El potente terremoto en Chile causó el sismo más grande de las últimas tres décadas en Mendoza
En la provincia fue de 7.9 grados y tuvo solo 9 km de profundidad.El director del Inpres habló de "megaterremoto". En Chile hubo 8 muertos.
por Orlando Pelichotti
En la provincia fue de 7.9 grados y tuvo solo 9 km de profundidad.El director del Inpres habló de "megaterremoto". En Chile hubo 8 muertos.
por Orlando Pelichotti
El sismo de 8.3 grados que sacudió Chile provocó en Mendoza el terremoto más fuerte de las últimas tres décadas y causó daños menores en edificios altos, rotura de vidrios y el derrumbe de una casa precaria en Las Heras.
En nuestra provincia tuvo una intensidad de 7.9 grados y tuvo una profundidad de apenas 9 kilómetros.
Al sismo hubo que sumar decenas de réplicas que se sintieron durante toda la noche. La primera poco después del terremoto de las 19:54. La réplica fue de 6 grados e hizo que mucha gente optara por salir a la calle. Luego se vivió una noche intensa y movida en la que muy pocos durmieron.
Las provincias donde más se sintió el temblor fueron además de Mendoza y San Juan, Tucumán, Córdoba, Rosario y Entre Ríos, en tanto en los barrios porteños de Nuñez, Caballito, Palermo, Belgrano, La Boca y Puerto Madero temblaron los edificios más altos.
En ningún caso se reportaron heridos ni daños materiales de importancia, al menos en el país.
El director de Defensa Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Daniel Russo, confirmó que el sismo "se sintió en algunos edificios altos" de la Ciudad, y que se produjeron "autoevacuaciones" de vecinos que se asustaron por el temblor.
Russo, al hablar por Todo Noticias, señaló que el organismo que preside "recibió numerosos llamados" y aclaró que "hasta el momento, no tenemos registro de daños en edificios ni personas".
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Prevención Sismica (Inpres), Alejandro Giuliano, advirtió que "el terremoto fue de gran magnitud, originalmente 7,9; es un megaterremoto", alertó.
Además, dijo que "hay que esperar, pero arriba de 8 (puntos Ritcher) seguro hay tsunami" y explicó que Argentina "está dividido en cinco zonas sístimicas con peligroidad creciente".
En Chile, en tanto, hay ocho muertos y un desaparecido. Al anunciar el último reporte desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en Santiago, el ministro del Interior y Seguridad, Jorge Burgos, lamentó la pérdida de vidas, y resaltó no obstante que la cifra preliminar de fallecidos "es muy baja" en comparación con la magnitud del fenómeno.
Burgos situó a la región de Coquimbo, en el norte chileno, como la zona más afectada por el terremoto, que tuvo su epicentro a 42 km al oeste de la pequeña localidad de Canela Baja, en el mar, según el último reporte oficial.
Alerta de tsunami
Las zonas pobladas más afectadas de acuerdo a los primeros informes serían la localidad de Illapel, de unos 31.000 habitantes y a unos 230 km al norte de Santiago, así como el pueblo costero de Tongoy, en la región de Coquimbo, donde las olas arrasaron zonas pobladas.
En Illapel, imágenes de la Televisión Nacional de Chile mostraban una decena de viviendas de adobe destruidas en el centro de la cuidad, mientras que en Tongoy, el paso de las olas generó gran destrucción en el centro de la localidad.
"La ciudad está destruida. Aquí fue terrible", narró un vecino de Tongoy a TVN.
El puerto de la ciudad de Coquimbo sufrió también "severos daños", de acuerdo con las autoridades.
La alerta de tsunami motivó la evacuación hacia sectores altos de un total de un millón de personas, sin mayores complicaciones en todo el territorio nacional. La mayoría había retornado ya a sus hogares.
"Se evacuó ordenadamente a casi un millón de chilenos y chilenas", dijo Burgos.
Casi 160.000 familias se encontraban aún sin energía eléctrica y se registraban 616 albergados, dijo por su parte Ricardo Toro, director de la Onemi.
La presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe para la provincia de Choapa (norte), donde se localizó el epicentro del sismo, lo cual implica que dicha región queda bajo mando militar y el Estado entregará mayores recursos a la localidad para atender la emergencia.
En conferencia de prensa a la medianoche la mandataria anunció que viajaría a primera hora del jueves a la zona del siniestro "para ver cuáles son las necesidades de apoyo. Queremos hacer una evaluación precisa en terreno".
Las clases fueron suspendidas en las poblaciones costeras de la región centro-norte.
Decenas de réplicas
El Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile estimó que el terremoto fue de 8,4 grados Richter, en tanto el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 8,3 grados de magnitud de momento.
Decenas de réplicas, algunas de ellas de gran intensidad, continuaban registrándose este jueves y mantenían en alerta a la población.
En Santiago se vivieron escenas de pánico y miles de personas evacuaron los edificios altos, pero no hubo cortes de energía ni daños mayores en infraestructura.
La cuprífera Codelco, la mayor productora de cobre del mundo con cerca del 11% del total mundial, informó que ni sus trabajadores ni sus operaciones sufrieron daños.
El sismo ocurrió en la víspera de fiestas patrias, una de las celebraciones más esperabas por los chilenos.
Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y uno de los mejores preparados para enfrentar este tipo de tragedias.
En el 2010, la zona central de Chile fue sacudida por un terremoto de 8,8 grados y un posterior tsunami, que dejó más de 500 muertos. En abril del año pasado, otro sismo, de 8,2 grados, sacudió a la cuidad de Iquique, dejando seis muertos.
Cómo utilizar tu celular de forma correcta en un terremoto
El uso de las redes sociales y servicios de mensajería instantánea pueden ser muy útiles. Seguí los siguientes consejos.
por Rodolfo Pardo
Generalmente pensamos que nuestros smartphones son dispositivos que nos ayudan a hacer nuestro día más cómodo y a mantenernos en contacto con nuestros seres queridos; pero también hay que tener en cuenta que pueden ser herramientas fundamentales en situaciones de emergencia.
Entre todas las emergencias que podemos vivir están los terremotos. Estos pueden ser de grandes dimensiones y causar pánico en la población. No hay tiempo de preaviso ni siquiera en los países del primer mundo y obligan a tomar medidas de forma inmediata.
En esta nota te voy a contar todas las herramientas gratuitas que tenés a tu disposición antes, durante y después del sismo; como también los consejos necesarios para que utilices a tu celular de manera correcta.
Antes del sismo:
Existen aplicaciones que aprovechan el acelerómetro de tu celular para detectar temblores de magnitud 5 o más. Son de gran utilidad para cuando vives en una zona sísmica como Mendoza; te vas a dormir sabiendo que mediante una alarma tu celular va a emitir una alerta en caso de percibir movimiento. No solo tienen esta función; sino que a través de geolocalización GPS te pueden alertar de sismos cercados a tu localidad que puedan poner en peligro tu integridad.
La BBC es clara al definir estas aplicaciones: Ya no hay que invertir dinero en estos sensores porque todo el mundo tiene uno en su bolsillo
Te enumero alguna de ellas pero vas a encontrar miles para su descarga:
Skyalert: link descarga Android - iOS - Windows Phone
Earthquake Alerts Tracker: Android
Durante el sismo:
También existen aplicaciones como Earthquake App que nos aporta datos de referencia del sismo y consejos necesarios para actuar de una manera correcta, protegernos, consultar zonas afectadas a tu alrededor, refugios, hospitales cercanos y más; todo en español.
Esta aplicación es gratuita y está disponible para iOS. La considero imprescindible para todos los mendocinos ya que tenemos que tener conciencia en que estamos en una zona sísmica.
Después del sismo:
Es importante que en la era del smartphone sepas como utilizar esta herramienta tan poderosa. Lo primero que debés hacer es como en primeros auxilios le llaman asegurar la zona. De nada sirve que envíes un tuit debajo de un techo que está a punto de caerse; posiblemente sea tu última publicación en la red social. Si, suena fuerte pero es así.
Luego de que te ubicaste en una zona segura y que tu vida no corre riesgo alguno, es momento de hablar con tus seres queridos. Tenés que tener en cuenta que muchas personas van a realizar una misma acción y esto hará colapsar las líneas. Hoy, las redes sociales y el WhatsApp nos permiten tener una salida sumamente eficaz para comunicarnos con nuestra familia y amigos. En lo posible, no llames por teléfono, vas a ser un voluntario más de tantos que ayudan a colapsar las líneas telefónicas en situaciones de emergencia.
Utilizá WhatsApp, Line, Telegram o Messenger (Chat de Facebook). En caso que las aplicaciones de mensajería no te funcionen, recurrí a las redes sociales como Facebook o Twitter. En ellas no hace falta que te pongas a buscar los usuarios y enviarles un mensaje en privado, utilizá tu estado para publicar un simple Estoy bien . De esta manera, vas a ayudar a que no solo tu familia se entere de tu estado, sino también todos tus amigos, que pueden ser una vía externa de comunicación con otros familiares. Utilizás la viralidad de un mensaje público para llegar a todos.
Las únicas aplicaciones que no te recomiendo utilizar en situaciones de emergencia como esta, es el uso de linternas app que utilizan el flash de tu cámara para alumbrar. ¡Olvidate!, no es tu prioridad. En caso de corte de luz, utiliza la pantalla de tu móvil para alumbrar aunque percibas que es insuficiente; pero es más importante mantener tu smartphone con batería para posibles emergencias.
Con estos consejos, vas a poder mejorar tu tiempo de reacción ante estas catástrofes naturales y utilizar tu celular de manera correcta.
El día que ocurra en Mendoza... caos total
El terremoto en Chile no hizo más que exponer nuevamente las falencias en el sistema de contingencia local. Poca celeridad y claridad en la información en todos los niveles.
El día que ocurra en Mendoza. Esa es la cuestión. Porque un día el epicentro de un terremoto estará en la provincia. Puede suceder ahora, mañana, pasado, dentro de un mes o de veinte años. Pero, lo que sí es seguro, es que un día va a pasar. Basta con ver el mapa de fallas que afectan a la República Argentina, para entender que se trata de la zona más sísmica del país.
El día que ocurra en Mendoza un terremoto como el de este miércoles en Chile habrá caos generalizado. No hay conciencia sísmica. Y, si la hay, está muy bien disimulada por los organismos estatales encargados de divulgar información e inculcar conductas preventivas.
Planes y protocolos de emergencia parecen haber quedado bajo el polvo del paso del tiempo. Chile es un ejemplo a imitar. Su reacción posterior al fortísimo temblor del 27 de febrero del 2010 fue impecable. Se asumieron los numerosos errores cometidos y se reordenaron los roles que cada entidad gubernamental debe tener frente a una catástrofe.
Del otro lado de la cordillera quedó claro que lo primero que colapsan son los sistemas de comunicación tradicionales. Entonces apostó a las redes sociales. La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y el Centro Sismológico Nacional pusieron la tecnología al servicio de la información ciudadana.
Mensajes de texto y la difusión de datos a través de internet han establecido un entramado de comunicación al que se sumó una ONG conocida como Red de Emergencia. Por lo tanto, en Chile ahora saben cómo actuar frente a una situación compleja.
El panorama en Mendoza es desolador. El miércoles, el sistema de llamadas y mensajes de texto por celulares colapsaron, y sólo funcionaron las aplicaciones móviles. Un buen punto para tener en cuenta, pero que jugó en contra debido a la falta de información oficial y el bombardeo de falsas cadenas de WhatsApp que vaticinaban un terremoto de dimensiones bíblicas en la provincia.
La Dirección de Defensa Civil no tiene presencia en las redes sociales y los funcionarios, tan activos en épocas electorales con el posteos frívolos y sin importancia, parecen desaparecer con el mínimo temblor. Recién después de más de dos horas del terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter, el gobernador Francisco Pérez envió un mensaje desde sus perfil de Twitter. Antes, el descontrol.
Mendoza ha mostrado en los últimos años incapacidad hasta para organizar un simulacro serio para saber cómo actuar frente a un movimiento sísmico. El último intento importante en Casa de Gobierno fue tomado casi como un juego por quienes trabajan en el edificio central de la administración pública. No es un culpa de una gestión en particular, sino una sumatoria de errores culturales históricos.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica es un eslabón clave que se perdió en la cadena de información. Con sede en San Juan, en el Inpres esperan que los sismos ocurran en el horario de comercio. Sábados, domingos, feriados o por la noche, hay que esperar más de media hora para tener un reporte más o menos claro.
Hubo un intento de modernización en los últimos meses, pero la tecnología y la prestación están lejos de asimilarse a los sistemas manejados, por ejemplo, en Chile. Y aquí no es cuestión de mandar uno o dos satélites al espacio. Se soluciona con una estratégica de mejora, y la decisión debe ser política.
El día que ocurra en Mendoza no habrá teléfonos, se cortará la luz (el servicio actual no soporta un viento Zonda leve), se cortará el agua porque el sistema de cañerías está viejo y en mal estado, el Inpres demorará en dar los detalles clave y, si no se actúa rápido, un evento mayor podrá convertirse en una catástrofe.
Fuente: Los Andes Online, MDZ Online y elsol.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario