jueves, 2 de julio de 2009

Tras las críticas en Wall Street, Repsol anunció que recibió varias ofertas por YPF

La petrolera informó a las autoridades bursátiles españolas que ha "recibido propuestas de distinta naturaleza y de diferentes compañías, sin que haya ninguna en firme"; estimó que cualquier decisión será consultada con el Ejecutivo

Jueves 2 de julio de 2009

Tras las duras críticas a las políticas del Gobierno en Wall Street, Repsol YPF anunció hoy en España que había recibido varias propuestas, aunque ninguna en firme, para comprar una participación minoritaria de su filial local YPF y afirmó que previamente consultarán con el Ejecutivo.

"Desde hace meses Repsol viene informando que pretende incorporar nuevos accionistas al capital de YPF. Como parte de ese proceso se mantiene abierta la posibilidad de realizar una OPV (Oferta Pública de Venta) de una participación minoritaria o de explorar alternativas para incluir nuevos socios al accionariado de YPF", informó Repsol en un comunicado.

Repsol informó "que ha recibido propuestas de distinta naturaleza y de diferentes compañías, sin que haya ninguna en firme", añadió en el comunicado transmitido a las autoridades bursátiles españolas.

Seguidamente advirtió que "cualquier iniciativa que afecte al accionariado de YPF responderá siempre a los intereses de sus actuales accionistas y será previamente consultada con las autoridades argentinas quienes, en su condición de titulares de acciones de la Clase A de dicha compañía, deberán, en su caso autorizarla".

Las críticas. Tras las elecciones en las que salió derrotado el kirchnerismo, un sorpresivo último reporte anual de YPF presentado anteayer a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos, (SEC, por sus siglas en inglés) dice que el intervencionismo del Gobierno distorsionó los mercados y que afecta su operación.

"El gobierno argentino ejerció una significativa influencia sobre la economía. En particular, la industria del petróleo y el gas fue objeto de amplias regulaciones y controles. Como resultado, nuestros negocios dependen ahora largamente de las políticas regulatorias imperantes en la Argentina, y nuestros resultados y operaciones pueden ser afectados negativamente por estos cambios. En la actualidad, enfrentamos riesgos y desafíos relacionados con la regulación y el control del Gobierno en el sector", señaló el comunicado por ejemplo.

Repsol es el accionista mayoritario de YPF, de la cual vendió una participación del 14,9% en 2008 al grupo también argentino Petersen, que tiene una opción para hacerse con un 10% suplementario que no ejerció. Por otra parte, se estudia también la colocación en el mercado de un 20% de YPF que, inicialmente previsto para 2008, fue postergada hasta 2009.

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario