sábado, 14 de diciembre de 2019

Los primeros planes soviéticos para poner un ser humano sobre la Luna
Por Daniel Marín



A principios de los años 50 la prioridad para el ingeniero jefe Serguéi Koroliov era la exploración tripulada de Marte. No obstante, la Luna estaba mucho más cerca y, evidentemente, también era un objetivo interesante. La oficina de diseño OKB-1 planteó varias propuestas de misiones, pero no sería hasta después del decisivo anuncio del presidente estadounidense John F. Kennedy cuando el Kremlin comenzó a mostrar un ligero interés hacia estas propuestas. En enero de 1962 la OKB-1 estudió brevemente dos proyectos para mandar cosmonautas alrededor de la Luna. Los dos proyectos preveían el acoplamiento de una nave tripulada con varios módulos propulsores. Uno de estos proyectos, denominado 1L o L1 debía usar una nave tripulada Séver —la precursora de la Soyuz—, mientras que el otro, conocido como Vostok 7, usaría una nave Vostok modificada. Estos proyectos no tuvieron mucho recorrido.


El rover lunar L2, el antecesor del Lunojod (Roscosmos).

A finales de 1962 la OKB-1 propuso un nuevo plan denominado 7K/9K/11K en el que una nave Soyuz (7K) se acoplaría con un módulo propulsivo (9K) y un módulo de combustible (11K). Todos estos planes requerían de múltiples lanzamientos del cohete R-7 Semiorka, así que seguían un esquema de misión de tipo EOR (Earth Orbit Rendezvous). Pero estos proyectos circunlunares eran un compromiso que se quedaba corto frente al ambicioso programa Apolo de la NASA. Para responder al desafío de EEUU había que alunizar y para ello era imprescindible usar un lanzador más grande que el R-7. La OKB-1 estaba en esos momentos finalizando el diseño del cohete N1, concebido originalmente para misiones a Marte, con capacidad para poner en órbita baja 75 toneladas. En mayo de 1962 se completó el diseño del N1, pero apenas se destinaron recursos materiales para su realización.



El lanzador N1 de carga (Roscosmos).

En la OKB-1 se concibieron varios programas tripulados lunares al mismo tiempo. El L1, heredero de los primeros conceptos de finales de los años 50 y principios de los 60, era el programa para viajar alrededor de la Luna. L2 era el código del programa destinado a poner un robot móvil sobre la superficie lunar —antecedente del Lunojod— y L3 era el programa de alunizaje tripulado propiamente dicho —o sea, la respuesta al Apolo—. Además, también se concibieron los programas L4 para misiones tripuladas a la órbita lunar y L5 para el envío de lunojods pesados a la superficie de la Luna, ambos mediante el empleo de lanzadores pesados N1.


Misión lunar con dos lanzamientos del N1 y uno de un cohete Soyuz con la tripulación (Roscosmos).

El 22 de abril de 1963 la OKB-1 presentó las primeras propuestas serias para poner un ciudadano soviético en la superficie lunar en el marco del programa L3 (al mismo tiempo también se presentaron propuestas para viajes tripulados a Marte, un síntoma de la grave dispersión de recursos y falta de foco que existía en ese momento en el seno de la OKB-1). El equipo de Koroliov estudió distintas arquitecturas que requerían múltiples lanzamientos del cohete N1. La tripulación de dos o tres cosmonautas viajaría a bordo de una nave Soyuz que despegaría de forma separada con un cohete homónimo (por entonces el N1 no iba a estar certificado para vuelos tripulados). La nave Soyuz, denominada L-3 formaría parte de la nave lunar.

Se estudió una arquitectura LOR (Lunar Orbit Rendezvous) con dos lanzamientos del N1, uno con la nave tripulada —una Soyuz sin módulo orbital— y otro con el módulo lunar —también basado en la nave Soyuz—. Primero se mandaría el módulo lunar sin tripulación hasta la órbita de la Luna y luego la nave tripulada (los cosmonautas habrían accedido previamente a esta nave en órbita terrestre baja usando una nave Soyuz convencional). Una propuesta más exótica incluía una arquitectura LSR (Lunar Surface Rendezvous) según la cual se enviaría una nave lunar de forma directa a la superficie de nuestro satélite y luego se recargaría con combustible usando dos naves no tripuladas que habrían alunizado con anterioridad.


Arquitectura LSR con tres lanzamientos del N1 con una nave lunar de ascenso directo que recargaría combustible de dos naves de aterrizaje (RKK Energía).

Pero la arquitectura favorita era EOR, con tres lanzamientos del N1 y uno de una nave Soyuz en órbita baja terrestre. Una vez ensamblada la nave lunar, el conjunto pondría rumbo hacia la Luna directamente. El primer lanzamiento pondría en órbita la etapa de descenso lunar junto con la etapa de escape terrestre sin combustible. El conjunto recibía el nombre de nave 19K. Luego debían despegar dos cargueros 21K para llenar de combustible los tanques de la 19K. La carga de combustible se llevaría a cabo a través de un módulo de maniobra localizado en la parte trasera del 19K. Los cargueros 21K eran naves cónicas con una forma vagamente parecida a las Soyuz, pero mucho más grandes, con una masa de cerca de 75 toneladas. Por último, la Soyuz L-3 tripulada se acoplaría a la 19K. La Soyuz L-3 junto con la etapa de descenso formaría la nave lunar propiamente dicha. Lo interesante de esta arquitectura es que la nave Soyuz alunizaría ‘cabeza abajo’.


Complejo lunar L3 de 1963 formado por las naves Soyuz L-3 y los vehículos 19K y 21K (RKK Energía).

Un año más tarde el plan sería reformado. Ahora el primer lanzamiento del N1 pondría en órbita la nave Soyuz (7K-L3) con el módulo de descenso (Blok Ye) y la etapa de escape (Blok D). La Soyuz ya no iría ‘cabeza abajo’ y la etapa de escape o Blok D sería similar al carguero 21K. También se lanzarían dos cargueros, pero ya no recibían la denominación 21K, sino Blok G2 y Blok G1. Su longitud era de 12 metros y su diámetro de 6 metros, mientras que su masa sería de 85 toneladas. En realidad la etapa Blok D y las etapas de escape, Blok G2 y Blok G1, eran las etapas superiores del N1. La novedad es que las tres naves se acoplarían en órbita formando un complejo de 225 toneladas (parte del combustible de cada nave se gastaba en las maniobras orbitales).


El complejo Blok Ye, Blok D, Blok G2, Blok G1 (Roscosmos).

En esa época también se especificaron los detalles del programa de circunnavegación lunar L1. Después de las maniobras políticas de Vladimir Cheloméi, el proyecto había sido asignado a su oficina de diseño, la OKB-56, pero Koroliov todavía esperaba recuperar el control (algo que lograría). Por eso propuso una nave Soyuz modificada (7K-L1), sin módulo orbital, acoplada a una etapa Blok D —mucho más pequeña que la del programa L3—, con una masa total de 19 toneladas. El conjunto despegaría mediante un cohete Protón-K de Cheloméi. Koroliov no se fiaba de este lanzador debido al uso de combustibles hipergólicos altamente tóxicos, así que la tripulación de dos personas despegaría mediante un cohete Soyuz en una nave 7K-OK y se acoplaría en órbita terrestre con la 7K-L1. Los dos cosmonautas realizarían un paseo espacial para pasar de una nave a otra, ya que no había tiempo para diseñar un túnel de acoplamiento entre los dos vehículos. Posteriormente se decidió que este paseo espacial era más arriesgado y complicado que permitir a los cosmonautas despegar a bordo del Protón tras dotar al cohete de una torre de escape.


Programa L1 de 1963 que contemplaba un paseo espacial de dos cosmonautas para pasar de la nave Soyuz a la 7K-L1 (Roscosmos).

En cuanto al programa L2, el antecesor del Lunojod, era un rover de 600 kg con cuatro ruedas y una gran antena parabólica. El rover viajaría a la Luna acoplado a una etapa de descenso formando un conjunto denominado 13K. El bloque 13K se acoplaría con el bloque 9K, una etapa para escapar de la órbita baja terrestre. A su vez, el bloque 13K se cargaría en órbita baja mediante dos cargueros, el 11KA y el 11KB, cada uno con combustible y comburente, respectivamente. A continuación el 13K se uniría al 9K, formando un conjunto con una masa total de 23 toneladas, y pondría rumbo a la Luna. Este sistema tan complejo, que requería muchos lanzamientos de cohetes Soyuz, no tuvo mucho futuro y pronto fue sustituido por el proyecto Ye-8 (E-8 en cirílico). La sonda Ye-8 incluía el Lunojod acoplado a una etapa de descenso y la etapa Blok D del programa L1. Todo ello lanzado con un cohete Protón-K de Cheloméi.




El plan L3 con varios lanzamientos del N1 sería sustituido en agosto de 1964 por un nuevo esquema con un único lanzamiento de este cohete gigante tras aumentar su capacidad a 95 toneladas. Este nuevo plan, denominado N1-L3, seguía un esquema LOR como el Apolo, con la nave Soyuz LOK y el módulo lunar LK. El plan N1-L3 se desarrolló al mismo tiempo que el L1, pero finalmente ninguno de ellos pudo ganar a la NASA y fueron cancelados tras los éxitos de las misiones Apolo 8 y Apolo 11. Ningún ciudadano soviético conseguiría pisar la Luna.


El complejo lunar N1-L3: Blok G, Blok D, LK y LOK (RKK Energía).

El cohete N1-3L en el MIK 112 de Baikonur. Se aprecian los 30 motores NK-15 de la primera etapa Blok A (RKK Energía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario