jueves, 30 de septiembre de 2010

Ecuador declara estado de excepción por intento de golpe de Estado

Los militares asumirán la tarea de la policía, que está en rebelión. El presidente Rafael Correa denunció que quisieron secuestrarlo de su habitación en el hospital. Hay saqueos. 

jueves, 30 de septiembre de 2010

Ecuador declara estado de excepción por intento de golpe de Estado
Los policías sublevados dispersaron a los manifestantes y tienen sitiado al presidente Correa.

El gobierno de Ecuador, que denunció que enfrenta un intento de golpe de Estado, declaró este jueves el estado de excepción para que los militares asuman tareas de policías, que se rebelaron contra una ley que les recorta beneficios, informó el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.

El Gobierno tomó esta decisión luego de que cientos de policías tomaron hoy el principal cuartel policial de Quito y otros cuarteles en algunas ciudades como protesta por una nueva ley que les afecta y el presidente Rafael Correa denunció "un intento de golpe de Estado" y que agentes rebeldes buscaron secuestrarlo desde un hospital.

"Tienen prácticamente secuestrado al presidente", indicó Correa a periodistas al denunciar que policías rebeldes rodearon el hospital al que fue conducido tras ser agredido por los sublevado y dijo que intentaron ingresar por la fuerza a su habitación.

Correa consideró la revuelta policial como "un intento de golpe de Estado", y denunció que grupos rebeldes y opositores venían preparando la "conspiración" desde "hace mucho tiempo". El gobernante acudió al hospital luego de denunciar que una bomba lacrimógena estalló cerca de sus ojos.

"Me quitaron la máscara para que me asfixie... Entonces me trajeron (a la clínica). En verdad que no podía respirar", aseguró el mandatario a los medios de comunicación. "Me tuvieron que ingresar al hospital... ¡Es impresionante nuestra fuerza pública: atacaron al Presidente!", añadió.

Ante la ausencia de policías en algunas ciudades, se reportaron saqueos de comercios.

Miguel Carvajal, ministro de Seguridad Unterna y Externa, inmformó que se declaró el estado de excepción y que las fuerzas armadas y las unidades de la policía garantizan el orden público
"No toda la policía está en una situación de insubordinación. Este tema de la insubordinación de la policía es de algunos sectores, y nosotros estamos tomando las medidas para garantizar la seguridad pública", agregó.

Efectivos de la fuerza aérea procedieron a cerrar las instalaciones del aeropuerto de la capital, dijeron que "las operaciones han sido suspendidas". Ella declinó identificarse por no estar autorizada para dar información.

En declaraciones a radio Sonorama, el ejecutivo del aeropuerto, Philippe Baril, dijo que alrededor de 300 militares cerraron las pistas del lugar, y que unos 700 pasajeros se han visto afectados por dicha medida, añadió. Tropas militares mantienen cerrado el aeropuerto, pero sin que se determinara de inmediato si fue para proteger sus instalaciones o en apoyo a la revuelta policial.

En declaraciones a la prensa, Correa llamó "ingratos" y "bandidos" a los policías rebelados que rechazan la nueva Ley de Servicios Públicos, que les extiende de 5 a 7 años el tiempo para ser ascendidos y les quita algunos beneficios económicos.

"Son unos ingratos, bandidos, nadie ha apoyado tanto a la policía como este gobierno", dijo Correa.

Con quema de llantas, bombas lacrimógenas y golpes, los agentes policiales se tomaron cuarteles policiales en Quito, Guayaquil y otras ciudades, cerraron las carreteras de acceso a la capital, según reportes de las radios y canales de televisión, que mostraron imágenes de los incidentes.

Cientos de partidarios del gobierno se concentraron frente al palacio de Gobierno, en el centro de Quito, para apoyar a Correa, que desde uno de los balcones arengó a la multitud.
"Son unos ingratos, bandidos, nadie ha apoyado tanto a la policía como este gobierno", dijo Correa a la prensa.

"Si quieren matar al presidente, mátenme ... pero este presidente seguirá haciendo lo que tiene que hacer", gritó exhibiendo su pecho a los manifestantes.

Las radios y canales de televisión informaron que en varias ciudades los negocios cerraron para evitar robos y las actividades educativas fueron suspendidas hasta el próximo lunes en Quito.
En la segunda ciudad del país, Guayaquil, a 270 kilómetros al sur de Quito, se vive un caos total. Ante la ausencia de policías en las calles se registraron saqueos a tiendas y al menos a dos sedes bancarias. También se han reportado incidentes entre estudiantes de diferentes colegios.

El Coronel, Joel Loaiza, jefe del comando de Guayas, afirmó a la prensa que "acá estamos en un caos... a pesar de que ya no hay mando ni control ... los policías están tratando de dar seguridad a la ciudadanía" .

Dorís Soliz, ministra Coordinadora de la política de Ecuador, exhortó a la ciudadanía "que respalde a su gobierno, que respalde la democracia".

"Este hecho de indisciplina va a ser controlado, esta siendo controlado...el gobierno está unido ...los altos mandos están absolutamente respaldando la democracia".

El canciller Ricardo Patiño, en declaraciones a la cadena TeleSUR señaló que se trata de una "insurrección de algunos grupos de la Policía, que están mal informados".

Kirchner expresó la solidaridad de la UNASUR con el presidente de Ecuador


El secretario General de la UNASUR, Néstor Kirchner, expresó el "firme compromiso y la más absoluta solidaridad" del bloque regional con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, "frente al intento de sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad de aquel pais".

Por medio de un comunicado de prensa, el secretario general de Unasur señaló que "Sudamerica no puede tolerar bajo ningún aspecto que los gobiernos elegidos democráticamente se vean vistos presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios y prebendas".

Subrayó que "sería un gravísimo retroceso para la región que volviéramos a aquellas épocas en que las minorías imponían sus decisiones por el uso de la fuerza. El voto popular es el único camino legítimo para la toma de decisiones en nuestras sociedades". 
 

La OEA denuncia “golpe de Estado” y la Unasur se reúne de urgencia

El titular de la Organización de Estados Americanos asegura que los disturbios buscan derrocar al presidente Correa. Los presidentes de la Unasur se encontrarán esta noche en Buenos Aires.


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy que en Ecuador hay un golpe de Estado en marcha, y el organismo que dirige aprobó una resolución que llama a "evitar todo acto de violencia" en ese país.

En tanto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que los jefes de Estado de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) celebrarán una reunión de emergencia en las próximas horas en Buenos Aires para analizar la situación de violencia que se vive en Ecuador.

Se estima que los mandatarios comenzarán a arribar a Capital Federal alrededor de las 22. 

Respaldo internacional al presidente Correa

Perú ordenó el cierre de sus fronteras. Repudio de España y de los países de UNASUR.


Presidentes de la región y de España expresaron hoy su apoyo a su par de Ecuador, Rafael Correa, quien enfrenta una tensa situación en su país por el amotinamiento de la policía.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ofreció hoy el "pleno apoyo" del ente continental al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien denunció un golpe de estado en su país.

Insulza se comunicó telefónicamente con Correa, a quien "le expresó 'el pleno apoyo' de la Organización ante los acontecimientos en su país", dijo un comunicado.

La OEA sostiene una reunión de urgencia en su sede de Washington en la que los diferentes países miembros han manifestado su preocupación por los acontecimientos en Ecuador, donde militares y policías han tomado regimientos y aeropuertos.

En la reunión, la representante ecuatoriana en la OEA, María Isabel Salvador, denunció que "es indudable" que los hechos en su país "constituyen un intento de alterar la institucionalidad democrática".

Lo "más preocupante es la indudable vinculación política que existe en estos hechos, con la figura de miembros de la oposición que han tenido una carrera militar y vinculaciones permanentes con los miembros de la fuerza policial", afirmó Salvador.

Perú, además, ordenó el cierre de sus fronteras con Ecuador hasta que retorne la calma.

El presidente Correa, quien fue agredido por los rebeldes cuando intentó acercarse a uno de los edificios tomados, acusó a la oposición de intentar un golpe de Estado.

Miles de partidarios y opositores se lanzaron a las calles, mientras que por ausencia de la policía se reportaron saqueos en comercios de algunas localidades.

"Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de Unasur! Viva Correa!!", escribió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su cuenta de Twitter.

El presidente de Perú Alan García anunció que el cierre de la frontera con Ecuador hasta que se restablezca la autoridad democrática de Correa.

"Rechazamos enérgicamente cualquier acto de insurgencia ...consideramos repudiable cualquier insubordinación que hubiere", sostuvo el mandatario. "El gobierno de Perú y estoy seguro la sociedad peruana, respaldan plenamente el derecho democrático y la autoridad democrática del presidente Correa".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que dialogó con su colega ecuatoriano y "le expresé al pueblo ecuatoriano, al orden constitucional y a la democracia en el Ecuador el más absoluto y total respaldo de parte de Chile y del gobierno de Chile".

Argentina, por su parte, "rechaza de manera categórica la sublevación de fuerzas militares y policiales que ponen en riesgo las instituciones democráticas en Ecuador", dijo a través de su cancillería.

Agregó que "condena estas acciones desestabilizadoras" y que "América Latina no acepta más ataques a la democracia ni intentos de burlar la voluntad popular que se manifiesta en las urnas".

En tanto, que España también dio su apoyo al gobierno de Correa.

"Ante las noticias de un intento de golpe de Estado en la República de Ecuador, el gobierno de España quiere condenar firmemente cualquier ruptura de la legalidad constitucional y reitera su apoyo al gobierno legítimo y a las instituciones democráticas de Ecuador", dijo la cancillería española.

En Costa Rica, la presidenta Laura Chinchilla dijo no estar al tanto de la situación, al explicar que conocía que Correa estaría en un hospital por una dolencia física. Sin embargo, adelantó que llamaría a su colega, quien fue uno de los mandatarios presentes en su toma de poder en mayo pasado. En agosto ambos sostuvieron una cita bilateral en Bogotá.

"Dios quiera que no sea eso", dijo Chinchilla sobre la posibilidad de un intento de golpe. "Recordemos que en algún momento Ecuador fue el país con más golpes de Estado... ojalá no volvamos a eso", comentó. 

Fuente: Los Andes Online
Entrevista con Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
"El canal de cine nacional llegará a la Televisión Pública el 28 de octubre"

Debate


La señal INCAA TV ya tiene fecha de lanzamiento: desde el próximo 28 de octubre formará parte del nuevo sistema de televisión pública digital. Con 24 horas diarias de películas, estará destinada a la difusión del cine argentino histórico y reciente, de las producciones latinoamericanas y del cine internacional de calidad. 

En la entrevista con Debate, la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure brinda detalles sobre la programación del nuevo canal y critica las prácticas de la señal Volver, que firmó contratos de por vida para la exhibición de películas nacionales. También traza un panorama sobre la situación actual del cine argentino, desde las dificultades de exhibición que tienen algunas producciones y el impacto que tendrá la implementación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hasta la reciente creación de la Cinemateca nacional y la próxima realización de la segunda edición de Ventana Sur, el mercado destinado a establecer vínculos entre los productores de cine latinoamericano y los compradores internacionales.

¿Cómo será la señal INCAA TV?
 
Desde la Radio y Televisión Argentina (RTA), que preside Tristán Bauer, nos propusieron que el INCAA integrara el paquete de señales del nuevo sistema de televisión pública digital, con un canal de 24 horas de cine. Dijimos que sí y estamos trabajando a toda velocidad.Ya hicimos el llamado a licitación para la digitalización de las películas y para la extensión de una red de fibra óptica desde la sede del INCAA hasta la localidad de Benavídez, provincia de Buenos Aires, donde se subirá al satélite. El lanzamiento estaba previsto para diciembre, pero la Presidenta pidió acelerar el proceso y la nueva fecha de salida será el 28 de octubre.

¿Cómo estará compuesta la programación?
 
El 60 o 70 por ciento de la grilla estará destinado al cine nacional. Y también habrá secciones dedicadas al cine latinoamericano y, en un mejor porcentaje, al cine internacional. La programación estará a cargo de Marcelo Schapces y Eduardo Raspo. No habrá programas sobre cine argentino, sino que serán 24 horas de películas.

¿Qué tipo de cine argentino se verá?
 
Habrá películas de todos los estilos, géneros y épocas. Fernando Martín Peña está colaborando en la programación. Se verá cine argentino reciente y también habrá películas que forman parte de la historia de nuestro cine. Ya compramos los derechos de exhibición de las películas por tres años y sin exclusividad. Pero algunas ya tienen vendidos los derechos de exhibición para canales de cable o de aire y eso genera que el diseño de la programación tenga una complejidad muy alta.

Directores y productores han expresado sus quejas por las características desventajosas de los contratos por los derechos de exhibición que los unen con el Canal Volver, ¿cuál es la posición del Instituto en este sentido?

Desde el INCAA no tenemos forma de intervenir sobre este tema. Sabemos que se han cometido muchas irregularidades desde el Grupo Clarín, y esta situación es una más, porque la compra de los derechos de exhibición de por vida y para todos los territorios es realmente una suerte de extorsión.

¿Cuál es el rol del INCAA en el plan de fomento a la producción de contenidos para televisión digital pública que se anunció en julio de este año?

El INCAA participa como gestor y administrador del fondo que proviene del Ministerio de Planificación. Hemos implementado concursos para quienes ya tienen antecedentes de trabajos en televisión, y otros para quienes no tienen ninguno. Hay concursos a nivel regional y otros por provincias. Tratamos que la producción de estas 230 horas de televisión sean lo más federales y representativas posibles.

Un informe del Comfer de 2009 señalaba que el 67 por ciento de los contenidos televisivos del país son retransmisiones de los canales con sede en la Capital Federal.
 
Con los concursos estamos tratando de revertir esta realidad. De todas formas, es increíble cómo se ha ido modificando esta situación. En el concurso federal de proyectos de largometrajes “Raymundo Gleyzer” del 2008, por ejemplo, se presentaron tres proyectos por la región patagónica. Y en 2010 se presentaron 27. Esto es parte de un desarrollo económico y cultural muy fuerte que se está dando en las distintas provincias.

Si bien en la última década se incrementó la cantidad de producciones nacionales, muchas películas tienen graves dificultades en el momento de ser exhibidas. Algunas deben postergar sus estrenos y otras son retiradas de la cartelera a la semana de su lanzamiento. ¿Qué medidas está impulsando el INCAA para solucionar este problema?

El Instituto tiene una reglamentación de cuota de pantalla que las salas están cumpliendo. El tema está en que tenemos muchos estrenos nacionales. En este momento, se están exhibiendo diez películas en el cine Gaumont. Al 30 de junio ya se habían estrenado 55 películas nacionales, así que estimamos terminar el año con 120. Es difícil tener salas para todas esas películas, que se empujan unas a otras. El INCAA está pagando un seguro por película para que las salas las sostengan aunque no lleguen a la media de espectadores exigida. Pero me preocupa enormemente lo que yo llamo la reconversión del sector.

¿Qué implica esa reconversión que propone? 
Creo que la única manera que hay de crecer es seguir produciendo. Si uno no filma, no tiene posibilidades de hacer una gran película dentro de diez años. El eje es cómo distribuimos esta producción entre el público, que está cada vez más segmentado. Con los espacios INCAA descubrimos que cada película tiene su público y entendemos que, cuando se digitalice la televisión -como ya se observa en Europa-, va a pasar lo mismo. Estamos haciendo una programación personalizada y estamos muy contentos con los resultados. Con Internet, el público más joven se ha acostumbrado a generar su propia programación y a seleccionar lo que quiere ver. Entonces el gran desafío es que el sector siga produciendo y que cada película encuentre su pantalla, su público.

¿En qué situación se encuentra el proyecto de creación de una plataforma para ver cine argentino on line? 
Con el plan de la televisión digital pública se van a instalar 47 antenas en todo el país, llegando al ciento por ciento del territorio argentino. Entonces, tanto el proyecto de cine on line como el de la transmisión digital desde Capital Federal a las salas de los Espacios INCAA de todo el país siguen vigentes, pero estamos viendo cómo podemos ensamblarlos sobre alguno de estos nuevos sistemas públicos que se están implementando. En el caso de la plataforma de cine on line tenemos que resolver un tema técnico, porque necesitamos la instalación de banda ancha en todo el país.

Desde el INCAA se convocó a la movilización que se realizará este martes 28 reclamando la aplicación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. ¿Cómo afectará a la industria del cine la puesta en marcha de la nueva norma?

La ley beneficia a todo el sector porque obliga a que el cine que se exhibe por televisión tenga un porcentaje determinado de producción nacional. También estipula que los canales de aire deben realizar ocho películas al año, de las cuales tres pueden ser telefilmes. Es decir, deben ingresar desde el principio de la producción de las películas con la compra anticipada de derechos de antena. Esta medida impulsaría muchísimo la producción cinematográfica nacional, que hoy depende de los subsidios del Estado en su gran mayoría. La participación de los privados en la producción sería muy importante.

¿Cómo evalúa la creación de la Cinemateca y Archivo de la Imagen?
 
Es un gran logro, por fin tenemos una Cinemateca nacional, porque es el Estado nacional quien debe preservar y da a conocer al público el patrimonio fílmico y audiovisual riquísimo que tiene la Argentina. La creación de la Cinemateca es fundamental, porque durante muchas décadas no hubo un lugar en el que se conservara todo este material, y se han perdido muchas películas. Estimamos que se ha perdido el 50 por ciento de nuestro patrimonio fílmico y el 90 por ciento del material de cine mudo. Con la Cinemateca, todo el material que se encuentre será archivado allí. Las películas se restaurarán y se digitalizarán para que la gente las pueda ver, se armarán ciclos de exhibición. Tendrá una actividad muy importante.

Desde el 3 al 6 de diciembre se realizará en Buenos Aires la segunda edición de Ventana Sur, el mercado del cine que el INCAA creó con el apoyo del Festival de Cannes. ¿Qué expectativas tienen para este año? 
Ventana Sur es un mercado con el foco puesto en América Latina y ya hay muchísimos compradores de todo el mundo confirmados para esta segunda edición. Así que suponemos que va a haber un crecimiento notable con respecto a la primera edición. La gente de Cannes está muy contenta y están haciendo una muy fuerte apuesta para este año, con muchas propuestas para que el espacio siga creciendo. Hay mucho interés en el cine argentino y en el cine latinoamericano. 

¿Qué tipo de películas tienen mayor demanda en los mercados internacionales? 
Muchas veces hay fuerte interés en producciones que, tal vez, no han funcionado bien con el público local. Por ejemplo, Rompecabezas, la ópera prima de Natalia Smirnoff, fue la segunda película en ventas en el Festival de Berlín. Se trata de un fenómeno muy particular, muy complejo. Cada película tiene sus alegrías y sus decepciones. Estuve en el reciente Festival de Venecia y Mauro Andrizzi ganó el León Queer con En el futuro, una película muy experimental. Tuvo una gran repercusión en la prensa y obtuvo fondos de Rotterdam para su siguiente película. Así que el cine argentino está muy bien considerado y estamos jugando un rol muy importante en Latinoamérica, porque nuestra legislación permite las coproducciones minoritarias, entonces no tenemos problemas en coproducir a un director de algún país de la región. Tanto Ecuador, Brasil, Paraguay, Chile, Venezuela, han desarrollo mucho sus cinematografías gracias a las coproducciones con la Argentina, porque el país ya ha logrado abrirse a los mercados internacionales.
 
 
Fuente: Rebelion.org
Congreso mundial de la carne / Prónostico favorable para el Cono Sur

Carne: el Mercosur asoma como líder

Especialistas advierten que, traccionado por Brasil, el bloque manejará la oferta global en las próximas décadas

Jueves 30 de setiembre de 2010
Mercedes Colombres
LA NACION 


Carne: el Mercosur asoma como líder
Según Miguel Gorelik, el Mercosur es el bloque que mejor puede responder al crecimiento de la demanda.


De acuerdo con los disertantes del 18° Congreso Mundial de la Carne, que culminó ayer en la Rural, no hay dudas de que en la próxima década se reafirmará el predominio del Mercosur en la producción de carne en el nivel global. Una buena noticia para la región, aunque no necesariamente tan buena para el país, ya que los expertos coincidieron en que, si no cambia el rumbo de la política ganadera, el país difícilmente pueda plegarse al boom regional. 

"Europa reduce cada día más la producción de carnes y la reemplaza por importaciones. América del Norte no puede superar los recurrentes problemas sanitarios que le impiden ser el gran proveedor del mundo. Oceanía alcanzó su techo productivo y no logró suplir del todo las caídas de los demás. El único camino, señores, es el Mercosur", sintetizó Miguel Gorelik, director de Asuntos Públicos de Quickfood.

Claro que Gorelik destacó que el protagonismo de la región requerirá un fuerte esfuerzo. "Hay que aumentar la productividad y la extensión de tierras dedicadas a la ganadería, crear una autoridad a nivel Mercosur que unifique el manejo de la sanidad y asumir en serio la responsabilidad de ser los proveedores de carne del mundo del futuro", resaltó el directivo.

En esta línea, Henning Steinfeld, coordinador de ganadería de la FAO (la organización de la ONU para la agricultura y la alimentación) vaticinó que, ante el aumento de la población en 3000 millones de personas en las próximas cuatro décadas, es muy probable que la carne vacuna deje de ser un producto de masas. "La carne será lo que era el salmón hace cincuenta años", apuntó Steinfeld.

Por su parte, David Nelson, experto del Rabobank, señaló como hechos salientes la caída de la producción de granos de Rusia y la creciente demanda de maíz chino como creadores de oportunidades para la producción agropecuaria del Cono Sur. También destacó el agresivo crecimiento de las industrias cárnicas de Brasil y China.

El creciente avance de la industria brasileña de carnes fue uno de los temas más analizados entre los asistentes al congreso. Como contraste, se destacó el desaliento por la caída de la industria local, hoy en día sumida en una ola de despidos de trabajadores y cierre de plantas.

Justamente en este contexto, uno de los asistentes a las conferencias de ayer a la tarde le preguntó a Gorelik lo que muchos tenían en la punta de la lengua: si la Argentina iba a perderse el tren del crecimiento del Mercosur como proveedor de carnes. Gorelik esquivó la respuesta con elegancia: "Espero que la Argentina no pierda el tren frente a los vecinos", dijo.
 
Supremacía brasileña

Sin embargo, ninguno de los presentes en el encuentro dejó de señalar que la empresa en la que trabaja Gorelik es el vivo ejemplo de la clara supremacía brasileña en el negocio. Quickfood, un exitoso frigorífico argentino fabricante de las paradigmáticas hamburguesas Paty, pasó en 2007 a manos de una de las industrias brasileñas más fuertes: Marfrig.

"Es cierto que el país se está quedando fuera del negocio, pero va a recuperar el tren en algún momento. El curso de los hechos es más fuerte que la voluntad del Gobierno, y nosotros tenemos la capacidad de producir eficientemente. Por otro lado, el Gobierno ya le sacó el pie de encima a la lechería, con lo que cabe esperar que en breve haga lo mismo con la carne", explicó un alto industrial que pidió reserva de su nombre.

"Con una adecuada política, podemos llegar un día a producir 1,3 millones de toneladas de carne, versus los 2 millones de toneladas de Brasil. Pero tenemos un nicho interesante en la producción de carnes de alto valor por nuestro clima templado, una característica que Brasil no tiene", acotó el ejecutivo. 

Fuente: lanacion.com
Pakistán denuncia violación de soberanía tras ataque de OTAN

Agencias


Pakistán denunció el lunes que los dos ataques aéreos de la OTAN que mataron a más de 50 insurgentes dentro de su territorio fueron una violación a su soberanía.
 
Funcionarios estadounidenses han dicho que tienen un acuerdo que les permite el ingreso de aeronaves desde Afganistán unos pocos kilómetros dentro del espacio aéreo paquistaní, si éstas persiguen a un blanco enemigo.

Sin embargo, Pakistán negó el lunes que haya tal acuerdo. El ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que la autoridad de las fuerzas extranjeras en Afganistán se termina en la frontera.

A menos que se implementen medidas correctivas, Pakistán tendrá que "evaluar alternativas de respuesta", agregó.

Helicópteros de la OTAN con sede en Afganistán hicieron al menos dos ataques aéreos en la región tribal paquistaní de Waziristán del Norte y mataron al menos a 53 milicianos, después que los insurgentes atacaron un pequeño puesto de seguridad afgano cerca de la frontera, dijo un vocero de la alianza militar.

La OTAN justificó los ataques diciendo que fueron en defensa del "derecho de legítima defensa".

El primer ataque tuvo lugar el sábado, después que insurgentes con base en Pakistán atacaron un puesto de avanzada afgano en la provincia de Khost, dijo el capitán estadounidense Donald Ryan, portavoz de la OTAN.

"Los helicópteros de la ISAF (fuerza internacional) cruzaron al territorio de Pakistán para enfrentar a los insurgentes", dijo Donald. "La ISAF se reserva el derecho a la legítima defensa, y es por eso que cruzaron la frontera con Pakistán".

El ataque mató a 49 milicianos, dijo el mayor estadounidense Michael Johnson, también portavoz de la ISAF.
El segundo ataque ocurrió cuando los helicópteros regresaban a la zona fronteriza y fueron atacados por insurgentes con base en Pakistán, dijo Donald.

"Los helicópteros regresaron al sitio y recibieron fuego directo de armas pequeñas, así que, operando una vez más en legítima defensa, se enfrentaron a los insurgentes", dijo Donald.

El ataque mató a por lo menos cuatro milicianos más, dijo Johnson.

Fuente: Rebelion.org

Tensión en Ecuador: fuerzas armadas se rebelan contra el Gobierno

Militares tomaron el aeropuerto de Quito y la policía los cuarteles de las principales ciudades. Rechazan una ley que les quita beneficios. El presidente Rafael Correa advirtió que no cederá ante la presión. 

jueves, 30 de septiembre de 2010
 
Tensión en Ecuador: fuerzas armadas se rebelan contra el Gobierno
El presidente Rafael Correa evacúa el Regimiento Quito en medio de gases lacrimógenos. AFP


Unos 150 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) tomaron hoy el aeropuerto internacional de Quito en rechazo a una ley del gobierno que eliminó beneficios a militares y policías, por lo que fueron suspendidas las operaciones aéreas, informó un vocero de la terminal.

"Alrededor de 150 efectivos de las Fuerza Aérea Ecuatoriana se han tomado la pista del aeropuerto Mariscal Sucre y también la calle de rodaje", dijo a radio Quito el portavoz de la empresa administradora Quiport, Luis Galárraga. El funcionario añadió que "el personal está formado" sobre ambas pistas y que "por motivos de seguridad es imposible mantener las operaciones". "Las normas de seguridad indican que cuando hay personas o cualquier objeto extraño en la pista, las operaciones deben suspenderse inmediatamente", indicó.

Galárraga sostuvo que la protesta "tiene que ver" con el rechazo a una ley impulsada por el gobierno que derogó disposiciones que reconocían el pago de estímulos económicos por el cumplimiento de años de servicio a los miembros de la fuerza pública.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que no cederá, en medio de protestas de militares y policías que rechazan una ley aprobada por el Congreso que eliminó beneficios económicos a los miembros de esa institución y las Fuerzas Armadas.

"No daré ni un paso atrás, si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa y si quieren traicionar su misión de policías, traiciónenlos", exclamó Correa en un encendido discurso ante decenas de uniformados que tomaron el principal regimiento de Quito. "Este presidente, nuestro gobierno, seguirá haciendo lo que tiene que hacer", añadió.

El mandatario, acompañado de su ministro de Interior, Gustavo Jalkh, se desplazó hacia el cuartel, donde trató de apaciguar las protestas en medio de abucheos de los manifestantes y tras lo cual se mostró aún más desafiante.

"Señores si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo si les da la gana, mátenlo si tienen poder, mátenlo si tienen valor en vez de estar en la muchedumbre cobardemente escondidos", dijo Correa visiblemente molesto. "¡Si quieren destruir la patria, aquí está!, pero este presidente no dará ni un paso atrás", añadió.

Los agentes también protestan en otros cuarteles de Guayaquil (suroeste) y Cuenca (sur), según reportes policiales, pero la manifestación más numerosa se registra en la capital, donde derivó en desórdenes con el estallido de bombas lacrimógenas en la instalación policial. 

La policía se amotina y se niega a dialogar


Alrededor de mil policías se insubordinaron esta mañana y tomaron el Regimiento Quito, el mayor de la Capital, en rechazo a una ley que según alegan les quita adicionales salariales, y se negaron a dialogar con el presidente Rafael Correa, quien se hizo presente en el lugar.

El amotinamiento policial se extendió rápidamente hacia el resto del territorio nacional con el corte de rutas y cierre de algunos aeropuertos, reseñó DPA.

Todo comenzó cuando los agentes hicieron saber su rechazo a la ley de servicios públicos, aprobada este martes por la Asamblea Nacional, que les retira condecoraciones y bonos.
 
Desde una ventana del Regimiento, el mandatario en un improvisado discurso se quitó la corbata y se abrió la camisa para mostrar que no llevaba protección antibalas, reclamando que si querían lo mataran, pero que no dará marcha atrás con la cuestionada ley.

Correa recibió baldazos de agua al retirarse del Regimiento, en medio de la turba, y fue empujado al tratar de abrirse paso, al tiempo que su escolta disparó bombas lacrimógenas para facilitar la evacuación presidencial.

Mientras, el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dio una rueda de prensa urgente en que confió "que todo vuelva a la calma en pocos minutos", al superar la desinformación que ha causado este hecho.

Se trata de la primera crisis grave que enfrenta Correa con la Policía de Ecuador, tras haber asumido el poder en 2007. 

El jefe de las Fuerzas Armadas apoya al presidente


El jefe de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Ernesto González, expresó el jueves su apoyo al presidente Rafael Correa después de que un grupo de militares tomase el aeropuerto y hubiera protestas de policías contra una ley que eliminó beneficios a los uniformados.

"Nosotros estamos en un estado de derecho, estamos subordinados a la máxima autoridad que es el señor presidente de la República", dijo el máximo comandante militar en rueda de prensa en la ciudad de Cuenca (sur).

"Vamos a tomar las medidas que correspondan, las que determine el gobierno nacional" para restablecer el orden, añadió.

En un intento por apaciguar la protesta, Correa acudió al regimiento número uno de Quito, pero tras ser abucheado por los manifestantes terminó por desafiar a los uniformados.

"No daré ni un paso atrás, si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa y si quieren traicionar su misión de policías, traiciónenlos", exclamó Correa en un encendido discurso ante los agentes.

Decenas de policías se tomaron el principal regimiento de Quito, además de realizar manifestaciones en las ciudades de Guayaquil (suroeste) y Cuenca (sur), pero la protesta más numerosa se registra en la capital, donde derivó en desórdenes con el estallido de bombas lacrimógenas en la instalación policial.

Mientras unos 150 militares de la Fuerza Aérea tomaron el aeropuerto internacional de Quito.

"Me preocupa lo que está pasando en la policía, me preocupa que el personal a lo mejor desinformado pueda tomar alguna actuación", expresó González.

El Gobierno argentino se solidariza con Correa


La Cancillería argentina expresó esta tarde "su profunda preocupación por los hechos protagonizados hoy por personal policial y militar de las Fuerzas Armadas ecuatorianas en las ciudades de Guayaquil y Quito".

En un comunicado, la Cancillería argentina señaló que "da testimonio de su confianza en la institucionalidad democrática del hermano país y en la autoridad política del Presidente constitucional, Rafael Correa Delgado, para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de los altos intereses del Pueblo y el Gobierno ecuatorianos".

Finalmente, informó que "está en permanente contacto con las autoridades del Gobierno del Presidente Rafael Correa".

Fuente: Los Andes Online
China invoca al pasado para internarse en África

IPS


Irritada porque la acusan de ser la nueva potencia colonial de África, China echa mano a la penetración cultural y a evidencias de vínculos ancestrales con ese continente para justificar su avance económico sobre él. 

Arqueólogos de África y China buscan en aguas de Kenia un buque hundido a comienzos del siglo XV y otras pruebas del comercio entre ambos.

Se cree que ese barco formó parte de una flota comandada por el almirante Zheng He, un eunuco musulmán de la dinastía Ming que, según los chinos, llegó a África oriental antes que el marino portugués Vasco da Gama.

El proyecto de exploración, que insumirá tres años, se inició en julio y resulta simbólico de los esfuerzos de China por mostrar su conquista actual de África como una continuación del "viaje de paz y amistad" de Zheng He.

Los registros chinos señalan que la flota de Zheng He tenía 300 barcos y miles de navegantes que surcaron los océanos Índico y Pacífico. Desde 1405, el marino hizo siete viajes a Asia, África y Medio Oriente.

Se dice que llegó a las costas de Kenia ya en 1418, cargado con mercaderías y obsequios del emperador chino. Se cree que el buque hundido que los arqueólogos esperan encontrar naufragó cuando volvía a China, transportando una jirafa como regalo del keniata sultán de Malindi para los gobernantes chinos.

"El viaje es verdaderamente simbólico de cuáles eran entonces las intenciones de China hacia África y cuáles son ahora", insistió He.

"Los chinos que llegaron a África no la colonizaron; fueron como comerciantes y exploradores", agregó.

En el interín, Beijing se prepara para financiar más investigaciones en el continente, a fin de ayudar a sus empresas y bancos a expandirse allí.

El mes pasado nació el Centro de Investigaciones China-África, en la órbita del Ministerio de Comercio. El objetivo del Centro es "brindar una base teórica para la toma de decisiones del gobierno chino en relación a África", dijo Huo Jianguo, presidente de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, en la inauguración.

También asesorará a las empresas con planes de expandir sus negocios en África, agregó.

"Durante mucho tiempo, nuestra estrategia para África se pareció a nuestra estrategia para el desarrollo económico: ‘cruzar el río sintiendo las piedras’", dijo He Wenping, director de estudios africanos en el Instituto de Estudios de Asia Occidental y África de la Academia China de Ciencias Sociales.

"No estábamos preparados para ir a África y tuvimos que pagar un alto precio, aprendiendo de nuestros errores. Pero ahora estamos consolidando nuestra estrategia y nos centraremos en aprender sobre África y en hablar por nosotros mismos", agregó.

China es el principal importador de materias primas minerales de África. Algunos críticos han retratado su incursión en países africanos como un "desvalijamiento", lo que ha generado enojo en su propio territorio.

El proyecto arqueológico pone de relieve el deseo de China de publicitar que su floreciente relación con África tiene una historia mucho más larga que lo que originalmente se creía, y que no se trata simplemente de negocios, sino también de un legado histórico.

Hasta hace pocos años, a los funcionarios chinos les gustaba enfatizar el apoyo de China a los movimientos de liberación africanos en su lucha por la independencia y su patrimonio común ideología anticolonial. Pero ahora los académicos chinos consideran que los 60 años de relaciones contemporáneas con África no están a la altura de la presencia de Occidente en ese continente desde el siglo XV.

Muchos académicos chinos destacan que China carece de la riqueza de conocimiento sobre África que los países de Occidente han acumulado a lo largo de lo siglos. Sin los antecedentes religiosos compartidos que vinculan a los países africanos con los europeos, China ha tenido que echar mano de la historia antigua en sus esfuerzos por justificar su expansión en África.

Consciente de la necesidad de dar su propia versión de la historia y el desarrollo entre los dos continentes, Beijing viene impulsando la creación de un Fondo de Investigaciones China-África, que pueda apoyar a instituciones e individuos en materia de estudios africanos. Buena parte de los que llevan a cabo actualmente los académicos chinos está financiada por instituciones internacionales y donantes de Occidente.

También se considera que los estudiantes africanos jugarán un rol importante en la formulación del nuevo discurso de China sobre África. En los últimos años, el gobierno chino alentó a más estudiantes africanos a estudiar en el país, ofreciendo miles de becas.

En 2009 China tuvo a 120.000 estudiantes africanos, 10 veces más que en 2000.

Educados como las elites que gobernarán en el futuro, a estos estudiantes no sólo se les enseña chino, sino también ingeniería, ciencia y agricultura.

Todo esto no ha pasado desapercibido en Europa, que China considera todavía ve a África como su "patio trasero". Según un informe de Chatham House de Londres, se ha permitido que recursos y conocimientos sobre África se desvanezcan en los gobiernos, la academia y los medios de comunicación de Occidente.

"Bajo la retórica de la importancia de África, los recursos diplomáticos y comerciales dedicados a ella todavía son recortados en muchas capitales occidentales, lo que conduce a una espiral descendente de ignorancia y, por lo tanto, de marginación en la concientización estratégica", escribió el autor del informe, Tom Cargill.

Si esta tendencia no se revisa, eliminará la ventaja comparativa de los países occidentales sobre China en la comprensión política y académica de África.
Fuente: Rebelion.org


Irán y Ucrania construirán conjuntamente 30 aviones An-140 para rutas cortas





La compañía aeronáutica iraní HESA planea construir en sus plantas conjuntamente con empresas ucranianas 30 aviones An-140 para rutas cortas, declaró el representante de HESA en Ucrania, Mohsen Musawi.

"En Irán han sido construidos ya diez aviones An-140 y ocho de ellos se utilizan para vuelos nacionales. Está previsto ensamblar conjuntamente con Ucrania 30 naves antes 2015", dijo Musawi citado por la edición Korrespondent.

El precio de un An-140 en su versión básica rondará los $15 millones.

Ucrania e Irán cooperan desde hace años en el sector aeronáutico. El proyecto conjunto de avión An-140 para rutas cortas fue firmado en 1995. El aparato se ensamblará en la ciudad iraní de Isfahan y llevará motores que produce la ucraniana Motor Sich.

Fuente: RIA Novosti


Japón inicia la construcción de su primer jet de pasajeros





La planta aeroespacial japonesa Mitsubishi Heavy Industries procedió a la construcción de un jet de rutas regionales que será el primer aparato de propulsión a chorro en la historia de la aviación de Japón, informó hoy la agencia noticiosa Kyodo.

"Hemos dado un primer paso para hacer realidad un sueño llamado avión nacional de pasajeros", declaró en la ceremonia inaugural el jefe de Mitsubishi Aircraft, la empresa que desarrolla esta aeronave.

El nuevo avión se llamará MRJ, por la sigla en inglés de Mitsubishi Regional Jet, tendrá entre 70 y 90 asientos de pasajeros y consumirá un 20% menos del combustible que otras máquinas de esta categoría.

La industria japonesa lleva medio siglo fabricando componentes para aviones extranjeros pero el MRJ será el primer modelo creado por ingenieros y técnicos locales. Los autores del proyecto estiman que podrá realizar el primer vuelo en 2012.

Fuente: RIA Novosti
30 de Septiembre de 2010
 
Por primera vez en 12 años, YPF eleva su producción
Lo anunció la empresa de capitales españoles y argentinos al señalar que cerrará el año con números por encima de los registrados al cierre del año pasado. Con esto logrará revertir una tendencia a la baja en la extracción de hidrocarburos que viene constante desde 1998.
 
por Télam

YPF anunció que está en un nivel de producción diaria de 248.000 barriles diarios de petróleo. Diario de Cuyo
 
La producción de crudo de YPF cerrará este año por encima de los números registrados en 2009, con lo que logrará revertir por primera vez en 12 años la tendencia negativa que se dio a partir de 1998, al tiempo que la petrolera se apresta a iniciar en los próximos meses la exploración `off shore` en la Cuenca de Malvinas.

"Tenemos estabilizada la producción de petróleo, prácticamente desde comienzos de año y este va a ser el primer año que no va haber una reducción respecto de la del anterior", dijo a Télam el vicepresidente ejecutivo de YPF, Sebastián Eskenazi, durante la celebración de los primeros 50 años de vida del Club del Petróleo.

"Estamos en 248.000 barriles diarios de petróleo y esto es así porque invertimos, metimos más tecnología, compramos equipos de última generación", detalló el ejecutivo.

Esa mayor cantidad de crudo procede de yacimientos ubicados en Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Mendoza.

En Mendoza, dijo Eskenazi, "abrimos el frente de Llancanelo, que es un yacimiento que estuvo 10 años sin poder ingresar a producción, y este año lo destrabamos y ya produce petróleo pesado".

YPF también encarará su nueva etapa de exploración off shore, retomada ya en 2008 con los proyectos Aurora y Helix, en aguas profundas de la Cuenca de Malvinas, a 289 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego.

Eskenazi confirmó que "antes de fin de año" YPF iniciará esa exploración de frontera que cuenta con una inversión de 150 millones de dólares.

La zona es considerada de alto riesgo geológico debido a que se encuentra a profundidad inicial de 500 metros y una proyección de pozo final de 2.000 metros.

La operación estará a cargo de YPF, que tiene el 33,5 por ciento de un consorcio que integra con Pan American Energy (33,5%) y Petrobras (33%).

La empresa, según el ejecutivo, apuesta fuerte a la exploración para la que "triplica su inversión" respecto de la de 2009, y en ese marco suscribió la semana pasada acuerdos con Tucumán y Misiones para iniciar trabajos de exploración en ambas provincias como parte del plan integral para la búsqueda de hidrocarburos en todo el territorio nacional.

Con estos nuevos acuerdos, Tucumán y Misiones se sumaron a otras diez provincias de la Argentina -Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santa Cruz, San Juan, Córdoba, Santa Fe, La Rioja y Salta- que ya firmaron con YPF su incorporación a su “Proyecto de Futuro-Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014”.

Eskenazi también confirmó que YPF avanza en el desarrollo de tecnologías para obtener gas por métodos no tradicionales.

"Estamos con “shale gas”, el mes pasado hicimos las primeras fracturas en Neuquén y ya estamos con 20.000 metros cúbicos diarios de producción", precisó.

Con una inversión cercana a los 10 millones de dólares, YPF inició en el Yacimiento Loma La Lata, en la provincia de Neuquén, los trabajos de perforación del primer pozo de “shale Gas” (Gas No Convencional) en la Argentina.

Para acceder a potenciales recursos de “shale gas”, y tras la perforación del pozo, se debe fracturar la roca arcillosa por medio de la inyección de agua y arena a altas presiones hacia el interior del pozo. Esta operación genera multitud de microfracturas asociadas que permiten que el gas fluya a la superficie.

Fuente:MDZ Online

Descubren un nuevo planeta donde el hombre podría vivir

Al parecer contiene agua, gravedad y atmósfera adecuadas para la vida. Tiene tres veces la masa de la Tierra y es ligeramente más ancho. 

Descubren un nuevo planeta donde el hombre podría vivir
Gliese 581g está a 193 billones de kilómetros de la Tierra.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Los astrónomos dicen que, por primera vez, han detectado un planeta además del nuestro ubicado en una zona apta para albergar vida: ni demasiado caliente ni demasiado fría.

Como el planeta no está ni muy cerca ni muy lejos de su estrella, podría contener agua en estado líquido, y tampoco es demasiado grande ni demasiado pequeño, así que tendría superficie, gravedad y atmósfera apropiadas.

"Este es en realidad el primer planeta 'Ricitos de oro"', dijo uno de sus descubridores, R. Paul Butler, del Instituto Carnegie de Washington. Se refería a que, al igual que la sopa y la cama elegidos por la protagonista del cuento, este cuerpo celeste tiene características moderadas.

Los científicos han proclamado anteriormente que planetas fuera de nuestro sistema solar eran habitables, sólo para descubrir después que no lo eran tanto. Pero este se ubica tan claramente en la zona correcta que cinco astrónomos independientes dijeron a que parece ser verdaderamente útil para establecerse en él.

"Es un candidato de primera" para albergar vida, dijo Jim Kasting, de la Universidad Penn State. Que haya vida en otros planetas no significa que haya hombrecillos verdes. Una simple bacteria unicelular sacudiría la percepción de que la Tierra es el único lugar con vida en el universo.

El referido planeta tiene tres veces la masa de la Tierra, es ligeramente más ancho y está mucho más cerca de su estrella: 22 millones de kilómetros (14 millones de millas). Nuestro planeta se encuentra a 150 millones de kilómetros (93 millones de millas) del sol.

El planeta descubierto completa su órbita cada 37 días y no rota mucho, así que una de sus caras está casi siempre iluminada y la otra oscura.

La temperatura ronda entre 71 grados Celsius (160 Fahrenheit) y 3,89 grados bajo cero (25 Fahrenheit), pero en la porción del planeta en amanecer constate, habría un "clima en el que usarías ropa común", dijo otro de sus descubridores, Steven Vogt, de la Universidad de California en Santa Cruz.

No se sabe si existe agua en el planeta ni qué tipo de atmósfera tiene. Pero como las condiciones son ideales para encontrarla en estado líquido, y como en la Tierra parece siempre haber vida donde hay agua, Vogt cree "que las probabilidades de vida en este planeta son de 100%".

El hallazgo de los astrónomos fue publicado en la revista Astrophysical Journal y anunciado el miércoles por la Fundación Nacional para la Ciencia.

El planeta gira alrededor de una estrella enana llamada Gliese 581, y como es el sexto en órbita, se le denominó Gliese 581g. Se ubica a 193 billones de kilómetros (120 billones de millas) de la Tierra. Parece una distancia demasiado grande, pero a escala universal, este planeta está "justo en nuestras narices", dijo Vogt en una entrevista.

Vogt y Butler calculan que entre una de cada cinco y una de cada 10 estrellas del universo tienen planetas del tamaño de la Tierra y ubicados en la zona habitable.

Se calcula que hay 200.000 millones de estrellas en el universo. Eso significa que hasta 40.000 millones de planetas tienen el potencial para albergar vida, dijo Vogt. AP 

Fuente: Los Andes Online

miércoles, 29 de septiembre de 2010



Cosmódromo ruso Vostochni contará con dos plataformas de lanzamiento





El nuevo cosmódromo Vostochni, que se construye en Extremo Oriente ruso, tendrá dos plataformas de lanzamiento de cohetes portadores y la primera de ellas se inaugurará en 2015-2016, reveló hoy el vicedirector de la agencia espacial rusa Roscosmos, Serguei Saveliev.

La infraestructura del cosmódromo incluirá además un Centro de capacitación de cosmonautas y una moderna unidad médica.

Anteriormente, el jefe de Roscosmos, Anatoli Perminov explicó que en la base espacial hacen falta dos plataformas para separar los lanzamientos de naves pilotadas y cargueros con el fin de evitar la sobrecarga en una de las pistas.

Al mismo tiempo, Perminov subrayó que Vostochni se diferenciará sustancialmente del cosmódromo de Baikonur, que se encuentra en el territorio de Kazajstán.

 "Nadie pretende gastar enormes cantidades de dinero para la edificación de construcciones colosales. No lo necesitamos. Contamos con la experiencia de la construcción del cosmódromo Kourou, en Guayana Francesa. Es un nuevo enfoque y Rusia puede permitírselo al poseer las respectivas tecnologías", dijo Perminov.

Vostochni se construye en el recinto de una antigua unidad de las Tropas Coheteriles Estratégicas donde ya había silos de misiles y plataformas móviles, usados para cuatro lanzamientos comerciales hasta la fecha.

El lugar fue escogido también por su cercanía al río Amur, el Ferrocarril Transiberiano y la autopista Chitá-Jabárovsk, que debe entrar en explotación antes de finalizar este año. En el futuro, las infraestructuras de Vostochni darán origen a una ciudad de 30-40 mil habitantes.

En la actualidad, astronautas rusos viajan al espacio desde el cosmódromo de Baikonur que se encuentra en el territorio de Kazajstán. Rusia mantiene una relación muy amistosa con este país y podrá usar por lo menos hasta 2050 sus rampas de lanzamiento construidas en el período de la Unión Soviética.

Paralelamente, Moscú readapta para sus necesidades espaciales algunas infraestructuras militares y el cosmódromo de Plesetsk, situado en el norte de Rusia.

Fuente: RIA Novosti

Protestas masivas en Europa contra las medidas de austeridad

Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de Bruselas para marchar frente a las instituciones de la Unión Europea. Hay protestas en Grecia e Irlanda. En España hubo incidentes. 

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Protestas masivas en Europa contra las medidas de austeridad
En Bruselas se congregan miles de manifestantes frente a la sede de la UE. AP

Protestas masivas contra las medidas gubernamentales de austeridad se sucedieron el miércoles en numerosos puntos de Europa.

En Grecia pararon los médicos y los empleados ferroviarios; los trabajadores españoles interrumpieron los servicios de trenes y autobuses, y en Irlanda un hombre bloqueó el Parlamento con un camión de cemento para protestar por los enormes rescates financieros a los bancos.

Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de Bruselas, con la esperanza de congregar a 100.000 personas para marchar frente a las instituciones de la Unión Europea. Todos los manifestantes protestaron contra los planes de austeridad de los gobiernos europeos que buscan controlar sus deudas con reducciones presupuestarias, aumentos impositivos y reducción de pensiones.

La marcha en Bruselas tiene lugar en momentos en que la Comisión de la UE propone castigar a los estados miembros que hayan incurrido en déficits para financiar programas sociales en momentos de elevado desempleo en el continente.

La propuesta, respaldada por Alemania, enfrenta oposición en Francia, que desea que los políticos decidan las sanciones y no solamente reglas rígidas.

"Es un momento inoportuno para que la Comisión Europea proponga un régimen de castigos", comentó John Monks, secretario general de la Confederación de Sindicatos Europeos, que organiza la marcha en Bruselas.

"¿De qué modo va a mejorar la situación? La va a empeorar", agregó Monks en una entrevista con Associated Press Television News.

Los sindicatos temen que los trabajadores se conviertan en las mayores víctimas de una crisis económica desencadenada por banqueros y comerciantes, que fueron rescatados por intervenciones masivas de los gobiernos.

"No es justo que la gente de bajo salario tenga que pagar para apuntalar el país. Deberían ser los bancos", afirmó Evelain Foncis, un manifestante en Bélgica.

Varios gobiernos agobiados por fuertes deudas quedaron al borde del desplome financiero y se vieron obligados a imponer reducciones en salarios, pensiones y empleos.

"Existe un gran peligro de que los trabajadores tengan que pagar el precio por la especulación irresponsable que ocurrió en los mercados financieros", afirmó Monks. "Realmente hay que reestructurar esas deudas para que no representen una enorme carga en los próximos años y hundan a Europa en una recesión".

En España, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ve presionado debido a las medidas sumamente impopulares impuestas para impedir que el país necesitara un rescate como el que salvó a Grecia de la bancarrota. 

Fuente: Los Andes Online


China planea lanzar segunda sonda lunar el próximo 1 de octubre





El lanzamiento de la segunda sonda lunar china, el Chang'e-2, está programado para el próximo 1 de octubre, informaron medios de China.

La fecha prevista para lanzar la segunda sonda lunar coincide con el 61º aniversario de la República Popular.
Según explicaron expertos del centro pekinés de control de vuelos espaciales, entre el 1 y el 3 de octubre se darán condiciones meteorológicas favorables para el lanzamiento.

La sonda será impulsada por un cohete Changzheng-3C (Larga Marcha 3C) que despegará desde el cosmódromo de Xichang (provincia de Sichuan). Durante el lanzamiento se evacuará a la población de un área de 2,5 kilómetros alrededor de la base.

El Chang'e-2 alcanzará la órbita lunar siete días después del lanzamiento y se ubicará 100 kilómetros más cerca de la Luna que su antecesor, el Chang'e-1, lanzado en 2007 y que terminó su misión en 2009.

Entre los objetivos de la segunda sonda lunar se encuentra tomar imágenes 3D de la superficie lunar, para lo que el aparato cuenta con equipos especiales, así como buscar un lugar adecuado para el futuro alunizaje del vehículo lunar chino cuyo lanzamiento se prevé para 2013.

El programa lunar chino comprende tres fases: la misión orbital, el alunizaje del vehículo espacial y el regreso a la Tierra con muestras del suelo lunar.

Fuente: RIA Novosti


Hijo de Kim Jong Il nombrado a cargo clave en el partido de los Trabajadores de Corea del Norte





Kim Jong Un, el hijo menor del líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, que se perfila como principal candidato para sustituir a su padre al frente del país, fue nombrado hoy miembro del Comité Central del partido comunista norcoreano y vicepresidente de su Comisión Central Militar, informó la prensa local.

El nombramiento de Kim Jong Un, quien la víspera fue ascendido al cargo de general de ejército por un decreto de su progenitor, tuvo lugar en la convención del Partido de Trabajadores de Corea (PTC), la primera en los últimos 44 años.

Según la Agencia Telegráfica Central de Corea, la hermana menor del líder de Corea del Norte, Kim Kyong Hui y su marido Chang Sung Taek, posible consejero y ayudante del futuro mandatario norcoreano, también se convirtieron en miembros del Buró Político del Comité Central del PTC.

Expertos consideran actuales designaciones como el principio del ascenso de Kim Jong Un al poder. El propio líder norcoreano demoró 20 años en llegar al presidente del país asiático tras ocupar previamente diversos puestos directivos

Fuente: RIA Novosti

Incidentes en la primera huelga general en España contra Zapatero

La medida coincide con una jornada de lucha en Europa contra las medidas de austeridad para hacer frente a la crisis. El paro paraliza el país con una adhesión del 70%. 

miércoles, 29 de septiembre de 2010

La huelga general convocada en España contra la reforma laboral y las políticas económicas del gobierno está paralizando gran parte de la actividad del país con un seguimiento del 70 por ciento, según los sindicatos, ya que el Ejecutivo sólo dará cifras a fin del día.

A pesar de que el gobierno destacó el clima de “normalidad” en el que se desarrolla la protesta, unas 16 personas resultaron heridas en enfrentamientos con la policía que cargó contra algunos piquetes en Madrid y Valladolid, de acuerdo con diversas fuentes.

El suceso más grave se produjo horas antes del inicio de la huelga en la comunidad de Madrid, donde una mujer fue atropellada en un piquete y se encuentra grave.

La primer gran protesta contra el presidente José Luis Rodríguez Zapatero afecta especialmente al transporte -se cumplen servicios mínimos- la industria, y el comercio, que cerró mayoritariamente en las emblemáticas calles como la Gran Vía madrileña y Las Ramblas de Barcelona, así como en otros centros urbanos.

Las grandes superficies comerciales, como el Corte Inglés de la capital y de la ciudad condal, que abrieron sus puertas, se vieron afectados por piquetes de manifestantes que al grito de “Huelga general” bloquearon momentáneamente sus puertas.

Según las dos grandes centrales sindicales de España, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), unos 10 millones de trabajadores participan de la huelga general, que está teniendo un seguimiento “masivo” en la industria, los servicios y las administraciones públicas, lo que supone un “éxito”.

Otro de los datos aportados para reflejar el alcance de la huelga es que el consumo energético registró caídas similares a un día feriado.

En cambio, el Ministro de Trabajo español, Celestino Corbacho, negó que el país esté paralizado. "Con mayor o menor dificultad los ciudadanos han podido desplazarse y ejercer su derecho a trabajar", sostuvo en conferencia de prensa.

El líder de UGT, Cándido Méndez, consideró que la huelga es “un éxito democrático" y animó a los trabajadores a acudir a las más de 100 movilizaciones convocadas durante la jornada de huelga.

”No será fácil para el gobierno negar el alcance de esta huelga, pero no nos conformamos con un éxito de participación, queremos una rectificación de las política que han motivado la convocatoria de la huelga general”, subrayó, por su parte, el Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

El Ejecutivo español ya anunció que no rectificará la reforma laboral y seguirá adelante con la reforma del sistema de pensiones y los recortes de gasto de los presupuestos del Estado para 2011, que previsiblemente aprobará el Congreso mañana Télam 

Fuente: Los Andes Online

Rusia moderniza sus sistemas para el control del espacio

15:55 | 29/ 09/ 2010
El Ministerio de Defensa de Rusia moderniza su sistema de control del espacio cósmico para evitar colisiones entre la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y satélites operativos o con basura espacial, informó hoy el comandante de las Tropas Espaciales, general mayor Oleg Ostapenko.

"Las tropas espaciales comenzaron a desarrollar nuevos medios especiales para el control del espacio cósmico que poseen mayor precisión y eficiencia a la hora de localizar objetos cósmicos, incluidas piezas pequeñas. Estos sistemas permitirán valorar la situación en la órbita de la Tierra y garantizar la seguridad de vuelos de aparatos espaciales, naves espaciales pilotadas y estaciones orbitales", dijo Ostapenko.

Según el comandante ruso, la creciente exploración del espacio causa también el aumento de niveles de contaminación del cosmos e incremento de probabilidades de choques con aparatos no operativos y otros objetos espaciales.

Así, a lo largo del primer semestre del año en curso, las tropas espaciales rusas emitieron 40 avisos sobre la aproximación a distancias peligrosas  de objetos cósmicos a la Estación Espacial.

Al mismo tiempo, Ostapenko subrayó que el actual sistema de control del espacio cósmico es suficiente para garantizar la seguridad de vuelos, pero su modernización se requiere igualmente.

"En particular, se lleva a cabo la modernización del complejo óptico en Karachaevo-Cherkesia y el complejo óptico-electrónico en Tayikistán. El proyecto de modernización del sistema de control prevé la creación de nuevos medios que ampliarán sustancialmente las aplicaciones del sistema actual", concluyó la autoridad militar.

Fuente: RIA Novosti


Más de un centenar de satélites integran la flotilla orbital rusa





Más de un centenar de satélites integran hoy la flotilla orbital rusa y el 80% de esos aparatos son de aplicación civil y militar, declaró el Comandante de las Tropas Espaciales, general Oleg Ostápenko.

"La flotilla orbital rusa hoy integra más de 110 satélites y el 80% de esos aparatos son de aplicación civil y militar. Además, un 30% de los ingenios espaciales está sometido a pruebas en la órbita", precisó.

También informó que las Tropas Espaciales de Rusia han efectuado una treintena de lanzamientos de aparatos espaciales en lo que va de año.

"Hasta el fin de año lanzaremos unos cuantos aparatos más", agregó el jefe militar.

Fuente: RIA Novosti