Tecnología agraria en la región cuyana
Maquinaria para la cosecha de la vid, robótica, drones, software y
desarrollos genéticos son algunas de las innovaciones para el sector
agropecuario que el INTA desarrolla junto con otras instituciones y
organismos nacionales e internacionales.
por Vanina Lombardi (desde San Juan)
Investigadores e ingenieros de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA) , trabajan en el desarrollo de diversos proyectos tecnológicos para mejorar la productividad agropecuaria de la región de Cuyo. Uno de ellos es el de una cosechadora de uvas en parral, una forma de cultivar la vid que sigue siendo frecuente en la producción vitivinícola de la provincia. “Lo más complejo de este implemento agrícola fue lograr que con los mecanismos propuestos se pudiera bajar la mayor cantidad posible de granos sin bajar el racimo. Esto acorta el proceso de vinificación, una de las variables importantes para obtener buena calidad de vino”, explica Osvaldo Penisi, doctor en Ingeniería y miembro del Instituto de Mecánica Aplicada (IMA) de la UNSJ. Se trata del segundo prototipo de esta cosechadora, que todavía está en proceso de prueba y cuenta con un pedido de patente en la Argentina, y que esperan poner pronto a disponibilidad de la industria local.
Otro caso es el de vehículos aéreos para el control de superficies, entre ellos drones para acceder a zonas de difícil acceso. En este caso, ya van por el tercer prototipo, aunque el último todavía está en una etapa de ajustes antes de poder ser utilizado. Se trata de drones de uso experimental que tienen una autonomía de 20 minutos de vuelo y cuentan con cámaras y la posibilidad de transportar diversos sensores removibles –infrarrojos o de presión, por ejemplo– que se incluyen según las necesidades de cada aplicación. “Si bien esta tecnología fue pensada para agricultura de precisión en la región cuyana, es una plataforma universal que se puede aplicar en ingeniería civil y en otras áreas”, aclara Ángel Cesar Veca, ingeniero del Instituto de Automática (INAUT) de la UNSJ.
Investigadores del CONICET y la INAUT-UNSJ, junto con el INTA, desarrollaron una plataforma de riego de precisión que incluye hardware y software, para que cada productor pueda definir cuándo y cómo regar. |
“Estamos investigando qué tecnologías hay en otros países más avanzados, que son muy costosas traerlas a la Argentina y no tienen representación en el país”, agrega el investigador del CONICET Flavio Capraro, del INAUT-UNSJ, que participó en el desarrollo de una plataforma de riego de precisión –que incluye hardware y software– que les permite a los productores conocer el estado de los suelos (por ejemplo, la humedad, la temperatura y el nivel de succión de las plantas) y las condiciones climáticas (como la humedad y temperatura ambiental). El objetivo es que con estos datos cada productor pueda definir cuándo y de qué manera regar sin necesidad de estar en el lugar (ya que el software es accesible vía Internet) y evitar así el desperdicio de agua.
“En las investigaciones a nivel mundial se ha probado que es importante analizar no solo el riego y el suelo, sino un sistema más completo que incluya suelo, agua, cultivo, clima y las decisiones del productor. Es un modelo mucho más amplio y por eso este software intenta unir todas estas variables junto a la que indica qué ocurre en el equipo de riego”, destaca Capraro.
Estos desarrollos estuvieron a disposición de los 220.000 visitantes que recorrieron la muestra INTA Expo Cuyo 2015, que se desarrolló del 4 al 6 de septiembre en Pocito, San Juan. Allí, además, en el Pabellón de Innovaciones se presentaron otros avances para el sector agropecuario, como desarrollos genéticos, impresión de prototipado 3D con materiales biodegradables y una sonda autónoma para fumigación en invernadero.
Sonda autónoma para fumigación en invernadero. Foto: Gentileza INTA |
Además, se difundió información sobre las investigaciones que se están llevando a cabo en el denominado LabINTex, el laboratorio exterior del INTA ubicado en Montpellier, Francia, adonde desde 2012 se desarrollan actividades conjuntas con especialistas de ese país, entre las que se destacan los trabajos sobre tecnologías de conservación y manejo sustentable del medio ambiente y las herramientas para diseño de nuevos alimentos con ingredientes funcionales naturales.
Tampoco faltaron en San Juan las innovaciones ideadas para responder a las necesidades de los pequeños productores, para quienes adquirir maquinaria o tecnologías puede resultar imposible. Para ellos, investigadores del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) del INTA Región Cuyo trabajan en el desarrollo de un sistema de cosecha asistida en vid, que permitirá recolectar la uva y descargarla en los camiones correspondientes utilizando una única máquina (en reemplazo de las dos que son necesarias en la actualidad).
Al respecto, el ingeniero Nicolás Serafini, investigador del IPAF Región Cuyo, explicó que con esta tecnología tratan de aliviar el trabajo de los pequeños productores que hoy “siguen recolectando las uvas en cubas de metal que pesan alrededor de 20 kilos, que cargan sobre sus hombros durante toda la jornada laboral. Por eso estamos trabajando en el desarrollo de un prototipo que les permita evitar tanto esfuerzo”.
Fuente: Agencia TSS
No hay comentarios:
Publicar un comentario