lunes, 28 de septiembre de 2009



Turquía condiciona la mejora de sus relaciones con Armenia al arreglo en Karabaj


El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestó hoy que la mejora de las relaciones con Armenia dependerá de la solución del conflicto en Alto Karabaj, el contencioso separatista más antiguo surgido en el espacio postsoviético.

En declaraciones a la agencia azerbaiyana Trend, Erdogan subrayó que los intentos de normalizar las relaciones entre Ankara y Ereván "no apuntan contra la hermana nación de Azerbaiyán", y que Turquía rehusará pasos que se contradigan con los intereses de Bakú. "Podemos acelerar la adopción del acuerdo (con Armenia) pero ello dependerá de la solución del conflicto en Karabaj", resaltó.

En agosto pasado, Armenia y Turquía lograron con la mediación de Suiza un acuerdo para proceder a las "consultas políticas internas" con vistas al establecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de la frontera entre ambos países que permanece cerrada desde 1993 por iniciativa de Ankara.

El primer ministro turco reafirmó también que Ankara procura "impulsar un diálogo que una a todos los países de la región" y transforme el Cáucaso Sur en "un baluarte de paz".

El conflicto de Alto Karabaj se remonta a 1988 cuando este enclave de población mayoritariamente armenia se separó de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán para proclamar tres años más tarde la creación de un Estado independiente. La secesión dio origen a una guerra entre Bakú y Ereván que se prolongó hasta mayo de 1994 y a raíz de la cual Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos adyacentes.

Desde 1992 Azerbaiyán y Armenia sostienen negociaciones para el arreglo en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE presidido por EEUU, Francia y Rusia. Azerbaiyán insiste en la preservación de su integridad territorial. Armenia defiende los intereses de la república secesionista. La República de Alto Karabaj no figura como parte de las negociaciones.

El pasado 10 de julio, durante la Cumbre del G-8 en la ciudad italiana de L´Aquila, los presidentes de Rusia, Francia y EEUU firmaron una declaración con propuestas a Azerbaiyán y Armenia para continuar las negociaciones y solucionar las discrepancia pendientes a partir de una variante modificada del Documento de Madrid del 29 de noviembre de 2007, con las últimas propuestas del Grupo de Minsk sobre el arreglo del conflicto en Alto Karabaj.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario