martes, 7 de julio de 2009

La central hidroeléctrica Los Blancos sigue en marcha

Con la idea de adjudicar la obra a fin de año, en julio se haría la precalificación de los siete grupos de empresas interesadas.

martes, 07 de julio de 2009

El Gobierno de Jaque continuará adelante con el proyecto "Los Blancos" que estima adjudicar a fin de año.

Durante julio se definirá la precalificación de los 7 grupos conformados por 19 empresas que participaron en el llamado a manifestar el interés para la construcción, mantenimiento y operación del sistema hidroeléctrico de Los Blancos y Los Tordillos, sobre el río Tunuyán, señaló el ministro de Infraestructura, Transporte y Vivienda, Francisco Pérez.

La manifestación de interés se define con las empresas que pasan o no a la segunda etapa. A partir de allí, en agosto, se les entregarán los pliegos de condiciones técnicas y económicas con un presupuesto estimado de U$S 700 millones, en principio, que incluyen los caminos de servicio y obras complementarias.

El plazo de concesión, posterior a la construcción calculada entre 3 y 4 años, estará entre 15 y 20 años.

Cuando se reciban las ofertas técnicas y económicas, entre noviembre y diciembre se definirá cuáal es el grupo que ofrece la menor tarifa eléctrica, al que se le adjudicará la obra.

En los pliegos ya están trabajando las universidades nacionales de Cuyo y Córdoba, apoyando a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación y al Gobierno de Mendoza.

Entre las empresas interesadas en participar se encuentran THYA (Toso Hermanos y Asociados), Andrade Gutiérrez de Brasil, Ceosa, Obras Andinas, Benito Roggio, Corporación América SA, Rizzo Associates Argentina SA, Globe Metales SA, Impsa, Cartellone, Panedile Argentina y Pampa Energía.

"Esta es la obra más importante de la historia de Mendoza. Se trata de un proyecto diseñado hace más de cuarenta años por la gente que integraba en ese momento Agua y Energía", dijo Pérez, antes de explicar que "tendrá una potencia instalada de 485 MW y una generación promedio anual de 1.300 gigawatts (GW)".

Las obras del aprovechamiento se encuentran ubicadas en la cuenca superior del río Tunuyán, a 155 kilómetros al sur de nuestra capital y a unos 44 kilómetros de La Consulta, entre los departamentos de San Carlos y Tunuyán.

El proyecto concentra las obras en los lugares denominados "Los Blancos" y "Los Tordillos", ubicado 20 km aguas abajo del primero.

En el primero de ellos se ubica la presa "Los Blancos", el túnel de desvío y descarga para riego, el aliviadero de crecidas y la toma principal desde donde arranca la galería a presión hasta la chimenea de equilibrio y desde allí la tubería forzada blindada hasta la central en pozo en la zona de "Los Tordillos", donde luego del túnel de restitución de la central al río, se ubica la presa compensadora "Los Tordillos" y el aliviadero de crecidas.

En esta presa se prevé, además, la construcción de una toma apropiada para la futura Central Hidráulica Los Blancos II.

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario