jueves, 31 de julio de 2014

El Nobel de Economía Stiglitz dice que el fallo de Griesa es una “bomba” global
El célebre economista aseguró que EEUU lanzó una bomba al sistema financiero de todo el mundo. "No sabemos cuán grande será la explosión".


Stiglitz asegura que EEUU lanzó una bomba mundial. Telam/AFP

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz consideró que el fallo del juez Thomas Griesa, que obliga a la Argentina a pagar a los fondos buitre, es una suerte de "bomba" lanzada al sistema económico global.

"Hemos tenido muchas bombas alrededor del mundo, y ésta es una que Estados Unidos le está tirando a todo el sistema económico global", aseguró Stiglitz, citado por el diario The New York Times.

"No sabemos cuán grande será la explosión y no es sólo de la Argentina", agregó.

El economista consideró que "la campaña contra la Argentina muestra cuán profunda puede ser la influencia de los fondos buitre por fuera de los mercados a los que apuestan", en referencia al fallo dictado por Griesa que obliga al gobierno argentino a pagar a un grupo de bonistas que no ingresó a los canjes.

En ese sentido, el artículo sostiene: "Mientras la firma del Sr.(Paul) Singer (titular del fondo buitre NML) tiene todavía que cobrar algún dinero de la Argentina, algunos expertos en deuda señalan que la batalla ya orientó la balanza a favor de los acreedores en el enorme mercado de deuda al que acuden regularmente los países para enfrentar su déficit".

La consecuencia de este cambio en la relación de fuerzas es bastante lógico: "Los países en crisis ahora pueden encontrar más difícil hallar alivio de los acreedores después de un default de su deuda", indica el texto.
 
Fuente: Los Andes Online
El Gobierno analiza ir a tribunales de La Haya y a la ONU para “regular” mercados financieros
El jefe de Gabinete culpó a los Estados Unidos de “no actuar adecuadamente” y al Poder Judicial de ese país de “mala praxis”.

DyN


El Gobierno culpó hoy a los Estados Unidos de “no actuar adecuadamente” y al Poder Judicial de ese país de “mala praxis” ante el fracaso de las negociaciones con los holdouts por los bonos no reestructurado, y no descartó concurrir a los Tribunales de La Haya y convocar a una asamblea de la ONU para “regular” los mercados financieros.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que es una "patraña absurda" aseverar que la Argentina está en default técnico, como sostienen algunas calificadoras de riesgo, y acusó al mediador Daniel Pollack, designado por el juez de Nueva York Thomas Griesa, de mostrar una “marcada incompetencia” en las negociaciones realizadas hasta ayer en Nueva York con los fondos buitre.

El funcionario cuestionó a los Estados Unidos porque "es responsable de no actuar adecuadamente” en el caso de la Argentina contra los fondos buitre e incluso planteó: ô¿Qué podemos esperar del liderazgo mundial que ni siquiera puede intervenir en guerras, cuando matan a personas? No les importa la vida, no les importa nada“, en supuesta referencia a los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza.

Tajante, el ministro coordinador expresó: "Esto es una vergüenza“, y aseguró que Griesa “es un agente de los fondos buitre“ por considerar que arbitró a favor de fondos de cobertura como NML y Aurelius, que compraron bonos en default del Estado argentino y no se acogieron a los canjes ofrecidos en 2005 y 2010.

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Capitanich sentenció que “hay mucho esfuerzo promoviendo las condiciones de negociación” y que “esto deja ver la precariedad del sistema judicial de los Estados Unidos“, al que acusó de ôno actuar responsablemente“ en el caso argentino.

"Por esta mala praxis, los Estados Unidos son responsables de no actuar adecuadamente. Que no vengan con la excusa de que el Poder Judicial de los Estados Unidos es independiente, es independiente de la racionalidad y de decisiones incompatibles con el sistema financiero internacional, pero no es independiente de los fondos buitre", fustigó el funcionario.

Al respecto, advirtió que “hemos estudiado multiplicidad de variantes” pero “en todos los casos la posición argentina era eliminar cualquier acción o decisión que implique disparar la cláusula RUFO” y concluyó que “el sistema judicial de los Estados Unidos no resulta confiable“.

A su vez, Capitanich cuestionó que, ante la falta de acuerdo con los fondos buitres que fueron beneficiados por la sentencia del juez Thomas Griesa, “muchos preanuncian catástrofes, recesión, inflación, desempleo y pobreza, pero la verdad es que se trata de una sentencia, de una ejecución de esa sentencia y que no debe estar asociada a las políticas activas por parte del gobierno”.

A su vez, advirtió que, ante la falta de un acuerdo, “se abre una multiplicidad" de posibilidades, como la "apelación ante la Corte Internacional de La Haya" y la "convocatoria eventual" a una asamblea de la ONU para dar un "debate" y "regular" los mercados financieros internacionales.

Por último, no se explayó sobre la negociación de bancos privados con los holdouts, al argumentar que “cualquier acuerdo entre privados no implica injerencia por parte del Estado” y que “es una cuestión que forma parte de negociaciones por fuera de los canales formales”.
Fuente: Los Andes Online
Argentina está pagando su interés por el BRICS con un default
 
Axel Kicillof, ministro de Economía de Argentina© REUTERS/ Carlo Allegri

El default técnico declarado por Argentina es fruto de un complejo coctel de factores económicos y políticos, y puede que sea una especie de castigo impuesto por Washington a Buenos Aires por su interés hacia el grupo BRICS, según expertos rusos.

El ministro de Economía del país austral, Axel Kicillof, en un encuentro esta semana en Nueva York con el mediador estadounidense Daniel Pollack y los fondos financieros no consiguió un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda soberana, pero afirmó que no se trata de un verdadero default.

El ministro declaró que Argentina ha estado pagando por sus deudas externas y sigue mostrando la voluntad de pagar, pero bajo condiciones razonables.

Anteriormente, Buenos Aires reestructuró un 93% de su deuda, pero los fondos –que ahora Argentina tilda de “buitres”– que controlan un 7% de ella no aceptaron la reestructuración y exigen el pago del volumen total. La Corte Suprema de EEUU reclamó de Argentina el importe de 1.330 millones de dólares.

La suspensión de pagos de la deuda externa agrava los problemas de una economía que se encuentra en recesión y crea graves dificultades para conseguir inversiones extranjeras y colocar bonos argentinos en el mercado internacional. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha puesto a Argentina un rating SD que corresponde a un default selectivo, o parcial.

La representante del Centro de Investigaciones Políticas del Instituto de América Latina en Rusia, Naília Yákovleva, considera que la batalla judicial con la Corte estadounidense estuvo en los intereses del Gobierno del país austral.

“Esta situación es fruto de un complejo coctel de factores económicos y políticos. Ellos (los argentinos) buscaban esa solución para, por una parte, evitar pagos excesivos y no llevar al país a un default real, y por otra parte, para no ceder ante el tribunal estadounidense y los fondos especulativos y no quedar ante el pueblo como los que cedieron y pagaron”, expresó la especialista.

La experta recordó que mandato de la presidente Cristina Kirchner finaliza en 2015, y en las elecciones fijadas para octubre de ese año, si la situación continúa empeorando, podría ganar la oposición.

Buenos Aires se encuentra entre la espada y la pared. Por un lado no puede negarse a pagar la deuda externa, por otro no puede ceder ante la Corte Suprema estadounidense, pues “cada argentino sentiría en ese caso que el dinero lo están sacando de su propio bolsillo”, destacó Yákovleva.

“La situación actual resuelve los conflictos en torno a las elecciones. Brinda al gobierno la posibilidad de mostrar que son los buenos. Ellos han pagado, pero los otros no lo han admitido”.

La situación en el mercado financiero argentino, sin embargo, no depende de maniobras políticas y continúa agravándose. En el país han disminuido las reservas de divisas, prosigue la fuga de capitales, el nivel de inflación previsto es del 40%. Además, en el país existen problemas con el cambio de moneda y hay restricciones para el uso interno del dólar.

“La situación era previsible. Ellos debieron buscar otra salida, pero, por desgracia, la política a veces prevalece sobre la sensatez,” resumió la experta.

El director del Instituto de América Latina, Vladímir Davídov, considera que mediante el default Estados Unidos castiga a Argentina por su interés por el grupo BRICS.

“Los estadounidenses no aceptan un compromiso, ya que Argentina mostró su interés por entrar en el grupo BRICS”, afirmó el experto.

BRICS es un grupo formado por cinco países en desarrollo cuyas economías juegan un papel importante a nivel mundial. Lo forman Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica. El embajador de la India en Buenos Aires declaró anteriormente que Argentina había mostrado interés por adherirse a la organización.

Davídov asegura que las partes deben aceptar un compromiso y tratar de encontrar una salida de la situación mediante negociaciones.

“Considero que Argentina saldrá del default. En todo caso, la situación es igual de grave a la de Rusia en 1998, y nosotros logramos salir de ella en un año”, agregó el experto.
 
Fuente: RIA Novosti
La ONU denunció “masacre” en Gaza
Ayer, nuevos ataques indiscriminados de Israel al territorio palestino causaron 17 muertos en un mercado y 16 en una escuela de las Naciones Unidas. EEUU también condenó el bombardeo. Según una encuesta, el 85% de los israelíes aprueban la ofensiva.

Vecinos que compraban en un mercado (arriba) y refugiados en una escuela (abajo) no pudieron escapar. |@ AFP


Los bombardeos israelíes contra Gaza dejaron ayer cerca de 130 muertos palestinos, 17 de ellos en un mercado y 16 en una escuela que albergaba a refugiados palestinos administrada por la ONU, que denunció una "masacre”.

El ataque contra el mercado de Shejaiya (suburbios de Ciudad de Gaza, norte) se produjo durante un período durante el cual regía en principio una breve tregua humanitaria parcial decretada por Israel en su guerra sin cuartel contra el movimiento islamista Hamas.

Otra matanza, de al menos 16 personas, se produjo cuando dos obuses disparados por tanques dieron de lleno en salones de una escuela que albergaba a refugiados del campo de Jabaliya (norte de la Franja), administrada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa).

“Acá solamente había niños y jóvenes. ¿Por qué hacen eso? ¿A dónde puede ir la gente?”, se lamentaba Hisham al Masri, uno de los refugiados del lugar.

Tres soldados israelíes murieron por otra parte al estallar dos bombas en un túnel que acababan de descubrir en el sur de la Franja, informó el ejército. Hamas disparó además 23 cohetes contra territorio israelí, que no causaron víctimas, según el ejército.

La ofensiva lanzada el 8 de julio por Israel para detener los disparos de cohetes y destruir los túneles por los que se infiltran comandos islamistas ha costado la vida hasta el momento a unos 1.350 palestinos, civiles en su gran mayoría (las tres cuartas partes, según la ONU).
 
El ejército israelí perdió por su lado 56 soldados, su mayor número de bajas desde la guerra contra el Hezbolá libanés en 2006.

Dos civiles israelíes y un obrero tailandés murieron además en los últimos 23 días a causa de los disparos de cohetes desde Gaza.

Bombas durante la tregua

El ejército israelí había anunciado una tregua humanitaria parcial -entre las 15 y las 19 locales (9 a 13 de Argentina-, pero había precisado que la medida “no tendrá efecto en las zonas donde los soldados están llevando a cabo operaciones”.

En todo caso, al menos 24 palestinos murieron durante esas cuatro horas, 17 de ellos en el mercado de Shejaiya, indicaron fuentes médicas palestinas. Un poco antes, un ataque aéreo había matado a 7 palestinos en Jan Yunes (sudeste), siempre según los servicios de urgencia palestinos.

Hamas había calificado la tregua de mero ardid publicitario. “La tregua que anunció Israel es propaganda mediática y no tiene valor porque excluye las áreas inestables a lo largo de la frontera y nosotros no podremos sacar a los heridos de esas áreas”, afirmó un portavoz del movimiento islamista en un comunicado.

Los cerca de 1,8 millón de habitantes de Gaza están atrapados en este territorio de 362 km2, sometido a un estricto bloqueo israelí desde 2006 y al cierre de su frontera con Egipto desde 2012.

Creciente malestar de EEUU

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, consideró “injustificable” el ataque de Israel contra la escuela de Jabaliya.

“Esta mañana (por la mañana de ayer), una escuela de Naciones Unidas que albergaba a cientos de familias palestinas sufrió un ataque condenable. Es injustificable y requiere determinar las responsabilidades y hacer justicia”, dijo Moon al iniciar una visita a Costa Rica.
 
Por su parte, la secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, había calificado el bombardeo como una “grave violación de la ley internacional”.

“Estoy alarmada por la intensidad y la violencia en Gaza tras un breve alto el fuego humanitario. Hoy (por ayer), otra escuela de la ONU que servía como refugio fue atacada en una grave violación a la ley internacional. Más niños y civiles asesinados y heridos”, señaló Amos. Pidió medidas inmediatas para “poner fin de inmediato a la masacre”.

EEUU también fustigó el bombardeo del centro de refugiados. “Estados Unidos condena el bombardeo contra la escuela de la Unrwa en Gaza, que causó muertos y heridos entre inocentes palestinos, incluyendo niños y trabajadores humanitarios de la ONU”, indicó la Casa Blanca.

Israel acusa a Hamas de usar a los civiles de “escudos humanos”.

Diálogo de sordos

Varios proyectos de tregua han fracasado en los últimos días.

Israel advirtió que no saldrá de Gaza, de donde se había retirado en 2005, hasta que los grupos armados palestinos hayan dejado de representar una amenaza.

Hamas ha advertido que rechazará cualquier alto el fuego mientras continúen los ataques israelíes y no se levante el bloqueo a la Franja de Gaza. La operación militar cuenta con un amplio respaldo de los israelíes y un 86,5% de ellos se oponen a una tregua, según un sondeo publicado el martes por el diario Maariv.

La diplomacia parece totalmente impotente para conseguir un cese de hostilidades.

Alemania expresó ayer su “fuerte preocupación” y Francia condenó el bombardeo de Jabaliya, sin incriminar a Israel.

La Organización para la Liberación de Palestina afirmó que estaba dispuesta, al igual que el Hamas y la la Yihad Islámica, los dos principales grupos armados de Gaza, a observar “una tregua humanitaria de 24 horas”. 
 
Fuente: Los Andes Online

CFK responsabiliza a Israel por la “integridad" del cura mendocino al que le bombardearon la capilla en Gaza

La parroquia en la que ayuda a niños discapacitados no tiene luz, gas o agua por los bombardeos. Timerman convocó a la Embajadora.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo "responsable" al gobierno de Israel de la "integridad física" del sacerdote mendocino Jorge Hernández y de los refugiados en la Parroquia Sagrada Familia en la Franja de Gaza, y advirtió sobre las "serias consecuencias en la relación bilateral" ante el "agravamiento" de la situación.

"El Gobierno de Israel es responsable de la integridad física del sacerdote Jorge Hernández y personas asistidas por él", manifestó la Presidenta en su cuenta de Twitter.

En ese contexto, resaltó que "el agravamiento de la situación de dichas personas tendría serias consecuencias en la relación bilateral".
 
En ambos tuits, la mandataria agregó el comunicado oficial de la Cancillería en el que se alertó sobre este panorama en el marco del conflicto armado en la Franja de Gaza.

A través de una nota oficial al gobierno de Israel, el Ejecutivo expresó que hacía "responsable de la integridad física del ciudadano argentino y de las personas asistidas por el sacerdote en su misión religiosa y humanitaria".

También se dejó constancia que "el agravamiento de la situación de dichas personas tendría serias consecuencias en la relación bilateral".
 
El sacerdote argentino está a cargo de "30 niños discapacitados, así como de un grupo de 9 ancianos y 6 monjas", se indicó.

Por tal motivo, el canciller Héctor Timerman convocó a la Embajadora de Israel, Dorit Shavit, para reiterar al gobierno de ese país que "además de garantizar la seguridad de las personas a cargo del Padre Hernández asegure que la parroquia de la Sagrada Familia vuelva a contar con suministros de alimentos, electricidad y agua potable".

"El Gobierno argentino mantiene permanente contacto con la sede en Palestina de la orden religiosa a la que pertenece el Padre Hernández. La Madre Superiora Pía, que reside en Palestina, se ha comunicado hoy con nuestra embajada para informar que ha podido hablar con el Padre Jorge haciéndole llegar el mensaje de solidaridad y profunda preocupación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", señaló.

La Cancillería además afirmó que "el gobierno argentino estableció un canal de coordinación con la Autoridad Palestina, las Naciones Unidas, el Patriarcado Latino y Caritas para posibilitar la entrega de la ayuda humanitaria solicitada hoy por la Madre Pía, la que será provista por la representación argentina en Palestina".

Finalmente, Timerman le expresó a la embajadora israelí, Dorit Shavit, que "el actual nivel de las relaciones diplomáticas debe traducirse en la resolución inmediata de situaciones como la del Padre Jorge Hernández".
 
Fuente: Los Andes Online

martes, 29 de julio de 2014

Las actuales alternativas para la Argentina



 
Los avances ante un posible default forzado. No es verdadera la idea que se trata de imponer respecto de que no hay otra opción que aceptar el fallo del juez Griesa.

El establishment ha impuesto nuevamente la idea de que no habría otra opción que aceptar el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa en todos sus términos, si no el país "quedaría fuera del mundo". Se ha afirmado que se perdería el rumbo de "recuperar la confianza de los mercado" que se había obtenido a partir de las sucesivas reaperturas de canjes de holdouts, el arreglo de controversias con empresas privadas del exterior en el CIADI/Banco Mundial y el acuerdo con los países acreedores de deuda en default desde la crisis de 2001 del Club de París.

La ratificación a mediados de junio por parte de la Suprema Corte de EE UU del fallo del juez distrital de Nueva York conformando los requerimientos usurarios de los fondos buitre alteró toda la situación. Por un lado, y en lo inmediato, no sólo por inhibir pagos comprometidos girados a acreedores de deuda renegociada –holdings– (aun notablemente en casos de títulos no dependientes de la legislación estadounidense), sino por representar la exigencia del fallo del pago inmediato de 1500 millones de dólares a los agiotistas, un grave antecedente que podría desembocar en la exigencia de pago completo e intereses por parte aquellos tenedores de bonos que no aceptaron canjes –holdouts– (alrededor de 15 mil millones de dólares), pero también la posibilidad de impulsar nuevos reclamos por parte de los holdins que aceptaron una quita del 66,3% del valor nominal en renegociaciones anteriores.

"Ya la situación de las cuentas externas de Argentina –la balanza de pagos– se había venido deteriorando. El signo más evidente de esta problemática ha sido la casi permanente caída de las reservas del Banco Central":

Cualquiera fuera la evolución –aceptando pagar o no–, el país ha sido llevado por las decisiones de los tribunales de EE UU a una situación crítica que tendrá sin duda enormes consecuencias y derivados insospechados. Por lo pronto, y pese a las significativas y extendidas muestras de solidaridad con Argentina, el conflicto ha cerrado objetivamente el camino de un retorno al mercado para requerir nuevos créditos en un corto plazo como pretendía Argentina. Ello ocurrirá tanto si Argentina paga a los bonistas de acuerdo con el fallo, al poderse prever la incertidumbre que provocará la ola de nuevas demandas, como si al no hacerlo, la justicia de EE UU prioriza el pago de la sentencia o hace quitas a otros acreedores para hacerlo posible, lo cual llevará de hecho al "default".

Ya la situación de las cuentas externas de Argentina –la balanza de pagos– se había venido deteriorando. El signo más evidente de esta problemática ha sido la casi permanente caída de las reservas del Banco Central (de 51 mil millones de dólares en agosto de 2010 a 29 mil millones en la actualidad).

Se sumaron como factores incidentes:

a) La erosión del saldo de la balanza comercial. Ello ha resultado particularmente notable en el último período. Resulta en particular llamativo el presente año. Pese a verificarse un año con cosecha récord en un período de altos precios internacionales los ingresos por exportaciones se han reducido. En tanto, también muy significativamente, no se ha producido un descenso general de las importaciones pese a la menor actividad económica y limitarse autorizaciones a las importaciones El saldo de la balanza comercial del país para los primeros seis meses del presente año fue de 3684 millones de dólares (una caída de 1463 millones de dólares, es decir de un 28%, respecto del mismo período en 2013). Los números dejan entrever en un principio la posible existencia de graves maniobras delincuenciales de subfacturación de exportaciones, contrabando y sobrefacturación de importaciones entreverados en juegos cambiarios ilegales y fugas de capitales.

b) Los fuertes y crecientes pagos por deuda pública dentro de una estrategia general de desendeudamiento. Desde 2003, Argentina ha pagado más 100 mil millones de dólares equivalentes con divisas.

c) La enorme y creciente significación de la fuga de capitales –desahorro nacional– que ha sido crónica desde 2007 pese a la imposición de restricciones cambiarias a partir de octubre de 2011, siendo un signo evidente del fenómeno del permanente crecimiento de los activos privados externos (U$S 205.460 millones del sector privado no financiero más U$S 3158 millones del sector financiero, de acuerdo a estimaciones del Banco Central a marzo de 2014).

Ante el insospechado cariz que ha tomado la situación y la precipitación de eventos en los últimos días (posición intransigente y provocadora de los fondos buitre, negativa del juez Griesa de brindar un nuevo plazo de gracia) no alcanza ya sólo hablar mal de los buitres y quejarse de lo terribles que son los especuladores –que no son sino un producto natural derivado de la desregulación y globalización financiera–, sino preguntarse si tiene Argentina alternativas en este momento.

Por lo pronto, debe ponderarse que la situación no es asimilable a las recurrentes crisis que vivió el país en las últimas décadas. Argentina, al igual que Venezuela, son los únicos países de la región que pueden contar inmediatamente con saldos positivos de la balanza corriente de pagos, el nivel de endeudamiento en moneda extranjera es bajo, y para nada menor, existe marco internacional de pérdida de credibilidad de la arquitectura financiera mundial a partir de las consecuencias y los costos públicos de la crisis 2007/08.

Si bien es imposible vaticinar cómo derivarán los últimos eventos es preciso inmediatamente analizar con seriedad y sin impresionismos superficiales el escenario planteado y sobre todo analizar/debatir pasos viables y consistentes para defender el interés nacional.

SÍ HAY ALTERNATIVAS. No es cierto que el gobierno carezca de alternativas. Por lo pronto, ante la perspectiva del default forzado por los buitres y su aliada, la justicia de EE UU, deberá reconocer sin tapujos la emergencia planteada, y avanzar en forma inmediata para proteger la economía nacional combatiendo decididamente y sin más demora la continuidad de drenajes y fugas.

Debe ponerse en evidencia que se trata de una emergencia nacional y, tal como ocurre siempre ante ellas, los intereses particulares deben quedar subsumidos en los generales. La Patria por sobre lo individual y egoísta.

a) Control púbico y social en la fiscalización y apertura/transparencia informativa de las operaciones de comercio exterior. Combatir con leyes ya vigentes maniobras hoy extendidas de subfacturación y contrabando de exportaciones y sobre facturación de importaciones y fugas de capitales.

b) Hacer una amplia convocatoria pública para la elaboración ante la emergencia nacional de un Plan de Defensa de la Producción y el Trabajo, contra la Especulación, la Delincuencia Económica y el Enajenamiento del Patrimonio Nacional que incluya el debate de propuestas/planes concretos (por ejemplo, priorizar el sostenimiento de fuentes de trabajo, profundizar el monitoreo de la inflación –costos y precios–, combate al contrabando y las maniobras en el comercio exterior y cambiarias, sostenimiento de la producción nacional, sustitución de importaciones, reformas financieras e impositivas, compre nacional/latinoamericano, campaña y plan para el ahorro de energía, entre otros.)

c) Ante el intento de estrangular la balanza de pagos y llevar el país al "default", determinar/investigar el origen de todas las obligaciones y movimientos financieros de forma de poder reestructurar y reprogramar pagos en forma justa y responsable de acuerdo con prioridades y capacidad genuina de pago.

d) Impulsar iniciativas concretas de unidad latinoamericana para la protección regional que vayan más allá de lo enunciativo, como ser, entre otras:

* Puesta en marcha inmediata del Banco del Sur.

* Constitución de fondo común de reservas y de "swaps" de reaseguro permanente entre bancos centrales regionales.

* Ampliación del intercambio comercial regional compensado con el uso de monedas locales y/o unidades de cuenta (SUCRE).

* Coordinación de políticas y acciones para evitar devaluaciones competitivas y maniobras especulativas/fugas de capitales.

* Ante la evidente recurrente parcialidad de tribunales de países centrales para dirimir conflictos de sus personas y empresas privadas contra los Estados de nuestros países, denunciar contratos que incluyan la cesión de jurisdicción contractual y reafirmar el derecho soberano a la plena e intransferible soberanía jurídica nacional.

Es urgente avanzar en un proceso de debate internacional para reformar el régimen de tratamiento jurídico de las deudas soberanas.

Fuente: mendozaopina.com
Convenio para que Fabricaciones Militares construya 1.000 vagones para el Belgrano Cargas
El contrato, que impulsó el Gobierno Nacional, estipula que la entidad entregará las unidades a lo largo de un cronograma que abarca dos años. Son unos 1050 vagones para diferentes usos y de diversas trochas.

Este lunes se firmó el convenio específico entre Fabricaciones Militares y Belgrano Cargas y Logística S. A. para la provisión de vagones de carga de diseño y fabricación nacional.

La ceremonia fue presidida por los Ministros de Defensa, Ing. Agustín Rossi; y de Interior y Transporte, Dr. Florencio Randazzo y el acuerdo fue suscripto por el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa y titular de FM, Lic. Santiago Rodríguez; y el Presidente de Belgrano Cargas y Logística, Marcelo Bosch.

Como parte de la colaboración en la recuperación de infraestructuras ferroviarias y la producción de material rodante, establecida en el acuerdo marco que los ministros suscribieron en septiembre del 2013, este contrato específico estipula que Fabricaciones Militares fabricará y entregará de acuerdo a un cronograma que abarca dos años un total de 1050 vagones para diferentes usos y de diversas trochas: 50 Vagones Tolva Granero, 400 Vagones Plataforma Portacontenedor y 600 Vagones Espina Portacontenedor.

Para el desarrollo de los distintos modelos de vagones, se invirtieron más de 5000 horas de ingeniería argentina.

Este proyecto empleará en forma directa a más de 80 trabajadores y a más de 100 pymes proveedoras.

El Vagón Tolva Granero de Fabricaciones Militares es un modelo diseñado para el transporte de todo tipo de granos a través de la Red General Belgrano, y mejorará la competitividad del sector agrícola al reducir los costos logísticos en largas distancias. Entre sus características se destaca la pendiente en el techo estructural para evitar la condensación y así resguardar la cosecha transportada, además de sus escotillas, tolvas y bocas de descarga totalmente independientes. La carga de 45 t de cada vagón equivale aproximadamente a la de un camión y medio, lo cual lo vuelve un medio muy eficiente en recorridos largos.

En el caso del Vagón tipo Espina, se trata de un diseño desarrollado específicamente para el transporte de contenedores. Admite varias configuraciones de carga, entre las que se destacan la posibilidad de llevar un contenedor de 40 pies más uno de 20, o tres de este último.

Finalmente, el Vagón tipo Plataforma, no solo permite transportar contenedores, sino también otras cargas como durmientes, rieles y bobinas de acero, un insumo vital para la industria. Además de una gran versatilidad, se destacan sus trabapuertas frontales que ofrecen seguridad al evitar la apertura de los contenedores.

Estos dos últimos modelos ofrecen una capacidad de carga muy superior a otros modelos disponibles, y responden a los requerimientos de Trenes Argentinos Carga y Logística para permitir un mejor aprovechamiento de las vías renovadas. Ambos son multitrocha, lo cual significa que un mismo vagón puede operar con los múltiples anchos de trocha del país tras un cambio de bogies. Además, su posibilidad de llevar contenedores favorece la interconexión entre líneas ferroviarias y la intermodalidad con camiones y otros medios de transporte, como el pluvial.

El material rodante fue diseñado por el equipo de ingenieros de FMy será producido en la Fábrica Militar de Río Tercero, que cuenta con una nueva línea de producción y donde ya se han iniciado los trabajos. Esta fábrica fue una de las tres unidades productivas de la empresa que incursionaron en el pasado en la producción de material ferroviario, actividad que hoy vuelve a ser incorporada en el marco de un plan estratégico plurianual. Este tiene como objetivo en su apartado ferroviario estructurar un esquema moderno y eficiente, que promueva la integración público-privada y que sea capaz de sostener altos niveles de competitividad.

Fuente: diariouno.com.ar

lunes, 28 de julio de 2014

Controversia sobre los drones
El debate que han generado los drones sobre la ética de su empleo no sólo es una cuestión de especialistas, sino que puede afectar las oportunidades de desarrollo tecnológico en áreas de alto valor agregado. 
Por Natasa Loizou y Carlos de la Vega 
 



Recientemente un grupo de intelectuales, académicos y defensores de los derechos humanos argentinos –algunos de ellos de enorme y merecido prestigio– enviaron una solicitud al Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la UNASUR manifestando su preocupación por el rol que los VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados) están desempeñando en los conflictos modernos y su posible impacto en América Latina.

Las cuestiones preocupantes

Básicamente las preocupaciones de los firmantes del documento se asientan en cinco cuestiones:

  • Los VANT han sido desplegados en distintos conflictos en los últimos años, empleándose para violar el derecho internacional.
  • Estos artefactos se emplean indiscriminadamente en guerras que no se declaran formalmente y se perpetúan a pesar de los escasos beneficios militares y políticos para los atacantes.
  • Tiende a acostumbrar a las poblaciones de los países que los emplean al uso de la fuerza sin costo alguno, ya que minimizan las bajas y pérdidas materiales propias.
  • Los VANT son parte de una nueva, lucrativa y poco transparente industria internacional de armamento que opera sin regulaciones y pretende masificar sus ventas.
  • Estos aparatos son un nuevo dispositivo para erosionar aún más la soberanía de las naciones débiles.

Ética y transformaciones tecnológicas

Los drones en general, dentro de los cuales los VANT son una subespecie particular (ver “Anticipos del futuro: la llegada de los drones”), forman parte de la enorme revolución tecnológica de los últimos 60 años posibilitada, en gran medida, por los avances en la electrónica, el software, las comunicaciones, la ciencia de los materiales, los medios de propulsión y la mecánica de precisión. Estos adelantos, como tantos otros, han llegado primero a los ámbitos militares y posteriormente a los civiles. Todo cambio tecnológico genera un horizonte de incertidumbre que posibilita cuestionamientos éticos muy atendibles, aunque en su formulación es crucial saber distinguir “la paja del trigo”.

Si de cuestiones éticas relacionadas a la tecnología y sus usos se trata, podemos distinguir cuatro planos básicos.

En el primero se encuentran los conocimientos científicos en sí mismos, terreno en el cual, en principio, las cuestiones éticas se limitan a los métodos que se emplean para la adquisición de dichos saberes. Éstos, en sí mismos, en su estado de ciencia aún no aplicada, son incapaces de realizar transformaciones específicas en el mundo. Un ejemplo de lo dicho sería conocer la estructura atómico-molecular de los materiales.

En un segundo plano están esos conocimientos que mencionábamos, ya transformados en técnicas concretas para obtener resultados que modifican el mundo circundante. Del conocimiento de los materiales pasamos a saber cómo producir acero. En este nivel comienza incipientemente la ambigüedad ética. El acero elaborado puede destinarse a hacer cañones o prótesis médicas. Aún más, es factible que haya ciertos campos en donde, por los riesgos que entrañan las prácticas tecnológicas básicas, su mero ejercicio, con prescindencia de la finalidad buscada, presente dilemas éticos. Por ejemplo, la manipulación de virus. 
 
 
Una nación pacífica, no dispuesta a acumular ingentes arsenales defensivos, puede hallar en los drones un excelente instrumento para garantizar su protección. Foto: gentileza de INVAP.

Luego hallamos los artefactos que elaboramos con la tecnología de la que disponemos. En este punto los dilemas éticos emergen con fuerza, dado que los objetos se fabrican con finalidades específicas. No es lo mismo una pistola que un pistón. Sin embargo, tampoco la dualidad ética se cancela del todo. Un cuchillo puede servir para asesinar o para cocinar, y aún artefactos que parecerían sólo tener un propósito siniestro, como una bomba nuclear, podrían emplearse loablemente si, por ejemplo, ante el inminente impacto de un asteroide contra la Tierra, el dispositivo nuclear fuera enviado al espacio para destruirlo.

En donde no hay ambigüedad posible es en el sentido de los usos que hagamos de la tecnología. Es en este ámbito donde se define propiamente el contenido ético del accionar. Me valgo del trozo de madera para romper el cráneo de mi prójimo o como viga para un hospital o un puente. En temas militares, el empleo específico que se pretende hacer de un conjunto de recursos humanos y materiales en caso de conflicto armado se denomina doctrina operacional y la mayor carga ética se presenta en este plano de análisis.

No demonizar a los drones

Los drones no están excluidos de las consideraciones conceptuales y éticas de cualquier otra tecnología. El empleo perverso que están haciendo de ellos algunas potencias mundiales, principalmente Estados Unidos e Israel, responde a culturas guerreras que derivaron en estrategias militares y doctrinas operacionales específicas. Pero no hay nada intrínseco en estas tecnologías que lleve a que indefectiblemente tenga que ser así. En otras manos, con otros valores y otras doctrinas, los resultados pueden ser bien distintos.

La aviación permitió el bombardeo táctico y estratégico moderno, que amalgamado con el manejo de la energía nuclear posibilitó los dos únicos crímenes de lesa humanidad realizados con bombas atómicas, Hiroshima y Nagasaki. Sin embargo, no por eso se piensa en condenar el uso de la energía nuclear in totum, o mucho menos prescindir de la aviación; tal como muy acertadamente lo recuerda en una reciente nota sobre los drones la ex ministra de Defensa Nilda Garré (“El desafío de los drones”, Página/12, 3/07/2014).

Los argumentos que sostienen que las actuales sociedades poseedoras de VANT se “acostumbran” más fácilmente a desplegar su violencia, ya que no ponen en riesgo vidas propias y que estos artefactos contribuyen a erosionar las soberanías de las naciones débiles, pueden perfectamente invertirse. Una nación pacífica, no dispuesta a acumular ingentes arsenales defensivos, puede hallar en los drones un excelente instrumento para garantizar su protección, disminuyendo ostensiblemente, llegado el caso del conflicto, el sacrificio de sus hombres y mujeres. Si una nación con drones decide avanzar sobre otra, ¿qué recursos empleará esta última para contenerla o disuadirla? Más aún cuando es evidente la constante subversión del orden jurídico internacional por parte de los más poderosos.

Algo similar ocurre con las derivaciones para la seguridad ciudadana que pueden tener los VANT. Los riesgos no son diferentes a los que presentan otros instrumentos modernos, como las cámaras callejeras o los sistemas de monitoreo de Internet, y no por ello la solución es prescindir de estas tecnologías.

Tener presente el desarrollo

La consultora estadounidense Frost & Sullivan ha calculado el mercado internacional de VANT para el período 2011 a 2020 en 61 mil millones de dólares, siendo Estados Unidos e Israel actualmente los dos mayores productores y vendedores de estos equipos. Este último país, también según estimaciones de la mencionada consultora, habría concretado exportaciones de estos artefactos en los últimos 8 años por 4.600 millones de dólares, generando 3.000 puestos de trabajo directos y varios miles más indirectos (“The politics of Israel’s UAV industry”, Israel Defense, 26/03/2014).

Los datos muestran la relevancia que este nuevo sector tecnológico está adquiriendo para las sociedades y las economías en donde se está transformando en parte de su industria. En este mismo sentido, es bueno tener presente que cuando se habla de las implicancias productivas de los drones no se está haciendo referencia únicamente a las versiones bélicas de estos artefactos, sino también a la multiplicidad de aplicaciones civiles que recién ahora comienzan a vislumbrarse. 
 

Los datos muestran la relevancia que este nuevo sector tecnológico está adquiriendo para las sociedades y las economías en donde se está transformando en parte de su industria. Foto: gentileza de INVAP.

Argentina posee el mayor programa de desarrollo de aviones no tripulados de la región, el SARA (Sistema Aéreo Robótico Argentino), iniciativa elaborada por el Ministerio de Defensa entre 2010 y 2012. Este programa contempla el desarrollo de VANT Clase II y III para vigilancia y control de los grandes espacios territoriales nacionales, brindando adicionalmente una oportunidad inmejorable de abrir un nuevo subsector industrial centrado alrededor del desarrollo de varias tecnologías duales de alto valor agregado, principalmente todo lo atiente a subsistemas de guiado y control, comunicaciones, sensores y propulsión aeronáutica.

El SARA fue concebido no sólo para proveer a las necesidades nacionales sino para proyectarse también a los mercados mundiales, teniendo como responsable del programa a INVAP, la empresa estatal rionegrina que sobresale por su capacidad de gestionar exitosamente proyectos tecnológicos de alta complejidad (reactores nucleares, satélites, televisión digital, etc.) y que goza de un intachable record ético, reconocido dentro y fuera del país.

El programa SARA hace dos años que está listo para su implementación a través de un contrato entre el Ministerio de Defensa e INVAP que lo ponga en marcha, incluso cuenta con autorización presupuestaria para su comienzo. Sin embargo, este último paso aún no se ha concretado y urge avanzar en el mismo, ya que en él se juega una oportunidad única para el sistema tecnológico-productivo argentino.

El debate ético sobre los VANT no debe obviar la verdadera naturaleza de estas tecnologías y sus implicancias para el desarrollo del país. Las sociedades que prosperan sin claudicar en sus valores alcanzan ese logro, precisamente porque resignifican las posibilidades que la historia les brinda sin cerrarse al futuro. 
 
Fuente: unsam.edu.ar/tss

sábado, 26 de julio de 2014

El gobierno de Pérez se ilusiona otra vez con el tren Trasandino
Los funcionarios sostienen que hay un "cambio de actitud" en Chile y dicen que podría haber novedades favorables a mediados de agosto. Los empresarios, en cambio, no creen que Argentina esté en condiciones de garantizar la inversión. 
por Juan Carlos Albornoz
 
Adelante, Pérez y Baldasso, dos que apuestan a favor del Trasandino. (Foto Alf Ponce / MDZ)

­A pesar de que el conflicto con los fondos buitres paraliza expectativas respecto de la obra pública, el gobierno de Francisco Pérez cree que en las próximas semanas podría haber novedades favorables para el proyecto del tren Trasandino.

Pérez y sus funcionarios hablan de un mejoramiento del clima en Chile. Dicen que la llegada de Michelle Bachellet a la presidencia del vecino país ha revitalizado el proyecto. Hay expectativas en torno a una fecha: a mediados de agosto, la mandataria chilena y Cristina elevarán sus observaciones finales a la Corporación América, empresa que impulsa la obra desde hace muchos años.

Algunos empresarios, en cambio, son menos optimistas. El gobernador y un legislador oficialista (Guillermo Carmona) participaron hace poco de una reunión en la que la Corporación América (presidida por Eduardo Eurnekián) presentó el proyecto ante la Cámara Argentina de la Construcción. Quienes estuvieron en ese encuentro por el lado de los privados se quedaron con la sensación de que no han mejorado las chances en los últimos años -a pesar del cambio de conducción en Chile- y apoyaron su mirada sobre el socio argentino.

Los empresarios reconocen que aquí hay mucho empuje político, pero señalan a la vez que existen pocas posibilidades desde el punto de vista económico. Por lo menos mientras la Argentina no sea viable para inversiones millonarias que, así como Chile, tiene que garantizar con recursos propios. Hay que recordar que el Trasandino implica una inversión superior a los 3.000 millones de dólares y que nuestro país, al menos hoy, está en riesgo de default.

A pesar de todo, dos funcionarios provinciales hicieron notar su optimismo y aseguraron a MDZ que el ánimo ha variado considerablemente del otro lado de la frontera, después de que Sebastián Piñera dejara la conducción del Palacio de la Moneda: el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso; y el asesor en obras Mariano Pombo. "Hay un cambio de actitud total y existe ánimo de avanzar", aseguró Baldasso. Pombo dijo algo parecido: "No ha cambiado un poco, ha cambiado mucho el interés de Chile en el proyecto".

Las reuniones y discusiones se han incrementado en los últimos meses, a partir de una orden política de Cristina y Bachellet. Las mandatarias se reunieron el 12 de mayo en Buenos Aires, en lo que fue el primer viaje al exterior de la nueva presidenta de Chile, y ordenaron definir todas las cuestiones técnicas vinculadas al Trasandino en un máximo de 90 días.

El debate sobre el proyecto ferroviario tiene como marco el Ente Binacional del Ferrocarril Trasandino (Ebifetra), organismo compuesto por funcionarios de los dos países. Baldasso y Pombo forman parte del Ebifetra y como tales estuvieron reunidos la semana pasada en Chile.

Los encuentros del Ebifetra se repetirán la semana que viene (lunes, martes y miércoles) en Buenos Aires. "De allí va a surgir el documento que elevaremos a las presidentas", adelantó Pombo.

El tren soñado

Corporación América es la empresa que lleva seis años haciendo lobby para construir el nuevo tren Trasandino.
 
En 2008 adquirió los derechos del proyecto a la firma Tecnicagua, después de que fuera declarada desierta la licitación de la obra. Ese mismo año, la firma de la familia Eurnekián rebautizó el tren (hoy se denomina Corredor Bioceánico Aconcagua) y consiguió que Argentina y Chile declararan de interés la iniciativa.

Desde los inicios de 2010, Corporación América busca financiamiento internacional para llevarlo a cabo. Además, se asoció a Empresas Navieras de Chile, Mitsubishi Corporation de Japón, Geodata de Italia y Contreras Hermanos de Argentina para desarrollar el proyecto.

Hay que aclarar que Corporación América hoy es "proponente": en caso de avanzar la obra, será sometida a licitación.

El nuevo tren será sólo de cargas. El trazado tendría un recorrido total de 204 kilómetros, entre Luján de Mendoza y la localidad chilena de Los Andes, con un túnel de baja altura de 52 kilómetros de extensión. Dice la Corporación América que el tren podría transportar hasta 77 millones de toneladas por año hacia el puerto de Valparaíso, sin parar nunca su actividad a lo largo del año, dado que no estaría afectado por cuestiones climáticas.

Maquetas y reuniones

Muchos mendocinos se han topado alguna vez, en centros comerciales o en el aeropuerto provincial, con la maqueta del Corredor Bioceánico Aconcagua, que carga con la mística de revivir el viejo tren que unió Argentina y Chile hasta los años 80.

Sin embargo, el proyecto no logra avanzar. En marzo de 2012, el ex presidente Piñera y Cristina se comprometieron a darle impulso en una cumbre que se realizó en Santiago. Poco pasó desde entonces. Esta parálisis coincidió con el desmejoramiento de la economía argentina y eso no parece ser una coincidencia.

El visto bueno del Gobierno Nacional y de la Provincia siempre estuvo, pero los representantes chilenos pusieron reparos en varios aspectos, entre ellos, el de las expropiaciones que hay que realizar para construir el tren. Ahora Bachellet, como su antecesor al principio, ha dado prioridad a la ampliación de pasos fronterizos y al proyecto del Trasandino. Los funcionarios locales dicen que el ánimo es realmente distinto y resaltan que sus pares chilenos son "propositivos". En los encuentros del Ebifetra se estudia la factibilidad social, técnica, económica y ambiental de un proyecto que, al margen de los buenos pronósticos, todavía no logra superar la etapa de análisis.
 
Fuente: MDZ Online

viernes, 25 de julio de 2014

Se gesta el Banco del Sur



Una reunión del Consejo de Ministros del proyecto de entidad monetaria regional se reunirá hoy en el Palacio San Martín para avanzar con la constitución del organismo de crédito latinoamericano.

A partir de las 9:30 de la mañana comenzará la reunión del Consejo de Ministros del Banco del Sur que tendrá lugar en el Palacio San Martín de la Capital Federal. El objetivo será cerrar lineamientos operativos de la entidad de financiamiento latinoamericano, que financiará proyectos para el desarrollo regional.

A la sede de Cancillería asistirán representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, naciones que integrarán el organismo monetario.

Según informó la agencia de noticias Télam, el Banco del Sur tendría 20.000 millones de dólares en sus arcas, que se destinarán a la promoción de las naciones que lo componen. Uno de los objetivos del día de hoy será el de avanzar en la formación del Consejo de Administración.

La primera reunión tuvo lugar el miércoles, en la misma sede de Buenos Aires, y tuvo como fin definir las candidaturas para la Dirección Ejecutiva del Banco. También se trató el tema de la cantidad de aportes dispuestos para cada país. La gestión del Banco del Sur se tratará durante los próximos tres meses.

El Banco del Sur será una alternativa de financiamiento por fuera de los organismos multilaterales tradicionales como el FMI y el Banco Mundial.
 
Fuente:  mendozaopina.com
“Griesa embarró la situación”, advierten medios de EE UU
The New York Tmes y Financial Times pronosticaron que el próximo miércoles Argentina entrará en default.
por NA

Financial Times subrayó que si los fondos buitre "permiten un default, desperdiciarían su mejor carta en las negociaciones: precisamente, la amenaza de un default". . (Foto MDZ)

Los diarios The New York Times y Financial Times publicaron hoy artículos en los que analizaron la disputa entre la Argentina y los fondos buitre, pronosticaron la posibilidad de que el país caiga en default y consideraron que el juez Thomas Griesa "embarró" la delicada situación.

The New York Times también buscó interpretar una declaración del juez de Nueva York del martes último, cuando dijo: "Estamos en la sopa". Con relación a ese comentario, estimó que "se refería a la posibilidad de un nuevo default argentino de sus bonos soberanos, algo que parece casi seguro que sucederá el miércoles".

El artículo realizó un análisis del accionar del país y del proceder del juez que, según consideró, "ha estado lidiando con la cesación de pagos de la Argentina durante una década".

Financial Times, por su parte, cuestionó: "¿Quien saltará primero al abismo de la deuda soberana en default: Argentina, los holdouts, o los dos caerán desde la cornisa?". Consideró que Griesa "embarró" la situación al negar el amparo que solicitó el Gobierno.

"El juez Griesa embarró aún más el terreno al negarse a conceder un nuevo ´stay´ sobre su fallo que obligaba al país a pagarles a los holdouts la totalidad de la deuda, al mismo tiempo que la Argentina paga a sus bonistas reestructurados", señaló Financial Times. Además, consideró "muy poco probable que los holdouts le pidan a Griesa que conceda otro ´stay´, a menos que el Gobierno argentino se ponga serio con la negociación".

No obstante, el default no le interesa a nadie", analizó, mientras que pronosticó que si eso sucediera, "el impacto" en la economía "será fuerte.

En este sentido fundamentó que de ocurrir el default "agravará la recesión, la inflación y la escasez de dólares, tal vez, incluso, desencadenando una segunda devaluación en el año".

Fuente: MDZ Online
Aquel avión argentino derribado por los rusos
Fue en 1981, cuando transportaba un cargamento de armas a Irán. Lo habrían desviado de curso para lanzarle un misil.
Por Germán Negro

El Canadair. La imagen fue tomada poco tiempo antes del viaje trágico en territorio soviético.

“No sabés cómo se ponen. Cuando se vuelven locos, a los caballos hay que tirarlos al mar…” Ante la miraba casi desorbitada del niño en la mesa que compartían con tías y abuelos, el aviador describía, a principios de los años ’70, cómo era su trabajo en el transporte de carga aérea.

Unos años después, aquella sobremesa con el pariente que deslumbraba con el comentario de su actividad volvería al recuerdo una y otra vez. “Al marido de… lo bajaron en Rusia”, comentó la abuela, sacudiendo la cabeza con tristeza. Con el cerrojo informativo que había en plena dictadura argentina, poco se supo en 1981 sobre qué había pasado con el avión Canadair LVJTN, un turbohélice de la empresa Transporte Aéreo Rioplatense (TAR), derribado el 18 de julio de ese año.

Los medios argentinos, salvo algunas excepciones, simplemente aludían a la caída y a la investigación que llevaba la embajada en Moscú, a cargo del político sanjuanino Leopoldo Bravo (quien incluso había trabado amistad años atrás con el propio Joseph Stalin).

Por cercanía y mayor libertad, en Europa la noticia tuvo repercusión, especialmente en Gran Bretaña.

La Guerra Fría aún congelaba, pero la Unión Soviética comenzaba a profundizar su lento derrotero hacia la atomización en repúblicas que llegaría a comienzos de los ’90.

Era un mundo bipolar plagado de espías, conspiraciones en el marco de la disputa este-oeste o comunismo y capitalismo.

Con el tiempo aparecieron distintas versiones sobre cómo y por qué derribaron a ese avión argentino. Incluso un piloto soviético dijo haberlo impactado con su caza Sukoi, porque no podía lanzar un misil, antes de eyectarse.

Otras versiones aluden directamente a un disparo de misil antes de que pudiera escapar del territorio soviético.

El medio inglés Sunday Times, que presentó en la época la mayor información, aludió a un disparo de misil y a un cambio de curso del avión argentino, en principio generado con un movimiento del balizamiento que lo desvió pocos kilómetros hacia su territorio. De ser así, se trató directamente de una celada para generar el derribo.

El avión de TAR –empresa que vinculaban a algunos brigadieres de la Fuerza Aérea– cayó a unos 50 kilómetros de Ereván, capital de Armenia, después de haber partido de Chipre con destino a Irán. Según el mismo medio, era el tercero de doce viajes que debía realizar con armas israelíes hacia Teherán, que en ese momento libraba una guerra con Irak.

La operación por el equipamiento bélico se había realizado en Londres, por unos 15 millones de dólares.

Murieron tres tripulantes argentinos: Héctor Cordero, Hermette Boasso y José Butragueño. Pero el misterio se centraba en el cuarto pasajero, un inglés.

Según un investigador argentino consultado hace algunos años, a bordo del Canadair de TAR iba uno de los traficantes de armas más importantes de Europa.

Para abonar la trama, el brigadier Rodolfo Echegoyen, quien investigó el caso para la embajada argentina en Moscú, apareció muerto a comienzos de los ’90 con un disparo en la boca y varios golpes en su rostro. Aunque hubo sospechas, esa muerte no se la pudo relacionar de forma directa con el episodio ocurrido unos pocos años atrás.

En vuelo desde el ’62. El Canadair CL de Transporte Aéreo Rioplatense había sido construido en 1962. La empresa argentina operaba dos máquinas similares. En el momento del derribo, iban tres tripulantes y un pasajero.
Fuente:  lavoz.com.ar
La catástrofe del avión evidenció la estrategia ambivalente de la UE
Cómo no tocar los negocios con Rusia
Europa usa una retórica agresiva y no mucho más. París tiene en juego los poco más de mil millones de euros equivalentes al contrato firmado en 2011 con Putin por la venta de armamento. Londres y Berlín están atadas por negocios millonarios.
Por Eduardo Febbro 
El tren que lleva los cuerpos recuperados del avión de Malaysia Airlines derribado el jueves pasado.

Desde París

La retórica es agresiva, a veces amenazadora, pero las acciones reales muy limitadas. Europa no converge en un consenso cuando se trata de adoptar un frente común ante Rusia. Después del derribamiento del vuelo MH17 de Malaysia Airlines y las acusaciones que apuntan a la supuesta responsabilidad de Moscú, la Unión Europea está empantanada en sus divisiones y sus conflictos de intereses. Una de las líneas de ruptura pasa por el eje Londres/Berlín/París. Francia tiene en juego los poco más de mil millones de euros equivalentes al contrato firmado en 2011 con Rusia por la venta de armamento militar. Londres y Berlín están atadas por negocios millonarios. Gran Bretaña y Alemania dependen de los intereses rusos en ambos países y de sus propias inversiones en Rusia. Lo que está en la ruleta rusa es tan gigantesco que a nadie le conviene mucho que las sanciones o la crisis lleguen a mayores. Ello explica en mucho el jueguito cínico de luces y sombras que los europeos despliegan en su estrategia ante Moscú. Un valet ininterrumpido de acusaciones, amenazas, sanciones ligeras y, detrás del telón, la intención de proteger el edificio de una relación que ha hecho de cada socio de Moscú un ente dependiente. “Tenemos el dedo en el gatillo, el disparo vendrá más tarde”, dice una fuente anónima francesa citada por el diario Le Monde. Sin embargo, el escenario de la relación con Moscú tiene congelado el supuesto “disparo”.

En el caso del contrato francés, se trata de dos navíos portahelicópteros Mistral construidos por la empresa DCNS de Saint-Nazaire (mil puestos de trabajo creados). El contrato también incluye unos 200 millones de euros en transferencia tecnológica y la capacitación de la tripulación. Los barcos se llaman Vladivostok y Sebastopol. El primero debe ser entregado a finales de 2014 y el Sebastopol (es el nombre de una ciudad de Crimea) en 2016. Estos navíos poseen una polivalencia única: son capaces de asumir varias funciones, que van desde el comando, el transporte de tropas hasta un hospital. También cuentan con dispositivos de altísima tecnología: un sistema de comunicación destinado a los combates tácticos (Senit 9) así como un radar ultrasofisticado. Apenas comenzaron las discusiones en torno de este contrato (2008), los aliados de París, la OTAN, por ejemplo, criticaron a Francia. Y desde que estalló el conflicto en Ucrania varios países de la Unión Europea presionan para que París anule o demore la venta. Francia adoptó un perfil bajo y, aunque evocó en tono discreto la cuestión, siempre mantuvo en pie el contrato. El vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozine, reiteró hace unos días que si el contrato se anulaba, “Francia perdería más que Rusia”.

Sin embargo, bajo la presión de sus socios europeos y, en particular, del primer ministro británico, David Cameron, el presidente francés, François Hollande, aclaró el 21 de julio que el primer barco “está prácticamente terminado y debe ser entregado en octubre”. Si así no fuera, dijo Hollande, “habría que devolverle a Rusia los 1,1 mil millones de euros que pagó”. En cuanto al segundo barco, el Sebastopol, el presidente empleó una retórica doble que ilustra por de más la realidad. El jefe del Estado dijo que “todo dependerá de la actitud de Rusia, lo digo claramente. Pero en el estado actual, no hay ninguna sanción decidida que nos obligue a renunciar”.

Quien más presiona para que se anule la venta es el premier británico Cameron, quien dijo que resultaba “inconcebible” que una venta así se llevara a cabo en este momento, al tiempo que abogó para que los europeos adoptaran más sanciones contra Moscú. Ahora bien, David Cameron tampoco es un campeón de la moral. La city se ha convertido con el correr de los años en el territorio predilecto de los millonarios rusos y de los negocios. Empresas mastodónticas del sector de los hidrocarburos como GazProm, Rosneft o Loukoïl, el operador de telefonía MegaFon o el banco Sberbank, hay en total unas 70 empresas rusas con cotizaciones en la Bolsa de Londres. Y las millonarias casas de los barrios chics de Kensington o de Chelsea, cuyo club de fútbol es propiedad del oligarca ruso Roman Abramovich, están ocupadas por rusos muy pudientes. Por ello, París le exige a Londres la misma vara: que Cameron se ocupe de los intereses rusos en Londres. Nada más que en el sector inmobiliario londinense, éstos representan más de 600 millones de euros. Si los rusos se van, el mercado se cae.

En cuanto a Alemania, otro país con perfil bajo y ánimo muy negociador, las cuestiones financieras y energéticas también determinan su posición diplomática. Para Berlín, Rusia es un mercado clave. La primera economía europea importa de Rusia un tercio del petróleo y el gas que consume. Berlín es el primer socio comercial europeo de Rusia y el tercero a escala mundial. Alemania tiene instaladas 6000 empresas en territorio ruso y 300 mil puestos de trabajo alemanes dependen de las buenas relaciones con Moscú. Siemens, EON, el grupo de distribución Metro, el sector automotor alemán, el de la química o el de la mecánica de alta precisión están muy imbricados en Rusia como para cerrarle la puerta a Vladimir Putin.

La retórica es un perfil para los medios, los negocios una realidad esencial para las economías. Rusia y Europa están absorbidas por el remolino de sus propias contradicciones. La catástrofe del Boeing de Malaysia Airlines puso a Vladimir Putin en una encrucijada que no figuraba en el guión original del proyecto de la “Nueva Rusia” que él mismo presentó el pasado 17 de abril. A su vez, Occidente es un títere patético. Según el dictador de turno, el ex presidente egipcio Hosni Mubarak, la junta militar egipcia o el presidente Sirio Bashar al Assad, las potencias occidentales le exigen a uno lo que le perdonan al otro.

Con Rusia se les cayó de nuevo la máscara, exactamente como ocurrió durante la Primavera Arabe. En el caso del conflicto en Ucrania, la Unión Europea no puede tapar con su palabrerío su responsabilidad directa en el conflicto. Fue ella la que puso al rojo vivo la cuestión de las fronteras. Pierre Verluise, profesor en geopolítica y director del portal diploweb.com, recuerda la etapa esencial en las páginas del semanario l’Express: “Entre noviembre de 2013 y junio de 2014, la Unión Europea firmó tres acuerdos de asociación: con Georgia, Moldavia y Ucrania. En los tres casos, se trata de acuerdos con Estados que no son soberanos en la totalidad de su territorio. Lo que es muy audaz de parte de la Unión Europea. En estos tres países, Rusia ocupa parte de las tierras: Osetia del Sur y Abjasia en lo que atañe a Georgia, Transnistria en Moldavia y Crimea en Ucrania, incluso una parte en Ucrania oriental”.

Los países de Europa central y oriental que conocieron el yugo soviético, en especial Polonia y Lituania, viven con la pesadilla de aquella experiencia. Los de Europa occidental tienen otra: que la crisis se acabe lo más pronto posible para conservar así todas las prerrogativas y beneficios económicos de su relación con Moscú. Lo demás, es retórica. Ya lo demostró hasta el ridículo la Primavera Arabe: no se trata de saber quién es culpable o inocente, quién es demócrata o dictador. Lo esencial consiste en exaltar la culpabilidad cuando los intereses son pequeños o en taparla si el socio es estratégico y los intereses son demasiado grandes. Armas, industria, energía o finanzas, eso es lo único que rige y regirá la posición de Occidente, sea quien fuere el socio o el interlocutor que esté enfrente.
Fuente: pagina12.com.ar

jueves, 24 de julio de 2014

Controlador nacional para baterías de litio
En la UNICEN trabajan para sustituir la importación de este dispositivo, fundamental para evitar la sobrecarga de las baterías y prolongar su vida útil. A fin de año lo probarán en un auto solar construido en la universidad. 
por Nadia Luna 
 



La industria de los vehículos eléctricos aún no ha logrado despuntar y las baterías de litio-ion utilizadas para alimentar sus motores tienen algo de “culpa” por eso. Por un lado, presentan ventajas clave con respecto a otro tipo de baterías: son más livianas; tienen una alta densidad de energía (concentran mayor carga por unidad de peso y volumen); un bajo nivel de autodescarga mientras no se usa; y una prolongada vida útil, que soporta numerosos ciclos de carga y descarga. Pero, por otro lado, poseen una desventaja que es crucial resolver: el dominio técnico de su funcionamiento.

Las baterías de litio necesitan un monitoreo preciso y constante para evitar que, durante la carga, se produzca un desbalance en las celdas que contienen la energía, ocasionando una sobrecarga y consecuente explosión. De esa tarea se encarga un dispositivo electrónico llamado Sistema de Administración de Baterías (BMS, por sus siglas en inglés) o, más sencillamente, controlador. El BMS es una plaqueta compuesta por un circuito integrado, un microcontrolador y otros componentes electrónicos menores. El problema es que aún no se fabrican en el país y los importados son muy costosos o de mala calidad. 
 
 
Pampa Solar, auto híbrido fabricado por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), donde se probará el Sistema de Administración de Baterías / BMS.

Por eso, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FIO – UNICEN) están trabajando en el desarrollo de un controlador para baterías de litio. La idea es probarlo en los dos autos híbridos (impulsados por energía solar y humana) fabricados en la Facultad como parte del proyecto “Pampa Solar“, que participaron en 2011 y 2012 de la competencia latinoamericana para este tipo de vehículos realizada en el desierto de Atacama.

“Durante el desarrollo del Pampa Solar, tuvimos muchos problemas con las baterías. El primer paquete de baterías que compramos de China traía incorporado un BMS de pésima calidad, que no hacía nada de lo que se espera de este tipo de tecnologías. De las 70 baterías del paquete, hubo 10 o 15 que se sobrecargaron y dejaron de andar”, relata a TSS Ignacio Carlucho, el estudiante avanzado de ingeniería electromecánica que trabaja en el desarrollo, becado por la Facultad de Ingeniería de la UNICEN.

El controlador puede conectarse a una computadora a través de un puerto USB, aunque la salida es modificable y puede adaptarse a las necesidades del usuario. En el caso del Pampa Solar, se comunicará con la tablet que se encuentra en el interior del vehículo, para que el conductor tenga acceso a todos los datos de las baterías.

Carlucho explica que se trata de un “controlador pasivo” que, mediante un algoritmo, administra los procesos de carga y descarga de manera que los niveles de voltaje se mantengan siempre dentro de rangos que las baterías toleren. De este modo, se logra prolongar su vida útil. 
 
 
El BMS es una plaqueta compuesta de monitoreo preciso y constante para evitar que, durante la carga, se produzca un desbalance en las celdas que contienen la energía.

“En este momento, el algoritmo ya está funcionando y las plaquetas están diseñadas, así que hay que mandarlas a hacer y empezar con las pruebas. El primer prototipo estaría listo en un par de meses y la idea es probarlo en el Pampa Solar antes de fin de año”, indica el investigador. “También estamos trabajando en lograr que el controlador pueda determinar el estado de batería, de la misma manera que un auto común te va indicando la cantidad de nafta que le queda. Es algo bastante difícil de hacer. Estamos tratando de usar un algoritmo de inteligencia artificial”, agrega.

Si bien los microcontroladores y circuitos integrados necesarios para fabricar el BMS deben importarse, el desarrollo local del algoritmo permite abaratar costos y garantizar una buena calidad. “La idea es que sea muy versátil y pueda ser aplicado a cualquier paquete de baterías, de manera que distintas aplicaciones (un vehículo, un panel solar, etc.) puedan usarlo de forma rápida y sencilla”, finaliza Carlucho.

Fuente: unsam.edu.ar
El Gobernador y la Presidenta lanzaron un producto innovador ideado en San Rafael



Se trata de la línea Easy Guns de cañones de punzado fabricado en la empresa Tassaroli de San Rafael. Cristina Fernández tomó contacto por videoconferencia con Francisco Pérez desde la firma sureña.

El gobernador Francisco Pérez participó esta tarde en un acto en San Rafael, en contacto por videoconferencia con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, donde se realizó el lanzamiento oficial de una nueva línea de producción de la empresa metalmecánica Tassaroli.

La ampliación de la fábrica, que se realizó el año pasado, posibilitó la producción de dos tipos de cañones de punzado: el estándar y el Easy Guns, ambos utilizados por la industria petrolera.

La Presidenta encabezó un acto en General Rodríguez (Buenos Aires), en donde inauguró la nueva planta de motos Yamaha, dando paso en primer lugar a la comunicación con Mendoza.

En el primer contacto, el Gobernador, acompañado por el intendente de San Rafael, Emir Félix, y el dueño de la empresa, Carlos Tassaroli, relató brevemente la historia de la empresa. "Estamos en San Rafael, junto con la familia Tassaroli, fundada en 1953, que ha desarrollado productos en San Rafael que sustituyen las importaciones y exporta a 10 países", tal como detalló el mandatario provincial.

La fábrica se concentra en dos tipos de productos: cañones de punzado, mandriles y válvulas que sirven para la industria petrolera, y barras de perforación y columna de barra de aire reverso, que se utilizan en la minería.

El año pasado, Tassaroli inauguró una nueva nave para la producción de cañones de punzado que les permitió elevar la producción mensual de 4200 a 8000 cañones.

La nueva línea de producción requirió una inversión de $13 millones, que provinieron del FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, del Fondo Nacional para Pymes del Ministerio de Industria y de créditos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

La empresa familiar desarrolla, desde este año, la línea de caños Easy Guns, ideado y desarrollado por ellos. Se trata de cañones de punzado con sistema eléctrico integrado, que permiten un uso más fácil y seguro. El producto se está vendiendo en el mercado interno, pero además posee un fuerte perfil exportador.

"No hay ninguna empresa en el país que fabrique este producto y ya es conocido desde Estados Unidos hasta aquí. Sirve mucho para la industria petrolera y estamos tratando de colocar el producto en una industria tan conservadora como es la del petróleo", según le relató a la Presidenta el propietario de la compañía.

Por su parte, la Presidenta destacó la "innovación en materia de perforación petrolera ideada, diseñada y ejecutada por profesionales de nuestro país".

Además de la nueva línea de producción de Tassaroli y la planta de Yamaha en General Rodríguez, Cristina Fernández de Kirchner puso oficialmente en marcha una planta de electrodomésticos Liliana en Baigorria (Santa Fe) y la ampliación de una fábrica de alimentos para mascotas en Mercedes (Buenos Aires).
 
Fuente:  mendozaopina.com

miércoles, 23 de julio de 2014

Tinelli inicia la construcción de su bodega y un hotel en Luján
Colocaría la piedra fundamental de Lorenzo de Agrelo en setiembre. Con un socio coreano apuesta a las parcelas con vides. 
por Miguel Ángel Flores Isuani
El popular conductor de televisión.

El 1 de setiembre es la fecha elegida para el puntapié inicial de la construcción de Lorenzo de Agrelo, una bodega de vinos premium, a punto de lanzar al mercado su primer vino de alta gama, “Fede”, que pretende complementarse con un hotel de lujo. Ni más ni menos que el punto culminante de Santa María de Los Andes, el emprendimiento vitivinícola mendocino con el que el empresario televisivo Marcelo Tinelli desembarcó en el negocio en 2012, y cuyo paso previo fue la elaboración de una primera línea inspirada en su amigo, el desaparecido Federico Ribero.

El proyecto sufrió una metamorfosis en su esquema inversor para sumar el desarrollador inmobiliario coreano-estadounidense Young Woo, con quien Tinelli apuesta a fortalecer el capítulo real-estate: la venta de selectas parcelas de una superficie cercana a las 600 hectáreas de viñedos a capitalistas de Estados Unidos, ofreciéndoles la posibilidad de ser parte de una exclusiva villa vitivinícola y tener su propio vino. De esto se encargará como asesor el reconocido enólogo Alejandro Vigil, autor intelectual de Fede.

Pero en realidad también hubo una división de unidades de negocio. El casco de la finca, con unas 20 hectáreas implantadas, además de un lodge (casa de huéspedes) está en manos de los dueños de la bodega Rosell Boer, en tanto que Tinelli se quedó con 140 hectáreas de la superficie total para emprender la construcción de una bodega de 500 mil litros y el futuro hotel de lujo pensado como un “spa & health club”, que pretende sea operada por una cadena internacional en negociación.

Bailando por un viñedo

Mientras tanto, el grupo Woo, con antecedentes de desarrollo de granjas familiares en Paraguay, ya promueve a Santa María de Los Andes, Pueblo de Viñas, entre los potenciales inversores del país del Norte como un “agribusiness”, al que rebautizó Dragon Back. Lo define como la conjunción de “viñedos propios, bodega boutique con hotel y una villa de lujo, sobre una superficie de 2 mil acres”.

Parte del acuerdo entre Tinelli y el empresario coreano (que empezó como inversor minoritario y adquirió el paquete a Fiducia Capital Group, ex mayoritario) es comercializar las parcelas que restan del predio, donde ya son dueños de la suya 25 inversores que poseen entre 1 y 10 hectáreas cada uno.

Hasta ahora, la superficie total (en la que Tinelli y sus socios iniciales invirtieron) cuenta con cepas de malbec, cabernet franc, petit verdot y cabernet sauvignon. Es una zona que, además, promete pingües ganancias por la venta de cada hectárea en producción, teniendo en cuenta que al momento de hacer pie en el negocio ya se cotizaban en más de U$S 90 mil, y la puesta en marcha del emprendimiento podría disparar ese valor largamente por encima de los 100 mil.

“El inicio concreto de la obra es en setiembre pero, por ahora, pensar en cómo operará el hotel, cómo está pensado cerca del actual lodge, todavía es algo lejano en el tiempo”, anticipó respecto al proyecto constructivo Alejandra Gil Posleman, gerente del proyecto integral desde su inicio hasta los cambios en la sociedad.

Entre copas

Marcelo Tinelli supo rodearse de socios que saben de lujos. Uno de ellos es Hernán de Laurente, director de Quintesentially, un grupo de 32 agencias “que cubren cada faceta dentro del mercado de estilo de vida lujoso: desde viajes, pasando por propiedades, hasta vinos y publicaciones”. Para lanzar “Fede”, su primer vino top, sumó a Daniel Mautone (Casino Victoria-Arena Maipú) y Daniel Awada (cuñado de Mauricio Macri y dueño de las marcas Cheeky, Cómo quieres que te quiera, La Patisserie y Awada).

Respecto del futuro del vino primogénito del conductor y empresario, trascendió que para la cosecha 2015 se espera recoger 600 quintales de uva premium para que Vigil siga elaborándolo en bodega Catena, al menos hasta que Lorenzo de Agrelo esté lista, y que acompañará a “Fede” (“un vino nacido de la amistad y para compartir con amigos”, según la etiqueta de la primera partida de 20 botellas), una línea de precio mediano. 
 
Fuente:  losandes.com.ar

martes, 22 de julio de 2014

Cómo sobrevivir en Gaza a las bombas de Israel

Omar Ghraieb
Al Akhbar English
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


Edificio destruido en uno de los bombardeos israelíes perpetrados el 19 de julio de 2014 (Foto AFP-Mohamed Hams)

Gaza.- Cada noche pienso que esa es la peor noche hasta que consigo llegar a la siguiente. Me he acostumbrado tanto a los temblores de la casa tras las consecutivas explosiones que ahora me siento extraño cuando todo está en calma. Las luces intermitentes, la tierra estremeciéndose alrededor, en eso se ha convertido una casa durante la actual guerra israelí contra Gaza.

Cada día, los aviones israelíes bombardean otras casas más, alcanzan una mezquita, vuelan un coche, atacan un hospital. Nada se salva, ni los cementerios ni las asociaciones de minusválidos. Cada día muere nueva gente, gente que una vez tuvo esperanzas y sueños y que ahora no son sino un número en las noticias. La vida es tan vulnerable en Gaza en estos momentos que puede de repente convertirse en una estadística. Nadie saben quién, ni cuándo, pasará a convertirse en un número.

Cuando vives en una zona de conflicto, como Gaza, las experiencias te van forzando poco a poco a crear la mejor guía posible de lo que “debes y no debes hacer” en una zona bélica. Después de tres guerras en el espacio de seis años, te las arreglas para averiguar las mejores formas de sobrevivir con las limitadas opciones de que dispones.

Guía para una zona bélica

Prevea las cosas y no vacile. No espere a que suceda, salga de casa durante el día para abastecerse de productos básicos. Haga un plan y una lista de todo lo que necesita y asegúrese de calcular la distancia entre los lugares y el tiempo que va a necesitar para ir de uno a otro. No va a pasear. Asegúrese de que todos los lugares están cerca y de que es fácil llegar a ellos sin perder mucho tiempo. Va a necesitar bastante agua potable porque nadie sabe cuánto puede durar la situación.

Haga acopio de pan y alimentos enlatados, duran más que la comida fresca. No salga de casa de noche a menos que sea una emergencia. Haga una lista con todos los números telefónicos que pueda necesitar en momentos de urgencia, como los de hospitales, doctores, familiares, amigos, farmacias, etc.

Consiga todas las medicinas que pueda, es más importante que hacer acopio de comida. No sólo consiga las medicinas que Vd. o su familia suelen utilizar, trate de reunir medicinas de emergencia, como un kit de primeros auxilios, vendas, tiritas, alcohol para limpiezas médicas, pomadas para quemaduras, anestésicos, soluciones para deshidratación, analgésicos y cualquier cosa que crea que puede necesitar durante los días de guerra. Recuerde que durante la guerra puede suceder de todo, por eso es tan importante mantenerse alerta.

Tapones para los oídos, tapones para los oídos, tapones para los oídos. Sobre todo para quienes tengan problemas porque el sonido de las explosiones pudiera causarles infecciones, dolor y/o daños en ellos.

Utilice el agua y la electricidad de forma prudente, moderada y eficiente. Asegúrese de recargar cuando sea posible. Abastézcase de velas o linternas de emergencia, esté alerta y no se duerma nunca dejando alguna vela encendida.

Manténgase lejos de las ventanas si no quiere correr el riesgo de que le impacten los cristales rotos o que le corten la cara en pedazos. Aléjese de las puertas. La gente dice que los rincones son siempre el lugar más seguro de cada casa, por eso quédese cerca de alguno. Deje las ventanas entreabiertas porque hay más riesgo de que exploten si están cerradas, especialmente si el ataque se produce en las cercanías, la presión de la explosión hacer estallar las ventanas. Sin embargo, cierre siempre las puertas.

No corra a mirar por la ventana si oye algo y evite correr hacia algún lugar cercano que haya sido incendiado, alcanzado o bombardeado.

No refiera nunca localizaciones ni dé demasiada información sobre líneas terrestres, teléfonos móviles o Internet. Estará poniendo su vida en peligro y la vida de otra gente que nunca le dio permiso para hacerlo.

Asegúrese de dormir al menos de tres a cinco horas al día. Habrá noches en las que no podrá dormir absolutamente nada. Es verdad que la adrenalina te mantiene despierto y activo durante días pero cuando la tensión disminuye, tardará días en recuperarse, por tanto, sea prudente.

Tenga un extintor en su casa o edificio y asegúrese de que funciona en caso de incendio. Quemarse no es nada divertido. Manténgase hidratado.

Esté alerta. Esto podría salvarle la vida el 90% de las veces, a menos que esté destinado a morir en ese momento. Al mantenerse alerta puede anticipar el peligro y alejarse de él o escapar a toda velocidad. Escuche a sus tripas y esté siempre en alerta máxima. Por experiencia sé que de alguna forma es más beneficioso mantenerse alerta que sentirse seguro porque la seguridad nunca está garantizada a menos que Vd. sea consciente de todos los riesgos.

Finalmente, la seguridad es algo que no puede encontrarse en Gaza en lugar alguno, no obstante, movilice todos los recursos de que disponga.

Altos el fuego e invasiones terrestres

La cuestión de la invasión terrestre es algo sobre lo que muchos gazatíes nos preguntábamos cada vez que oíamos algo en las noticias. El monstruo que es la invasión terrestre se ha utilizado durante días como táctica para imponer el miedo; Israel amenaza a Gaza cada día con la invasión terrestre, hasta que una noche se convierte en realidad. Y realmente lo sentí y lo oí antes incluso de que informaran de ella.

Los tanques israelíes, acumulados en la línea fronteriza, empezaron a avanzar hacia el sur y norte de Gaza. Sobre la Franja llovían las bombas y los proyectiles lanzados desde los tanques, especialmente en las zonas anteriormente mencionadas. Fuimos atacados por tierra, aire y mar. Y cualquiera podía oírlo y sentirlo. Se escuchaban los sonidos de las consecutivas y estremecedoras explosiones, después se hizo cada vez más difícil adivinar de dónde procedían y dónde podrían caer.

Desde que empezó la invasión terrestre, el número de muertos y heridos ha ido aumentando espectacularmente por minuto, lo que índica su ferocidad.

Otro de los temas que hemos estado ponderando gira alrededor de la cuestión del alto el fuego. Mis vecinos de al lado están a favor del mismo, están cansados y nadie puede ya asumir otra locura más. Los que están al otro lado se manifiestan contra él; cantan melodías acerca de lo fuerte que es Gaza. Por otra parte, yo me hallo en medio preguntándome cuándo veré aquí la playa de nuevo o siquiera si la veré.

Gaza es como un pueblo pequeño donde todo el mundo se conoce. Todos están relacionados de una forma u otra. Y quienes no se conocen en la vida real, se hacen amigos a través de las redes sociales, convirtiendo fundamentalmente a Gaza en algo más que un pueblo, en un hogar que te ayuda cuanto puede cuando se trata de averiguar lo que está sucediendo y de tratar de saber qué hacer. Pero incluso esas conexiones no cambian el hecho de que nos seguimos enfrentando a opciones limitadas.

Por ejemplo, hace dos noches, muchos de mis amigos recibieron los llamamientos de evacuación de Israel, todos los que viven en la misma zona que yo. Comprendimos rápidamente que necesitábamos formular un plan de “seguridad”; pero para establecer un plan necesitas conocer la situación real sobre el terreno. Imaginen este escenario: Nalan al-Sarraj, que vive en Tal al-Hawa, tuiteó que había recibido una llamada de evacuación y que se dirigía a casa de su amiga que no está lejos de la de ella. Aunque yo no recibí la llamada, seguíamos trabajando acerca de los escenarios de lo que deberíamos hacer. Si recibo un llamamiento a la evacuación y voy a refugiarme con un amigo, puede que ya se haya ido de su casa porque también lo ha recibido. Entonces ambos buscaremos refugio con un tercer amigo, y mientras estamos allí, se recibe otra llamada de evacuación. “¿Dónde deberíamos ir?”, me pregunto a mí mismo. Nalan y muchos otros siguen preguntándose lo mismo.

Hay que contar la verdad, no hay ningún lugar seguro en Gaza. Algunos refugiados buscaron refugio en los colegios de la UNRWA, pero estos ya habían sido bombardeados por Israel durante su “Operación Plomo Fundido”.

Al llevar bastante tiempo viviendo aquí, en ocasiones completamente atrapado durante días debido a guerras o ataques, me he dado cuenta de que me he convertido en un experto en sonidos. Ahora, en vez de aburrirme de ver a mi familia y a mis vecinos a todas horas todo el día durante días, decidí desarrollar esa habilidad y ya puedo diferenciar entre los diferentes proyectiles y los sonidos de sus impactos.

Decir que un helicóptero Apache se acerca, cerniéndose ruidosamente sobre la casa, eso es algo malo, ¿verdad? La respuesta es sí y no. Por una parte, es bueno porque significa que tu casa no va a ser atacada. Lamentablemente, también implica que otra casa sí lo será desde un lugar en el aire por encima de la tuya. Ocurre también que los proyectiles de los Apache son suaves en comparación con los proyectiles explosivos, terriblemente devastadores, de los F-16.

Las explosiones tienen también sonidos diferentes. Un disparo de tanque, por ejemplo, nunca suena como un lanzamiento desde un buque de guerra. En este caso se produce una repentina e inmensa explosión, causada por un proyectil de F-16. Le dejará sin respiración, literalmente. Las explosiones de los F-16 provocan mini-ataques de corazón. Pero eso es sólo cuando se es afortunado. Si se produce en algún lugar más cercano, Vd. va probablemente a volar debido a esa repentina explosión. Tenemos también el sonido que se produce cuando escuchas realmente la caída de un misil y después una explosión, y esa puede ser la mejor situación para ti. Oír un misil en su caída significa que probablemente esta vez no va a alcanzarte a ti.

Incluso cuando oigo un portazo doy un salto. Los oídos me pitan constantemente ahora como consecuencia de la proximidad de las explosiones. El corazón se me para durante unos cuantos segundos cada vez que oigo una explosión. Llevo nueve noches sin dormir y estoy ayunando durante el día. Tengo la mente y el cuerpo en total excitación; rastreando las noticias; preparando cada segundo una evacuación a no sé dónde; preparándome a morir, atrapado en mi hogar. Me da miedo estar convirtiéndome ya en un zombi.

335 [más 500 a 21 de julio] palestinos han muerto ya asesinados y hay más de 2.390 heridos, según el ministerio de sanidad de Gaza. Israel ha perpetrado ya varias nuevas masacres, incluyendo las de las familias Abu Dagga y Bakr. Siete muertos, de los cuales cinco son niños. Cuatro niños, hermanos y primos de la familia Bakr, con edades comprendidas entre los 9 y 11 años, fueron alcanzados por el disparo de un buque de guerra en la playa de Gaza cuando jugaban al fútbol. Se me rompe el corazón. Mi humanidad pende de un hilo, especialmente después de escuchar esas noticias.

¿La gente de Gaza no merece tener derechos humanos? ¿Tampoco los niños? 
 
 
Fuente: Rebelion.org