lunes, 31 de agosto de 2009

Nueva Francia

Mapa de Nueva Francia en su apogeo, circa 1750.

La Nueva Francia (en francés: Nouvelle-France) fue el inmenso territorio que comprendía todas las colonias francesas de Norteamérica, desde la embocadura del río San Lorenzo hasta el delta del Missisipi, pasando por el territorio del valle de Ohio durante el período que se extiende desde la exploración del Río San Lorenzo por Jacques Cartier en 1534 hasta la cesión de estos territorios a Gran Bretaña tras el Tratado de París de 1763. En su momento de mayor extensión, (antes del Tratado de Utrecht de 1713), el territorio de Nueva Francia se extendía desde la isla de Terranova al Lago Superior y desde la Bahía de Hudson al Golfo de México. El territorio se dividía en cinco colonias, cada una con su propia administración: Canadá, Acadia, Bahía de Hudson, Terranova y el Territorio de Luisiana.

Los colonos franceses que poblaban estas tierras provenían principalmente de las antiguas provincias de francia de Aunis, Bretaña, Normandía, Poitou y Saintogne.

Primeras exploraciones

En 1524, el navegante Italiano Giovanni da Verrazzano exploró la costa oriental y llamó al nuevo territorio Francesca, en honor al rey Francisco I de Francia. En 1534, Jacques Cartier levantó una cruz en la península de Gaspé y reclamó las tierras en nombre de Francisco I. Sin embargo, en un principio Francia no estaba interesada en respaldar la reivindicación mediante asentamientos. Barcos de pesca franceses continuaron cruzando el Atlántico hasta el río San Lorenzo, estableciendo alianzas con tribus indias que fueron de notable importancia una vez que Francia comenzó a ocupar la tierra. Los comerciantes franceses se percataron de que la región del río San Lorenzo producía pieles, en especial pieles de castor que eran difíciles de encontrar en Europa, ya que el castor europeo estaba cerca de la extinción. Finalmente, la Corona francesa decidió colonizar el territorio para asegurar y extender su influencia en América.

Los vastos territorios que pasaron a ser conocidos como Acadia y Canadá estaban habitados por pueblos nómadas amerindios y también había asentamientos de hurones e iroqueses. Las tierras estaban llenas de riquezas naturales por explotar que atrajeron la atención de los europeos. Hacia 1580, las compañías francesas se habían establecido y se habían fletado barcos para llevar pieles a Europa. La interacción entre nativos y europeos en este primer periodo es desconocida en gran medida, debido a la falta de documentos históricos.

Los primeros intentos de establecer asentamientos permanentes concluyeron en un fracaso. En 1598, se estableció un puesto comercial en la isla Sable, cerca de la costa de Acadia, pero no tuvo éxito. En 1600, se estableció otro puesto en Tadoussac (hoy en la provincia de Quebec), pero sólo cinco colonos sobrevivieron el invierno. En 1604, se fundó un asentamiento en la isla Santa Cruz (Île-Saint-Croix), que fue trasladado a Port-Royal en 1605, para ser abandonado en 1607, restablecido en 1610 y destruido en 1613.

Demografía

Los colonos franceses que poblaban la provincia francesa del Canadá provenían principalmente de las antiguas provincias de Francia de Aunis, Bretaña, Normandía, Poitou y Saintonge.

Fuente: Wikipedia

India finalizó su misión a la Luna porque perdieron la nave espacial

Chandrayaan-1 llegó al satélite en noviembre del 2008 y debía estar hasta el año que viene enviando información, pero hoy reconocieron que perdieron todo contacto con el aparato.


India finalizó el domingo su primera misión a la Luna, dijo un portavoz de la agencia espacial nacional, un día después de que científicos perdieran todo contacto con una nave no tripulada que orbitaba el satélite.

"Nuestros esfuerzos para establecer contacto han fracasado. La misión ha sido finalizada", dijo S. Satish, portavoz de la Organización de Investigación Espacial India (OIEI). "No tenía sentido continuar con la misión", agregó.

Las comunicaciones con la nave Chandrayaan-1 fallaron durante las primeras horas del sábado. Las causas del problema están siendo investigadas.

La misión de 79 millones de dólares fue lanzada en octubre en medio de euforia nacional, situando a India en la carrera espacial asiática junto a su rival, China, y reforzando su intención de ser considerado una potencia mundial.

Un mes más tarde, un vehículo de investigación alunizó y envió imágenes de la superficie del satélite natural. Sin embargo, un sensor crítico en la nave principal que orbita alrededor de la Luna y que había presentado fallas en junio encendió la alarma y el temor de que la misión programada para dos años debía ser acortada.

Uno de los principales objetivos de la misión era buscar helio-3, un isótopo de helio que es muy raro en la Tierra, pero que en el futuro podría convertirse en una fuente de energía en la fusión nuclear.

Satish comentó que los preparativos para el lanzamiento de Chandrayaan-2, una segunda misión no tripulada a la Luna, ya habían comenzado. La nave sería lanzada en el 2012. El lanzamiento implicaría un paso más para conseguir la meta de OIEI de enviar una misión tripulada al espacio dentro de cuatro años y eventualmente una nave a Marte.

Fuente: diariouno.com.ar

Acadia

Acadia es el nombre dado a las antiguas colonias de Nueva Francia en las tres provincias marítimas de Canadá (Nueva Escocia, Nuevo Brunswick e Isla del Príncipe Eduardo) así como una parte del Québec (sur de la península gaspesiana).

El origen del nombre "Acadia" es incierto. El término habría sido utilizado por primera vez en 1524 por el explorador al servicio de Francia Giovanni da Verrazano. Otra hipótesis dice que el nombre "Acadia" proviene del micmac algatig y que designa un lugar de campamento o incluso que provendría del malecita quoddy, que significaría lugar fértil.

Fuente: Wikipedia

Afganistán: el jefe de las tropas de EEUU pidió un "cambio de estrategia"

El general Stanley McChrystal envió hoy al Comando Central y a la OTAN su esperado informe sobre la guerra contra los talibanes, encargado por Barack Obama en junio. Asegura que la situación es "grave".


Crédito: AP

El informe sostiene que la situación en el país es "grave" y que la actual estrategia no está funcionando. No obstante, cree que esta situación puede revertirse con un nuevo enfoque más centrado en proteger a la población y menos en combatir a los milicianos islamistas. Igualmente, propone una reubicación de los contingentes, aunque no pide directamente un aumento de tropas.

Según informó la ISAF, McChrystal envió ya su informe a los máximos responsables militares de los EEUU (el Comando Central, que gestiona Irak y Afganistán) y de la OTAN.

"La situación en Afganistán es grave, pero se puede conseguir el éxito y requiere renovadas estrategia sobre el terreno, compromiso y determinación, así como mayor unidad de esfuerzo", dijo el general estadounidense en un comunicado en el que anuncia que el informe, que le encargó el presidente Obama cuando le nombró para el puesto en junio, ya está listo.

Aunque no se informó del contenido del informe, según la cadena pública británica el general estadounidense compara al ejército estadounidense con un toro embistiendo a un torero (los talibanes), al que debilita solo ligeramente con cada "corte".

Ante el fracaso de esta estrategia, McChrystal sostiene que los afganos pierden confianza cada día en las tropas extranjeras porque no contribuyen a mejorar sus condiciones de vida.

Por ello, en el informe propone que la prioridad sea proteger a la población de los talibanes, una tarea que, por el momento, no pueden abordar ni el ejército ni la policía afganos. Estima McChrystal que hace falta al menos tres años para que el ejército afgano pueda liderar esa responsabilidad y aun algunos más para que pueda hacerlo la policía. Por ello, pide acelerar el entrenamiento de las fuerzas afganas.

Sin embargo, el informe no pide directamente un aumento de tropas en el terreno, aunque es posible que, cuando el informe esté sobre la mesa del presidente de EE UU, Barack Obama, tenga que tomar una decisión de ese tipo.

Durante este año, el número de soldados extranjeros en Afganistán se incrementó notablemente -el contingente estadounidense se duplicó-, hasta llegar a más de 100.000 efectivos. Lo que sí pide McChrystal es una reorganización del despliegue, de modo que haya más soldados en las zonas más densamente pobladas, especialmente en las ciudades.

Las tropas, además, deberán asegurar con más garantías su presencia en las poblaciones que arrebaten a los talibanes. No basta simplemente con tomarlas, hay que mantener luego el control.

También propone que se llegue a compromisos al menos con algunos milicianos talibanes, ya que sostiene que el 60% del problema se esfumaría si muchos de ellos tuvieran un trabajo.

En una reciente entrevista con la BBC, el general sostenía que había que cambiar totalmente el enfoque de la guerra en Afganistán y pasar de uno basado en causar a los talibanes el mayor número de bajas posible a otro en el que se consigan los medios para que sean los propios afganos los que se libren de los talibanes, informó el diario El País.

Fuente: Infobae.com

No se venderán más lamparitas de 100 watts en Europa

A partir de mañana, los comercios de la Unión Europea no podrán realizar nuevos pedidos de ese producto; esta medida ya fue aplicada en Cuba y avanza en Estados Unidos


Lunes 31 de agosto de 2009

Las bombitas incandescentes de 100 watts (vatios) empezarán a desaparecer mañana del mercado europeo, marcando el inicio de la muerte anunciada de todas las lámparas clásicas, que serán reemplazadas por las de nueva generación, mucho más económicas en energía.

A partir de mañana, los establecimientos de la Unión Europea (UE) no podrán hacer nuevos pedidos de lamparitas de 100 watts, por lo que éstas pasarán a la historia una vez se agote el stock. La prohibición se aplicará además a las bombitas de vidrio opaco.

Esta será la primera fase de un calendario fijado a fines de 2008 por Bruselas para retirar de aquí a 2012 todas las bombillas incandescentes, el invento del estadounidense Thomas Edison que revolucionó el mundo a finales del siglo XIX.

Tras el fin de las lamparitas de 100 vatios, en septiembre de 2010 será el turno de las de 75 vatios, al año siguiente de las de 60 y en 2012 de las de 40 y 25 vatios.

Para Bruselas, esta medida --que ya fue aplicada en Cuba, planea hacerlo Estados Unidos y se interrogan al respecto países como Brasil y Argentina --, está llamada a contribuir al objetivo de mejorar la eficacia energética de la UE en un 20% en 2020, con respecto al nivel de 1990.

La Comisión Europea calcula además que cada hogar ahorrará 166 euros de su factura anual de electricidad, lo que representará en conjunto entre 5.000 y 10.000 millones de euros anuales.

No se venderán más lamparitas de 100 watts en Europa
Una joven observa, ayer, una de las muchas lampartitas utilizadas como decoración en una tienda de ropa en Hanover, Alemania
Foto: EFE

En efecto, pese a que las lamparitas de nueva generación llamadas "fluo-compactas" o lámparas de bajo consumo son más caras, su vida útil es más larga al consumir entre un 65% y 80% menos de energía que las incandescentes.

Una segunda opción para los consumidores que prefieren una luz más viva son las lamparitas de nueva tecnología halógena, que permiten ahorrar entre un 25% y un 45% de energía.

Mucho antes de su prohibición oficial, en el primer trimestre de 2009, la venta de lamparitas tradicionales retrocedió un 15% en la UE, según datos de Osram, uno de los mayores fabricantes. La única excepción se dio en Alemania y Austria, donde las compras se dispararon un 15%.

"La gente realiza compras de pánico" en Alemania, constata Alice Pirgov, experta del instituto alemán GfK sobre consumo. "La bombilla clásica encarna la tradición, se tiene miedo a perderla", añade.

A ojos de algunos consumidores incondicionales, la clásica, si bien únicamente transforma en luz el 5% de la energía que consume mientras el resto se disipa en calor, desprende una luz más agradable y cuesta entre 5 y 10 veces menos que los nuevos modelos.

Sea como fuere, las bombillas tradicionales dejarán de existir dentro de tres años, una "evolución que requerirá" además "la elección informada de los consumidores", según Juergen Sturm, secretario general de la Federación de Compañías Europeas de Lamparitas.

Algunas lamparitas de nueva generación no funcionan en lámparas de luminosidad variable, otras no pueden ser reencendidas en cortos lapsos de tiempo e incluso algunas no pueden utilizarse en el exterior.

Aun así, casi una de cada cuatro lamparitas vendidas en 2007 en la UE ya eran fluo-compactas.

Fuente: lanacion.com

Infraestructura

Impulsan la energía eólica en Uruguay

Quejas por trabas a fondos del Mercosur


Lunes 31 de agosto de 2009

Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay

El gobierno de Uruguay trabaja a fuerte ritmo para ampliar sus recursos de energía: aprobó una millonaria licitación para un sistema de energía eólica, mientras avanza en su asociación con Brasil para la interconexión con ese país. Todo eso en un indisimulable clima de tensión con las autoridades argentinas, que bloquearon el uso del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) para financiar parte de esas obras.

La administración de Tabaré Vázquez entiende que la demora del gobierno de Cristina Kirchner para aprobar esos fondos comunes no tiene sustento técnico y que la única explicación está en una reacción política a raíz del diferendo por las plantas de celulosa y los puentes bloqueados.

Fuentes de la Cancillería oriental dijeron a LA NACION que Uruguay no cambiará su postura de veto a la candidatura de Néstor Kirchner como secretario de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para que la Argentina libere esos fondos, porque son asuntos que no deben tener relación.

En los corrillos políticos de este país hay convencimiento de que las autoridades argentinas no votan el uso de ese financiamiento para perjudicar a Uruguay, pese a que sus servicios técnicos entienden que corresponde hacerlo.

Tabaré Vázquez aprobó en el último Consejo de Ministros un decreto que habilita a la empresa estatal de energía eléctrica, UTE, a realizar un llamado a licitación internacional para la instalación de un parque de molinos de viento.

El viceministro de Industria y Energía, Gerardo Gadea, dijo que Uruguay hará una apuesta a la energía renovable y que la eólica es un pilar fundamental en esta iniciativa. Dijo que el gobierno procura continuar diversificando la matriz energética para no depender solamente de las centrales térmicas y de las represas. Los problemas de sequía complicaron la energía hidroeléctrica y eso se tradujo en un incremento del déficit fiscal durante los últimos meses.

Licitación

La licitación que impulsa el gobierno uruguayo prevé una inversión privada cercana a US$ 300 millones en infraestructura para la generación de energía eólica.

Con esto, el gobierno empuja la actividad, pero igualmente la gran apuesta está en la interconexión con Brasil, lo que ha estado precedido de discusiones.

Las autoridades energéticas de Brasil y de Uruguay lograron un reciente acuerdo para concretar el proyecto de interconexión, que se demoró por la falta de aprobación de los fondos del Mercosur.

Pese a eso, delegaciones de los dos países despejaron el camino sobre otros asuntos. Acordaron que las obras quedaran a cargo de la empresa Eletrosul, que integra el holding de Eletrobras y que cederá los derechos de uso a UTE, el ente estatal oriental que firmará un contrato con un canon por 20 años.

Esto implica la realización de obras en los dos países y la construcción de una conversora de energía que se instalará en territorio uruguayo.

Fuente: lanacion.com

Firman convenio para modernizar la Central Hidroeléctrica de Salto Grande

La misión oficial de la Comisión Técnica Mixta de la Hidroeléctrica Salto Grande firmó en Rusia un protocolo con los fabricantes de turbinas y generadores de dicha central, para modernizar su equipamiento. En junio cumplió 30 años.


La intención, se indicó, es trabajar en un programa de actualización tecnológica integral, generador y turbina, de las 14 unidades hidrogeneradoras, "para mejorar su actual desempeño y eficiencia".

La delegación binacional argentino-uruguaya, encabezada por Juan Carlos Chagas, contó con el acompañamiento del secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, quien participó activamente de las reuniones con los fabricantes.

Cameron brindó un pormenorizado informe sobre la situación energética en la Argentina y sus posibilidades de desarrollo, no sólo en el sector hidroeléctrico y de los hidrocarburos, sino también en el nuclear, lo que despertó un marcado interés en los directivos de las empresas rusas.

Previo al acuerdo suscripto, los responsables de la hidroeléctrica, situada pocos kilómetros al norte de la ciudad entrerriana de Concordia, visitaron las fábricas Power Machines, Electrosila y LMZ de la Federación Rusa, y Turboatom en Ucrania, que fabricó las turbinas que funcionan actualmente en la represa.

Salto Grande genera alrededor de 9% de la energía que se consume en la Argentina y 60% en Uruguay, adquiriendo una importancia estratégica fundamental para la matriz nacional y regional.

En su paso por las fábricas, los responsables de Salto Grande, junto a Cameron, pudieron observar y evaluar la tecnología actual de la fabricación de generadores y turbinas y el laboratorio hidráulico, con miras a repotenciar la central.

Clave para el crecimiento futuro

Al momento de firmar el convenio, Chagas expresó a los fabricantes que "el mayor desafío que uno debe imponerse cuando ejerce cargos con niveles de decisión en la función pública, es generar riqueza para colaborar en el desarrollo y crecimiento de nuestros pueblos", y pidió entones la colaboración de las empresas que en los '70 proveyeron el equipamiento a la represa.

Esta semana, la delegación argentina completará su gira en China, donde se reunirá con el ministro de Recursos Hídricos, quien visitó meses atrás la represa, con el objetivo de intercambiar información en la materia.

La delegación argentina que integra también hidrólogo Manuel Irigoyen, decidió avanzar en la creación de su propio Instituto del Agua, para estudiar de manera permanente los ciclos tan particulares del Río Uruguay, y además la calidad de la misma, contando para ello con los actuales departamentos de Hidrología y de Ecología y Medio Ambiente.

En los encuentros previstos, Chagas entregará a las autoridades chinas una invitación del gobernador Sergio Urribarri, para que visiten oficialmente la provincia de Entre Ríos y puedan aportar su experiencia en obras de riego superficial destinado a la producción de arroz, citrus y arándano, se detalló. Fuente: DyN

Fuente: Infobae.com

En expansión / Negocios en un sector competitivo

La agrícola El Tejar recibe de extranjeros US$ 150 millones

Inversores europeos y de EE.UU. controlarán el 40% del grupo, con presencia regional


Lunes 31 de agosto de 2009

Fernando Bertello
LA NACION

El Tejar, una de las mayores empresas de siembra de la Argentina, estaría a punto de cerrar un proceso de capitalización con accionistas europeos y norteamericanos, que aportarían alrededor de US$ 150 millones.

Hace dos años, la firma, que nació en 1987 como una asociación de familias de productores de carne de la cuenca del Salado, en la provincia de Buenos Aires, recibió el aporte de 50 millones de dólares de inversores norteamericanos e ingleses, que se canalizaron a través del grupo inversor Altima. Con el pago de ese monto, los inversores pasaron a tener en ese momento el 23,5 por ciento de las acciones de El Tejar.

Ahora, según trascendió de fuentes cercanas a la negociación, con los 150 millones de dólares de capitalización los propios accionistas accederían al control del 40 por ciento de la compañía.

El Tejar, que preside el productor Oscar Alvarado, es una de las empresas agrícolas argentinas que han venido sembrando en los últimos años más de 150.000 hectáreas, con una estructura diversificada hacia Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay. De algún modo es una multinacional del agro con base en la Argentina. Otras compañías, como Los Grobo, MSU y Adecoagro, han desarrollado también un fuerte posicionamiento en el Mercosur.

El crecimiento de El Tejar ha sido emblemático. Hasta 2006 desarrolló sus actividades agrícolas sólo sobre campos alquilados a terceros. No tenía una sola hectárea propia. Luego, con las capitalizaciones, empezó no sólo a potenciar el modelo de arrendamiento, sino que comenzó un proceso de compras de tierras. Así se expandió, por ejemplo, en Brasil.

En materia de facturación, los números de la empresa también cambiaron. Después de haber comenzado con algo más de 30.000 dólares en una zona de cría, rápidamente superó los US$ 100 millones. Fue un salto cuantitativo para una firma que alguna vez arrancó con 700 vacas sobre tierras arrendadas.

Multinacional

Según trascendió, con la inyección de capital la empresa incrementará su presencia en campos de la Argentina, pero también lo hará en el resto de los países del Mercosur. Por si fuera poco, habría en desarrollo un plan para sembrar también en Europa. En el fondo, los inversores que ahora ponen más dinero en El Tejar, lo hacen porque ven atractivo su know how y su management ; en otras palabras, su modo de saber producir y gestionar.

De hecho, los productores argentinos son valorados a nivel mundial por su capacidad de adaptación a los cambios de tecnologías y su habilidad para generar nuevos negocios. Sobre estos puntos clave se están expandiendo estas multinacionales del agro argentino.

Además, cada vez que habla de su empresa, Alvarado lo hace poniendo el foco sobre el desarrollo de las personas que trabajan en ella. "El capital humano es nuestro activo más importante", se lee en la página de Internet de la compañía. Alguna vez el presidente de El Tejar dijo que trabajaban para consolidar una empresa que durara 700 años.

Por otra parte, pasada una de las peores campañas agrícolas por la sequía, más inversores internacionales estarían evaluando la posibilidad de invertir en empresas de siembra locales, convencidos de que la demanda de alimentos seguirá en alza y que la Argentina ocupará un rol central por la calidad de sus tierras. En este proceso, inversores norteamericanos estarían evaluando realizar un fuerte aporte económico en Cazenave & Asociados, uno de los pools de siembra pioneros del país.

Fuente: lanacion.com

La campaña en Honduras se inició con el asesinato de un policía

Un oficial de la Policía de Honduras que estaba asignado al Tribunal Supremo Electoral fue asesinado al norte del país. Hay una extrema tensión en todo el país, que el 28 de noviembre irá a las urnas.


Crédito: EFE

La víctima, que viajaba en coche junto a su familia cuando fue asaltado por unos desconocidos, es el comisario Mauro Leonel Bustillo, según informó un portavoz policial. Al parecer, este agente estaba asignado al TSE en Tegucigalpa, región central de Honduras.

El cuerpo sin vida de Bustillo, boca abajo, con heridas por arma de fuego y maniatado, fue encontrado ayer cerca de la comunidad de San Manuel, departamento caribeño de Cortés. Los autores del crimen también dejaron visible su credencial del TSE. La familia del fallecido quedó bajo protección de los cuerpos de seguridad.

La campaña electoral arrancó hoy en un ambiente tenso por las consecuencias políticas que está teniendo el derrocamiento de Zelaya, el 28 de junio pasado. No obstante, los principales candidatos de los tradicionales y conservadores partidos Liberal y Nacional, Elvin Santos y Porfirio Lobo, encararon con optimismo el inicio de los mítines.

Aunque no participa en las elecciones, Zelaya reclamó la semana pasada desde Nicaragua a la comunidad internacional que no reconozca el proceso electoral en su país porque "está viciado". Una campaña similar inició en Washington el ex embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Carlos Sosa.

El magistrado Enrique Ortez, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo a los periodistas que invitan a todos los candidatos a cargos de elección popular a que "hagan una campaña sin ofensas, de altura, que genere conciencia cívica".

De acuerdo al diario español El País, de los seis candidatos presidenciales, Porfirio Lobo, del Partido Nacional, busca el poder por segunda vez tras perder las elecciones de noviembre de 2005 contra Manuel Zelaya.

Según el TSE, más de cuatro millones de hondureños podrán votar en las elecciones de noviembre.

Fuente: Infobae.com

Lula: "Este es un nuevo día de la independencia para Brasil"

"Estamos hablando de reservas que son muy grandes y que colocan al país entre los mayores productores de petróleo en el mundo", dijo el presidente del país vecino, al presentar detalles del nuevo proyecto de ley petrolero


Lunes 31 de agosto de 2009

La nueva ley de petróleo, que concede un rol central al estado brasileño, y fortalece las atribuciones de la empresa Petrobras en la explotación de grandes reservas descubiertas desde 2007, fue presentada hoy por el presidente Luiz Lula da Silva, que consideró que esto constituye un hito en la historia brasileña.

"Yo creo que este lunes 31 de agosto representa un nuevo día de la independencia para Brasil" declaró el mandatario antes de la ceremonia en que se anunciaba el nuevo "marco regulador" de los denominados "mega-campos" petroleros.

Cerca de 50.000 millones de barriles de petróleo fueron hallados desde 2007 en el litoral atlántico, a una profundidad superior a los 5.000 metros. De ese modo se suprime el modelo de concesión, vigente desde 1998, por el cual las compañías que ganan una licitación son titulares del crudo y entregan al gobierno un porcentaje de dinero.También se preserva al estado la atribución de no licitar aquellos pozos gigantes que considere de interés excluyente.

Por tratarse de recursos verificados por Petrobras, cuya explotación prácticamente no entraña riesgos para los contratistas privados, el gobierno decidió que en esas áreas regirá una nueva ley, en la que impera el principio de la participación. Esto significa que su explotación será entregada a aquella empresa privada que ceda el mayor porcentaje de crudo al estado.

El país "no quiere exportar petróleo crudo. Queremos exportar derivados y por eso precisamos tener una gran industria petrolera en el país. Precisamos de más astilleros, precisamos construir las plataformas y las sondas aquí", sostuvo Lula, cuyo gobierno apuesta al petróleo de capas ultraprofundas para dar un empujón más a la industria de maquinaria pesada en el país.

Insistencia

Lula insistió en su propuesta de que el mandatario estadounidense, Barack Obama, dialogue con sus pares suramericanos sobre la presencia militar norteamericana en Colombia, tras la cumbre del viernes en Bariloche.

El planteo es significativo porque Lula ya hizo un intento en este sentido y la reacción norteamericana no fue en principio de aceptación, y además porque en la cumbre de la Unasur esa propuesta de dialogar con el jefe de la Casa Blanca no pudo ser adoptada por el bloqueo que interpuso el presidente colombiano, Alvaro Uribe. ANSA y AFP

Fuente: lanacion.com

En Chubut / Trabajo de científicos del Conicet

El Sur alberga el mayor campo de cráteres

Es el más grande del hemisferio y probablemente de la Tierra, abarca un área de 90 kilómetros cuadrados y exhibe más de 100 impactos

Nora Bär
LA NACION

Lunes 31 de agosto de 2009


El Sur alberga el mayor campo de cráteres
Uno de los cráteres explorados por investigadores argentinos en Bajada del Diablo, Chubut

Súbitamente, un destello ilumina el cielo de Buenos Aires al tiempo que se oye un ruido atronador. Un instante más tarde, la ciudad y sus alrededores, 50 km a la redonda, no existen, volatilizados en una gigantesca explosión. Millones de toneladas de material se elevan por los aires al tiempo que los fragmentos del colosal cascotazo que acaba de estrellarse contra esta zona del mapa son despedidos como proyectiles en todas direcciones.

Aunque cueste creerlo, esta historia es casi verídica..., salvo por algunos detalles fundamentales. No ocurrió en la época presente, sino hace entre 130.000 y 380.000 años, cuando no existían ni Buenos Aires ni había seres humanos en el continente americano. Y no fue en el estuario del Río de la Plata, sino algo más al Sur: en un área de 90 km2 conocida como Bajada del Diablo, en el norte de lo que es hoy la provincia de Chubut, 120 km al sudeste del pueblo de Gan-Gan, donde actualmente viven 800 personas.

Los rastros del fabuloso impacto, que dejó más de 100 hondonadas de entre 60 y 350 metros de diámetro, y de 30 a 50 metros de profundidad, componen lo que investigadores del Conicet acaban de identificar como el mayor campo de cráteres del hemisferio sur y probablemente del planeta.

"En el mundo se conocen nueve campos, que en total tienen alrededor de 170 cráteres; el de Bajada del Diablo por sí solo tiene 100 reconocidos y podría llegar a tener hasta. Es más grande que el que arrasó Tunguska, en Siberia, en 1908, es seguramente el más grande del hemisferio sur y podría resultar el mayor del planeta cuando terminemos nuestras investigaciones", dice Rogelio Acevedo, del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic), uno de los autores del trabajo que se publica en el número de septiembre de la revista Geomorphology yen el que exponen sus estudios el propio Acevedo, Jorge Rabassa, Max Rocca, J. F. Ponce y Hugo Corbella.

Fue Corbella quien, hace dos décadas, dio la primera voz de alerta.

"El doctor Corbella, que es petrólogo [geólogo especializado en el estudio de las rocas], estaba estudiando rocas alcalinas -dice Acevedo-. El recogió los primeros indicios. A partir de eso, hicimos un primer viaje de reconocimiento con recursos propios, como siempre sucede en la geología cuando se trata de un trabajo nuevo. Luego, gracias a un subsidio de la provincia de Chubut y otro de la National Geographic Society, pudimos contar con los fondos para un nuevo viaje de exploración que nos permitió seguir adelante." Actualmente, los científicos también reciben subsidios, apoyo y recursos de la Planetary Society, de la doctora Adriana Ocampo (de la NASA), del doctor Jesús Martínez-Frías (del Centro de Astrobiología de Madrid) y del doctor William MacDonald (de la Universidad de Binghamton, EE.UU.).

Según explica Acevedo, los cráteres (que pueden verse perfectamente desde Google Earth) tienen un diámetro comparable con el de una cancha de fútbol. "Y para hacerse una idea de la zona que ocupan, sólo de Puerto Madero a Castelar hay unos 50 km...", dice.

Su naturaleza y características geomorfológicas indican que todos los impactos se produjeron simultáneamente. Calculan que hay un mínimo de 206 cráteres agrupados en tres áreas. Hasta ahora, cien de esas estructuras circulares fueron identificadas en imágenes satelitales y diez de ellas fueron reconocidas en el campo.

Además del gran número de cráteres y las dimensiones del área que ocupan, el hallazgo ya atrajo el interés internacional por diversas razones.

"Los cráteres están extraordinariamente bien preservados por las condiciones inusuales del clima de la zona, que es extremadamente seco, y porque es un área prácticamente deshabitada, de modo que no han sufrido ninguna perturbación humana -dice Rabassa-. Otro dato de interés es que son muy recientes: tienen más de 130.000 y hasta un millón de años. Si pensamos que las rocas más antiguas conocidas del planeta tienen 3800 millones de años, en términos geológicos es anteayer. Por otro lado, tenemos 18 impactos en rocas basálticas, volcánicas, algo que hasta ahora sólo se había encontrado en una oportunidad. Ese es el tipo de impacto que les interesa a los planetólogos, porque son los que se han encontrado en Mercurio, en la Luna, en Marte, en Venus. Suponemos que va a ser un avance muy importante en análogos del Sistema Solar, ya que en nuestro planeta estas formas desaparecen muy rápidamente por acción de los procesos naturales que modelan la superficie del planeta. Lo que tenemos que dilucidar es cuál fue el agente que los produjo. No sabemos si fue un meteorito o un cometa, sólo que el objeto penetró en la atmósfera y se desintegró, por eso tenemos estos 150 cráteres simultáneos. Lamento usar esta imagen, pero fue como una bomba de racimo: se partió en un gran número de partículas más pequeñas, algunas de las cuales pueden haber medido tan sólo unos metros de diámetro. Siendo tan reciente, podemos utilizarlo como modelo para calcular qué ocurriría si esto volviera a producirse. De hecho, parte de nuestro proyecto será tratar de modelar qué impacto produciría en la región pampeana o incluso en un área urbana..."

Fuente: lanacion.com

31 de Agosto de 2009

Apareció muerto el campesino que encontró al presunto bebé extraterrestre
La prensa mexicana dio cuenta que el campesino que encontró en 2007 a un supuesto bebé alienígena y lo ahogó, apareció incinerado en el interior de su vehículo. Especulaciones y misterio en torno a su muerte. La historia, que trascendió ayer al mundo, hace furor en Internet.

Una de las fotografías del extraño ser encontrado en México.

El campesino que encontró en una trampa y luego ahogó al supuesto bebé alienígena en México, conocido allí como "El 'ser de Metepec", Marao López, apareció muerto. Murió quemado en el interior de su automóvil, estacionado al costado de una ruta.

El especialista en ufología Joshua P. Warren (32) señaló a la prensa mexicana que Marao López murió de forma misteriosa. Su cadáver estaba totalmente carbonizado. El coche adquirió una temperatura superior al fuego normal.

Mientras que el experto en ovnis alemán Hartwig Hausdorf, autor de la obra ‘No es de este mundo’, señaló al diario La Voz Libre: “Éste no sería el primer caso. Existen informes con testigos presenciales de alienígenas y ovnis que al poco tiempo han muerto".

En mayo de 2007, Marao López encontró el misterioso 'ser de Metepec' (llamado así por ser descubierto en dicha localidad, cerca de Toluca) en una trampa para animales, pero tuvo miedo y lo ahogó.

Hausdorf, especuló entonces: “ El gran dolor en los padres de ese ser habría generado venganza. Incluso los animales reaccionan así en una situación peligrosa, cuanto más en seres que probablemente nos superan en técnica”.

Las autoridades locales no han podido hasta ahora aclarar la muerte del campesino. Su viuda alargó durante más de un año la historia del misterioso "El ser de Metepec".

Jaime Maussán, el periodista experto en ovnis, se ha encargado de averiguar el caso. También él está seguro de que no es casual. Está convencido: “Él fue asesinado”.

Fuente: MDZ Online

30 de Agosto de 2009

México: Habrían encontrado un bebé extraterrestre
La noticia la dio la Estación de Televisión de México. Según parece, encontraron en una trampa para animales un "bebé extraterrestre" aún con vida. Un experto en OVNIS ha dicho: "Me atrevo a afirmar que estas fotos son auténticas". ¿Verdad o fantasía? Entrá a esta nota, mirá las fotos y el video y sacá tus propias conclusiones.

La foto publicada en México.

Hay que confesarlo: las fotos son particularmente extrañas. Y el abordaje de la noticia pretende tener visos de seriedad. Vamos al tema.

Sucede que la Estación de Televisión de México transmitió últimamente una noticia increíble: en mayo de 2007, en una granja de México, “la gente descubrió en una trampa contra animales un bebé extraterrestre con vida”, dice la información llegada desde Centroamérica.

Ahora, los científicos han iniciado una investigación correspondiente.

Mausan, animador estrella y también experto en OVNI, exhibió en su programa fotos del espécimen del bebé extraterrestre descubierto y dijo contento: “Me atrevo a afirmar que estas fotos son auténticas”.


Sigue el informe: “Los trabajadores de la granja, aterrorizados, ahogaron en el agua al citado bebé extraterrestre al encontrarlo. La criatura hizo forcejeos, moviendo su cuerpo y gritando para pedir auxilio. Los campesinos hicieron 3 intentos y la pusieron en el agua durante varias horas. Finalmente, el bebé extraterrestre murió ahogado”.

“El dueño de la granja tuvo este importante descubrimiento increíble por casualidad en un lugar apartado. No obstante, hasta fines del año pasado, envió el cuerpo del bebé extraterrestre a una universidad local para realizar la investigación científica. Los científicos recurrieron a la formación de imagen mediante resonancia magnética nuclear para realizar el trabajo de comparación y análisis de ADN del bebé extraterrestre”, refieren.

Ahora, se obtuvieron resultados.


El espécimen del extraterrestre, dicen los mexicanos, no es artificial. La estructura de su cuerpo es muy similar a la de lagarto (por ejemplo, su dentadura no tiene raíz, y puede vivir bajo agua durante largo tiempo). Pero también muestra ciertos rasgos característicos del ser humano, por ejemplo la estructura articular de su cuerpo. Tiene un cerebro enorme, sobre todo la parte trasera; para el ser humano, el tejido cerebral a cargo del estudio y memoria es comparativamente desarrollado. Por esto los científicos llegaron a la conclusión de que este ser es muy inteligente.

En la zona donde se descubrió el bebé extraterrestre, se informan frecuentemente de OVNI y misterioso círculo extraño en trigal. Por esto alguien sospecha que este bebé lo dejó un ser extraterrestre sin querer o deliberadamente por cierto fin en su visita a la Tierra.

Mausen señaló que los campesinos le dijeron que en realidad había otro ser extraterrestre en la granja en esos momentos. Pero al darse cuenta de la trampa, se dio a la fuga.

¿Verdad o fantasía? Que cada quien opine. Nosotros acá te dejamos un video.


Fuente: MDZ Online
El requisito para poder comprar es no ingresar más de mil euros al mes
Supermercados sociales: bueno y barato



Acaba de abrirse en Plasencia (Cáceres) el primer supermercado social del estado español donde la gente con escasos recursos puede comprar productos de primera necesidad a un 30% más barato del precio habitual. La iniciativa ha encontrado muchos seguidores dado el período de crisis por el que atravesamos.

Los supermercados sociales nacen en Austria -cuarto país más rico de la UE-, donde funcionan desde hace algún tiempo y tienen muy buena acogida. En Alemania, políticos y organismos de reintegración social decidieron apostar por esta iniciativa solidaria y acertaron. Hoy, estos supermercados están presentes en los barrios más desfavorecidos de las principales ciudades de aquel país. No se trata de ganar dinero -aseguran sus promotores- sino de trabajar por el bienestar social y la dignidad de las personas. En España, la idea surge de una asistente social, Consuelo de Miguel que buscaba ayudar a familias necesitadas sin tener que recurrir a la beneficencia. Así nace el primer supermercado social en nuestro país. Por el local paga una renta simbólica. El escaso mobiliario procede de donaciones. No existen intermediarios. Los alimentos que aquí se ofrecen son, excedentes de producción o han sido conseguidos a precio de coste con una fecha de caducidad temprana. También podemos encontrar productos con defectos en el envoltorio que no afectan en absoluto a la calidad de los mismos. Aquí se vende, se fía y en ocasiones se entregan de forma gratuita, alimentos a los más necesitados.

El objetivo que se persigue con esta iniciativa es doble. Por un lado facilitar productos de primera necesidad a personas con ingresos bajos, entre un 30% y un 70% más barato de su precio real. Y por otro, dar trabajo a parados de larga duración que padecen algún tipo de discapacidad física o psíquica. Son ellos los encargados de atender y gestionar este ambicioso proyecto de integración y ayuda social. En estas estanterías podemos encontrar verduras, hortalizas, congelados, embutidos, productos de primera calidad a precios muy asequibles -una barra de pan por diez céntimos o un kilo de arroz por quince-. Con ello no se busca ganar dinero sino facilitar al vida a gente que no llega a fin de mes. El requisito para poder comprar en este supermercado es no ingresar más de mil euros al mes. Cada situación económica es evaluada y una vez constatada, se entrega a la persona el carnet de usuario. Separadas, desempleados, jubilados, mileuristas, inmigrantes... todos acuden a beneficiarse de esta iniciativa que ya se estudia poner en marcha en otras ciudades.

http://revistafusion.com/200908271107/ONG-s/ONG-s/supermercados-sociales-bueno-y-barato.htm

Fuente: Rebelion.org

Aseguran que liberaron al condenado de Lockerbie por un acuerdo petrolero

La prensa británica denunció que hubo un trato para liberar a Abdel Baset al Megrahi, por los "abrumadores intereses" en materia energética.


Crédito: AP

Reino Unido aceptó incluir al condenado por el atentado de Lockerbie, Abdel Baset al Megrahi, en un acuerdo de traslado de prisioneros con Libia en 2007 debido a sus "abrumadores intereses" justo antes de suscribir un pacto energético con Trípoli, publicó el domingo el Sunday Times.

El periódico dijo que unas cartas filtradas a los medios del ministro de Justicia, Jack Straw, echaron abajo los esfuerzos del Gobierno por negar un vínculo entre la libertad del ex agente secreto libio e intereses comerciales británicos.

Megrahi, de 57 años, fue liberado de prisión el 20 de agosto, después de que las autoridades escocesas dijeron que su cáncer terminal permitía que regresara a Libia a morir.

El Gobierno británico se ha distanciado de la decisión, tomada por el ministro escocés de Justicia, Kenny MacAskill, que irritó a muchos familiares de las víctimas del ataque y al Gobierno de Estados Unidos, que perdió a 189 ciudadanos.

Megrahi es el único condenado por el atentado de 1988, en el que el vuelo 103 de Pan Am estalló sobre la localidad escocesa de Lockerbie, acabando con la vida de 270 personas. Su entusiasta recepción en Trípoli ha sido criticada por los gobiernos británico y estadounidense.

El diario sostuvo que la decisión parece estar ligada a un acuerdo paralizado de exploración de petróleo y gas de 900 millones de dólares entre Libia y el gigante petrolero británico BP, que fue ratificado algunas semanas después.

BP siempre ha negado que hubiera un vínculo entre el acuerdo y el traslado de prisioneros.

Straw escribió a MacAskill en julio de 2007 para decir que prefería excluir a Megrahi del acuerdo, deseado por la administración escocesa, que tiene poderes autónomos sobre la mayoría de los asuntos penales, pero en diciembre de ese año le comunicó que su postura había cambiado.

"Las amplias negociaciones con los libios están alcanzando una etapa crítica y, en vista de los abrumadores intereses para Reino Unido, he acordado que en esta instancia (el acuerdo de traslado de prisioneros) se haría en la forma estándar y sin mención de algún individuo", indicó Sunday Times citando la carta de Straw.

Fuente: Infobae.com
El porqué de las bases militares en Colombia
El objetivo es… ¡Brasil!

APM

Expertos argentinos explican las razones últimas de las bases militares en Colombia, como necesidad estratégica de EE.UU.: de potencia global a potencia regional.

En los centros del trazado estratégico estadounidense saben que pasó el tiempo de la potencia única y global. Para enfrentar a la Unión Europea (UE), China y Rusia, Washington quiere asegurarse el control de América Latina. El problema lo tiene en el Sur, por ello pretende acabar con Brasil. Las posibilidades de resistencia con que cuenta la región. El rol de UNASUR y otras iniciativas de integración. Sobre esos puntos se expresaron, en entrevista exclusiva con APM, los politólogos y expertos en geopolítica Marcelo Gullo - autor de los libros “Argentina-Brasil: La gran oportunidad” y “La insubordinación fundante. Breve historia de la construcción del poder de las naciones” - y Carlos Alberto Pereyra Mele, del Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos.

El interés geopolítico de Estados Unidos consiste en retrasar el paso de ser una potencia global a una potencia regional”, dijo Gullo.

La crisis que atraviesa Estados Unidos -manifestó- no es coyuntural, sino estructural, porque, por primera vez desde 1970, se han disociado los intereses de la alta burguesía norteamericana con el Estado. A partir de la década del ´80 las industrias estadounidenses, buscando pagar salarios más bajos, se van al Asia para producir con destino al mercado norteamericano, lo cual produjo un lento proceso de desindustrialización dentro del propio territorio.

“Todo ello generó un enorme proceso de gente sin trabajo. Ese sería el eje conceptual de la crisis financiera global, dejando a Estado Unidos desindustrializado, sin empleos suficientes y con 40 millones de pobres”, destacó.

Estados Unidos aspira a mantener un papel protagónico y por consiguiente intenta expulsar a China de África e impedir la alianza entre Rusia y Europa occidental. “Esas dos grandes estrategias están fracasando, por eso tiene la necesidad de que América Latina sea su zona de influencia exclusiva; por tal motivo pone un pie en Colombia”, subrayó Gullo.

Estados Unidos sólo produce el 15 por ciento de la energía que consume y América Latina le provee el 25 por ciento de sus necesidades en materia de recursos.

En tanto, Pereyra Mele precisó que “Colombia es un país bioceánico, es vecino del que le vende el 15 por ciento del petróleo - Venezuela - y además limita con Ecuador, también país petrolero. Desde las bases navales de Málaga y Cartagena de Indias, Washington tiene rápido acceso al mayor punto de comunicación comercial del mundo, el canal de Panamá”.

La importancia geopolítica que tiene Colombia para Estados Unidos se expresa en lo táctico y en lo estratégico, explicó Gullo.

Desde el punto de vista táctico, dijo: el complejo industriar militar necesita crear focos bélicos, para justificar la producción y renovación del material bélico. Sin tal esquema, ese aparato no tiene con que justificar su existencia.

Y desde una mirada estratégica, continuó, el objetivo es lograr la capitulación del poder nacional brasileño, y para ello traza un cerco en su derredor, comenzando en Colombia y con la idea de continuar por Bolivia y Paraguay.

En ese marco, América Latina está obligada a reforzar sus acuerdos regionales, como UNASUR, CAN y MERCOSUR, para evitar fracturas y controlar las turbulencias domesticas (como el golpe de Estado en Honduras), que posibiliten la expansión de las Fuerzas Armadas estadounidenses en el área.

Según Pereyra Mele, la solución al problema que plantea el avance estadounidense sobre América del Sur pasa por la defensa irrestricta de las áreas por donde fluyen y se conectan los tres sistemas hidrográficos más importante: el Orinoco, Amazonia y del Plata.

“Para ello se deben desarrollar políticas internacionales coherentes, dentro de las limitaciones que nos plantea la potencia hegemónica. Es muy importante profundizar el MERCOSUR y ampliarlo, darle mayor presencia a UNASUR y a los organismos de defensa regionales. Es necesaria la creación de un complejo industrial militar argentino-brasilero, para mejorar nuestras capacidades de defensa, sin dependencia externa, incorporando a otros países”, concluyó Pereyra Mele.

Para Marcelo Gullo, América Latina conforma una ecumene cultural única. “Lamentablemente, desde el punto de vista político está partida en dos. Por un lado México, América Central y el Caribe, zona de influencia exclusiva de Estados Unidos, y por el otro América del Sur”, subrayó.

Quizá podría agregarse respecto de esta última reflexión que el odio sistémico de los poderes estadounidenses a la Revolución Cubana quedaría explicado por haber sido ella la única experiencia concreta de freno a la hegemonía de Washington sobre las regiones Norte, Central y Caribe de América Latina.

Ante el desafío hasta aquí expuesto, “la responsabilidad principal es de Brasil, por ser la entidad con mayor poder relativo del área. El problema está en que la clase dirigente brasileña no comprende adecuadamente que para resistir la agresión estadounidense no necesita socios débiles, sino socios fuertes. Deben comprender que lo importante no es su industrialización aislada, sino la industrialización de toda América del Sur”, concluyó Gullo.

Los cambios de políticas militares que Barack Obama prometió en su campaña presidencial hasta ahora no se han cumplido. A menos que alguien crea que lo identitario pasa exclusivamente por la pigmentación de la piel, ni siquiera podemos decir que un afro-americano llegó a la presidencia.

Más allá de las palabras, Obama le solicitó al Congreso de Estados Unidos 83.400 millones de dólares en fondos extras, para financiar las aventuras bélicas en Irak y Afganistán; avanza con la instalación de nuevas bases militares en Colombia y mantuvo una posición más que ambigua respecto del golpe de Estado en Honduras.

Fuente: Rebelion.org

Alemania: buen resultado de Die Linke en las elecciones regionales y municipales
El partido de Angela Merkel pierde la mayoría absoluta en dos estados federales


El partido socialista Die Linke (La Izquierda, en alemán) se ha consolidado como la segunda fuerza política en el este alemán. La CDU de la canciller Angela Merkel ha perdido más del 10% del apoyo en dos de los tres estados federales donde ayer se celebraron elecciones.

Cuatro semanas antes de las elecciones generales en Alemania, ayer se celebraron elecciones regionales en tres estados federales, y municipales en Renania del Norte Westfalia. El perdedor de los comicios es la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel que sigue siendo la primera fuerza política en los cuatro länder pero que a nivel regional ha perdido entre el 10% y 13% en el País de Sarre y Turingia.

El gran vencedor es el socialista Die Linke que en los dos estados del este alemán, Sajonia y Turingia, se ha convertido en la segunda fuerza política, muy por delante del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Su mayor éxito lo cosechó en el País de Sarre donde, con el 21% de los votos, ganó más de 18 punto. Su principal candidato, Oskar Lafontaine, había fijado como meta el «20% más equis».

Ahora estaría en condiciones de formar un tripartito con el SPD (25 puntos) y los verdes para acabar con el Ejecutivo de la CDU, que ha caído unos 13 puntos. Sería la primera vez que los socialistas gobernarían en coalición un Ejecutivo en un land occidental. En Turingia, el Linke podría incluso optar a la Presidencia regional, si el SPD aceptara el liderazgo de los socialistas. La alternativa sería una coalición de los socialdemócratas con la CDU, perdió diez puntos.

Sólo en Sajonia el partido de Merkel mantuvo el 41% de los votos. Seguramente formará Gobierno con su socio preferente, el Partido Liberal (FDP).

En Dresde, el neonazi Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD) regresa al Parlamento regional de Sajonia. Es la primera vez en la historia de la República Federal de Alemania que una organización neonazi repite una legislatura a nivel regional. Aunque el NPD ha perdido tres puntos se queda con casi el 6% de los votos, lo cual se traducirá en siete escaños. En Turingia, el NPD se ha colocado por primera vez cerca del 5%.

Las reacciones de la CDU y del neoliberal FDP indican que la derecha burguesa alemana optará por acometer un ataque frontal contra el SPD y el Linke, reactivando los fantasmas anticomunistas de la Guerra Fría.

El Linke se encuentra en una posición cómoda, ya que es el SPD el que tendrá que situarse del lado de los socialistas o del de la CDU. Los verdes se quedan a la espera de quién les van a necesitar para formar Ejecutivo.

La economía de India crece 6% y confirma su fortaleza ante la crisis

La tercera potencia económica de Asia volvió a expandirse en el segundo trimestre del año. El alza fue menor a la del mismo período de 2008.


Crédito: AP

La economía india registró un crecimiento de 6,1 por ciento en el primer trimestre del ejercicio fiscal pese a la crisis global, en una posible señal de que la tercera economía de Asia podría estar camino a la recuperación, informó hoy la Organización Central de Estadísticas.

La cifra del período abril-junio es mejor que el 5,8 por ciento registrado en el trimestre anterior, pero peor que el 7,8 por ciento apuntado en el mismo período de 2008. El año fiscal indio va de abril a marzo.

Fuente: Infobae.com
Tres quiebras de bancos elevan a 84 el total en EEUU en 2009

IAR Noticias

Otros tres bancos de Estados Unidos quebraron el viernes, elevando a 84 el total de instituciones financieras que se han hundido en lo que va del año, mientras el sector continúa lidiando con los malos préstamos.

Los reguladores cerraron los bancos Affinity de Ventura, California, Bradford en Baltimore y Mainstreet de Forest Lake, Minnesota, que en total se espera que cuesten al fondo depósitos de garantías del Gobierno cerca de 446 millones de dólares (unos 311 millones de euros).

La Corporación de Garantías de Depósitos Federales (FIDC, por su sigla en inglés) informó el jueves de que el balance del fondo se mantuvo en 10.400 millones de dólares a finales del segundo trimestre, pero ha destacado que la cifra está ajustada para tener en cuenta los 32.000 millones de dólares destinados para las quiebras que se esperan para el próximo año.

La presidenta de la FDIC, Sheila Bair, dijo esta semana que las quiebras de los bancos seguirán siendo elevadas mientras las instituciones pasan por el doloroso proceso de reconocer las pérdidas en préstamos y de limpiar sus balances.

El total de 84 quiebras este año significa un brusco aumento respecto a las 25 del año anterior, y en comparación a las tres que se registraron en todo 2007.

Bair destacó que el sector bancaria seguirá sufriendo, incluso mientras la economía comience a mejorar.

La FDIC también informó esta semana de que la cantidad de instituciones en su lista de bancos en "problemas" aumentó a 416 al final del segundo trimestre, desde las 305 del trimestre anterior. Los bancos en problemas son instituciones cuyo índice regulatorio ha sido degradado debido a cuestiones relacionados con la liquidez, niveles de capital o calidad de activos.

Fuente: Rebelion.org

Recalde acusó a Marsans de "canibalizar" Aerolíneas Argentinas

Además, el presidente de Aerolíneas Argentinas acusó a la oposición de encabezar una campaña de desprestigio contra la aerolíneas y se comprometió a preservar todos los puestos de trabajo.


Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, denunció que el grupo español Marsans "canibalizó" la empresa en los siete años que tuvo su control y adelantó que el gobierno piensa demandarlo por ello.

Además, el joven funcionario acusó a la oposición y a grupos privados de encabezar una campaña de desprestigio contra la aerolínea de bandera, al tiempo que se comprometió a preservar todos los puestos de trabajo y destacó el apoyo de los gremios a su tarea, pese a que eliminó privilegios.

Asimismo, el funcionario advirtió que el gobierno tiene que cumplir con el artículo sexto de la ley de expropiación, que ordena investigar e iniciar acciones judiciales si se detectan maniobras dolosas o fraudulentas.

Enojado con los "discursos baratos" de la oposición, Recalde dijo que "ojalá hicieran algún aporte para la gestión en lugar de denunciar sobre números que no sé dónde sacan". "El senador Ernesto Sanz me llamó la semana pasada para pedirme rebajar las tarifas a San Rafael. Ojalá me hubiera dicho qué otras medidas podían tomarse para mejorar la empresa", indicó el funcionario.

Mientras que el Ministerio de Planificación busca un acuerdo con Marsans para sellar la expropiación de un modo conciliado, Reclade no dudó en atacar a los españoles y apuntó que no sólo no trajeron un solo avión sino que en lugar de invertir para mejorar la flota "le sacaban repuestos a aviones alquilados, canibalizándolos".

Fuente: Infobae.com

Siete petroleras entre las 10 primeras empresas globales


La revista Fortune (20/7/09) publica anualmente la lista de las primeras 500 empresas globales según sus ingresos. Existen otras publicaciones anglosajonas que realizan taxonomías fundadas en otros rubros: ganancias, ventas y "capitalización de mercado" (el valor total de las acciones que cotizan en bolsa) y donde variarían significativamente los rankings de las empresas estatales que no cotizan en la bolsa neoliberal global como Pemex.

Los "ingresos" de las empresas, clasificados por Fortune, corresponden a 2008 y deslumbra el posicionamiento de siete petroleras que se ubican entre las 10 primeras empresas globales, amén de que entre las cinco principales cuatro sean también petroleras, lo cual denota la relevancia geoestratégica de los hidrocarburos en la coyuntura presente del fin de la unipolaridad anglosajona y del inicio del incipiente nuevo orden mundial multipolar, donde el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) está destinado a jugar un papel relevante en la geoeconomía, ya no se diga las potencias petroleras del Golfo Pérsico, en detrimento del G-7.

Las 10 primeras por ingresos (las ganancias se adjuntan entre paréntesis):

1) Royal Dutch Shell (petrolera anglo-holandesa): ingresos 458 mil 361 millones de dólares (ganancias 26 mil 277 mdd);

2) Exxon Mobil (petrolera de Estados Unidos): 442 mil 851 mdd (45 mil 220 mdd);

3) Wal-Mart (Estados Unidos): 405 mil 607 mdd (13 mil 400 mdd);

4) BP (petrolera británica): 367 mil 53 mdd (21 mil 157 mdd);

5) Chevron (petrolera estadunidense): 263 mil 159 mdd (23 mil 931 mdd);

6) Total (petrolera francesa): 234 mil 674 mdd (15 mil 500 mdd)

7) ConocoPhillips (petrolera de Estados Unidos): 230 mil 764 mdd (pérdidas por 16 mil 998 mdd);

8) ING Group (Holanda): 226 mil 577 mdd (pérdidas por mil 67 mdd);

9) Sinopec (petrolera china): 207 mil 814 mdd (mil 961 mdd);

y 10) Toyota Motors (Japón): 204 mil 352 mdd (pérdidas por 4 mil 349 mdd).

Llama la atención el comportamiento de dos trasnacionales petroleras privadas de Estados Unidos, entre las 10 primeras: Exxon Mobil reporta las mayores ganancias de las 500 empresas globales con 45 mil 220 mdd, mientras ConocoPhillips arroja anómalamente pérdidas (como la paraestatal Pemex).

De las siete petroleras, cinco son anglosajonas, una francesa y una china (la cual acaba de irrumpir significativamente en el mundo comercial y bursátil global dominado todavía por Wall Street y la City).

Parodiando a Enrico Mattei, el visionario petrolero italiano presuntamente asesinado por la CIA, quien acuñó el término de las otrora "siete hermanas" anglosajonas quienes dominaron el mundo del oro negro durante la guerra fría (plasmado por el célebre libro del británico Anthony Sampson) –lo cual expresa una correlación subjetiva entre la anatomía y fisiología de las empresas con el vigente orden geopolítico mundial–, dejaron de ser en su totalidad anglosajonas y hoy entre las siete principales petroleras, en términos de ingresos, se cuenta con la irrupción en el noveno sitial de una petrolera estatal china, Sinopec: la controladora de Petrochina, la mayor empresa del mundo en términos de "capitalización de mercado".

Según la taxonomía del Financial Times (30/6/09), en términos de "capitalización de mercado" (ver Bajo la Lupa, 26/8/09), amén de que entre las 10 primeras, cuatro sean estatales de China, se ubican cuatro petroleras: primer lugar, la estatal petrolera Petrochina, con un valor bursátil de 366 mil 662 mdd; segundo lugar, la petrolera trasnacional de Estados Unidos Exxon Mobil (341 mil 140 mdd); en el sorprendente octavo lugar, la brasileña estatal (más correctamente "mixta", con control estatal) Petrobras (165 mil 56 mdd), y en décimo lugar la anglo-holandesa Royal Dutch Shell (156 mil 286 mdd).

Se desprende que en términos de "capitalización de mercado", que anticipa dinámicamente mejor las tendencias del futuro de las empresas que el corte de caja estático de los ingresos presentes, entre las cuatro principales petroleras mundiales dos pertenecen al BRIC (las "estatales" Petrochina y Petrobras, primero y octavo lugares, respectivamente) y dos son todavía anglosajonas (Exxon Mobil y Royal Dutch Shell, respectivamente segundo y décimo lugares), lo cual delata la genuina hibridación del sector entre las estatales poderosas que emergen (provenientes del BRIC y de los países petroleros del Golfo Pérsico) y las trasnacionales privadas anglosajonas, que se desvanecen en el horizonte geopolítico multipolar.

Más allá de los impactantes primeros 10 lugares globales, donde los "ingresos" de siete petroleras reinan majestuosamente, resulta didáctico explorar los restantes 100 primeros lugares y el ranking que ocupan otras petroleras (como la venezolana PVDSA, Pemex y la brasileña Petrobras):

Ranking 13, China National Petroleum: ingresos 181 mil 122 mdd (ganancias 10 mil 271 mdd);

17) ENI (Italia): 159 mil 348 mdd (12 mil 917 mdd);

22) Gazprom (Rusia): 141 mil 455 mdd (29 mil 864 mdd);

27) PVDSA (Venezuela): 126 mil 364 mdd (7 mil 451 mdd);

31) Pemex: 119 mil 235 mdd (pérdidas 10 mil 56 mdd);

33) Valero Energy (Estados Unidos): 118 mil 298 mdd (pérdidas mil 131 mdd);

34) Petrobras (Brasil): 118 mil 257 mdd (18 mil 879 mdd);

36) StatoilHydro (Noruega): 116 mil 211 mdd (7 mil 664 mdd);

65) Lukoil (Rusia): 86 mil 340 mdd (9 mil 144 mdd);

72 SK Holdings (Corea del Sur): 80 mil 810 mdd (259 mdd);

76) Repsol YPF: 79 mil 176 mdd (3 mil 968 mdd);

80) Petronas (Malasia): 76 mil 965 mdd (15 mil 309 mdd);

y 86) Marathon Oil (Estados Unidos): 73 mil 504 mdd (3 mil 528 mdd);

Si entre las 10 primeras aparecen fulgurantemente siete empresas petroleras, luego, a partir del undécimo lugar hasta el 80 se diluyen notablemente con únicamente 13 empresas dignas de ser mencionadas y entre quienes descuellan en los primeros 36 lugares una china, una italiana, una rusa, una italiana, una noruega, una estadunidense y tres latinoamericanas (la venezolana PVDSA, Pemex y la brasileña Petrobras).

Impresiona la mediocridad de la española Repsol YPF (a punto de vender su filial argentina a China), en el lugar 76, pese a todas las gratificaciones que recibió de la dupla panista de Fox y Calderón.

Lo más interesante radica en que Pemex, pese a su pésimo manejo en la cataclísmica etapa neoliberal, se conserve entre PVDSA y Petrobras prácticamente en empate técnico, aunque pierda aberrantemente dinero y se encuentre entre las tres únicas petroleras de los 100 primeros lugares (junto a ConocoPhillips y Valero Energy) en ostentar pérdidas, por diferentes motivos: las dos de Estados Unidos por el declive privatizador frente al ascenso de las empresas estatales, mientras que Pemex sufre la parasitaria hipoteca de la Secretaría de Hacienda, según los cánones y cañones de la depredadora teología neoliberal.

Más allá de la taxonomía interesada de Fortune que coloca a siete petroleras entre las 10 primeras empresas globales, hagan las piruetas estadísticas que fueren, las verdaderas "nuevas (sic) siete hermanas" del oro negro (¡todas estatales!), según Carola Hoyos (The Financial Times, 11/3/07), pertenecen hoy, ya no se diga en el futuro, a Aramco (Arabia Saudita), Gazprom (Rusia), CNPC (China), NIOC (Irán), PVDSA (Venezuela), Petrobras (Brasil) y Petronas (Malasia). Y aquí sí duele que no aparezca Pemex.

Fuente: Rebelion.org

China aumenta a más del doble sus reservas de niobio tras descubrir un nuevo yacimiento de ese metal



China aumentó a más del doble sus reservas de niobio tras descubrir un nuevo yacimiento de ese metal raro, comunicó hoy la agencia local Xinhua.

La mina que contiene más de 100.000 toneladas de niobio puro fue descubierta en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China. Las reservas probadas de niobio se calculaban hasta hoy en 80.000 toneladas.

Según expertos, el desarrollo del nuevo yacimiento aportará a la economía china hasta 19.000 millones de dólares.

Niobio es un metal muy raro capaz de formar aleaciones resistentes al calor y aleaciones superconductoras de alta resistencia a la corrosión. Se emplea en la construcción de cohetes, equipos aeroespaciales y reactores nucleares.

Fuente: RIA Novosti