos de escape de los propulsores del Progress М-06М serán analizados por un radar de dispersión incoherente instalado en las afueras de Irkutsk, en Siberia. El radar pertenece al Instituto de Física Solar-Terrestre de la sucursal de la Academia de Ciencia de Rusia en Irkutsk.

Fuente: RIA Novosti


Taiwán desplegará misiles de crucero de fabricación propia en 2010





Taiwán desplegará antes de fin de año misiles de crucero Hsiungfeng 2E de fabricación propia, declaró hoy un portavoz del partido gobernante taiwanés Kuomintang citado por agencias.

El portavoz no desveló el alcance del Hsiungfeng 2E ni cuántos serían producidos, pero el diario China Times editado en Taipei comunicó que los misiles tendrían 800 km de alcance y que Taiwán produciría 300 cohetes.

Taiwán destinaba $68 millones anuales desde 2000 para el desarrollo del Hsiungfeng 2E.

Los misiles Hsiungfeng 2E pueden ser emplazados tanto en buques como en lanzaderas terrestres. En caso de un conflicto armado, Taiwán los utilizará para atacar aeropuertos y bases militares ubicadas en el sudeste de China, y también para asestar golpes contra importantes ciudades chinas como Shanghai y Hong Kong.

Fuente: RIA Novosti

El diario más antiguo de Brasil no se editará más en papel

El influyente "Jornal do Brasil" (JB) se convirtió desde hoy en el primer diario del país con una edición exclusivamente digital. 

martes, 31 de agosto de 2010




Uno de los más antiguos diarios de Brasil, el influyente "Jornal do Brasil" (JB) deja el soporte de papel para convertirse en el primer diario del país con una edición exclusivamente digital.

Para inaugurar esta nueva etapa, el JB, fundado en 1891 en Rio de Janeiro, publicará un artículo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva "especialmente redactado para la ocasión", afirma el diario este martes en su sitio en internet.

"Coherente con su tradición de pionero, el diario, una vez más, está adelantado", rezan las publicidades destinadas a los lectores, recordando que en 1995 ya era el primer diario brasileño en llegar a internet.

Pero también es en los años 1990, tras sucesivas crisis financieras, que su tirada bajó en beneficio de su histórico competidor, O Globo.

Incluso después de su venta en 2001, el diario no logró recuperar su aura y tuvo que luchar para no desaparecer, recuerdan el martes los analistas del sector.

El JB, opositor al régimen militar, y que siempre defendió la libertad de expresión, afirma en su sitio en internet que "seguirá existiendo, ágil, moderno e influyente" y más "ecológico".

"Cada día en que un diario como el JB no es impreso en papel, 72 árboles menos son cortados. En el año, son preservados unos 30.000 árboles", detalla el JB.

Desde el miércoles y por 15 días, el JB digital tendrá su contenido abierto a todo público, pero luego sólo los suscriptores tendrán acceso.

El ministro de la comunicación social del gobierno, el periodista Franklin Martins, consideró como "normal" el paso a la era digital, afirma el mismo Jornal do Brasil.

"Pienso que dentro de 25 años, todos los diarios del país dejarán el papel", estimó. 

Fuente: Los Andes Online


Kim Jong Il insinuó que podría transferir el poder a su hijo menor durante su visita a China





El líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, insinuó la posibilidad de  transferir el poder a su hijo menor, Kim Jong Un, durante su reciente visita a China, informó el diario The Daily Telegraph citando a la Agencia Telegráfica Central de Corea (ATCC).

En las declaraciones recogidas por la ATCC, Kim Jong Il, de 68 años, expresó la confianza en que la amistad entre Corea del Norte y China perdurará también en las siguientes generaciones.

El dirigente comunista subrayó además que su país se encuentra en una situación política difícil, por lo que "pasar el relevo a la siguiente generación" es una importante misión histórica.

Según el periódico británico, Kim Jong Il se refirió así a la posible transferencia del poder a su hijo menor, Kim Jong Un, quien le acompañó la víspera en la visita a China, aunque no figuraba entre los miembros de la delegación oficial.

Los rumores de que el "Querido Líder" se prepara para ceder el poder a su hijo circulan en la prensa internacional desde hace tiempo. No obstante, algunos expertos sostienen que hasta que Kim Jong Un se haga mayor, el liderato del partido y el país puede ser asumido provisionalmente por un cuñado de Kim Jong Il.

En las imágenes emitidas por la televisión china, el "Gran Dirigente" aparecía algo cansado y cojeando.

Al comentar sobre la "difícil situación política" del país comunista, el líder probablemente se refirió a la presión por parte del gobierno de  Estados Unidos, que la víspera anunció el reforzamiento de las sanciones contra Pyongyang.

Washington intenta aislar al Gobierno norcoreano impidiéndole vender y comprar armamento y desarrollar su programa nuclear.

Las nuevas sanciones afectarán a ocho organismos y empresas norcoreanas, así como a cuatro ciudadanos del país asiático implicados en el tráfico de armas, drogas y artículos de lujo.

También se pretende que la élite norcoreana no pueda adquirir en el extranjero objetos de lujo que tanto les gustan a los dirigentes de Pyongyang.

Fuente: RIA Novosti


Pilotos de la OTAN se entrenarán en técnicas de combate contra cazas rusos





Los pilotos de la OTAN podrán entrenarse en técnicas y tácticas de combate contra cazas rusos, para lo cual será aprovechada una antigua base aérea de la Alianza situada en Islandia, escribe el diario británico Financial Times.

La idea fue propuesta por la empresa privada ECA Program, que ha anunciado sus planes de utilizar la antigua base aérea de la OTAN en Keflavik, Islandia, para realizar ejercicios que permitirán a los pilotos de la OTAN entrenarse en técnicas y tácticas de combate contra cazas rusos.

"La base de Keflavik fue el baluarte de la seguridad de Occidente durante la 'guerra fría' y sería aprovechada ahora para recibir dos escuadrillas de cazas rusos. El Gobierno de Islandia está negociando con ECA Program el arriendo de esa base", comenta el rotativo.

ECA Program informó que comprará a Bielorrusia aviones de combate que representarán al enemigo eventual durante los ejercicios militares. "Hemos firmado acuerdos con la fuerza aérea de cinco países que desean comprobar a sus pilotos y aviones en 'combates' contra los aviones que suelen utilizar Rusia y China", declaró ECA Program.

Uno de los fundadores de esa empresa, el holandés Melville ten Cate, precisó que serán comprados 15 cazas Su-27 a la compañía bielorrusa Beltechexport. Sin embargo, ésta negó ayer su participación en la compraventa a pesar de haberlo confirmado anteriormente.

Los planes de ЕСА Program han desatado una aguda polémica en Islandia que no tiene fuerzas armadas propias. Muchos caracterizan a esa empresa como misterioso "ejército privado" que aspira a llenar el vacío producido tras la retirada de las tropas estadounidenses de Keflavik en 2006, escribe Financial Times.

Fuente: RIA Novosti
Los árabes estiman que Obama no ha modificado la política de Estados Unidos para el Medio Oriente 
 

El sondeo anual del instituto Zogby sobre la percepción de la política de Estados Unidos en el mundo árabe acaba de confirmar el desencanto de los árabes ante las acciones de la administración Obama (ver documento adjunto al final de esta página).

En efecto, según los resultados correspondientes a la encuesta de 2010:

Después de haberse ilusionado al principio con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca y con su discurso del Cairo, los árabes son actualmente presa del desencanto y consideran que, si bien la nueva administración estadounidense es menos islamófoba, la política de Estados Unidos en el Medio Oriente no ha registrado cambios fundamentales. Washington sigue aportando ciegamente su apoyo a Israel y mantiene la ocupación de Irak.

Los árabes consideran que la Shoah está siendo utilizada para favorecer a Israel en detrimento de los pueblos árabes y ven con inquietud la proliferación de programas de televisión y de películas sobre ese tema.

Si bien los medios de prensa han logrado convencer a una mayoría de árabes de que Irán tiene un programa secreto de desarrollo nuclear con fines militares, una mayoría aún más grande de la población árabe estima que Teherán tiene derecho a dotarse del arma nuclear como medio de reequilibrar la situación en el Medio Oriente. La encuesta precisa que es posible que esa mayoría esté expresando en realidad un deseo más que una convicción definitiva.

Francia sigue siendo la superpotencia que los árabes ven con más simpatía.

Los tres líderes políticos más populares en el mundo árabe no son árabes ya que se trata del primer ministro turco Recep Erdogan, del presidente de Venezuela Hugo Chávez y del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad. Los tres líderes árabes vivos más populares en el mundo árabe son el libanés Hasan Nasrallah, el presidente sirio Bachar el-Assad y Sheik ben Rachid Al Maktoum, de los Emiratos Árabes Unidos.

Documentos adjuntos

  2010 Arab Public Opinion Poll

(PDF - 808.1 KB)

 

Fuente: Voltairenet.org


Fiscalía mexicana confirma captura de sangriento narcotraficante alias “La Barbie”





La Procuraduría General de la República de México (PGR) confirmó la captura de Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", uno de los narcotraficantes más sangrientos del país.

Según la fiscalía federal mexicana, "La Barbie" de 37 años, buscado en México y EEUU, fue capturado por la policía el día de ayer y no opuso resistencia a su arresto.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México, la captura de Valdez se llevó a cabo gracias a un trabajo de inteligencia iniciado en junio del año pasado.

La Barbie, nacido en Texas, está acusado, entre otras, en una corte federal de Atlanta de distribuir miles de kilos de cocaína en el este de EEUU entre el 2004 y el 2006.

Las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de hasta dos millones de dólares por información que condujera a su captura y el gobierno mexicano ofrecía unos 30 millones de pesos (2,26 millones de dólares) por su parte.

De acuerdo con las opiniones de expertos, la captura de Valdez es uno de los principales logros del mandatario mexicano Felipe Calderón en su guerra declarada al narcotráfico desde que llegó al poder en 2006 y en la que participan 65.000 efectivos de la policía federal y del Ejército y ya ha causado más de 28.000 muertes.

Uno de los primeros  en caer fue el jefe de los Beltrán, alias "El Barbas", se detuvo a uno de los barones de la droga de Tijuana, Teodoro García Simental, "El Teo", y se abatió a Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los líderes del cartel de Sinaloa.

Fuente: RIA Novosti


Experto revela a la prensa cómo es el mercado de asesinatos a sueldo en Rusia





La mayoría de los sicarios en Rusia son ex agentes de servicios secretos que en la actualidad trabajan ilegalmente en calidad de guardaespaldas para diversos capos criminales u hombres de negocios; son profesionales cuyos servicios suelen costar a partir de cien mil dólares, reveló un experto entrevistado hoy por el diario Moskovski Komsomolets.

"Prácticamente todos provienen de servicios especiales. Muchos se han graduado en la Escuela de las Tropas Aerotransportadas, en Riazán. No es en las cárceles donde uno adquiere hábitos combativos", precisó el experto que, según el periódico, se especializa en "estudios del mercado de asesinatos a sueldo".

La fuente, que insistió en el anonimato, explicó que "hace falta saber abstraerse, centrarse exclusivamente en el objetivo y tener hábitos automatizados para matar en pleno día, ante una multitud de personas". "No faltan aquí oficiales bien entrenados para adiestrar a jóvenes de nervios y músculos fuertes", constató.

La vida en Rusia, según él, "tiene un precio bajísimo porque es posible contratar a algún drogadicto que, por una dosis, quite de en medio a la persona que estorba", pero "las acciones espectaculares cuestan mucho". La tarifa depende del perfil de la futura víctima, así como de otros factores, pero "habitualmente no baja de 100.000 dólares". "Si se trata de intimidar o eliminar a un corrupto de importancia, la suma suele acordarse en torno a medio millón o un millón (de dólares)", dijo. 

En cuanto a los contratantes, son "ciudadanos bastante civilizados, sin vínculos directos con el mundo criminal", personas que "habrán visto demasiadas películas sobre asesinos a sueldo y se habrán atascado como niños en sus fantasías". Buscan sicarios a través de policías corruptos o agencias de detectives y de seguridad privadas. Muchos desisten de sus planes, de modo que apenas uno de cada diez casos se traduce en un encargo real, pero aún así el contacto les sale muy caro: les cobran una multa cuyo importe llega al 50% del contrato abortado o se meten en su negocio.

Fuente: RIA Novosti
Llamada al boicot de productos franceses en Rumanía
La política xenófoba de Sarkozy divide a su Gobierno



Con sus supuestas medidas para luchar contra la inseguridad, el presidente francés Nicolas Sarkozy no sólo juega con el discurso de la extrema derecha, sino que "está tomando a los franceses por unos gilipollas". La fórmula es de Daniel Cohn-Bendit, ex líder del Mayo del 68 y actual diputado europeo ecologista. Después de que Sarkozy ordenara echar a los gitanos del país de los derechos humanos y planeara quitar la nacionalidad a los franceses de origen extranjero, algunos miembros de su Gobierno también creen que alguien les está tomando por unos gilipollas.

Mientras el ministro de Asuntos Exteriores, el ex socialista Bernard Kouchner, confesó que sopesaba dimitir, el titular de Defensa, Hervé Morin, denunció el discurso "del odio, del miedo y del chivo expiatorio" del Ejecutivo. También el propio primer ministro François Fillon, fiel seguidor de Sarkozy, asumió "sus diferencias" con la posición del presidente.

La política de Sarkozy, denunciada como racista y xenófoba por la izquierda, también había despertado la ira de los más republicanos del campo conservador, incluso en el propio partido del jefe del Estado, la Unión por un Movimiento Popular (UMP). Hasta la Iglesia católica que tiene poco peso en la muy laica Francia se enfrentó a Sarkozy . Y su gran enemigo Dominique de Villepin habló de "una mancha vergonzosa y una falta moral contra la República". Pero jamás algún miembro del Gobierno francés había mostrado claramente su desacuerdo.

El primero en disparar fue Morin el domingo, con la clase política aún de vacaciones o en sus universidades de verano. "No estamos aquí para atizar los odios, para buscar a chivos expiatorios", dijo el ministro de Defensa, en el cargo desde la elección de Sarkozyen 2007, en la reunión de su partido, el Nuevo Centro, en la Grande-Motte (sur de Francia). Fillon intentó restar importancia a las palabras de un ministro que nunca ha ocultado sus intenciones de presentarse a las elecciones presidenciales de 2012.

"Estoy un poco sorprendido de sus palabras", declaró Fillon a la radio France-Inter. "Nunca le escuché la más mínima reserva hacia la política del Gobierno. Tendremos la ocasión de hablar de ello", añadió el primer ministro. Pero mientras, en otra radio, Morin reiteraba sus dudas sobre la buena conducta del Gobierno en materia de inmigración. Hay una parte represiva que "es necesaria", pero hay iniciativas que "no creo que formen parte de los proyectos del Gobierno que no tienen sentido" , declaró el ministro de Defensa a la emisora RMC, en alusión a la idea de encarcelar a los padres cuyos hijos hayan cometido algún delito.

Fillon quiso mostrar la unidad de su Gobierno. En France-Inter emisora cercana al Elíseo, el primer ministro defendió la política de expulsar a la población gitana a Rumanía y a Bulgaria, porque "su modo de vida nómada no está adaptado al mundo moderno" , algo erróneo según la Liga de los Derechos Humanos. Pero al mismo tiempo, Fillon denunció los excesos de algunos miembros de la UMP y de su Gobierno en materia de inmigración.

Aplicar las leyes

Las dudas de Fillon y de Kouchner quien justificó su decisión de continuar diciendo: "Es importante seguir, irse es desertar" desorientan, sin embargo, a los franceses que empezarán a pensar que realmente les están tomando por unos gilipollas, como dijo Cohn-Bendit. Porque también, unas horas después de las palabras de Fillon y Morin, el ministro de Inmigración, Éric Besson, anunció que el Gobierno reformará la legislación vigente para poder expulsar a los extranjeros que "amenacen el orden público en actos reiterados de robo o mendicidad agresiva".

Los excesos de las autoridades francesas, que algunos intelectuales y políticos tachan de "vichistas" en referencia al régimen colaboracionista francés con los nazis, siguen. El ministro del Interior, Brice Hortefeux, informó de que Francia desmanteló 128 campamentos de gitanos y expulsó a 977 de sus ocupantes en un mes. "No hacemos más que aplicar las leyes en vigor. El Gobierno dice lo que hace y hace lo que dice", justificó Hortefeux.

Llamada al boicot de productos franceses en Rumanía

Asociaciones y líderes gitanos de Rumanía llamaron al boicot de productos franceses y exhortaron a una protesta internacional contra la cumbre sobre la deportación de los romaníes extranjeros convocada por el ministro francés de Inmigración, Éric Besson, para el próximo 6 de septiembre. Seis países europeos, entre ellos España, así como Estados Unidos y Canadá, han sido invitados a participar en esta reunión sobre el derecho de asilo y la lucha contra la inmigración ilegal, que se centrará en la repatriación de cientos de gitanos rumanos y búlgaros llevada a cabo por París este mes de agosto. En respuesta, la Alianza Cívica de los Roma de Rumanía ha publicado un manifiesto en el que justifica el boicot a “productos y servicios” franceses para recordar a los dirigentes de París que “con los derechos fundamentales no se negocia”. El texto, que ha recibido la adhesión de líderes de comunidades gitanas de todo el país, denuncia que la cumbre “propone la estigmatización de todo el pueblo roma”, y convoca a una protesta internacional el día de su celebración.

Fuente: Rebelion.org


Mitsubishi apuesta por híbridos enchufables





La japonesa Mitsubishi Motors Corporation apuesta por coches híbridos enchufables, o PHEV por la sigla en inglés de Plug-in hybrid electric vehicle, declaró el presidente de esta empresa, Osama Masuko, en una entrevista con el periódico ruso RBK Daily.

El jefe de Mitsubishi, quien llegó a Moscú para asistir a la nueva edición del Salón Internacional del Automóvil, afirmó que "la estrategia corporativa no apuesta por híbridos sino por híbridos enchufables, así como por coches eléctricos", modelos que calificó de "prometedores".

Recordó que la empresa ya produce en serie el modelo MiEV y se plantea "una ampliación de la gama de coches eléctricos".

En 2013, Mitsubishi planea lanzar en el mercado japonés un "crossover plug-in" cuyo prototipo, PX-MieEV concept, se exhibe estos días en el Salón de Moscú, dijo.

Fuente: RIA Novosti
Arqueología

Nuevas imágenes de los restos del Titanic

Una expedición trabaja en la obtención de material fílmico para recuperar el barco al menos en forma digital. 

martes, 31 de agosto de 2010
Nuevas imágenes de los restos del Titanic
A 400 metros. La imagen muestra la proa de la nave, con parte del mástil y un ancla sobre la cubierta. La popa sufrió daños mayores y se cree que la parte central está enterrada en el limo marino. (AP)

Una expedición que inspecciona los restos del Titanic ha entregado nuevas imágenes del naufragio más famoso del mundo, pero los directivos anunciaron que deben volver a tierra por las condiciones reinantes.

Los dirigentes de la Expedición Titanic dijeron en un comunicado que regresan a la provincia canadiense de Terranova y Labrador debido a que el oleaje y los vientos generados por el huracán Danielle impiden al personal realizar su trabajo.

El grupo de científicos de la expedición ha utilizado un par de robots para tomar millares de fotografías y varias horas de video de la embarcación, que yace en el fondo del mar a unos cuatro kilómetros de profundidad.

Las imágenes son de alta resolución e incluyen fotografías de la proa del barco, en las que se observan claramente rejas y anclas.

La expedición partió de Terranova a principios de mes hacia el lugar en el Atlántico donde la embarcación chocó con un témpano el 14 de abril de 1912 y se hundió. Al menos 1.500 pasajeros y tripulantes perecieron en el viaje inaugural del barco.

En el sitio Generaccion.com se señala que la firma RMS Titanic está utilizando nueva tecnología para crear un mapa tridimensional y así recuperar la imagen del mítico barco hundido hace más de 98 años y conservarlo en forma digital. Es que los microorganismos devoran el metal con el que fue construido el barco”.

Por su parte la empresa manifestó que hasta el momento se han encontrado y recuperado unas 5.500 piezas, entre ellos aparatos tecnológicos, joyas, monedas y otros recuerdos. “Un día, el barco se desintegrará en el fondo del océano”.

“Por eso, hay que obtener tantos recuerdos como sea posible para la posteridad” señaló RMS Titanic. Los investigadores de la sociedad RMS Titanic así como de los institutos Woods Hole Oceanographic Institution y Waitt Institute dijeron que la imagen tridimensional que quieren crear "virtualmente alzará el Titanic, preservando el legado del barco para siempre".

Los restos del transatlántico fueron hallados el 1 de setiembre de 1985, por el equipo del investigador Robert Ballard y desde esa fecha se han registrado 10 expediciones. Desde 1994, la compañía RMS Titanic, Inc. es reconocida como la organización con los derechos sobre las posesiones del Titanic.

El sitio Wikipedia señala que la sección de popa está severamente dañada y es apenas reconocible: por las características del daño los investigadores sostienen que esta parte del barco cayó casi de plano sobre el fondo (desde una altura de más de 3 km), desarmándose y aplastándose con la fuerza del impacto.

También se cree que, a diferencia de la sección de proa, la popa al hundirse no se hallaba completamente inundada, lo que pudo provocar durante el descenso un súbito aplastamiento del casco al alcanzar una determinada profundidad, debido a la enorme presión del agua. 

Fuente: Los Andes Online

lunes, 30 de agosto de 2010



Rusia construirá dos reactores nucleares para China





Rusia construirá dos reactores nucleares de neutrones rápidos para China, declaró hoy el presidente de la corporación estatal rusa Rosatom, Serguei Kirienko.

"Hoy acordamos con nuestros colegas chinos construir dos reactores del tipo BN-800 como el que se construye en las cercanías de Ekaterimburgo en Rusia", dijo Kirienko en Pekín donde asistió a la 14ª reunión de la subcomisión para la cooperación en el sector de energía nuclear.

Precisó que serán dos reactores rápidos de 800 megavatios de potencia.

"Ya fue elegido el lugar para las obras y ha sido cumplida la primera parte del trabajo relacionada con las investigaciones de anteproyecto. El contrato técnico pensamos firmarlo para noviembre", señaló.

Recordó que en julio pasado en China fue puesto en marcha un reactor nuclear experimental de neutrones rápidos CEFR construido con la asistencia de especialistas rusos.

Fuente: RIA Novosti


Prensa británica afirma que submarino nuclear ruso espió a sumergible británico hace medio año





La prensa inglesa denunció que un submarino nuclear ruso de la clase Akula (Typhoon, según clasificación de la OTAN) estuvo presuntamente espiando el sumergible británico Vanguard que transporta misiles balísticos Trident, reveló hoy el periódico "Rossiyskaya Gazeta".

Según fuentes británicas, el submarino ruso intentó grabar ruidos característicos de los propulsores del Vanguard,  y para impedir que los rusos siguieran espiando,  la Armada inglesa movilizó al submarino Trafalgar para alejar a Akula (tiburón, en español) de las costas británicas y frustrar la misión de los rusos.

"Rossiyskaya Gazeta" señala que, al parecer, el incidente tuvo lugar hace medio año pero hasta hoy día no se hizo público. Al mismo tiempo, según la información del diario, que cita fuentes del estado mayor de la Armada rusa, actualmente se llevan a cabo maniobras militares planeadas, lo que explica la frecuencia presencia de submarinos rusos en los mares y océanos del mundo.

El diario ruso indica que en caso de que se confirme la información, se tratará simplemente de unas maniobras de submarinistas rusos. Según "Rossiyskaya Gazeta", para actividades de espionaje Rusia posee submarinos que son prácticamente indetectables, mientras los llamados "ruidos característicos" de sumergibles de guerra, desde hace tiempo están en posesión tanto de especialistas rusos, como de militares de la OTAN.
Los submarinos nucleares lanzamisiles proyecto 941 clase Akula son los sumergibles de propulsión nuclear más grandes del mundo.

Actualmente, la Armada rusa dispone de tres sumergibles de este proyecto. El "Dmitri Donskoi" (proyecto 941U) acondicionado en la empresa Sevmash para realizar los lanzamientos de prueba del novísimo misil balístico naval Bulavá-M.

Los otros dos submarinos del mismo proyecto -TK-20 Severstal y TK-17 Arjanguelsk, construidos en 1989 y 1987, respectivamente- se encuentran ahora en Sevmash y deben someterse a modernización para poder portar misiles de crucero de mayor alcance.

Fuente: RIA Novosti
30 de Agosto de 2010
 
Brasil y China "arrastran" a la Argentina
Según un estudio, ambos países provocarán la recuperación del nuestro. China finalizará el año como segunda potencia mundial y Brasil cerrará 2010 en el octavo lugar. Así lo vaticinó la consultora Ecolatina, la cual señaló que la recuperación se desacelerará pero seguirá durante todo el año.
 
por NA


China finalizará el año como segunda potencia mundial y Brasil cerrará 2010 en el octavo lugar, lo cual arrastrará al crecimiento de Argentina, dada la relación comercial con esos países.

Así lo vaticinó este domingo un informe de la consultora privada Ecolatina, la cual señaló que la recuperación se desacelerará pero continuará durante todo el año.

Los signos de desaceleración en la recuperación mundial reavivaron la incertidumbre en los mercados financieros y reanimaron la discusión acerca de una posible recaída.

Los cimbronazos financieros de las últimas semanas son en gran medida resultado de la nueva fase de crecimiento lento, luego de un primer semestre de reactivación acelerada.

La desaceleración en la recuperación de las economías avanzadas responde principalmente a una base de comparación interanual, a la debilidad del mercado laboral y a la lenta reacción del consumo privado, ya con escaso margen para ser compensado por el consumo público.

De todas formas, las expectativas de crecimiento siguen siendo positivas aunque en los próximos años los países avanzados crecerán moderadamente.

Por más que existan riesgos que pueden suavizar el crecimiento, las bases para una nueva fase expansiva están sentadas y en gran medida descansan en la dinámica de las economías emergentes.

Brasil ya es la octava economía mundial y China finalizará 2010 con el segundo mayor PBI, lo cual constituye una excelente noticia para la Argentina en función de la relación comercial que mantiene con las dos potencias.

Se estima que ambos países finalizarán el año con tasas de crecimiento elevadas y mantendrán un buen ritmo en 2011, dinamizando a los emergentes y apuntalando a la economía mundial.

La discusión actual en Brasil gira en torno a los riesgos inflacionarios derivados de un posible sobrecalentamiento de la economía y al nivel en el que se debe ubicar el tipo de cambio (Real/Dólar).

En el vecino país la inflación luce bajo control y para 2011 se proyecta que el tipo de cambio nominal se mantenga estable, con una leve apreciación real.

El encendido mercado interno y la inversión continuarán siendo los principales motores del crecimiento en Brasil, dijo el informe de la consultora privada.

Por su parte, el ritmo de crecimiento de la economía china sigue en niveles elevados, con la política monetaria y la recuperación de las exportaciones explicando gran parte del incremento.

La discusión en China gira en torno al nivel adecuado del tipo de cambio, dado que según el Índice Bic Mac el Yuan se encuentra 50 por ciento devaluado artificialmente. 

Si el yuan vuelve a fortalecerse contra el dólar, Argentina recibirá un plus de competitividad y demanda de parte de la potencia asiática. 
 
Fuente: MDZ Online


La posibilidad de un golpe de la derecha tras los comicios legislativos en EEUU





Dmitri Kosirev, RIA Novosti

Para escribir este artículo, no se necesitó ningún motivo especial, bastó abrir cualquier periódico estadounidense y ver que ahora sólo se habla de lo mismo.

Sin ir más lejos, una columna reciente del Washington Post, tituló: "Mezcla tóxica". En alusión a la ideología de aquellos que con mucha seguridad ganarán las elecciones al Congreso de EEUU el próximo noviembre.

¿Cuál será el nombre más correcto para ellos? ¿Los republicanos? podría ser, o ¿los conservadores del llamado "Partido del Té"?, sin lugar a dudas.

A propósito, los dos partidos mencionados tienen bastante parecido, pero no dejan de ser organizaciones diferentes. ¿Representan a la América profunda, a los rancheros? También.

No obstante, la expresión más acertada de toda la avalancha de títulos teñidos de pánico es "el ataque de los primitivos".

La otra mitad de la población estadounidense, menos primitiva, se muestra francamente preocupada por un posible golpe derechista que se realice por la vía legal en las elecciones.

Y además les da pánico lo salvajes y cafres que son los eventuales futuros congresistas. Su victoria en las elecciones parece un asunto decidido, sobre todo teniendo en cuenta que ya ha habido precedentes: en los años de la presidencia de Bill Clinton, por ejemplo.

En aquel entonces, también los demócratas gobernaban la Casa Blanca y en un principio, las dos cámaras del Congreso. No obstante, pasados dos años, en 1994, los republicanos acabaron haciéndose con el control del legislativo.

La historia puede repetirse a corto plazo. En 1994  a favor de los demócratas estaba dispuesto a votar el 49 % de los electores y a los republicanos, el 42 %, contra los actuales 46 y 47%, respectivamente. Además, ahora  la tasa de paro es el doble que la que había durante el Gobierno de Clinton. Así que la derrota parece inevitable.

¿Quién es, pues, esta gente que con toda seguridad llegará al poder en los diferentes Estados y al Congreso?

Citaremos las características ofrecidas por sus rivales políticos. Y es que son realmente demoledoras. Tom Tancredo, que aspira a convertirse en Gobernador del Estado de Colorado, por ejemplo, se declaraba a favor de los bombardeos de La Meca, le aconsejó al Presidente Obama "regresar a Kenia" y llamó a California "un país del tercer mundo", haciendo alusión a la cantidad de inmigrantes  residentes.

 Otras "joyas" son: Sarah Palin, famosa por su participación estelar (y fugaz) en la última campaña presidencial (sobre la que se dice que tiene un "conocimiento de la Historia y una capacidad analítica propias de un alumno de séptimo año de secundaria", y hay que reconocer que es una descripción bastante acertada); Muke Huckabee, un ferviente baptista que gusta de hacerse pasar por un guitarrista de rock; y Bobby Jindal, que en cierta ocasión participó activamente en una sesión de exorcismo.

En general, son "políticos proclives a la idiotez" y que "han perdido cualquier vínculo con la realidad". Y, no obstante, estos políticos derechistas aseguran ser los "representantes de la verdadera América".

El horror de la oposición "ante esta invasión de bárbaros" es fácil de entender. Parece estar ocurriendo algo que nunca debería haber pasado. La religión de los Estados Unidos es su democracia; es decir, la ilusión de que la gente más bárbara tiene derecho a votar y a decidir algo.

Al mismo tiempo, sin embargo, todo el mundo tiene presente que gobernar a una población, en la que -no nos engañemos- predominan estos bárbaros, deberían unos líderes bien educados y capacitados, una cierta élite política. En caso de que pierdan el rumbo y fracasen, al poder no tarda en llegar la multitud, la masa salvaje.

Es eso precisamente lo que le da miedo a "la otra mitad de la población de Estados Unidos." Miedo de que su sistema político se vea incapaz de poner límites a esta gente y de que el Partido Republicano no pueda con su papel. Existen temores de que la crisis de la nación sea tan profunda que llegue a acabar con el sistema bipartidista, que ha existido durante los últimos cien años y de que esta crisis desencadene una verdadera catástrofe.

¿Y nosotros, los que vivimos fuera de las fronteras estadounidenses, qué postura deberíamos tomar respecto a los representantes de la derecha norteamericana?

Antes que nada, no nos deberíamos rebajar a juicios primitivos. Tanto la civilización rusa como la estadounidense han estado bajo influencia del Imperio Iraní con su religión y su filosofía de zoroastrismo y la eterna lucha del blanco contra el negro y del bien contra el mal.

No obstante, este principio se ha aplicado en numerosas ocasiones por los norteamericanos a la hora de evaluar la situación en Rusia: para ellos el demócrata Mijail Gorbachov se enfrentó a los comunistas ortodoxos y conservadores; y el reformador Boris Yeltsin, a las fuerzas conservadoras; de igual manera que ahora el Presidente Dmitri Medvedev se está enfrentando al Primer Ministro, Vladimir Putin.

Quienes aceptaron este punto de vista, sin lugar a dudas, no han entendido ni entenderán nada de lo que pasa y seguirá pasando en Rusia. Por lo tanto, no deberíamos cometer el mismo error en el caso de los Estados Unidos.

Sería un error creer que los republicanos y el llamado "Partido del Té" pertenecen a la derecha y son una gente "bárbara y primitiva". Otro error sería identificarlos con los neoconservadores y suponer que están pensando mucho en los problemas mundiales y en Rusia.

Los neoconservadores son un grupo aparte, que estaba en el poder durante la presidencia de George Bush: son globalistas en el sentido más directo de esta palabra, que buscaban hacer de Estados Unidos "la única superpotencia" y que se dejaron toda su energía en el intento.

Lo que consiguieron fue provocar en todas partes un profundo sentimiento anti-americano. Sin embargo, en ningún caso son los republicanos ni los "salvajes" derechistas.

Los políticos "salvajes", en su mayoría, no se interesan por el mundo exterior, a no ser que se trate de la inmigración.

El mundo exterior no despierta interés alguno por su parte. La revista Foreign Policy publicó hace poco una  investigación bastante minuciosa sobre el tema de "las fuerzas de la derecha en los EE.UU. y la ONU". Para resumir los resultados de la investigación bastaría decir que el lema típico de este tipo de político es dejar de pagar las cuotas de la ONU y echar a este organismo del territorio del país.

Por supuesto, no les caen bien ni Rusia, ni China, ni Europa ni el mundo árabe, pero en estos momentos "los primitivos están centrados" en actuar dentro del país, atacando a sus oponentes políticos, a los que podríamos llamar demócratas, liberales, globalistas, etc.

Un ejemplo reciente: el proyecto de construcción de un centro de cultura islámica a dos manzanas de las Torres Gemelas, destruidas en el atentado del 11-S, ha chocado con una campaña de protesta de esta "gente de la América profunda".

No obstante, los neoyorquinos, incluso los de derechas, tuercen el gesto e insisten en que esta "gente primitiva" odia su ciudad que ha llegado a ser símbolo del globalismo norteamericano.

Lo que estamos presenciando en la actualidad es un completo caos y desbarajuste en el ala derecha, o, si gusta más, paleta, de la política estadounidense. Lo natural es que luego allí llegue a formarse una élite. Ya se verá.

Fuente: RIA Novosti


México anuncia construcción de muro en la frontera con Guatemala





El estado mexicano de Chiapas construirá un muro en la frontera entre México y Guatemala para impedir la entrada de de inmigrantes ilegales y el contrabando de mercancías, anunciaron las autoridades regionales.

Según lo previsto, la barrera será levantada a lo largo del fronterizo río Suchiate, lo cual permitirá reducir la entrada ilegal en el territorio mexicano de inmigrantes centro y sudamericanos, así como del contrabando de mercancías.

Las autoridades guatemaltecas valoraron negativamente estos planes. La coordinadora ejecutiva de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala, Marila de Prince, declaró que la construcción del muro no resolverá los problemas y que México debería buscar otras soluciones para la seguridad nacional.

En opinión de expertos, la decisión de construir un muro en la frontera con Guatemala fue tomada debido a la matanza de 72 ciudadanos de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil perpetrada por narcotraficantes mexicanos.

El pasado 24 de agosto, el Ejército mexicano realizó un operativo especial en un rancho de la localidad e San Fernando, a 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, a raíz de la denuncia de un ecuatoriano herido de gravedad que logró escapar de los asesinos.

Según su testimonio, un grupo de personas armadas prometieron ayuda a inmigrantes centro y sudamericanos para entrar de forma ilegal en EEUU, pero luego cometieron la masacre.

Tras una dura batalla campal entre el Ejército mexicano y los narcotraficantes, en la que murieron un soldado y tres delincuentes, en el territorio del rancho se descubrió una fosa común con los cuerpos de 58 hombres y 14 mujeres.

Expertos independientes señalan que México decidió seguir el ejemplo de Estados Unidos que en 2005 construyó un muro en la frontera con su vecino del sur. Sin embargo, la barrera, que costó 2.700 millones de euros, no solucionó el problema de la inmigración ilegal.

El año pasado, las autoridades estadounidenses detuvieron a 661.000 inmigrantes ilegales en la frontera con México, mientras que otros 3,3 millones "sin papeles" lograron entrar en el territorio estadounidense.

Fuente: RIA Novosti
Ambiente

Buscan proteger la principal área de glaciares

Analizan crear una reserva natural entre el Parque Tupungato y la Laguna del Diamante que, sumado a los hielos del Cordón del Plata y del Parque Aconcagua, constituyen la segunda formación más importante del país, después del Perito Moreno. 

lunes, 30 de agosto de 2010
Buscan proteger la principal área de glaciares
Valle de Uco. Los especialistas señalaron que la futura reserva comprende 148.000 hectáreas, desde el oeste del Manzano Histórico al límite con Chile. (Andrés Larrovere)


Hacia el oeste del Manzano Histórico, en la zona contemplada entre el Parque Tupungato y la Laguna del Diamante, se encuentra la segunda formación de glaciares más importante de la provincia. Pero no termina allí su riqueza hídrica pues también cobija la cuenca del Arroyo Grande, la del Arroyo Las Pircas y el nacimiento del Río Tunuyán.

Pero el lugar también esconde especies de flora y fauna que sólo allí pueden ser estudiadas y numerosos vestigios de las comunidades aborígenes que lo habitaron. Pese a todo su capital natural y cultural esta región todavía no constituye un área protegida para la provincia.

Precisamente, existen varios proyectos que lo proponen en la Legislatura. Días atrás ingresó otro del diputado tunuyanino Daniel Ortiz, que plantea la creación del Área Natural Protegida Portillo de Piuquenes. De todos modos, la ampliación hacia la montaña de la actual Reserva Manzano Histórico es un compromiso ya convenido entre la Dirección de Recursos Naturales y el municipio de Tunuyán, aunque todavía sin plazos.

La zona bajo análisis comprende unas 148 mil hectáreas, cuyos límites serían -según el proyecto de Ortiz, basado en coordenadas satelitales- al este, con la zona del Manzano Histórico (desde el Paso de los Puntanos); al oeste, con las cumbres altas de la Cordillera de los Andes en el límite con Chile; al sur, con la Laguna del Diamante y al norte, con el Parque provincial Volcán Tupungato.

Pablo Berlanga, técnico de Áreas Protegidas, explicó que se trataría de una reserva prioritariamente hídrica, que -sumada a otras áreas protegidas de la región montañosa- le darán un status de conservación mucho más importante a nuestros reservorios de agua dulce.

"Quedaría así conformado un corredor de glaciares, que iría desde el Aconcagua hasta la Laguna del Diamante y constituiría el segundo en importancia después del Perito Moreno", destacó auspicioso el titular de la Dirección de Recursos Naturales, Daniel Gómez.

El funcionario precisó que una de las tareas a futuro es definir el uso público de estos recursos. Para Ortiz, autor del último proyecto, esta decisión es crucial. "Con una ley que proteja el área, se limitarán los derechos de los propietarios. Cualquier emprendimiento turístico, minero, etc. tendrá que tener la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente", advirtió Ortiz.

Al respecto, Juan Garibotte, poblador del Valle de Uco y especialista en Geografía e Historia, acotó: "La zona está teniendo mucho auge turístico y están apareciendo un montón de dueños que no se sabe cómo adquirieron esas tierras. Si no se la conserva, cuando quieran abrir el paso a Chile por el Portillo se encontrarán con varias tranqueras", ironizó.

El proyecto del diputado incluye, en su artículo 8, que se deberán asignar las partidas presupuestarias correspondientes para sostener el personal, infraestructura, movilidad, logística y planificación en la protección de la reserva. Respecto del refugio Real de la Cruz "Antonio Scaravelli" que se ubica en el Valle del Río Tunuyán, dispone que "seguirá al cuidado y atención compartida entre Recursos Naturales Renovables y el municipio de Tunuyán".

Un paisaje privilegiado

La belleza de sus cascadas, glaciares, valles y vegas es parte de lo que se intenta resguardar de este sitio paradisíaco. Este contexto también ha sido elegido como 'hogar' por una rica variedad de especies de flora y fauna, algunas que sólo pueden ser analizadas visitando este paisaje encantador.

Además de la típica fauna andina (guanacos, pumas y maras) Berlanga destacó que allí reside una población "bastante interesante de cóndores, por la disponibilidad de alimento que encuentra en la región". También señaló la presencia de gran cantidad de 'agachonas', una especie de ave que tiene un vuelo muy corto.

Pero quizá lo que llame más la atención -por su belleza y por la falta de información sobre ellos en el mundo- es el pato del torrente, que vive sólo en los arroyos de montaña. "Quizá un turista observador pueda distinguirlos si fija su mirada unos minutos en la corriente. Son muy vistosos, la hembra es roja y el macho, blanco y negro. Se zambullen con mucha rapidez", explica el especialista.

En cuanto a la flora, Berlanga pone el acento en dos especies de árboles, cuya conservación es fundamental y urgente. Uno es el 'chacay', "que junto al 'maitén' son los únicos bosquecillos que se dan a la vera de los arroyos". Según el técnico, el 'chacay' abundaba en los alrededores del Manzano Histórico -una antigua estancia del lugar se llamaba Los Chacayes-, pero fue diezmado por los antiguos pobladores para usarlo como leña o para la construcción de los corrales.

Otro árbol que corre riesgos de desaparecer es la 'luma', una especie arbórea traída de Chile y que sólo se encuentra en este rincón del país; más precisamente en la zona de la quebrada de Pirca. "Algunos botánicos creen que fue el ganado el que trajo semillas de este árbol en su vientre, pues por este camino se trasladaban vacas desde el vecino país a Mendoza", comenta el hombre.

Relevancia cultural

El hombre también dejó las huellas de su paso por este sitio a través de la historia. No sólo es conocido como el camino que el Ejército Sanmartiniano transitó para llegar a Chile y continuar su campaña libertadora. Además, se pueden hallar allí vestigios de antiguas poblaciones huarpes. "Se han encontrado morteros, conanas y hasta una casa", aportó Pablo Berlanga.

Al respecto, Garibotte explicó que el asentamiento se disponía donde hoy existe el camino de los Vinos de Altura. "La costa de montaña era un lugar ideal para ellos, pues eran agricultores y disponían allí de buenas tierras y de los arroyos. Se han hallado allí sembradíos de hace muchos años", apuntó. Además, señaló que "éste era el camino más corto a Chile, por lo que en tiempos de la colonia pasaban por ahí miles y miles de cabezas de ganado", dijo. Gisela Manoni - gmanoni@losandes.com.ar 

Fuente: Los Andes Online

domingo, 29 de agosto de 2010

Construyen en Santa Fe la primera embarcación solar del país

Un inventor diseñó un catamarán que puede viajar a una velocidad 6 nudos/hora. Puede transportar 170 kg de peso y tiene una autonomía de 24 horas. 

domingo, 29 de agosto de 2010

Construyen en Santa Fe la primera embarcación solar del país
La embarcación remonta las aguas del Paraná sin contaminar. (Télam)

Un catamarán que funciona a energía solar, navega a una velocidad de 6 nudos/hora y transporta hasta 170 kilogramos de peso, fue diseñado y construído por un inventor de la localidad santafesina de San Lorenzo, y es la primera embarcación en su tipo del país que circula por el río Paraná sin contaminar el medio ambiente.

La novedosa embarcación de disposición multicasco o catamarán que se utiliza para navegación deportiva y recreativa en diferentes espejos de agua "es impulsada por un motor eléctrico alimentado por módulos fotovoltaicos que son los encargados de transformar la energía lumínica del sol en energía eléctrica”, contó su inventor, Lucas Hazzi.

El catamarán ecológico, bautizado como "Sun" (sol en inglés), mide 5,07 metros de eslora, por 1,9 mts de manga, y tiene una autonomía de 24 horas, según capacidad de las baterías.

Su estructura es de plástico reforzado con fibra de vidrio, desarrolla una velocidad final de 6 nudos/hora (unos 10 kilómetros por hora), y puede transportar hasta 170 kilogramos de peso.

Lucas Hazzi, que es músico, concertista, docente y un estudioso de la energía solar, dijo que tardó algo más de tres años en construir la embarcación. "Hace siete años que vengo investigando las energías renovables no contaminantes y por eso desarrollé esta embarcación propulsada por un motor eléctrico alimentado por 10 módulos fotovoltaicos, los cuales generan energía y la almacenan en un acumulador electroquímico", contó.

El motor luego transforma la energía eléctrica en mecánica que hace girar la hélice produciendo el empuje necesario para el desplazamiento de la nave. El catamarán tiene 2 cascos simétricos de alto rendimiento hidrodinámico, unidos por 2 tubos transversales de aluminio fijados a los cascos por abrazaderas, y una plataforma central o barquilla que es utilizada para llevar al timonel, un ocupante u objetos de necesidad a bordo. Hazzi dijo que su idea de construir la embarcación está asociada a la particular geografía de la región.

"Quería inventar algo para poder navegar por los diferentes espejos de agua de la zona sin producir impacto ambiental alguno”. "Por eso me dediqué a investigar el potencial energético del sol, puntualmente al estudio de la energía fotovoltaica y su aplicación en diversas áreas", contó el inventor, quien en sintonía con su defensa del medio ambiente y el estudio de otras alternativas energéticas, navegó desde el año 1989 hasta la fecha solo en embarcaciones a vela.

El inventor santafesino, integrante de la ONG Asociación Civil Emprendedores de San Lorenzo, contó que su idea es continuar con el estudio, desarrollo y construcción de otros proyectos sobre energías renovables, como un generador hidráulico (extrae energía del río), y la moto eléctrica que actualmente se encuentra en etapa de finalización.

También anticipó que pronto iniciará el desarrollo de "un proyecto de embarcación híbrida (eólico-solar), de mayor magnitud con objetivos turísticos, con la finalidad de generar futuros puestos de trabajo”.

En ese contexto, Hazzi manifestó que "como ecologista, tengo la responsabilidad social de concientizar y encaminar a la humanidad hacia el cuidado, conservación y respeto al medio ambiente, esencial para nuestra vida y la de las generaciones futuras”. Ese compromiso lo terminó de afianzar durante un curso de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), a través del cual, Hazzi dijo que "uno toma conciencia de la magnitud del impacto ambiental que estamos produciendo, irreversible y con resultados cada vez más catastróficos. En el futuro será imposible habitar un planeta en esas condiciones climáticas”, advirtió.

El 20 de julio último, el catamarán "Sun" fue presentado en la 1ra exposición Emprendedores del Bicentenario 2010, realizada en San Lorenzo. El "Sun", además ya fue probado con éxito en aguas del río Paraná, donde resistió olas de casi un metro y medio de altura. La nave tiene además una notable particularidad: "Nunca se hunde, ya que al tener un casco paralelo al otro se mantiene a flote”, explicó su inventor.

El invento de Hazzi ya fue declarado de "Interés Municipal" en San Lorenzo, y pronto el gobierno de Santa Fe, también lo declarará de "Interés Provincial". 

Fuente: Los Andes Online
29 de Agosto de 2010
 
Seis meses en el espacio te convierten en un anciano
Un reciente estudio afirma que un astronauta que pase seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional regresa con un nivel de debilidad muscular equivalente al tono de un anciano de 80 años. Mal dato de cara a las futuras misiones espaciales tripuladas.
 
www.daylife.com

El astronauta japonés Soichi Noguchi zarpó hacia la ISS desde Baikonur el 21 de diciembre de 2009 y regresó a Tierra el 2 de junio de este año. Permaneció más de cinco meses en ausencia de gravedad, y eso, a su tono muscular como al de cualquier otro astronauta le ha hecho mal.

Un reciente estudio realizado por el biólogo de la Universidad Marquette, Robert Fitts, afirma que un astronauta que pase seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional regresa con un nivel de debilidad muscular equivalente al tono de un anciano de 80 años.

Es el primer estudio que implica hacer biopsias musculares a astronautas que han permanecido en el espacio durante estancias prolongadas. Empleó a nueve sujetos de estudio, astronautas rusos y estadounidenses que pasaron seis meses en la ISS entre el 2002 y el 2005, y las biopsias realizadas en los músculos de las pantorrillas, se tomaron inmediatamente después de regresar a Tierra.

Estudiando estas muestras los investigadores descubrieron que los astronautas habían perdido más del 40% de las fibras musculares de contracción lenta en sus pantorrillas. Estos músculos son cruciales para mantener el equilibrio y la postura cuando caminamos, y parecen ser especialmente sensibles a los estragos de la ingravidez. Y eso que dedican entre una y dos horas diarias a hacer ejercicio mientras están en el espacio.

Obviamente, el tono muscular se recupera después de varios meses de ejercicio en la Tierra, pero este es un mal dato de cara a las futuras misiones espaciales tripuladas, ya que si pretendemos ir a Marte o a visitar asteroides, tendremos que pasar un tiempo prolongado ahí arriba.

Y eso no es lo único que preocupa a los científicos. Si los astronautas tuvieran que regresar aceleradamente a Tierra y aterrizasen en un lugar despoblado; si luego que tuvieran que abandonar a toda prisa el módulo de emergencia por peligro de incendio, ¿estarían listos para salir corriendo después de tanto tiempo en ingravidez?

Fitts lo duda seriamente tal y como afirma en una reciente entrevista, pero cree que aunque el desgaste muscular es inevitable, se podrían atenuar sus estragos con el equipo de gimnasia correcto.

Está claro que las gomas de estiramiento, las bicicletas estáticas y las cintas para correr que existen a bordo del laboratorio espacial no funcionan todo lo bien que deberían, por lo que la NASA espera tener lista muy pronto una nueva máquina de ejercicios que mejore a las anteriores.

Y no solo es cuestión de ejercicio: tal como opina Fitts, los astronautas necesitan comer más. La ingesta calórica no coincide con la demanda, así que los astronautas tendrían que ingerir más alimento poco antes de hacer ejercicio para así ganar masa muscular.

Pero al parecer el apetito de los astronautas disminuye en órbita a causa de las preocupaciones constantes por su trabajo. Si necesitas realizar constantes paseos espaciales e ir turnándote con tus colegas en las labores para reparar una bomba de refrigerante rota que está haciendo subir la temperatura del laboratorio "achicharrándote", es lógico que comer sea una de tus últimas preocupaciones.

Así, no es de extrañar que Fitts aconseje a los astronautas lo que nuestros médicos de toda la vida llevan años diciendo: para estar sano hace falta buena alimentación, poco estrés y ejercicio adecuado (también en el espacio).

El trabajo de Fitts, financiado por la NASA, aparecerá publicado en la edición online de septiembre de la revista científica The Journal of Physiology.

Fuente: MDZ Online
Narcoguerra

Crece la violencia en México: 48 asesinatos en un día

Los cadáveres aparecieron ayer -10 de ellos calcinados en Chihuaua- y se suman a los 72 hallados el martes. 

domingo, 29 de agosto de 2010

Crece la violencia en México: 48 asesinatos en un día
La policía no puede parar la locura de los narcos en la zona fronteriza con EEUU.


México. Este país, afectado severamente por las guerras entre narcotraficantes, amaneció ayer con el reporte de al menos 48 asesinados en varios puntos de su territorio, entre ellos 10 calcinados en el estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, reportaron fuentes locales.

Los informes sobre los asesinatos se produjeron en momentos en que México y la región permanecen conmocionados por el hallazgo el martes pasado en Tamaulipas (noreste) de 72 emigrantes acribillados.

"Los cuerpos de nueve hombres acribillados a balazos e incinerados fueron encontrados en el interior de una camioneta", abandonada en una carretera del estado de Chihuahua, reportó ayer el diario El Mexicano.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la urbe más violenta del país, otro individuo también murió calcinado cuando un grupo armado lo roció con combustible y le prendió fuego en presencia de sus vecinos, quienes intentaron sin éxito apagar el fuego arrojándole agua.

Otros 12 asesinatos se registraron en diferentes puntos de Chihuahua, ocho de ellos en Ciudad Juárez, entre los que se encuentran dos policías federales, añadieron fuentes la fiscalía estatal.

En el estado de Guerrero, sur de México, 14 personas fueron asesinadas en cuatro hechos, informó la Secretaría de Seguridad estatal.

De ellos, los cuerpos de cuatro hombres baleados, atados y con los ojos vendados, fueron hallados en la ruta que conduce al balneario de Acapulco, hacia el sector exclusivo de Diamante, y junto a ellos se encontraron varios mensajes, señaló esa dependencia en un comunicado.

Otros dos cuerpos fueron hallados en el estacionamiento de un supermercado en la avenida costera de ese puerto sobre el Pacífico, también vendados y con un mensaje en una cartulina. Los textos de los mensajes no fueron divulgados.

Finalmente, en la autopista que conduce hacia Acapulco fueron hallados otros seis cadáveres de hombres entre 22 y 39 años, asesinados con disparos de pistola y fusil. Finalmente, otros dos cadáveres fueron hallados cerca del poblado de Cerrito de Oro.

En Sinaloa, bastión del capo fugado Joaquín "El Chapo" Guzmán, seis personas fueron asesinadas, de acuerdo a reportes de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) local.

Dos de ellos, de 21 y 18 años, fueron muertos por un comando armado cuando se encontraban cargando combustible en una estación de servicio del municipio de Novalato, ubicado en la costa del Pacífico.

Los poderosos carteles de drogas de México mantienen una cruenta guerra por las principales rutas de tráfico, lo que ha causado más de 28.000 asesinatos en 4 años. Agencia AFP 

Fuente: Los Andes Online
Ciencia

Por qué crece el hielo del Océano Antártico en un mundo más caliente

Los climatólogos han resuelto el misterio del aumento del hielo del océano Antártico pese al calentamiento global, pero los resultados sugieren que la tendencia podría revertirse rápidamente, afirma un nuevo estudio. 

Por qué crece el hielo del Océano Antártico en un mundo más caliente
domingo, 29 de agosto de 2010




La información satelital muestra que, durante los últimos 30 años, el hielo del océano Antártico se ha expandido misteriosamente, afirma Jiping Liu, científico investigador del Tecnológico de Georgia, Atlanta, que dirigió el estudio: “Hemos visto esta paradoja, pero no sabemos por qué. Aquí damos una explicación”, destaca.

Los nuevos análisis se basan en modelos climáticos, la temperatura superficial marina y observaciones de precipitación entre 1950 y 2009. Muestran que, en el siglo XX, el calentamiento oceánico impulsó la precipitación en la atmósfera superior, sobre la región antártica, que cayó como nieve.

El aumento de la nieve hizo menos saladas las capas superiores del océano y, consecuentemente, menos densas. Éstas se estabilizaron, evitando que corrientes más cálidas se elevaran desde el fondo del mar por efecto de la densidad y derritieran hielo en la superficie.

¿Acelerará el calentamiento mundial la fundición del Antártico?

Los datos muestran que el aumento del hielo en el océano Antártico durante el siglo XX puede explicarse casi totalmente por procesos naturales, señala Liu.

Pero ése no será el caso en el siglo XXI, dado que se estima que el calentamiento mundial generado por los humanos dominará el clima antártico y desencadenará más fundición del hielo marino, considera.

Conforme el aumento de los gases de invernadero siga calentando las aguas antárticas, habrá más precipitación en forma de lluvia, que rápidamente derrite la nieve y el hielo, según el estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Cuanto más hielo se derrita, más rayos solares serán absorbidos por el océano oscuro en lugar de reflejarse en la atmósfera, destaca la investigación, calentándolo más y derritiendo aún más hielo.

Los científicos predicen que la transición de variabilidad natural a calentamiento por gases de invernadero comenzará pronto: “No puedo decir un año exacto, pero definitivamente será en este siglo”, afirma Liu.

Las aguas de la Antártida son las más biológicamente productivas del mundo, y la reducción del hielo marino podría tener “un impacto sustancial en el ecosistema marino antártico”, precisa Liu.

Por ejemplo, muchas especies dependen del hielo marino para cazar y para sobrevivir en general. Los pingüinos antárticos  -cuya gran mayoría podría desaparecer de persistir el calentamiento- forman parte de los animales en peligro, afirman los conservacionistas.

La pérdida del hielo marino también alteraría la forma en que el agua viaja por todo el mundo, destaca Liu: los océanos de la Antártida son de los más fríos y densos de la Tierra, una de las “fuerzas motoras dominantes” del la banda transportadora mundial oceánica, un patrón de circulación que provee nutrientes para hasta tres cuartas partes de la vida marina.

Falta el agujero de ozono en el estudio del hielo marino

Los resultados del estudio no sorprenden, dado que coinciden con pronósticos de aceleramiento en la pérdida de hielo marino antártico, dice Walt Meir, del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Boulder, Colorado.

“Ésa ha sido la creencia popular. Éste es un estudio de modelación con análisis físicos reales que confirman esta idea”, precisa Meier.

El documento también ayuda a disipar el error común de que la marcada disminución del hielo polar e incremento en el hielo antártico causa un efecto neto nulo, afirma Meier.

Ése no es el caso, porque los dos ecosistemas polares son muy distintos, señala. El hielo ártico es multianual, persiste durante temporadas, mientras el hielo antártico se forma y se derrite cada año y siempre ha sido dominado más por el viento y circulación oceánica que por la temperatura del aire, apunta.

Eso no quiere decir que los efectos fundentes de la temperatura, apreciados en el Ártico, tampoco ocurrirán en la Antártida; simplemente necesitarán más tiempo para aparecer, subraya.

Pero Kevin Trenberth, científico senior del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, basado en Boulder, Colorado, dice que el documento tiene una omisión importante: la influencia del agujero en la capa de ozono.

Nubes brillantes veraniegas estimuladas por el agujero han actuado como escudo contra el calentamiento mundial, afirman los científicos. Investigaciones recientes sugieren que el agujero finalmente se está cerrando, después del desuso de los clorofluocarbonos, químicos que agotan el ozono.

Cuando se disipen las nubes que reflejan el sol, las temperaturas en el Hemisferio Sur podrían incrementarse más rápido de lo pronosticado actualmente por los modelos.

El agujero de ozono ha sido un motivo “por el que la Antártida no se ha calentado igual que otras partes del mundo”, dijo Trenberth vía correo electrónico.

“La recuperación futura del agujero es un factor importante en los acontecimientos esperados, como se muestra en algunos modelos de simulación. Pero estos aspectos no se mencionan en el documento”, acota.

Liu coincide en la influencia del agujero en el hielo marino, pero “no estoy seguro de que el agotamiento del ozono realmente juegue un papel importante en la variabilidad del hielo marino antártico”. Por Christine Dell’amore - National Geographic Society C 2010 

Fuente: Los Andes Online