martes, 17 de julio de 2018

El historial del avión por el que Mendoza pagará U$S 2 millones
Su primer dueño fue el propietario de una franquicia de donas en Estados Unidos. Desde el 2006 operó para una agencia de vuelos mendocina.
por Mariano Bustos


Foto: Airfln

El nuevo avión provincial fue estrenado por el dueño de una empresa norteamericana de donas en 1992. Un año después, se vendió a General Electric, pasó por manos de un banco de Utah y luego perteneció al dueño de la aseguradora Stanford & Associates Inc. Tras pasar de manos entre pequeñas agencias de aviación, fue adquirido por una empresa aérea con domicilio en Mendoza y ahora el Gobierno de Alfredo Cornejo pagó dos millones de dólares para sumarlo a Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA).

El Gobierno pagará U$S 2,1 millones a la empresa División Turbo S.R.L. por la aeronave.

El 29 de junio, el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, adjudicó la compra de un avión Learjet para incorporarlo al plan de lucha antigranizo. En total, se pagarán U$S 2,1 millones a la empresa División Turbo SRL y la aeronave se incorporará a la flota de AEMSA para usarlo con el objetivo de combatir tormentas graniceras en el Valle de Uco, pero también con otros fines sanitarios y comerciales.




Lo curioso es que el avión cuenta con una larga historia y es conocido por los especialistas de la provincia de Mendoza. Sucede que durante años, el Learjet 31-A estuvo operando en el aeropuerto El Plumerillo para la empresa mendocina Frente de Onda S.A. Así consta en el historial del avión con matrícula LV-BFG.

Frente de Onda incorporó a su flota el jet en el año 2006 y hasta hace poco tiempo lo tuvo bajo su ala. En los registros provinciales la compañía se inscribió como proveedora del Estado en 2016 y entre sus autoridades figuran Ángel Eduardo Antonio Scattareggi, Julieta Gaibazzi, y Elvira Petek. Históricamente, la empresa fue presidida por Ricardo Raúl Loubiere.




El director de Agricultura y Contingencias Climáticas, Pablo Stallocca, dijo estar al tanto del "pasado mendocino" de la aeronave pero aclaró que el avión fue vendido a la provincia por División Turbo SRL. "Se lo compramos al propietario en Buenos Aires a través de División Turbo, un proveedor de la provincia que se presentó como oferente", manifestó.

En concreto, eran tres las oferentes que se presentaron al llamado a licitación pública. División Turbo con el Lear jet 31 A modelo '92 (U$S 1.985.392), Fargo Jet Center USA con un Lear Jet 35 A modelo 1979 (U$S 1.570.000) y Haggan Aviation USA con otro Lear Jet 35 A pero fabricado en 1987 (U$S 1.664.000).




Pese a ser el más costoso de los tres, distintas razones llevaron a adjudicar la compra a División Turbo SRL. "Un dato muy importante es que es el único avión ofrecido que se encuentra en nuestro país y no necesita ser importado", explicó Stallocca a MDZ. Aunque a priori la cotización de la ganadora aparece como la más elevada, teniendo en cuenta los costos de importación y la tasa de honorarios, el precio final de los otros dos aviones oscilaría el de la compañía ganadora.

De todas maneras, hasta que el jet no ingrese al hangar 7 de la Cuarta Brigada Aérea donde están los aviones de AEMSA, la provincia no pagará por el mismo. "La aeronave aún se encuentra en el estado en que la entregó su fabricante por lo que División Turbo SRL debe construir e instalar las correspondientes cartucheras y certificarlas ante la ANAC. Estos trabajos son complicados y lentos por lo que se impuso en el Pliego Licitatorio un plazo máximo de entrega de 180 días corridos desde su adjudicación", explicaron desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

Además, sumaron otros dos argumentos para justificar la compra del Learjet 31 A. Primero, que los pilotos de AEMSA entienden que era la mejor opción y segundo que al contar con una puerta ancha es el más propicio para uso sanitario.




La actualidad y el futuro de AEMSA

Actualmente, la empresa estatal cuenta con cuatro aviones Piper Cheyenne y el recientemente adquirido Learjet 31-A. Este último servirá para que el sistema de lucha antigranizo opere al oeste del paralelo 69 -ruta nacional 40- en el Valle de Uco, algo que no estaba restringido al resto de las aeronaves por funcionar a hélice.

Si bien el objetivo principal de la empresa es la lucha antigranizo, lo cierto es que el programa solo se lleva adelante entre los meses de septiembre y mayo. El resto del año, tanto los aviones como los 26 pilotos contratados se encuentran disponibles para otras tareas.




Por este motivo, a la lucha antigranizo AEMSA agregó tareas sanitarias e incluso viajes comerciales. La idea es prestar otros servicios para generar ingresos que permitan solventar los gastos de la lucha antigranizo. Los viajes sanitarios son rentables y también está la posibilidad de hacer traslados comerciales. Son muchos los servicios que se pueden prestar", expresó Stallocca. Incluso, aclaró que los clientes pueden ser privados pero también el propio gobierno provincial.






Fuente: MDZ Online

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