El “Silicon Valley” mendocino dará trabajo a 800 estudiantes
En el Parque TIC que se construye en Godoy Cruz se radicarán unas 30 empresas junto a sedes de la UNCuyo y la UTN, cuyos alumnos podrán hacer sus prácticas en el lugar.
por Federico Fayad
En el Parque TIC que se construye en Godoy Cruz se radicarán unas 30 empresas junto a sedes de la UNCuyo y la UTN, cuyos alumnos podrán hacer sus prácticas en el lugar.
por Federico Fayad
Primera etapa. Están en obra 4 pisos para salas multifunción, oficinas, administración y hasta un restaurante. | Andrés Larrovere / Los Andes |
Se trata de un proyecto ambicioso encarado por el Gobierno y el Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios (Idits), que comenzó a pensarse hace casi una década y que a finales de octubre podría tener una primera etapa terminada. Paralelamente se pondrá en marcha la segunda etapa: el Parque del Conocimiento, emplazado donde hoy está el Puerto Seco (ver aparte).
El ejemplo a seguir es el de Silicon Valley, al norte de California (EEUU), donde se congregan las principales empresas del globo dedicadas a la tecnología, entre ellas Google y Facebook.
Acortar la brecha
Martín Hinojosa, subsecretario de Industria y Tecnología de la provincia, explicó que de los 20 lotes disponibles para que las pymes tengan su propio edificio en el predio -19 ya adjudicados-, dos han sido otorgados a la UNCuyo y a la (UTN) para que dicten sus carreras.
“El problema que presentan las empresas TIC es que no consiguen profesionales recibidos. Entonces hemos pensado que los chicos podrían hacer sus pasantías acá y los dos últimos años de la carrera”, dijo Hinojosa, indicando que hoy se van a trabajar antes de terminar su carrera y, a la postre, no terminan sus estudios.
De esta forma, los jóvenes podrán realizar sus primeras prácticas en el mismo predio donde van a estar estudiando. “Vamos a tener a las carreras tecnológicas de las universidades interactuando con las empresas dedicadas al rubro y tener recursos humanos capacitados y recibidos”, graficó. Así, serán unas 800 personas, en su mayoría con un alto valor agregado en sus conocimientos, interactuando con empresas de alta calidad.
Respecto del predio donde están el edificio y los lotes, vale decir que no estará permitido que ingresen los vehículos. Esto con el objeto de que haya una mejor integración entre quienes “habiten” esta pequeña ciudad. “Queremos que haya verdadera sinergia entre todos los actores. Va a haber una plaza donde todos van a poder compartir”, comentó Hinojosa.
Por su parte, Gerardo Vaquer, subsecretario de Obras Públicas, explicó que el edificio se encuentra al 50% y que se está trabajando en las dos primeras plantas, sobre todo en las terminaciones de las oficinas. “El objetivo es tener estas plantas terminadas a finales de octubre.
Estamos cumpliendo con los plazos que nos habíamos propuesto”, explicó.
El edificio central tiene 3.700 m2 y en sus cuatro plantas incluye una recepción y hall central, sala multifunción (150 personas), sala de capacitación (50 personas), oficinas y hasta un restaurante. Respecto de las oficinas, Vaquer describió que serán adaptables, ya que los paneles que las separan son removibles. “Es un sistema de construcción que permite modelar el espacio”, comentó.
El Parque del Conocimiento
Como se mencionó, la segunda etapa de este proyecto es el Parque del Conocimiento, emplazado donde actualmente se encuentra el Puerto Seco. Se lo considera, como dice el anteproyecto presentado en 2013, “una natural extensión del Polo TIC en plena ejecución, con el que se busca dar respuesta a las diferentes problemáticas del mercado del emprendimiento tecnológico que excede a las TICs, atendiendo a los déficits existentes y las particularidades de su dinámica”.
Con este polo se busca resolver déficits de infraestructura de los organismos dependientes del Ministerio de Agroindustria y Tecnología que, a la fecha, se encuentran dispersos en edificios alquilados y que son instituciones que trabajan para el fortalecimiento y desarrollo de las actividades productivas de la provincia.
Ubicado en un predio de 12 hectáreas y financiado por el BID, surge de la necesidad de contar con un lugar que permita satisfacer la demanda que generará la apertura de la ruta provincial 82 -resta habilitar el túnel que conecta a Cacheuta con Potrerillos- lo que implicará un nuevo puerto seco mas moderno, con más servicios y más capacidad para albergar camiones. Es por esto que se ha previsto su traslado a la zona franca de Luján de Cuyo.
“El tercer elemento a tener en cuenta dentro de este polo es la comercialización. Es decir, vamos a aprovechar la infraestructura y la logística ampliada por esta nueva ruta para comercializar al exterior de mejor manera a través de programas de capacitación para este fin”, informó Hinojosa.
Según los estudios preliminares, se espera que la construcción del Parque del Conocimiento atraiga inversiones (27%) y logre la creación de nuevos puestos de trabajo (28%). Mientras que las actividades que se beneficiarán serán la investigación, desarrollo e innovación, y la transferencia tecnológica.
En detalle
Dimensiones. El terreno del Parque TIC es de 12 hectáreas. Tendrá 50% de espacios verdes y comunes, y el otro 50% de edificios con laboratorios, aulas, salas de reuniones y espacios susceptibles de alquiler.
Base tecnológica. Está apuntado a empresas de mecánica computacional, equipamiento médico, neurociencia, metalurgia y metalmecánica, y biotecnología, con sus aplicaciones en nanotecnología, robótica y mecatrónica.
Etapas. En la primer fase se adjudicarán 27.000 m2 pensando para unas 30 empresas. Con este recupero de inversión se ejecutará la segunda fase y facilitará la información precisa respecto a las necesidades de espacio de los nuevos interesados.
Inversión. Según informaron desde el Ministerio de Infraestructura, el monto estimado de inversión asciende a 3,5 millones de dólares. Esto contempla el desembolso necesario para la puesta en marcha del parque.
Del Polo TIC a la cuna de la innovación mundial: TechCrunch
Ingenio local. Marcelo Moreno y Diego Navarro, en San Francisco. |
“Creemos que internet es un recurso más, como el agua o la luz, y queremos proveer herramientas para que cualquiera pueda manejarlo”, aseguró Navarro desde San Francisco. Su proyecto fue seleccionado por Cancillería Argentina para formar parte del pabellón que tuvo nuestro país la última semana en el Startup Alley de TechCrunch Disrupt.
“Desde nuestra óptica es como poder participar de un torneo mundial de emprendedores, competir y aprender, algo que seguramente no olvidaremos -contaron a Los Andes-. Adicionalmente San Francisco le agrega un condimento especial porque está en el Silicon Valley, que es el lugar más apetecido por las empresas innovadoras que se radican aquí para proyectarse a todo el mundo”.
Y agregaron que trabajaron “durísimo” este año y en especial los últimos 2 meses para poder llegar al TC Disrupt “con un producto mostrable, una marca, ajustar nuestras ideas de negocio y encima pensar en inglés”.
Sobre las repercusiones, aseguraron: “Con mucha satisfacción hemos confirmado con todos las personas que interactuamos en nuestro stand que el problema que resuelve nuestra tecnología existe, y que además a la mayoría le gustó cómo nuestra aplicación lo resuelve e incluso quisieran tenerlo para sus casas u oficinas. Varios hubieran querido poder tenerlo ya para implementarlo”.
En cuanto al Parque TIC de Godoy Cruz, Marcelo Moreno, gerente general de ITC (empresa que ya tiene un espacio reservado en el lugar), lo calificó como “una excelente y clara muestra de lo que se puede lograr trabajando con constancia e integrados todos los actores del sector: universidades, empresas, gobiernos”.
Fuente: Los Andes Online
No hay comentarios:
Publicar un comentario