Países emergentes, claves para la recuperación global
Varios analistas coincidieron en destacar que están mejor preparados frente a la crisis actual
José Crettaz
Enviado especial
Empresarios, economistas y funcionarios del gobierno español destacaron ayer el papel de las economías emergentes en la recuperación de la economía mundial, tanto por su mejor preparación para enfrentar la actual crisis como por el papel que desempeñan en el G-20, grupo de países que reúne a las naciones industrializadas con otras en vías de desarrollo.
Además, durante la primera jornada del VIII Seminario Santander Latinoamérica Todos contra la Crisis, que organiza en esta ciudad el Banco Santander, los disertantes coincidieron en que las inyecciones de capital que hicieron varios gobiernos y entidades financieras internacionales están dando sus frutos y la economía global parece haber encontrado piso en su caída.
El encuentro, al que asisten 40 medios latinoamericanos y españoles especialmente invitados por el banco, fue abierto por el director del Santander para América latina, Francisco Luzón, y el jefe de la Secretaría General Iberoamericana y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.
Para el funcionario, existen indicios que permiten pensar en un cambio de época. "Estamos reconociendo en los hechos una nueva geografía del poder mundial, porque el pasaje del G-8 al G-20 es irrefrenable. Además, vamos a tener una nueva arquitectura financiera internacional, con nuevos sistemas regulatorios, y vamos hacia un capitalismo más regulado y con mayor intervención del Estado", agregó.
Según coincidieron varios especialistas, la respuesta a la debacle económica fue liderada por el G-20, al que pertenece la Argentina. "Es un grupo con vocación de gestión de las crisis internacionales y tiene una amplia representación regional. Son países con distintos niveles de desarrollo que representan más del 85% del PBI y el 65% de la población", destacó Javier Valles, principal asesor económico del jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Para Enrique Alberola, director de Asuntos Internacionales del Banco de España, "el G-20 se consolida como el foro intergubernamental de referencia al tiempo que las economías emergentes incrementan su perfil internacional".
Según David Vergara, quien hasta mayo ejerció como viceministro de Economía de España, "la cooperación internacional es absolutamente clave para recuperar el crecimiento; la crisis puso de manifiesto que debemos dar una respuesta conjunta. Es verdad que los gobiernos y los bancos evitaron el desastre, pero la mejora de las últimas semanas no puede ser una excusa para rebajar el nivel de exigencia", advirtió durante su exposición.
"La caída libre se ha frenado; hay menos pánico y las condiciones financieras han mejorado", coincidió el mexicano Santiago Levi, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID. El chileno Juan Andrés Fontaine, del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile, coincidió: "La crisis financiera global fue causada por errores regulatorios y de macroeconomía. La enérgica reacción de los gobiernos ha impedido otra Gran Depresión [como la de 1929]".
"En este momento se siente la reacción a las intervenciones masivas. Las bolsas se recuperaron el 20%; comienza a consolidarse la confianza en el sistema bancario; la recuperación de los precios de las materias primas; hay mayor confianza entre los inversionistas, y los bancos empiezan a prestar", se entusiasmó Iglesias.
En tanto, el economista Miguel Kiguel, el único argentino que disertó en el foro, sintetizó las razones del resurgimiento: "Si salimos de la crisis, es porque se tomaron medidas extremas, con grandes riesgos, que terminaron funcionando. Primero vendrá la estabilización financiera; después puede venir la reactivación de las economías y, al final, una mejoría del empleo, que es lo último que reacciona".
Kiguel también tuvo expresiones que tranquilizaron a quienes integraban el auditorio: "La situación de la Argentina no es dramática desde el punto de vista económico; no se espera una nueva crisis macroeconómica o financiera, pero tampoco viene un período sencillo".
Fuente: lanacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario