sábado, 4 de julio de 2009

El sitio Taringa! ya tiene su versión en papel

La web más visitada de nuestro país editó un libro junto a Sudamericana con los mejores posts. Se puede bajar de la red.

sábado, 04 de julio de 2009

El sitio Taringa! ya tiene su versión en papel
Hernán Botbol, junto con su hermano Matías y Alberto Nakayama. Los dueños de Taringa!, entre libros y webs.

“La verdad es que no sé cómo surgió la idea de volcar el contenido del sitio en un libro... ¡habrán sido las ganas de seguir viendo Taringa! en el baño!”, arriesga Hernán Botbol, puesto a encontrar explicaciones.

Junto con su hermano Matías y con Alberto Nakayama son émulos locales de Mark Zuckerberg (el creador de Facebook) pero, a diferencia del joven estadounidense multimillonario, estos empresarios sub 30 optan por el perfil bajo.

Tal vez haya algún despistado que desconozca qué es Taringa!, y para ellos va el frío resumen estadístico: http://www.taringa.net/ es la página argentina más visitada del mundo, con más de 3 millones de internautas que ingresan cada día y unos 2.400.000 usuarios registrados (autodenominados “taringueros”).

Para ser gráficos: si Taringa! entregara un DNI por cada anotado, tendría más habitantes que las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, La Rioja, Catamarca, San Luis y Chubut... ¡juntas!

La página se anota en el sistema “Web 2.0”; es decir, se actualiza gracias a la participación de sus visitantes, y el proyecto literario mantiene ese espíritu de “inteligencia colectiva”, según su propio slogan.

Taringa!, el libro es una recopilación de los mejores posts del sitio y con su edición impresa apunta a extender su marea de lectores hacia quienes todavía desconocen el fenómeno virtual. “Una de las buenas razones es poder llegar a quienes ni siquiera saben qué es exactamente Taringa!”, argumenta Alberto: “Le puedo prestar el libro a mi abuela para que lo lea y ella no tiene idea de lo que es Internet”.

Al ser una selección de textos publicados por usuarios de la página, surgen dos dudas lógicas: ¿con qué criterio se eligieron? Y la obvia, relacionada con el vil metal, ¿quién cobrará los derechos de autor? “Son los mejores posts según distintas variables”, dice Matías: “En Taringa! están rankeados por puntos, pero para el libro tuvimos en cuenta también cuáles fueron los más visitados y los favoritos de los lectores”.

De más está decir que los que exigían una presentación multimedia no fueron incluidos. Así, en 200 páginas se devela cómo enfriar una cerveza en dos minutos, cómo levantarse temprano o por qué los nuevos capítulos de Los Simpson nos gustan menos que los viejos.

Dar es dar

La cuestión monetaria es más compleja: “No tenemos derechos sobre el contenido sino derechos como recopiladores de la información”, explica Matías, a la vez que Hernán agrega que todos los que publican algo en Taringa! los autorizan a reproducirlo en cualquier otro formato.

“A pesar de eso, si hubiéramos decidido consultarle a cada uno, habrían aceptado participar de inmediato, porque los taringueros se sienten parte de todo lo que sea el crecimiento del sitio”, concluye Alberto.

Más allá del menudeo, todo lo recaudado por ventas del libro irá destinado a la ONG Un techo para mi país, que ayuda en la construcción de viviendas de distintas villas miseria de la Argentina.

¿Piratear el libro en Taringa?

La publicación en formato tradicional (Editorial Sudamericana, $ 49 en librerías) viene acompañada por una polémica previsible: ¿te podés bajar el libro de Internet? Si bien es cierto que nada puede descargarse directamente desde Taringa! sino desde los posts de los usuarios, el sitio tomó notoriedad pública porque allí se pueden encontrar enlaces para descargar desde programas hasta discografías completas.

“Sin dudas que vamos a permitir que suban el libro a Taringa!”, asegura tajante Matías: “No somos hipócritas, entendemos que compartir cultura está bueno, y el libro está hecho justamente para eso, para hacer conocer un poco más de nuestro sitio”. Alberto dice: “Es inevitable que eso suceda, es tan simple como que lo escanee una persona, lo suba y ya no se puede parar”.

Matías, otra vez: “Además, en el libro no hay información exclusiva, sino que todo lo que está publicado ya salió en Taringa! y cualquiera puede leerlo en el sitio”. De hecho, el libro ya ha sido subido oficialmente a Taringa.net para que cualquiera lo pueda obtener gratuitamente en formato pdf.

La decisión de Taringa! puede leerse como un gesto que respalda los textos impresos en medio de las voces que vaticinan la muerte de las publicaciones, justamente... por culpa de Internet.

Alberto sube la apuesta y lo propone como un desafío: “Esperamos demostrar que si la gente ve un libro que le interesa, lo va a comprar por más que pueda conseguirlo gratis en la Web”.

Fuente: Los Andes Online

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