jueves, 31 de mayo de 2012

China y Rusia crearán avión de largo alcance para competir con Boeing y Airbus

Iliushin-96

La corporación aeronáutica rusa OAK y la china Comac planean crear una empresa conjunta para desarrollar, a partir del modelo ruso Iliushin-96 y con financiación china, un avión de largo alcance que compita con modelos de Boeing y Airbus, declaró el viceministro ruso de Industria y Comercio, Yuri Sliusar, citado hoy por el diario Vedomosti.

El funcionario rehusó precisar el coste exacto del proyecto pero dio a entender que las partes se orientan a la experiencia de Boeing y Airbus: “Unos 7.000-10.000 millones de dólares en siete años”. Conscientes de que la inversión se hará rentable sólo, si se fabrican varios centenares de aviones, conducirán estudios de mercado en China y Rusia en una primera etapa, agregó.

El acuerdo sobre el establecimiento de una empresa conjunta, según el viceministro, será firmado durante la próxima visita del presidente ruso Vladímir Putin a China, prevista para los días 5 y de 6 junio.

Serguei Sanakóev, secretario de la Cámara ruso-china para el comercio de maquinaria y productos de innovación, confirmó que Rusia aportará propiedad intelectual a la futura empresa conjunta, mientras que China pondrá dinero e instalaciones industriales.

“Juntos, podremos hacer competencia a los dos mayores fabricantes aeronáuticos, Boeing y Airbus”, aseguró.

Un portavoz de Boeing comentó a este respecto que su empresa no teme a la competencia. “Un rival fuerte nos haría fabricar productos más innovadores”, dijo.

El avión de largo alcance Iliushin-96 realizó su primer vuelo en 1988 pero, desde entonces, Rusia fabricó menos de 30 máquinas, por escasa demanda.

China es uno de los principales clientes de la industria aeronáutica rusa. En los últimos dos años y medio, compró a Rusia unos 600 motores aéreos AL-31F y D-30KP2, por valor total de 4.000 millones de dólares, según Vedomosti.

Fuente: RIA Novosti
Paquistán prueba misil con capacidad nuclear



Paquistán ha realizado este jueves con éxito la prueba de un misil de crucero con capacidad de llevar cargas nucleares y convencionales.

El Hatf VIII (Raad) con un alcance de hasta 350 kilómetros está diseñado para ser lanzado exclusivamente desde plataformas aéreas.

Según las fuentes militares, Hatf VIII tiene capacidades "furtivas" especiales, gracias a su vuelo de baja altitud y alta maniobrabilidad, además de poder cargar todo tipo de ojivas de gran precisión.

Se trata del cuarto ensayo de misil con capacidad nuclear en Paquistán, desde que su rival histórico, la India, lanzara el pasado abril un misil de largo alcance y con capacidad nuclear, Agni V.

El pasado martes, Paquistán probó con éxito su misil balístico Hatf IX de corto alcance con capacidad de portar cargas nucleares y convencionales y que puede alcanzar blancos a 60 kilómetros de distancia.

Con estas pruebas se ha intensificado la competencia armamentista entre estos dos países asiáticos. La India y Paquistán han librado tres guerras desde que se independizaron del Reino Unido en 1947. 

Fuente: hispantv.com

Aviación militar de Rusia recibirá sesenta aviones de transporte An-70 hasta 2020

An-70

La Aviación Militar de Transporte (AMT) de la Federación Rusa recibirá 60 aviones An-70 de fabricación ruso-ucraniana hasta 2020, informó este jueves a la prensa el comandante de la AMT, teniente general Víctor Kachalkin.

“A partir de 2014 empezarán los suministros de los aparatos Il-76MD90A (Il-476). Los Il-76 serán modernizados y transformados en Il-76-MD. Además, esperamos incluir en nuestro parque de aviones el An-70”, señaló Kachalkin, añadiendo que la AMT planea obtener sesenta An-70 hacia 2020.

También dijo que el Ministerio de Defensa de Rusia analiza los planes de adquirir en una perspectiva el avión militar de transporte ruso-indio MTA, que está en la etapa de desarrollo solamente, ni siquiera existe su ejemplar experimental.

Fuente: RIA Novosti
Tantas guerras para elegir cuando falta tan poco para el "Día de la Reelección"

Asia Times Online

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El jefe del Pentágono, Leon Panetta, dijo a ABC News que EE.UU. está “listo” para atacar Irán. Depende de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, dé su visto bueno. ¿Lo hará o no? 
 
El Premio Nobel de la Paz y Padrino de los Drones, Obama, ha estado ocupado “justificando las teorías de la ‘guerra justa’ de los filósofos cristianos”, como lo describió gráficamente Ray McGovern, y como atestigua el New York Times al promover orgásmicamente su artículo "‘Lista secreta de asesinatos’ que resulta que es una demostración de los principios y la voluntad de Obama”.

Aparentemente no existe hasta ahora una “Lista de asesinatos” iraní, aparte de los científicos liquidados por la repugnante asociación del Mossad israelí y el grupo terrorista iraní Mujahedin-e Khalq (MEK). Y no hay evidencia –todavía– de que Obama considere que un ataque contra Irán sea una “guerra justa”. Al contrario, Obama podría hacer alarde de un acuerdo nuclear con Irán como una importante victoria de política exterior en su camino hacia la reelección. Pero –por si acaso– el Pentágono mantiene la presión.

Enriquécete y eres historia

Panetta regurgitó la misma antigua falacia perpetrada ad infinitum, por lo menos desde 2006, por los neoconservadores, el lobby Israel y los medios corporativos de EE.UU., según la cual Irán está a punto construir una bomba nuclear… mañana. “Haremos todo lo que podamos para impedir que Irán desarrolle un arma”, dijo Panetta. Una vez más no importa que el Organismo Internacional de Energía Atómica, el control nuclear de la ONU, más 17 agencias de inteligencia de EE.UU. hayan subrayado que no es así.

La acción de Panetta debe verse como un bombardeo preventivo del Pentágono de las conversaciones del P5 + 1 sobre el programa nuclear iraní, programadas ahora para una tercera vuelta en Moscú el 18 de junio. Como ha mostrado Gareth Porter, no puede haber un acuerdo mientras Washington insista en desechar absolutamente el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), suscrito por Irán (Vea US hard line in Iran talks driven by Israel, Asia Times Online, 29 de mayo de 2012). La posición estadounidense significa que ni siquiera se permitiría que Irán enriquezca uranio para usos civiles.

Panetta también insiste en que “la comunidad internacional está unida” al respecto. Es una estupidez. No solo el grupo BRICS de potencias emergentes sino todo el Movimiento No Alineado (MNA), han insistido en que Irán tiene derecho, como cualquier otro país que suscribe el TNP, a mantener un programa nuclear civil.

Ahora volvámonos hacia la posición iraní. El jefe nuclear iraní Fereydoon Abbasi dijo: “no tenemos ningún motivo para dejar de producir el 20% porque necesitamos uranio de 20% de la misma manera para satisfacer nuestras necesidades”, según la televisión estatal iraní.

No solo eso: Irán comenzará la construcción de dos nuevas plantas de energía nuclear en 2013 y su único reactor nuclear activo está ahora cerca de alcanzar niveles de producción total.

Según el TNP, un Estado miembro con un programa nuclear civil consistente puede esencialmente adquirir también una capacidad de armas nucleares, lo que también se define como “opción nuclear”. Japón, Brasil y Argentina, todos Estados miembros del TNP, han mantenido durante décadas su “opción nuclear”. Podrían desechar el TNP y construir una bomba nuclear en unos pocos meses si desearan hacerlo. No lo harán. Pero Washington, en una misión divina, cree que Irán lo hará.

El hecho es que Teherán no está haciendo nada ilegal en su búsqueda de tecnología nuclear. Incluso estuvo de acuerdo en hablar en Bagdad sobre la suspensión de su enriquecimiento a 20%. Pero entonces, los negociadores establecieron en Bagdad que para EE.UU. la línea roja –ningún enriquecimiento en absoluto– es definitiva. En el mejor de los casos, Irán podría recibir a cambio suministros de isotopos médicos.

Por lo tanto Teherán no cambiará su posición; solo considerará la suspensión de su enriquecimiento a 20% si se reconsidera el riguroso embargo petrolero occidental más la guerra financiera mediante sanciones bancarias.

A propósito, el gobernador del Banco Central de Irán, Mahmoud Bahmani, dijo que Irán ya ha activado un sistema alternativo de realización de pagos a SWIFT, haciendo fracasar por lo tanto otro vector en la implacable guerra económica de Washington. Lo que esto significa es que Irán, los miembros de BRICS, Rusia, India y China, más los socios comerciales de Irán en el mundo en desarrollo dan un paso más en su huída del dólar de EE.UU. como moneda de reserva global.

Sancióname otra vez

Incluso en la –improbable– posibilidad de que los dirigentes de Teherán decidieran repentinamente detener todo enriquecimiento de uranio y descartar inmediatamente todo el programa nuclear, Irán seguiría sufriendo sanciones de EE.UU. Las sanciones no tienen prácticamente nada que ver con el programa nuclear de Irán. Tienen que ver con un cambio de régimen.

Bajo 401-11, el Congreso estadounidense aprobó el viernes pasado una resolución que incluso va más allá de sanciones “paralizadoras”.

Las sanciones de EE.UU. seguirán existiendo para siempre a menos que el presidente Obama certifique al extremadamente impopular Congreso de EE.UU. (tasa de aprobación 14%) que “Irán ha liberado a todos los presos políticos; que han cesado sus prácticas de violencia y abuso de los ciudadanos iraníes que participan en actividades políticas pacíficas; que ha realizado una investigación transparente de los asesinatos y abusos de activistas políticos pacíficos en Irán y ha enjuiciado a los responsables; y que ha logrado progresos hacia el establecimiento de un poder judicial independiente”.

Hay más: Obama también tiene que certificar que “el gobierno de Irán ha dejado de apoyar actos de terrorismo internacional y que ya no cumple los requisitos para su designación como Estado patrocinador del terrorismo; y que ha dejado de buscar, adquirir, y desarrollar armas nucleares, biológicas, químicas y balísticas”.

A este barrial de vanas ilusiones entra el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey. Dijo a CNN el lunes: “Se debe considerar la opción militar”. ¡Upa!, pero esto se refiere a la otra guerra que se prepara, la de Siria. El general Dempsey dijo que preferiría que la “comunidad internacional” efectuara un cambio de régimen en Siria pero que –por si acaso– el Pentágono está listo para atacar (“Por cierto, siempre tenemos que proveer opciones militares”) El complejo OTANCCG apenas contiene sus alaridos de alegría.

Por lo tanto ¿de qué se trata todo esto”, Barack? Tantas guerras para elegir cuando falta tan poco para el Día de la Reelección.

Pepe Escobar es autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y de Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge. Su libro más reciente es Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009). Contacto: pepeasia@yahoo.com
 

Fuente: Rebelion.org

Carguero espacial Dragon se desengancha de la ISS para regresar a la Tierra

Dragon

La nave Dragon de la compañía estadounidense SpaceX, el primer carguero espacial desarrollado por una empresa privada, se desenganchó hoy de la Estación Espacial Internacional (ISS) y volverá en las próximas horas a la Tierra, informó un portavoz del Centro ruso del control de vuelos espaciales.

Los astronautas André Kuipers (ESA) y Joseph Acaba (NASA) atraparon la nave con el brazo robótico Canadarm, de 17 metros, la desengancharon de la ISS y empezaron a alejarla. “Hacia las 10.07 GMT, el astronauta Don Pettit soltará el manipulador, tras lo cual Dragon iniciará el viaje autónomo hacia la Tierra. Su amerizaje en el Pacífico está previsto para las 13.44 GMT”, dijo el portavoz.

Dos aviones especiales vigilarán el descenso de Dragon en la atmósfera y tres buques de rescate ayudarán a recuperarlo cuando haya acuatizado a unas 400 millas náuticas al suroeste de Los Ángeles.

Dragon se enganchó al módulo Harmony de la ISS el pasado 25 de mayo. Es la primera nave privada que realizó tal acoplamiento, hasta la fecha prerrogativa de vehículos de las agencias espaciales de Rusia, EEUU, Unión Europea y Japón.

Desarrollado por la compañía SpaceX y lanzado el 22 de mayo de 2012, Dragon realiza un vuelo de demostración en el marco de un programa que la NASA impulso en 2006 para implicar a las empresas privadas en el transporte de cargas a la ISS.

Fuente: RIA Novosti

“El calentamiento global hará crisis en 20 ó 30 años”

Notable científica internacional, la meteoróloga argentina Eugenia Kalnay describe opciones para que la Tierra siga siendo habitable.

“El calentamiento global hará crisis en 20 ó 30 años”
Mendoza es sede del XI Congreso Argentino de Meteorología.

Miguel Títiro - mtitiro@losandes.com.ar

Los represores de “La noche de los bastones largos” en tiempos de Juan Carlos Onganía, en 1966, sabían que apaleaban a profesores, científicos y alumnos de la Universidad de Buenos Aires, pero ni remotamente imaginaban que también aporreaban a una jovencita rubia de 24 años, que cuatro décadas más tarde iba a ser considerada una de las mejores meteorólogas del mundo.

Los tiempos de desconcierto y persecución pasaron, y aquella veinteañera, ahora de 69 años, Eugenia Kalnay Zwicky, fue premiada por la Organización Meteorológica Mundial, una de las agencias de las Naciones Unidas, por “sus contribuciones sobresalientes” en el campo de la climatología.

Kalnay es una de las asistentes al XI Congreso Argentino de Meteorología, que se está celebrando en nuestra capital bajo la presidencia del doctor Federico Norte.

En ese marco dio una conferencia sobre “Cambio de clima: acoplamiento con el sistema humano”, que fue seguida con atención y avidez por el público, sin la presencia de funcionarios ni “tomadores de decisiones”, como dijo el científico Ricardo Villalba, que pudieran trasladar su mensaje a la comunidad.

Tras hablar durante una hora y media, y cuando cualquier otro disertante hubiera pedido una tregua, Kalnay se sometió a una larga ronda de preguntas, sin limitar la requisitoria en tiempo o temática alguna.

Recibida de licenciada en meteorología en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, en 1971 se doctoró en la especialidad en el avanzado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde era la única mujer cursante.

Actualmente, es docente del Departamento de Ciencia de la Atmósfera y en el Océano de la Universidad de Maryland, estado norteamericano donde vive, precisamente, en un diminuto pueblito llamado Greenbelt (“cinturón verde”), curioso nombre, afín con una persona que lucha por un mundo con recursos naturales protegidos.

Creadora de un modelo de interacción entre la naturaleza y los humanos -llamado sintéticamente Handy human- previene en sus arengas ante los variados auditorios sobre la necesidad que tiene el hombre de no exceder la carga de la Tierra y de esa manera no pasar los límites y arribar a un colapso en 20 ó 30 años.

-Usted dice que su corazón lo tiene en América Latina. ¿La visión científica respecto del clima y lo humano, tiene que ver con pertenecer a esta parte del mundo?

-La visión es universal. Cuando uno empieza a pensar estas cosas, no importa de qué país es. Pero, he tenido la suerte de nacer y crecer en la Argentina, y eso me dio una mayor amplitud.

-Se sostiene que la visión y acción de los países del Primer Mundo es centralista y apunta al crecimiento a como dé. ¿Ocurre también con el pensamiento científico de esas naciones?

-No se puede generalizar. En el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, los directores eran progresistas. Teníamos un “escritorio” suramericano donde hacíamos pronósticos para que fueran útiles para América Latina. Hay muchos científicos norteamericanos que son muy buenas personas; lamentablemente, son los ricos los que están “chupando” la sangre del mundo, no producen,  explotan el trabajo de los otros y hacen que la sociedad colapse.

-¿Qué opina del movimiento que encabeza Al Gore sobre cambio climático?

-Tendría que haber hecho algo cuando era vicepresidente. Salvo eso, estoy de acuerdo con él. Su documental “Una verdad incómoda” muestra lo que está pasando, que se está cambiando el mundo y no podemos seguir así.

-¿La comunidad científica es escuchada en su demanda por frenar las emisiones peligrosas y el calentamiento global?

-Hay muchos políticos que niegan el cambio de clima y discuten, de manera estéril, si se debe al hombre o no. En vez de hacer algo, estamos perdiendo tiempo en pavadas. La situación llegará a un punto de crisis en 20 ó 30 años, y si no hacemos algo ahora nuestros hijos y nietos la van a pasar duro.

-¿Qué significa ‘si no hacemos algo’?

-Que los gobiernos deben cambiar sus políticas, que las corporaciones no sean las dueñas del mundo, que vivamos en forma más reducida e igualitaria. Los alemanes dieron un ejemplo: para bajar  el desempleo redujeron los días laborables de 5 a 4, y entonces los desempleados podían usar esa jornada para trabajar. Es un ejemplo de reducción equitativa. 

-Se escuchan muchas definiciones sobre cambio climático. ¿Cuál es la suya?

-En síntesis, la definición sería que las variables, como la temperatura y las precipitaciones, cambian con el tiempo. Luego hay cambios naturales, debido a que la atmósfera es caótica. Y hay cambios que duran décadas, son naturales; pero encima de eso hay una variación perniciosa en los promedios que sobrepasa los límites. Como muestra Al Gore, el dióxido de carbono en la atmósfera está creciendo más allá de lo que hubo en los últimos 100 mil años...

-¿Por qué tienen que interesar al habitante común los efectos del cambio climático? 

-Entre otras cosas, por el aumento de las sequías y las inundaciones; además las plantas
tardan millones de años en adaptarse a las variaciones normales, pero en un sistema agredido las adaptaciones tardan muchísimo más. Tenemos que alentar a que la población actúe, se despierte...

-¿Qué expectativas tiene sobre la próxima cumbre de la Tierra Río+20?

-Pocas. Se tendría que hablar de estos problemas y no serán tratados.

-¿Qué países hacen bien las cosas en el cuidado de los recursos naturales?

-Los europeos y Japón están mucho más avanzados que Estados Unidos, que está haciendo muchas cosas buenas y otras malísimas. 

-¿Y América Latina...? ¿Cómo la ve en este sentido?

-Evo Morales (presidente de Bolivia) tiene razón cuando habla de la Pachamama en este aspecto. Hay que hacer una ley de protección de la tierra, de los glaciares, el agua. A Mendoza lo que pase con los glaciares le va  a afectar muchísimo.   

Fuente: Los Andes Online

miércoles, 30 de mayo de 2012

Rusia y la India firman acuerdo para desarrollo conjunto de un avión de transporte militar

Crédito: Wikipedia
Rusia y la India firmaron un acuerdo marco para el desarrollo conjunto de un avión polivalente de transporte militar, comunicó hoy una fuente vinculada al sector industrial militar de Rusia.

Los dos países  ya suscribieron anteriormente un acuerdo intergubernamental y crearon la empresa mixta Multirole Transport Aircraft Ltd., encargada del desarrollo del avión.
 
Por la parte india, en el proyecto participa la corporación Hindustan Aeronautics Ltd (HAL), y por la parte rusa, la Corporación Aeronáutica Unificada.

El nuevo avión tendrá una capacidad de carga de 15 a 20 toneladas y se utilizará tanto para transporte de carga y personal militar como para lanzamiento de paracaidistas o de carga durante vuelo a baja altura.

Está previsto producir al menos 205 aviones de este tipo: 100 para la Fuerza Aérea rusa, 45 para la Fuerza Aérea de la India y 60 para vender a terceros países.

Fuente: RIA Novosti

40 años de consolas

No se inventaron, como se supone, en la era de las Wii, las Play Station o las Nintendo. Todo arrancó con la vieja y querida Odyssey.

por Télam

Al contrario de lo que mucha gente supone, las consolas no se inventaron durante la actual era de las Wii, las Play Station, o las Nintendo móviles. Tampoco durante los 80's, cuando aparecieron las Colecovision y las Atari. Esta historia data de hace bastante tiempo más, unas cuatro décadas para ser más precisos.

En enero de 1972, el ingeniero Ralph Baer presentó el proyecto en el que había trabajado durante seis años: el desarrollo de un prototipo que adaptaba los juegos de video que habían aparecido en la década anterior, a los televisores que había en las casas de familia.

La patente del aparato fue adquirida por la empresa Magnavox (sucursal estadounidense de la holandesa Phillips), que en mayo de ese mismo año comenzó a vender la consola con el nombre de "Odyssey" a 100 dólares, siendo un boom comercial que a finales de 1972 llegó a vender más de cien mil unidades.


La "Odyssey", conocida popularmente como "The Brown Box" (la caja marrón), incluía diez juegos (tenis, jockey, ski,simon, etc), y aunque Baer en primer término le había ofrecido el prototipo a otras compañías como la RCA y Motorola, estas desestimaron el producto por considerarlo "poco adecuado" para su época. Al poco tiempo, cuando vieron que la Odyssey de Magnavox se convertía en un boom de ventas, las empresas que habían rechazado la idea comenzaron a desarrollar sus propios aparatos de videojuegos caseros, y allí fue cuando comenzaron a aparecer en el mercado las competidoras de la Odyssey: Atari, Nintendo, Intellivision (de Mattel) y Colecovisión, entre otras.

El resto es historia más o menos conocida: GameBoy, Sega, SuperNintendo y, más acá en el tiempo, las mencionadas (y cada vez más sofisticadas) Play Station y Wii en sus distintas versiones.


Hoy en día el negocio de las consolas de videojuegos es uno de los más dinámicos y rentables que ostenta la industria del entretenimiento a escala mundial, algo que en buena medida las corporaciones le deben a la vieja y querida Odyssey de Ralph Baer.

Fuente: diariouno.com.ar

Irán asegura tener remedios contra el virus informático 'Flame'

Irán asegura tener remedios contra el virus informático 'Flame'

 El Ministerio de Telecomunicaciones de Irán declaró hoy que la República Islámica tiene remedios para combatir el virus informático 'Flame' que infectó miles de ordenadores en la región, comunicaron agencias internacionales.

Según comentan expertos en seguridad informática, el virus se especializa en robo de datos y es utilizado por varios países como instrumento de espionaje cibernético.

El virus afectó sobre todo a Irán, Israel, Sudán, Siria y Palestina, donde está activo desde marzo de 2010. No obstante, el número de máquinas infectadas no supera 5.000.

El centro de investigaciones Maher, supeditado al Ministerio de Telecomunicaciones de Irán, anunció haber podido identificar el virus y crear el respectivo antivirus.

El problema de los ataques cibernéticos es muy serio para Irán. Los medios locales informan de forma regular sobre ataques de 'hackers' contra redes informáticas de organismos estatales iraníes.

A principios de marzo, las autoridades iraníes anunciaron planes de creación del Consejo Supremo para Ciberespacio que coordinará la lucha contra las amenazas informáticas a las que se enfrenta Irán. El Consejo estará encabezado por el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad.

Fuente: RIA Novosti

China planea vender 300 cazas Thunder en cinco años

JF-17

La Corporación Aeroespacial de Importación y Exportación de China (CATIC) planea vender en los próximos cinco años 300 cazas JF-17 Thunder desarrollados conjuntamente con Pakistán, informó hoy la web Flightglobal.

Un portavoz de CATIC, citado por Flightglobal, comentó que el nuevo avión sería vendido principalmente en África y Oriente Medio y que por ahora lo ha comprado sólo Pakistán, que tiene previsto incorporar a su Fuerza Aérea 150 aviones de ese tipo.

Entre los compradores más probables del JF-17 figuran la República Democrática del Congo, Nigeria, Sri Lanka, Sudán, Venezuela, Turquía y Serbia.

El JF-17 lleva motores rusos RD-93 creados a partir del RD-33 especialmente para los cazas Thunder. El precio de un JF-17 oscila entre 15 y 25 millones de dólares según su versión.

Fuentes de la compañía china Chengdu Aircraft, que produce aviones de combate FC-1, afirman que los compradores potenciales del JF-17 son los países que planean sustituir sus cazas soviéticos MiG-21, aviones franceses Mirage V o aparatos estadounidenses F-5 Tiger II.

Fuente: RIA Novosti

Tu smartphone a salvo

Los teléfonos inteligentes son propensos a ataques informáticos. Opciones de antivirus para proteger tu Android, iPhone, o BlackBerry.


Tu smartphone a salvo

Son como unas mini Pc, cumplen con muchas funcionalidades ligadas a la red -desde recibir o enviar un mail, hasta descargar aplicaciones- y, como tales, los Smartphones también son víctimas de ataques cibernéticos. Por eso ante la pregunta de si es necesario instalarle un antivirus al celular, la respuesta es inmediata, y obvia: ¡sí!

Estilo hizo un sondeo por los antivirus más populares, y con larga trayectoria en seguridad informática, para que puedas descargarlos y evitarte dolores de cabeza por la pérdida de información, bloqueos de funciones, y para no permitir aquellos mensajes tan molestos, que desde hace tiempo, no podés eliminar de tu móvil.

Eset, con veinte años en el campo de seguridad informática, se mete con Mobile Security en el mercado de los teléfonos inteligentes brindando una gran protección en equipos con sistema Android (2.0, 2.1, 2.2 y 2.3), Windows Mobile 5.0 y posterior, y Sistema operativo Symbian (utilizado en móviles Nokia).

Una interesante solución antispam y firewall, que ofrece protección en tiempo real contra las amenazas conocidas y emergentes, todo ello sin afectar al rendimiento. Y, si el dispositivo se pierde o es robado, ESET Mobile Security ofrece funcionalidades avanzadas antirrobo para ayudar a proteger y recuperar tu información.

Se destaca, además, la función SMS / MMS Antispam, que permite escoger quiénes son tus contactos confiables, los cuales son personalizables a través de listas blancas o negras, o simplemente bloqueando los números desconocidos. Se puede descargar desde www.eset-la.com, y viene una versión de evaluación gratuita por 30 días y una por un año a 19.95 dólares la descarga.

Avast! Mobile Security es otra gran alternativa para proteger tu Android. Lo resguardará de todo tipo de malware en tiempo real, al igual que Eset, analizando la memoria interna del terminal y la tarjeta SD; así como lo prevendrá de posibles enlaces maliciosos. Pero con la particularidad de que su función Antirrobo se vuelve invisible, o se puede disfrazar con cualquier nombre para despistar a los ladrones.

En caso de pérdida o robo del teléfono permite su localización por GPS, así como bloquear el terminal y borrar o reenviar toda la información a un nuevo número mediante SMS. También te permite que el teléfono te llame de forma remota desde cualquier parte, con la pantalla oscurecida, de modo que los ladrones no puedan verla. De este modo podés escuchar lo que ocurre alrededor de tu móvil. Entre otras funciones remotas tiene una fuerte sirena (imperceptible a la vista), para delatar a quien te lo sustrajo.

Además de no afectar el rendimiento del dispositivo (ni en memoria RAM, ni en batería), es de descarga gratuita desde Google Play (play.google.com), y totalmente recomendable por su confiabilidad y funciones.

Así como Avast y Eset, aparecen en la lista de recomendados para Android, por ser muy similares, Norton mobile (gratis), Lookout (gratis), Kaspersky Mobile Security (89 pesos argentinos), y Security Pro AVG (43 pesos argentinos). Todos se descargan desde Google Play.

En cuanto al iPhone (iOS), Mc Afee, una de las mundialmente reconocidas compañías dedicadas a la seguridad de redes, hace un tiempo lanzó WaveSecure. Esta aplicación defiende de ataques de troyanos, malwire y protege datos, brindando mayor seguridad al teléfono de la Manzana.

Entre otras ventajas incluye la opción de eliminar todos los datos de contactos e información personal del móvil, y en caso de ser robado el terminal, puede ser localizado vía GPS a través de la plataforma web de McAfee. Sin dudas el más recomendable. Su descarga es gratuita desde App Store de Apple.

Otra alternativa para iOS es VirusBarrier que escanea los lugares donde habitualmente se hospeda el malware, como por ejemplo la carpeta Dropbox, adjuntos de email y otras localizaciones. Es un antivirus bajo demanda, por lo tanto no utiliza recursos, ni batería. Pero el usuario es quien debe iniciar el análisis (no es automático). Su download es de 2.99 dólares, desde App Store.

La seguridad para los usuarios de BlackBerry llega de la mano de NetQin Antivirus. Un software gratuito que proporciona protección en contra de virus, malware y spyware, a través de la tecnología Cloud Computing, asegurando una protección en tiempo real. Además cuenta con la función antirrobo, y Backup de contactos. Bajatelo desde App Word.

Es mejor prevenir, que curar, reza el viejo refrán. Mariano Garreta- Especial para Estilo 

Fuente: Los Andes Online
Agco quiere producir y Fiat busca proveedores
Directivos de la empresa Agco presentaron al Gobierno un proyecto de inversión por U$S140 millones, en el plazo de cinco años, para la producción de tractores destinados al mercado nacional y a la exportación. En tanto, Fiat Auto e Iveco presentaron "Fabricado en Argentina", un plan para ampliar el desarrollo de proveedores que se desempeñan en el mercado doméstico para sus plantas en el país y en Brasil.
 
por NA
 
Directivos de la empresa Agco presentaron a la presidenta Cristina Kirchner un proyecto de inversión por 140 millones de dólares, en el plazo de cinco años, para la producción de tractores destinados al mercado nacional y a la exportación.

Además, la firma impulsará el desarrollo de proveedores locales y se comprometieron a incrementar la cantidad de concesionarios, informó el Ministerio de Industria.

De la audiencia realizada en Casa Rosada participaron también los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, de Industria, Débora Giorgi, los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno y de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón.



Durante la reunión, Giorgi destacó que "hoy más de la mitad del mercado interno del sector se abastece con máquinas fabricadas en el país", y aclaró que "desde el Gobierno Nacional seguiremos trabajando para una mayor integración de partes y piezas locales".

Por parte de AGCO Argentina estuvieron presentes sus directores: Frank Keller y Christof Schulz.

A partir de esta inversión, la empresa tendrá su propia planta de tractores que será inaugurada en 2013 y tendrá capacidad para producir 3.000 unidades por año, que tendrán, en promedio, un 55% de componente nacional.

Cadena local

La ministra de Industria, Débora Giorgi, presidió el evento "Fabricado en Argentina", que las empresas automotrices Fiat Auto e Iveco organizaron en línea con sus estrategias para ampliar el desarrollo de proveedores que se desempeñan en el mercado doméstico.

Los planes de ambas firmas tienen por objetivo "aumentar el nivel de integración nacional de la gama de productos que fabrican en sus plantas de Córdoba" y al mismo tiempo "exportar a otros polos productivos de ambas empresas en la región", según un comunicado oficial.

Del encuentro, encabezado por Carlos Eugenio Dutra, CEO de Fiat Auto Argentina, Natale Rigano, presidente de Iveco Argentina, y Roger Dias, director de Fiat Group Purchasing en el país, participaron más de 200 representantes de actuales y potenciales proveedores locales.


Los asistentes, además de escuchar los programas de nacionalización que Iveco y Fiat llevan adelante, recorrieron el showroom en el que se exhibían más de 70 piezas y conjuntos que podrían ser provistas por empresas radicadas en el país para abastecer las líneas de producción del Nuevo Palio, del Siena y la gama de camiones pesados y semipesados que Iveco fabrica en Córdoba.

"Desde el Gobierno nacional estamos trabajando para darle valor agregado a la autopartes y que los vehículos estén cada vez más integrados por piezas fabricadas en el país" explicó Giorgi y señaló que "una industria automotriz y autopartista más integrada es sustentable, competitiva y genera trabajo argentino".

En un comunicado de la cartera de Industria, la ministra también destacó que el desarrollo de un parque autopartista para la industria automotriz y para la producción de maquinaria agrícola es esencial para consolidar estos sectores de actividad que el Gobierno nacional considera estratégicos, no sólo por razones de empleo sino también para el desarrollo tecnológico e industrial del país.

Giorgi aseguró que desde el Estado se está apoyando e incentivando este proceso de mayor integración local, y citó por caso los préstamos al 9,9 por ciento de tasa fija en pesos del Fondo del Bicentenario, con los que se están financiando inversiones de terminales y autopartistas.

En el showroom, Fiat e Iveco pusieron a disposición de los interesados cada una de las piezas que buscan nacionalizar (con los planos y especificaciones correspondientes), para que éstos puedan terminar cotizando y ser evaluados como potenciales proveedores.

“Iveco y Fiat entienden la importancia y necesidad de producir localmente están trabajando fuertemente en la propuesta del Gobierno. El plan de localización es una gran oportunidad para desarrollar nuevas tecnologías, aumentar la fuerza del parque de proveedores e incrementar las exportaciones”, recalcó Roger Dias, responsable de Fiat Group Purchasing Argentina. Dias señaló la necesidad de “trabajar en conjunto para ser competitivos a nivel global y mantener esta situación en el tiempo, siendo proveedores de clase mundial que aseguren los estándares de calidad y entrega” de modo de “lograr relaciones de largo plazo y mutuo beneficio, que permitan la sustitución de importaciones y el aumento del contenido nacional”.

Con relación al programa de nacionalización de partes y piezas para el nuevo modelo –el Nuevo Palio- que comenzó a producirse en la planta de Fiat Auto en Córdoba, Carlos Eugenio Dutra señaló el objetivo de alcanzar un 50% de contenido nacional el corriente año y ampliarlo en los años sucesivos, para convertirse –como hoy lo es el Siena- en el vehículo con mayor contenido local producido en la Argentina. Al respecto, Roger Dias, precisó que ya lograron la incorporación de 10 nuevos proveedores locales, de los cuales 4 son empresas que se están radicando en el país, mientras las 6 restantes ampliaron sus operaciones, ya sea incorporando tecnología, maquinarias o montando nuevas líneas de producción. “Esto ya implicó 123 millones de pesos de inversiones directas de proveedores y 750 millones de inversiones ya realizadas directamente por Fiat en herramentales específicos e instalaciones y financiadas en gran parte con el fondo del Bicentenario.

En cuanto a Iveco, tanto Rigano como Dias, señalaron el camino que vienen recorriendo para aumentar el nivel de integración local así como del proceso de convertir proveedores locales en proveedores regionales de Iveco. En ese orden, señalaron que actualmente que los proveedores argentinos aportan el 42% del total de las piezas y conjuntos que se compran en la región ya que “el 80% de las piezas que compradas en Argentina se exportan a Brasil”.

Como testimonio del proceso de localización, los responsables de las firmas Moura y Aethra contaron sus experiencias. La primera decidió levantar una planta en el Parque Industrial Pilar para la producción de 1 millón de baterías en el país en tanto Aethra constituyó Aethra Sistemas Automotivos Argentina y levanta un establecimiento en Córdoba, inicialmente para proveer de 3 piezas estampadas a Fiat Auto. En ambos casos, se trata de empresas de origen brasileño que inician su proceso de internacionalización con las inversiones que están realizando en la Argentina.

Al respecto, Dias recalcó que el Grupo Fiat incentiva las alianzas entre proveedores locales y extranjeros, la localización de proveedores del exterior, el desarrollo de proveedores locales, e invitó a cotizar en línea con los programas de nacionalización en curso.

En el showroom, Fiat e Iveco pusieron a disposición de los interesados cada una de las piezas que buscan nacionalizar (con los planos y especificaciones correspondientes), para que estos puedan terminar cotizando y ser evaluados como potenciales proveedores. Entre otras partes, Fiat expuso amortiguadores, sistemas de frenos, válvulas, rodamientos, apoya cabezas, pedaleras, faros, vidrios, piezas plásticas, cerraduras, tanque de combustible, alfombras, espejos, asientos, caja de dirección, cintos de seguridad, cables, limpiaparabrisas y extinguidores, e Iveco conjuntos como eje trasero, asientos, tanque de combustible, faros, entre otros.

Fuente: MDZ Online

martes, 29 de mayo de 2012

Mirá el brazo mecánico diseñado en Córdoba
La carrera Ingeniería en Biomédica se inauguró en la Universidad Nacional de Córdoba en 2003. Son 20 los egresados y unos 700 inscriptos. Entre ellos la tesis de Ezequiel Simeoni y Alejandro Kollman tuvo como objetivo el desarrollo de un exoesqueleto de un brazo útil para discapacitados. Mirá las fotos del novedoso dispositivo. 
 
por La Voz del Interior


La carrera de Ingeniería Biomédica se abrió en 2003 en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Dos alumnos egresados presentaron un interesante mecanismo en su tesis de grado. Se trata de un exoesqueleto para brazo con discapacidad. Serviría para dar movimiento a personas inválidas o en rehabilitación. 

Uno de los tutores, Ladislao Mathé, a cargo de evaluar el trabajo de Ezequiel Simeoni (25) y Alejandro Kollmann (26) comentó, en relación al invento, que "se encontró un nexo entre las señales eléctricas del cuerpo con la electrónica y la robótica. Es un prototipo de dos ingenieros en tecnología biomédica. Hay que incorporar más conocimiento para mejorarlo".

Cómo funciona el dispositivo

La aplicación de un exoesqueleto es muy amplia. Se trata de un dispositivo que rodea el brazo y le ayuda a moverse. No es una prótesis que reemplaza al miembro. El exoesqueleto es una estructura de acero que se fija al brazo con tiras de velcro. En lo que sería el codo del dispositivo está el motor. “Usamos el motor de un levantavidrios de un auto porque era el más barato y compacto”, comenta Alejandro.

En una mochila está el circuito electrónico diseñado íntegramente por los alumnos y las baterías. Los electrodos van conectados a los tríceps y al pectoral. “La idea era usar tríceps y bíceps para que sean músculos antagonistas. Pero la señal del bíceps es más potente y por limitaciones de procesamiento se decidió reemplazar el tríceps con el músculo pectoral”, explica Ezequiel.

Para lograr que el aparato copiara los movimientos humanos, recabaron información de varios individuos con un equipo llamado biopack. Con estos datos se realizó un protocolo de movimientos diferentes para caracterizarlos y poder incorporarlos en el circuito electrónico. Debieron programar un software.“Enseguida se adapta al nivel de señal de cada persona y a las diferencias de señales de cada músculo. Esa ductilidad se la dio la base de datos”, explica Alejandro.

Quiénes pueden usarlo

Podría ser usado por personas que tienen una discapacidad y su movilidad está disminuida y como apoyo a pacientes que estén en rehabilitación.

Estos dispositivos no se trabajan en el país

No hay empresas en el país que desarrollen estos mecanismos. En Estados Unidos, la empresa Myomo produce un exoesqueleto similar que cuesta cinco mil dólares. Es superior porque pesa menos y no necesita de una mochila, pero el concepto es el mismo.

Estas son las fotos del mecanismo


 
 

 
 

 
 


Fuente: MDZ Online
Entrevista con el ingeniero alemán Björn Pieprzyk, de la Federación Alemana de Energía Renovable.
“Los países latinoamericanos siguen pagando el doble de lo que cuesta la energía renovable en Europa”

IPS

Las fuentes limpias son agentes clave para combatir el cambio climático y desarrollar una economía más verde, sostiene Pieprzyk, de la Federación Alemana de Energía Renovable (BEE por sus siglas en alemán). Para 2050, Alemania debe ser capaz de satisfacer toda su demanda energética con fuentes renovables, según Pieprzyk, entrevistado por Tierramérica en Río de Janeiro, en una de las numerosas actividades previas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que se desarrollará en junio en esta ciudad de Brasil.

Esa es la meta de la BEE, una entidad fundada en 1991 a la que pertenecen 22 asociaciones de energía hidráulica, solar, eólica, de biomasa y geotérmica, integradas por más 33.000 personas y empresas. Pero se necesita una transición de la matriz energética actual, basada en el consumo de hidrocarburos (carbón, gas y petróleo), hacia esas fuentes limpias. Para eso hay que cortar los subsidios a los combustibles fósiles y a la generación nuclear, sostiene Pieprzyk, cofundador de la consultora Energy Research Architecture.

Pregunta: ¿Cómo ve la discusión sobre energías renovables en el contexto de la cumbre Río+20?

BJÖRN PIEPRZYK: El desarrollo en los últimos 20 años mostró que las energías renovables son un importante factor para la protección del clima. Para seguir este rumbo necesitamos una transición del actual sistema energético y una planificación para cortar subsidios a las fuentes fósiles y a la atómica y garantizar incentivos para las renovables.

Y se requieren modelos de monitoreo de los costos reales de producción de las fuentes fósiles. Espero que a partir de Río+20 se implementen patrones de sustentabilidad, es decir condiciones claras para el desarrollo de las energías renovables como una parte importante del proceso.

P: ¿Cuál es el potencial de las renovables en Alemania?

BP: Las energías renovables incluyen las que provienen del sol, del viento (eólica), de la biomasa (aprovechamiento de materia orgánica) y del agua (hidroelectricidad), entre otras.

En Alemania, las renovables constituyen 12 por ciento de la matriz energética: aportan 20 por ciento de la generación eléctrica, nueve por ciento de la calefacción y seis por ciento de los combustibles. Aún es un porcentaje pequeño si lo comparamos con las fuentes fósiles. Sin embargo, las potencialidades son muy altas, especialmente en el segmento solar, pero también en biocombustibles e hidroelectricidad. En un período de 40 años, en 2050, podremos cubrir 100 por ciento de la demanda energética. Ese es el objetivo de la BEE, si bien la población y el gobierno son menos optimistas y creen que para ese año se llegará a 50 por ciento.

P: ¿Hoy en día las renovables son viables económicamente?

BP: En los últimos 10 años el costo de la eólica y de la solar se redujo rápidamente en Alemania. Hoy los costos de generación eléctrica con esas fuentes están muy próximos a los de los combustibles fósiles. Y los planes de desarrollo nuclear son mucho más costosos.

Según la trayectoria actual de costos, en 2013, generar energía solar en los hogares será aún más barato que lo que están pagando hoy las familias por la electricidad convencional. Una vivienda familiar paga el equivalente a 32 centavos de dólar por kilovatio/hora. El precio de la energía solar es incluso menor que este valor. En poco tiempo esta fuente será muy competitiva.

P: ¿Los demás países de la Unión Europea (UE) se adhieren a esta tendencia de sustituir la energía fósil?

BP: Alemania está al frente, pero otros países están siguiendo este camino, y muchos de ellos tienen mejores condiciones y recursos para desarrollar el sector, como Gran Bretaña e Irlanda, que tienen más sol en el sur. Es posible que Europa siga esta trayectoria y alcance algunas metas en la próxima década. Pero el sector eléctrico necesita más incentivos legales y políticos.

P: ¿Cómo incide la crisis económica que vive la UE?

BP: En Alemania las inversiones en el sector permanecen estables, si bien hay planes de cortar los apoyos a la energía solar. En todo el país hay mucha creación de empleos descentralizados. Es un área prioritaria, y grandes empresas, como Siemens, están obteniendo buenas ganancias.

El sector privado está invirtiendo unos 25.000 millones de euros por año (33.000 millones de dólares), y el gobierno tiene programas de apoyo para la instalación de sistemas de calefacción que no llegan a los 500 millones de euros (660 millones de dólares). Casi todo el dinero viene de las empresas. Con este desarrollo, tanto mi país como Europa pueden reducir su dependencia de la importación de energía, crear más puestos de trabajo y promover el crecimiento económico.

El problema se da cuando los gobiernos reaccionan como en España e Italia, cortando el apoyo estatal y los estímulos legales que son importantes en un momento en que las fuentes renovables están tan cerca de volverse competitivas.

P: ¿Cómo ve las energías renovables en países emergentes como Brasil?

BP: Brasil tradicionalmente tiene mucha experiencia en el uso de hidroelectricidad y de biomasa para producir combustibles, como etanol. Tiene liderazgo en este sector y ahora empieza a producir energía eólica y solar. Hay una ventaja, pues estas dos fuentes ya tienen costos mucho más bajos que 10 años atrás tanto para los hogares y las empresas como para toda la economía. Hay una gran oportunidad para que Brasil aumente la proporción de renovables muy rápidamente, usando nuevas tecnologías.

Sin embargo, los países latinoamericanos siguen pagando el doble de lo que cuesta la energía renovable en Europa. Hay varias razones, por ejemplo que es un mercado nuevo. Ahora mismo hay negociaciones para instalar nuevos parques eólicos en Brasil que pueden generar electricidad a un costo de entre seis y siete centavos de dólar el kilovatio/hora. Pero para que las empresas inviertan se necesitan estructuras claras para energía renovable y condiciones estables para las inversiones.
 
 
Fuente: Rebelion.org
Kaspersky alerta de un letal virus para la ciberguerra
El laboratorio de seguridad de Internet Kaspersky ha descubierto un nuevo tipo de virus, cuya complejidad y funcionalidad “supera aquellas de otras amenazas cibernéticas conocidas hasta la fecha”. El programa malévolo, apodado Win32.Flame, ha afectado al menos a 5.000 computadoras, en EEUU e Irán mayormente.
 
por RT

Un comunicado de prensa publicado en el sitio web de Kaspersky advierte de algunas capacidades del virus que permiten considerarlo como un arma destinada para la ciberguerra. En particular, puede hacer capturas de pantalla, activar micrófonos para grabar conversaciones sin que se dé cuenta de ello el usuario, enviar registros de tráfico y redirigir mensajes instantáneos.

El laboratorio no ha logrado identificar a los responsables de la propagación del Flame, pero ha destacado en un mensaje sus similitudes con programas como Stuxnet y Duqu, atribuidos por varios expertos a los servicios de inteligencia israelíes. Ambos supuestamente aprovechaban un fallo de seguridad en el sistema operativo Windows para interceptar datos sobre el programa nuclear iraní.

El nuevo peligro digital ha sido detectado en Irán y también en equipos palestinos, sudaneses, sirios y estadounidenses. El comunicado atribuye su hallazgo a una mera casualidad: la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es un organismo de la ONU, había denunciado la presencia en varias computadoras de otro elemento malévolo, denominado Wiper, que finalmente no fue ubicado. En vez de este, los expertos descubrieron otro código digital ajeno que pesaba varios megabytes (es decir era 20 veces mayor que el Stuxnet) y llevaba dentro del sistema dos años.

Alexander Góstev, el jefe del laboratorio citado por el mismo comunicado, revela “la naturaleza muy orientada hacia un objetivo de este programa malévolo”. “Uno de los hechos más alarmantes —dice— es que la campaña del ciberataque de Flame está actualmente en su fase activa, y su operador vigila consecuentemente los sistemas infectados, coleccionando la información y apuntando sistemas nuevos para lograr sus objetivos escondidos”.

La empresa Kaspersky se ha comprometido a ofrecer próximamente más detalles sobre el peligro recién detectado a través de una serie de publicaciones en blogs. 
 
Fuente: MDZ Online
La red fundada por Zuckerberg es un auténtico servicio de inteligencia
Facebook, el gran predador

Página 12


La empresa se sirve de cada huella dejada por los usuarios para hacer dinero con ellas. La asociación Internet sin Fronteras propone la creación de un e-sindicato con la meta de defender los derechos de quienes usan esa red virtual.

¿Cuál es el tercer país del mundo en términos de población y el que más espía a sus ciudadanos? La respuesta cabe en un territorio virtual: Facebook. Con sus 900 millones de usuarios registrados, si Facebook fuera un país sería el tercero del mundo, justo después de China (1340 millones de habitantes) y la India (1170 millones). Esta demografía virtual hace de Facebook un territorio de participación voluntaria en el cual los usuarios entregan su intimidad con toda inocencia sin tener plena conciencia de a lo que están expuestos, ni tampoco el gigantesco capital que los utilizadores aportan a la empresa fundada por Marc Zuckerberg.

Creada hace apenas ocho años, Facebook pretende cotizar a un valor bursátil de 104.000 millones de dólares. Es más grande que Amazon, 98.000 millones de dólares, vale casi tres veces más que Ford Motors, 38.000 millones de dólares, pero menos que Google, 203.000 millones, y que Apple, 495.000 millones. Al igual que Google y otros gigantes de la red, Facebook ha dejado de ser la muy simpática Satart-Up creada en el campus de Harvard. Es un predador de datos, una aspiradora universal de publicidad, un auténtico servicio de inteligencia que se sirve de cada huella dejada por los usuarios para hacer dinero con ellas.

Todas las cifras que tienen que ver con Facebook son imperiales: con 169 millones de usuarios, Estados Unidos cuenta con el mayor número de miembros. Le siguen la India, con 51 millones; Brasil, con 45 millones, y México, con 20. Más de 300 millones de fotos se suben cada día a Facebook y cerca de 500 millones de personas acceden a la red social utilizando dispositivos móviles. Sin embargo, el calificativo de “red social” está lejos de coincidir con la realidad. Como lo resalta Archippe Yepmou, presidente de la asociación Internet sin Fronteras (www.internetsansfrontieres.com), ISF, el valor bursátil de Facebook “está indexado sobre el abuso de nuestro derecho al control de nuestros datos personales”.

El peso de Facebook es proporcional al grado de intimidad que revelamos con nuestras conexiones. Facebook y Google se apoyan en casi el mismo modelo económico: cuanto más se sabe sobre los gustos e inclinaciones de los usuarios, más dinero se puede hacer con esos datos sin que el utilizador haya dado su acuerdo. Es en este contexto que la asociación Internet sin Fronteras propone la creación de un e-sindicato con la meta de defender los derechos de los usuarios de Facebook y otros mastodontes numéricos que espían cada uno de nuestros clics para convertirlos en oro. Antonin Moulart, miembro de Internet sin Fronteras, explica que la “idea de un sindicato electrónico apunta a imponer una relación de fuerza con la empresa del señor Zuckerberg para que entienda que tenemos derecho a decidir sobre nuestras informaciones personales”. La paradoja Facebook es inmensa: se ha vuelto un útil de intercambio mayor, con alcance planetario, pero su aparente inocencia atrae adeptos que se prestan voluntariamente a una violación impensable de su vida privada. Archippe Yepmou revela, por ejemplo, que “nuestras agendas están scaneadas por Facebook a través de nuestro teléfono móvil y nuestro web mail. La empresa procede también a una identificación biométrica que le permite a Facebook reconocer logos y rostros de las fotos sin que el contribuyente haya dado su autorización explícita”. La idea del e-sindicato viene a imponer un mediador entre las personas y este robo de la intimidad. Desde luego, la solución más simple consistiría en no inscribirse en Facebook, pero su necesidad, real o imaginaria, ya es un hecho consumado. En este sentido, la asociación Internet sin Fronteras reconoce que “la posición monopólica de Facebook hizo de la empresa un espacio de socialización obligatorio para toda o una parte de la población”. 

Hemos ingresado en ese espacio virtual-social como ovejas mansas mientras el lobo estaba al acecho. Reparar el error requiere una conciencia universal del valor estratégico y comercial de nuestros datos personales, así como de nuestro derecho a oponernos a que sean comercializados. Pero esa conciencia está lejos, muy lejos de haberse plasmado. La capitalización de los datos personales está perfectamente cifrada en el valor de Facebook. No son sus máquinas o su programa lo que han hecho su riqueza, sino nuestra intimidad. El ingreso en la Bolsa de Facebook inaugura otra fase peligrosa: “El modelo económico de la empresa basado en la explotación comercial de la vida privada va a empujar a Facebook hacia una dirección todavía más intrusiva y liberticida”, afirma la ISF.

Facebook es un auténtico estómago de datos cuyo destino, en gran parte, desconocemos. El contrapoder frente a Facebook y otros traga-datos planetarios existe: es, por ahora, tímido pero real. Electronic Frontier Foundation, Internet sin Fronteras, las muy oficial CNIL (Comisión Nacional de Informática y Libertades, Francia), el Controlador Europeo de Protección de Datos, CEPD, o Europe versus Facebook son algunos de los organismos oficiales o no gubernamentales que se plantean la manera de tejer un cerco legal entre los ciudadanos y empresas como Facebook o Google que lucran con nuestra vida. Harán falta, sin embargo, muchos años para que los usuarios pasen a la acción y tomen conciencia de los niveles de exposición a los que están sometidos cuando, sin ninguna garantía de privacidad, suben una foto, manifiestan un gusto musical o la preferencia por una u otra marca.
 
 
Fuente: Rebelion.org
Hallan en California atunes japoneses radioactivos
Científicos estadounidenses han encontrado contaminación radioactiva causada por el desastre de Fukushima en atunes que emigraron desde las aguas de Japón a la costa de California. Los investigadores recolectaron muestras de 15 atunes de aleta azul con radioactividad.
 
por BBC

Los niveles están por debajo del límite legal y por tanto no es riesgoso comer los pescados, pero los expertos señalaron que se han sorprendido por su descubrimiento.

Niveles de radioactividad similares han sido encontrados en peces más pequeños y en plancton, pero los científicos esperaban que los enormes atunes japoneses metabolizaran la radioactividad y se desprendieran durante su travesía de más de 9.000 kilómetros por el Pacífico.

Los expertos valoraron su hallazgo como una prueba de que lo que ocurre en una parte del mundo puede afectar a ecosistemas a miles de kilómetros de distancia.

Cesio radioactivo

Los expertos no esperaban que la radioactividad permaneciera en estos peces tan grandes, que pueden crecer hasta los tres metros y pesar más de 450 kilogramos.

Los atunes que fueron objeto del estudio eran ejemplares jóvenes que dejaron las aguas japonesas alrededor de un mes después del desastre.

Las muestras de tejidos de 15 atunes pescados en las afueras de las costas de San Diego, cinco meses después del desastre de Fukushima, contenían dos sustancias radioactivas (cesio-134 y cesio-137) a niveles mayores que en muestras anteriores y en otras especies.

El cesio radioactivo no se hunde rápidamente en el agua, por lo que los peces pueden nadar a través de él y contaminarse en el proceso.

El cesio-137 ya se había hallado en el Pacífico este antes del desastre nuclear, pues está presente en las aguas a raíz de la precipitación radioactiva de las pruebas de armas atómicas.

Pero el cesio-134 no se había registrado antes del tsunami y tiene una vida media de dos años (es decir, el tiempo en que la radioactividad cae en 50%).

Con base en esa diferencia, los científicos argumentaron que la radioactividad en los peces puede vincularse a Fukushima.

La investigación llama la atención porque este tipo de atunes es una especie de la que miles de toneladas son pescadas anualmente.

Sin embargo, los consumidores no deberían preocuparse al consumir atún pescado en California el año pasado, aclara el equipo de investigadores.

Fuente: MDZ Online

lunes, 28 de mayo de 2012

Italia incorpora a su arsenal 62 cazas Typhoon

Typhoon

Italia incorporó a su Fuerza Aérea 62 cazas Eurofighter Typhoon, informó Defense Aerospace.

Los nuevos cazas fueron distribuidos entre cuatro escuadrillas emplazadas en las bases aéreas de Grosseto y Gioia del Colle, en el norte y el sur del país respectivamente.

Anteriormente, Italia utilizó durante diez años 34 cazas F-16 Fighting Falcon, de acuerdo con el contrato de arrendamiento firmado con la Fuerza Aérea estadounidense en 2002.

La entrega de los cazas Typhoon destinados a reemplazar los F-16 comenzó en 2004. En total, Italia recibirá 96 cazas de este tipo.

Según los datos de Flightglobal MiliCAS, actualmente Italia posee, además de los cazas Typhoon, 50 aviones de asalto AMX International AMX, 16 aviones de supresión de defensas aéreas enemigas Panavia Tornado ECR, y 55 cazabombarderos Tornado IDS.

Fuente: RIA Novosti
Publicados documentos secretos del Papa
La (poco) santa guerra del Vaticano

www.surysur.net

Su Santidad, los documentos secretos de Benedicto XVI (Ed. Chiarelettere, Roma, mayo 2012), el último libro del periodista Gianluigi Nuzzi publicado el pasado fin de semana ha remecido de tal manera el Palacio Apostólico (y sus habitantes) que en un comunicado oficial la Santa Sede informó que recurrirá a los tribunales, “incluso internacionales” —en referencia a los italianos— por el “robo, receptación y uso comercial de documentos privados, conseguidos en forma ilegítima ”. 
 “La nueva publicación de documentos de la Santa Sede y de documentos privados del archivo papal ya no se presenta como una discutible —y objetivamente difamatoria— iniciativa periodística, sino que asume claramente los connotados de un acto criminal”, agrega el comunicado. “Los derechos personales de reserva y libertad de correspondencia no solo el Santo Padre, sino también numerosos colaboradores y quiénes le han enviado los mensajes han sido violados”.

El libro contiene un gran número de cartas reservadas. Conviene recordar que el Papa cumplió el pasado abril 85 años y ya desde hace 7 guía la Iglesia católica del mundo, en un período que no se ha caracterizado precisamente por la santidad de sus pastores —léase escándalos de pedofilia y administraciones más bien “alegres” de los fondos eclesiásticos.

Uno de los documentos más espinudos es la carta enviada al Papa por Giampiero Gloder, un sacerdote del norte de Italia, en la que le “sugiere” no hablar del “caso Orlandi” para no dar la impresión a la opinión pública de que el Vaticano “sabía y no habló”.

¿Y que era lo que el Vaticano podía saber y no dijo? Para tratar de explicar esta historia hay que remontarse al año 1983. Ese día la joven Emanuela Orlandi, de 15 años, fue a sus clases de música. Salió del Instituto, pero nunca volvió a su casa: desde ese momento se perdieron sus huellas, hasta el día de hoy. La escuela estaba en pleno centro de Roma, a no más de dos kilómetros del Vaticano, donde la joven vivía con su familia, ya que el padre trabajaba en la Santa Sede.

Las investigaciones no condujeron a nada, pero a principios de la década de los 90, las declaraciones de Sabrina Minardi, durante 10 años amante de Enrico De Pedis, el jefe de la delincuencia romana, grupo conocido como Banda de la Magliana (la Magliana es un barrio muy popular al sur de Roma) quien fuera asesinado en el centro de Roma en febrero de 1990, abrieron un capítulo inquietante de la historia: para esclarecer el rapto de la joven Orlando había que escarbar en las relaciones entre el Vaticano y la Banda de la Magliana y averiguar por qué De Pedis había sido sepultado nada menos que en la Basílica de San Apollinare (de propiedad del Opus Dei) que, casualmente, queda muy cerca de la escuela de música de Emanuela.

Y aquí se entra en una secuela interminable de misterios que se relacionan con fondos bastante oscuros del Banco del Vaticano, que produjeron el “destierro” del en ese entonces poderosísimo monseñor Paul Marcinkus, cuyo nombre estaba vinculado a situaciones tan poco edificantes como la muerte del papa Juan Pablo I y el “suicidio inducido” del banquero Roberto Calvi, encontrado muerto colgado en el puente de los “Frailes Negros” (macabra coincidencia) sobre el río Támesis.

Para evitar que fuera procesado por la justicia italiana Marcinkus, uno de los hombres más poderosos del Vaticano” se retiró a “vida de meditación” en una pequeña iglesia de las Montañas Rocosas, en su natal Arizona, Estados Unidos.

Esta semana el ex prior de la Basílica San Apollinare Monseñor Pietro Vergari, recibió una notificación de apertura de sumario en la fiscalía de Roma por complicidad en el secuestro de Emanuela Orlandi. Por otra parte, a quién le preguntaba por qué en su momento aceptó enterrar en ese lugar sagrado a un mafioso reconocido, contestaba seráficamente: “era un benefactor, me ayudaba con los pobres”.

En este contexto se enmarca la gravedad de las “sugerencias” del padre Gloder al Papa: no referirse por ningún motivo al caso Orlandi.

A juicio de algunos expertos, la fuga de documentos reservados se enmarca en el trabajo “lento, pero seguro” de Benedicto XVI para tratar de eliminar las manzanas podridas de la Curia. En ese sentido, escribe Marco Tossati, vaticanista del diario “La Stampa” refiriéndose al Papa: “Toca sensibilidades, amistades, vínculos, amor proprio; o frustra esperanzas y ambiciones, probablemente legítimas, pero que tendrían que dejar paso a sentimientos muy diferentes y de alto valor. Probablemente es por esto que asistimos a la fuga de documentos. Que, desgraciadamente no parecen llegar sino de oficinas muy cercanas al departamento del Pontífice”.

“Mientras tanto, en el escritorio de Benedicto XVI la suciedad de la Iglesia se acumula”, escribe Marco Politi en el diario “Il Fatto Quotidiano”. “La pregunta es por qué no reacciona, como buen alemán, obligando a una limpieza, a un cambio que parece que nunca llegará”. Probablemente por lo que se señalaba al comienzo: porque ya se respira un aire de fin de pontificado, aunque es evidente que estos misterios vaticanos forman parte de las eternas interrogantes que minan la imagen de la iglesia católica, opacando la gran labor de solidaridad y compromiso que llevan a cabo fieles y sacerdotes, religiosas y obispos en todo el mundo.
 
 
Fuente: Rebelion.org
¿Estados Unidos camino de caer como la URSS?
Estados Unidos podría derrumbarse como le pasó a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, porque persigue políticas militares inútiles a expensas de la economía, afirman los expertos, que tachan este camino de arriesgado y destructivo. Un análisis profundo de la política internacional. 
 
por RT

La primera economía mundial sacrifica sus intereses económicos por el bien de la geopolítica y esta obsesión empieza a ser omnipresente, lo que pone en peligro su propia supervivencia, como ya le ocurrió a la Unión Soviética a finales de los años ochenta.

Sed militar sin tregua

"Hay un ejemplo reciente muy bueno: la administración de Obama acaba de anunciar un llamado pivote hacia Asia. Por lo tanto, la idea es que  EE. UU. está cambiando el foco de su actividad militar y geopolítica de Afganistán, Irak y Oriente Medio hacia Asia, el Pacífico y la región de China. Y lo está haciendo de una manera que menoscaba su capacidad para invertir, para ser competitivos en comparación con la producción china o japonesa u otra asiática", comenta Clyde Prestowitz, ex-Consejero del Secretario de Comercio en la administración Reagan en una entrevista al canal RT en inglés.

Según él, la economía del país se ve debilitada cada día, lo que presagia un triste final para EE. UU. "Nuestra principal fuente de poder internacional no es económica, es militar. Estamos ante una realidad que se parece mucho a la antigua Unión Soviética: la URSS no se derrumbó porque careciera de fuerza militar, se derrumbó porque carecía de fortaleza económica. Las mismas cosas ahora están pasando en EE. UU.", destaca el experto.

Economía en pie de guerra
La obsesión militar queda de manifiesto en las mismas acciones de EE.UU.: el país exige que  China reduzca sus compras del petróleo iraní, y que presione a Corea del Norte para que ponga fin a su programa nuclear.

“Por lo tanto estamos pidiendo a los chinos que hagan un montón de cosas geopolíticas. Lo que no pedimos a los chinos que dejen de manipular su moneda para mantenerla subvaluada como un sustituto para sus exportaciones. No nos quejamos de eso. Decimos "¡Muy bien! ¡Háganlo!", señala Clyde Prestowitz.

"Yo creo que el problema de la moneda es un reto muy importante para la economía de EE. UU. y creo que es un reto más importante que el petróleo iraní", agregó.

"Seguimos jugando el gran juego: ubicamos tropas en Afganistán y las flotas en el Golfo Pérsico y nos volvemos hacia Asia, mientras que otros países como China, como Brasil, como Alemania se centran en la inversión, la educación y la innovación y cada vez se convierten en más competitivos. No lo estamos haciendo y es la fuente de inquietud y preocupación en  EE.UU.”, concluye Prestowitz.

Fuente: MDZ Online

domingo, 27 de mayo de 2012

El mayor centro de espionaje mundial

EEUU construye en secreto una monumental base de inteligencia. La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) alista un gigantesco centro de datos en Utah, donde instalará sofisticada tecnología para vigilar internet y otros medios alrededor de todo el globo. 

Por Daniel Vittar - CC

El mayor centro de espionaje mundial
En este lugar se levanta el megacentro de operaciones.
Un una pequeña y somnolienta comunidad del oeste de Estados Unidos, donde la mayoría de sus casi 7.000 habitantes son mormones, la comunidad de inteligencia está levantando el centro de espionaje más grande que el mundo haya conocido hasta ahora. La ciudad se llama Bluffdale y se encuentra en el estado desértico y montañoso de Utah, cuya población mira con asombro el gigante que está construyendo el cuerpo de ingenieros del Ejército.

Se trata de la nueva base de la poderosa National Security Agency (NSA), que se convertirá en el corazón de un colosal tablero mundial destinado a espiar cada rincón del planeta que considere hostil o afecte los intereses de Washington. Es, tal vez, el paso más beligerante que da EEUU en la llamada "guerra del ciberespacio".

Carroll F. Pollett, director de la Agencia de Defensa de Sistemas de Información (DISA), lo explicó con claridad en una sesión en el Congreso. "El ciberespacio se ha convertido en un nuevo campo de batalla. Ha adquirido una importancia similar a la que tienen los otros, tierra, mar, aire y espacio. Está claro que debemos defenderlo y volverlo operativo". En lenguaje militar, el ciberespacio es denominado "quinto campo de batalla".

El centro de datos de Bluffdale es una descomunal estructura -cinco veces el tamaño del Capitolio- que albergará la más moderna tecnología destinada a interceptar, almacenar, descifrar y analizar la compleja red de comunicaciones del globo. Sus veloces computadoras deglutirán inconmensurables datos captados por los satélites, extraídos de la red de celulares y arrebatados a la Web. En su primera etapa el emprendimiento se mantuvo en estricto secreto hasta que salió a la luz por una investigación del periodista James Bamford, experto en inteligencia, en Threat Level, un medio especializado en seguridad.

El amo de esta omnisciente instalación es la NSA, la agencia más poderosa y enigmática de EEUU, cuya capacidad y recursos dejaron muy atrás a la CIA y al FBI. Su especialidad son las comunicaciones y el criptoanálisis. Es, básicamente, un "Gran Hermano" de formidables dimensiones. Para ello dispone desde hace más de tres décadas de la polémica red de espionaje Echelon, basada en satélites alrededor del planeta.

Este nuevo búnker de la NSA costará unos 2.000 millones de dólares y se espera que lo terminen el año próximo. Pese al aura de secreto, medios estadounidenses adelantaron que constará de cuatro salas de 2.300 metros cuadrados, cada una de ellas llena de servidores. A esto hay que agregarle otras plantas, de medidas similares, destinadas al sector técnico y administrativo. Tal cantidad de equipos necesita un enorme poder de refrigeración y esto, a su vez, de energía. Se presume que consumirá el promedio de electricidad que utiliza habitualmente una pequeña ciudad. Todo el complejo será autosuficiente.

Su funcionamiento, una vez terminado, será el siguiente. Tomará la información recogida por los satélites -particularmente de la red Echelon-, los datos provenientes de agencias en el exterior y las comunicaciones interceptadas en los centros de vigilancia instalados en el mundo, para luego depurar, analizar y determinar qué es relevante para la sede madre de NSA en Maryland.

Si bien el proyecto se concreta ahora, tiene su origen en una iniciativa que la NSA impulsó durante el gobierno de George W. Bush tras el 11/S, que se conoció como "Stellar Wind" (viento estelar). Esta actividad de espionaje resultó tan controvertida y peligrosa para los propios estadounidenses que el Parlamento se opuso, y terminó anulándola. Pero desde hace unos años volvió con fuerza. El punto que genera mayor incógnita en este proyecto tiene que ver con la monstruosa cantidad de datos que podrán escanear los equipos de la NSA. De hecho será enormemente superior a lo que se hace actualmente, que de por sí es asombroso.

Más allá de los controles para mantener la seguridad interna, los servicios de inteligencia estadounidenses apuntan ahora a detener los continuos ciberataques chinos que sufrieron agencias del gobierno y empresas, tanto militares como comerciales. Hoy, en esta gran guerra tecnológica desplegada por las potencias, donde el robo industrial se convirtió en un hecho cotidiano, los grandes enemigos para EEUU son China y Rusia, y en menor medida Corea del Norte e Irán.

En este marco no se sabe muy bien si la gran central de la NSA busca proteger el país contra los ciberataques y descubrir células terroristas, o incursionar con mayor capacidad en el espionaje comercial. El general Keith Alexander, director de la NSA, expuso la cuestión en una comisión del Congreso: "Necesitamos hacer que sea más difícil para los chinos hacer lo que están haciendo. La propiedad intelectual no está bien protegida, y podemos hacer un mejor trabajo protegiéndola".

Desde la otra vereda, el coordinador especial de Rusia en tecnología de la información, Andrey Krutskikh, resumió el escenario con estas palabras: "Tenemos una situación en la que se producen millones de ataques de hackers contra nuestro dinero, contra nuestras empresas, en nuestras computadoras privadas, significa que es una forma nueva de confrontación".

Para los especialistas, la guerra del ciberespacio entró en una nueva y peligrosa fase, donde el desarrollo tecnológico será fuente de poder y control. "Estamos a una pequeña distancia del Estado totalitario", advirtió el ex integrante de la NSA William Binney. Y sus palabras hacen pensar que tal vez no se comprendió a tiempo lo que en su momento planteó Ray Bradbury: "No intento describir el futuro; intento prevenirlo". 

“Controlar internet para tener más poder”

Desde un lugar académico, como docente de sociología y leyes de la Universidad Queen, en Canadá, David Lyon se dedicó a estudiar en profundidad la tecnología de seguridad y vigilancia. Considera que gobiernos y empresas las utilizan con el fin de "controlar internet y usar datos personales como medio para tener más poder". Aclara que es un mundo mucho más complicado que el que se imaginó George Orwell en su novela "1984", y que la gente contribuye a estos sistemas de vigilancia con información y datos aportados a través de las redes sociales.

¿Qué tan graves son los daños que pueden provocar los ciberataques en el mundo actual?

Hoy en día son prominentes los temores de la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo. La preocupación es que "infraestructuras críticas" como la generación de energía o las telecomunicaciones resulten vulneradas por los ataques. Si esto ocurre, muchos aspectos de la vida se verían afectados gravemente. Esto significa que los ataques cibernéticos podrían ser tan graves como los desastres naturales.

Parecería que con las nuevas leyes, como CISPA, el mundo va hacia un control de los Estados sobre los ciudadanos al estilo "Gran Hermano".

Leyes similares se están creando en Canadá, Australia, Reino Unido y otros países europeos. Son muy lamentables ya que lo que logran es dar más poder aún a los poderosos. En algunas situaciones se puede decir que "Gran Hermano" sigue siendo una buena metáfora, pero en diferentes regiones del mundo, con procesos muy diferentes.

Orwell no tenía idea de la manera en que las tecnologías electrónicas crecerían y se propagarían, o que los Estados se unirían a las empresas como los principales organismos de vigilancia, o que la gente común podría llegar a ser -sin darse cuenta- cómplice en la vigilancia, especialmente a través de las redes sociales. Todos estos factores son importantes y todos ellos hacen una diferencia. Las infraestructuras de la información de las sociedades avanzadas de hoy en día las convierten en "sociedades vigilantes".

Fuente: Los Andes Online