lunes, 6 de julio de 2009

Guerra Fría inminente por el control del Océano Ártico

Actividades militares en la región petrolífera se intensifican

Alister Doyle


Los países del Ártico están prometiendo evitar una nueva Guerra Fría por causa de los cambios climáticos, pero las actividades militares se intensifican en una región polar donde un deshielo puede permitir la exploración de petróleo y gas, o nuevas rutas marítimas.

Los seis países que rodean al Océano Ártico prometen cooperar en fiscalizar nuevos y posibles lugares para la pesca o las rutas marítimas, en un área muy remota, fría y sombría como para despertar interés durante toda la Historia.

El calentamiento global está generando, con todo, divergencias hace mucho tiempo irrelevantes, como la disputa entre Rusia y Dinamarca en relación a quién detenta el fondo del mar bajo el Polo Norte, o hasta dónde Canadá controla el Pasaje Noroeste que los EE.UU. consideran un canal internacional.

– Será un nuevo océano en un área estratégica crítica – dijo Lee Willett, director del Programa de Estudios Marinos Instituto Real de Servicios Unidos para Estudios de Defensa y Seguridad en Londres, previendo amplia competición en el área ártica. – La principal forma de proyectar influencia y salvaguardar intereses allá será por medio del uso de fuerzas navales.

Fuerzas por tierra tendrían poco para defender alrededor de las líneas costeras remotas bajo cientos de kilómetros de tundra. Muchos especialistas en clima ahora dicen que el Océano Ártico podría quedar libre del hielo para el 2050 en verano, tal vez hasta antes, luego de que el hielo llegó a un nivel bajo record, en septiembre de 2007, debido al calentamiento que, según el Panel del Clima de la ONU, es culpa de la quema de combustibles fósiles por los humanos.

Nanook

Previsiones anteriores decían que la región quedaría libre de hielo en los veranos hasta fin de siglo. Un documento del Kremlin sobre seguridad dice que Rusia debe enfrentar guerras en sus fronteras en un futuro próximo debido al control de los recursos energéticos – del Oriente Medio hasta el Ártico.

Rusia, que está reafirmándose luego del colapso de la Unión Soviética, envió un submarino nuclear en 2008 desde el Ártico bajo el hielo hasta el Pacífico. La nueva clase de submarinos rusos es denominada Borei – "Viento Ártico".

Canadá promueve un ejercicio militar, Nanook, durante todo el año para reforzar la soberanía sobre sus territorios del norte. Rusia enfrenta a cinco miembros de la OTAN – EE.UU., Canadá, Noruega, Islandia y Dinamarca via Groenlandia - en el Ártico.

Atajo

En febrero, el primer ministro canadiense Stephen Harper criticó las acciones "cada vez más agresivas" de Rusia luego de que un avión de bombardeo hubiera volado cerca de Canadá antes de una visita del presidente Barack Obama.

Y en el año pasado, el gobierno de Noruega decidió comprar 48 jets Lockheed Martin F-35 a un costo de 18 mil millones de coronas (US$ 2,81 mil millones). Mucho debe estar en juego. La investigación geológica americana estimó, en el año pasado, que el Ártico tiene petróleo, aún no descubierto, suficiente para generar 90 mil millones de barriles – lo que atendería a la demanda mundial por tres años.

Y las rutas marítimas del Ártico podrían ser atajos entre el Pacífico y el Atlántico en el verano, incluso con incertidumbre en relación a factores como los icebergs, costos de seguro o la necesidad de navíos más resistentes que pudiesen alejar a muchas empresas. Otros especialistas dicen que los países pueden fácilmente tener un buen relacionamiento en el Norte.

– El Ártico atraería interés en 50 o 100 años, no ahora – explica Lars Kullerud, presidente de la Universidad del Ártico. – Es una exageración hablar de Guerra Fría.

Él dice que un área disputada por Rusia y Dinamarca en el Polo Norte no es mayor que el área del Mar de Barents.

Los gobiernos niegan tensiones, pero los submarinos deben ser hechos

A pesar de los indicios de mayor militarización del área, los gobiernos dicen que el deshielo no es un preanuncio de tensiones.

- Vamos a buscar estrategias cooperativas - dijo a Reuters el secretario de Estado sustituto americano Jim Steinberg durante una reunión de ministros extranjeros del Consejo del Ártico en Trömso, Noruega.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergei Lavrov dijo que el país no planea aumentar las fuerzas armadas en el Ártico y destacó la cooperación.

- Cualquiera puede hacer previsiones diciendo que cuando hay recursos y la necesidad por recursos habrá conflicto y disputas - dijo el ministro de Relaciones Exteriores noruego Jonas Stoere. - No precisa ser de esa forma.

Niklas Granholm de la Agencia de Investigación de Defensa sueca concuerda que hablar de Guerra Fría es una exageración, pero dijo que todo lleva a creer que la militarización del Ártico va a aumentar.

Eso va a generar medidas volcadas para la seguridad. Muchas medidas deben ser inofensivas - garantizar la seguridad de las embarcaciones, o el empleo de herramientas en caso de derramamiento de aceite como en el accidente con el petrolero Exxon Valdez en 1989 en Alaska.

Submarinos

Posibilidades más amplias incluyen una posible corrida entre Rusia y Estados Unidos por la producción de submarinos nucleares más silenciosos.

Los submarinos, que pueden lanzar misiles nucleares de largo alcance, por mucho tiempo tuvieron refugio bajo el hielo del Ártico, donde las olas constantes y las rupturas de hielos enmascaraban el ruido del motor.

- Eso debe llevar a una nueva generación de submarinos ultrasilenciosos o a otras nuevas tecnologías - dice Granholm.

El Pasaje Noroeste pasando por Canadá reduce la distancia entre Europa y extremo oriente de 12.600 millas náuticas a 7.900 vía el Canal de Panamá. Economías semejantes pueden ser hechas en una ruta al norte de Rusia.

Un plazo de la ONU para que los estados costeros presentaran reivindicaciones sobre la región pasó el día 13 de mayo, y en 2007 Rusia fijó una bandera en el fondo del mar a cuatro mil metros bajo el Polo para apoyar su reivindicación.

Fuente: Defesanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario