domingo, 5 de julio de 2009

Reiteran que América Latina tiene mejores condiciones ante la crisis


La región tiene margen para endeudarse y financiar planes de estímulo que permitan atacar la crisis y enfrentar un déficit en las cuentas públicas y externas que superaría el 2% del PIB este año

Ministros de Finanzas de América y jefes de las instituciones multilaterales se reunieron en Chile para discutir medidas para alentar la recuperación económica y prepararse para una esperada fuerte competencia tras el final de la crisis global.

Más de una veintena de líderes económicos continentales llegaron hasta el balneario de Viña del Mar para participar en la Segunda Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, en momentos en que la crisis se ha dejado sentir en Latinoamérica con datos recesivos y un aumento en el desempleo.

Según estimaciones difundidas durante la reunión por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de América Latina podría contraerse más de un 2% en el 2009, aunque las perspectivas para el 2010 son mejores.

"Si un primer desafío es recuperarse de la crisis, es tan importante como aquello no abandonar nuestras apuestas estratégicas de desarrollo futuro, porque el mundo post crisis se avizora extraordinariamente competitivo y tenemos que prepararnos también para ello", dijo al abrir la cita la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

La mandataria recordó que los organismos internacionales destacaron que la crisis global sorprendió a América Latina mejor preparada que en otros episodios de turbulencia financiera, lo que va a permitir "que la región comience su proceso de recuperación antes que otras regiones".

Chile fue aplaudido en los foros internacionales por haber ahorrado los ingresos de un auge en el precio del cobre, su principal exportación, para contar con recursos en los tiempos de vacas flacas.

"Confiamos en que vamos a salir pronto de la crisis y en que saldremos mejor preparados", confió Bachelet sobre la economía chilena.

De menos a más

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, comentó a periodistas que lo peor de la crisis financiera internacional ya pasó y que la situación ha "tendido" a normalizarse, con signos de que la recuperación comenzó a materializarse.

"No obstante que la evolución de la economía mundial durante el primer trimestre de este año y algo del segundo trimestre fue algo peor de lo que esperábamos, la recuperación se comenzó a materializar con algo de mayor vigor del que pensábamos", indicó Eyzaguirre.

América Latina tiene margen para endeudarse y financiar planes de estímulo que permitan atacar la crisis y enfrentar un déficit en las cuentas públicas y externas que superaría el 2% del PIB este año en la región, estimó por su parte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

CEPAL sostuvo que los organismos financieros multilaterales deben proveer recursos para financiar políticas contracíclicas.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene u$s6.000 millones para prestar a las economías que lo necesiten en el corto plazo, una cifra que de todos modos es insuficiente, por lo que analiza su noveno aumento de capital en su medio siglo de historia.

"Obviamente esos 6.000 millones de dólares de cara a las necesidades, no son suficientes", dijo a periodistas el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Los países más ricos están saliendo a financiar déficit por 6 trillones de dólares, "lo que obviamente supone que eso genera un efecto de desplazamiento sobre la capacidad de los países en desarrollo de conseguir financiamiento para sus propias necesidades con una crisis que ellos no crearon", agregó.

La Reunión de Ministros de Hacienda de América y del Caribe constituye un mecanismo de diálogo y cooperación sobre temas de interés común. El primer encuentro de este foro se realizó en el 2008 en el balneario mexicano de Cancún.

Los ojos de la cita también se volcaron hacia Rebeca Santos, la ministra de Finanzas del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que ha sido respaldada por sus colegas del continente.

"Me siento arropada por la solidaridad internacional y qué bueno que me ocurrió en un país como Chile. Los chilenos me han dado un respaldo irrestricto porque conocen este tipo de situaciones y tan complejas que de un día para otro nos pueden separar de nuestro entorno familiar", dijo Santos a periodistas en Viña del Mar.

El Banco Mundial y el BID anunciaron esta semana que pusieron en "pausa" la asignación de nuevos créditos a Honduras hasta que el Gobierno interino cumpla un ultimátum de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que Zelaya vuelva al poder.

Santos dijo que el costo de los programas en suspensión por parte de los organismos multilaterales para Honduras podría ascender a entre 300 y 450 millones de dólares.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario