Apoyo de exportadores al Senasa
Destacan la instrumentación de nuevos sistemas que garanticen la sanidad animal a las necesidades de los mercados internacionales
El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, que representa más del 85% de las exportaciones de carne vacuna del país, expresó su total satisfacción por el proceso de transformación que está realizando el Senasa con el fin de instrumentar y adaptar nuevos sistemas que garanticen la sanidad animal a las necesidades de los mercados internacionales.
Es importante destacar que en el futuro el proceso de adopción de nuevas normativas incorpora la instancia de "consulta pública".
A ese fin, el Senasa someterá las propuestas de nuevas normas a una consulta pública de 60 días para que todos los sectores involucrados aporten su conocimiento y experdirse con el fin de lograr un marco de amplio consenso y normas más efectivas.
El Consorcio afirma que todos los competidores del país en el negocio internacional de agroalimentos, cuentan con servicios sanitarios calificados y que fortalecen así su competitividad.
"Es de esperar que esta iniciativa del Senasa se generalice a todos los ámbitos nacionales y subnacionales responsables de sancionar normas. La generalización de esta práctica administrativa en otras jurisdicciones contribuirá a mejorar, sin dudas, la calidad institucional y con ello la competitividad de la economía", sostiene el ABC.
"Desde hace varios años estamos empeñados en implementar un proceso de transformación institucional, que nos de una premisa en el intercambio comercial internacional garantizando el cuidado de la sanidad animal, la protección vegetal y la inocuidad de los alimentos. Es por ello que se han promovido una serie de nuevas normativas con un novedoso esquema de participación por medio de consulta pública. A partir de este momento todos los proyectos y resoluciones estarán a disposición de la sociedad para democratizar las ideas ayudando a implementar una mejor resolución y normativa, comentó el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Carlos Casamiquela.
"La consulta pública de las normas es un gran progreso en materia de buena gobernanza dado que los actores sociales no son sólo beneficiarios de las decisiones públicas sino corresponsables de esos actos, aunque las opiniones emitidas sean no vinculantes", aclaró el presidente del ABC, Mario Ravettino.
Además afirmó que esta nueva regla de juego obliga a tener una participación responsable en el gran desafío que es la reformulación y modernización permanente de la regulación sanitaria.
Fuente: lanacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario