miércoles, 22 de septiembre de 2010



Primer ministro de China advierte a Japón sobre escalada de tensión por islas en litigio





El primer ministro de China, Wen Jiabao, advirtió a Japón sobre una posible agudización de las relaciones bilaterales tras la detención del capitán de un pesquero chino cerca de las islas disputadas por ambos países.

"En el caso de que Japón siga cometiendo errores, China adoptará otras medidas, y toda la responsabilidad (por las consecuencias) corresponderá a la parte japonesa", declaró Wen Jiabao la víspera, martes, durante un encuentro con sus compatriotas que residen en EEUU.

Asimismo, el primer ministro chino exigió a las autoridades japonesas liberar al capitán chino "de inmediato y sin condiciones", según la agencia Xinhua.

El pesquero chino fue detenido a principios de septiembre cerca de las islas Senkaku (Diaoyu), a unos 170 kilómetros al noreste de Taiwán, y remolcado hacia Okinawa. Más tarde, las autoridades japonesas soltaron el pesquero y a sus 14 tripulantes pero mantuvieron bajo arresto al capitán, presunto culpable de haber opuesto resistencia a la guardia costera.

Wen Jiabao se encuentra en EEUU para participar en la cumbre de revisión de los Objetivos de Desarrollo del Mileniio y el debate político general de la Asamblea general de la ONU.

Anteriormente, el martes, la cancillería china descartó la posibilidad de que el primer ministro sostenga negociaciones con representantes nipones por calificar de "inoportuno" el momento para una cita similar.

 A su vez, el mismo Jiabao declaró que el incidente con los pescadores chinos ya afectó a las relaciones entre China y Japón, la confrontación impide el desarrollo propicio de las relaciones entre los pueblos de ambos países y tampoco corresponde a la línea de paz en el planeta.

 Además, Jiabao calificó de ilegal la detención del pesquero en el territorio perteneciente a China desde tiempos ancestrales.

 El pasado domingo China anunció romper vínculos ministeriales a nivel de provincias con Japón. Hoy, miércoles, el secretario general de Japón, Yoshito Sengoku, propuso sostener negociaciones al nivel más alto para arreglar la situación.

 Pekín y Tokio llevan mucho tiempo disputando la pertenencia de las islas Senkaku (Diaoyu), una región rica en hidrocarburos. Japón anexó este archipiélago en 1895, durante la colonización de Taiwán.

 Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, las islas pasaron al control de EEUU que las traspasó a Japón en 1972. Taiwán y China sostienen que Japón controla las islas ilegalmente.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario