viernes, 24 de junio de 2022

Los satélites chinos evaden la investigación de vigilancia de EE. UU. y luego miran hacia atrás, según un informe
•Los encuentros cercanos entre los satélites de los dos países son cada vez más frecuentes a medida que las potencias espaciales juegan al "gato y al ratón" en órbita
•Los expertos dicen que se necesitan nuevas reglas y normas para el espacio ultraterrestre para garantizar la seguridad
por Amber Wang


China lanza los satélites Shiyan 12-01 y Shiyan 12-02 desde el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang en diciembre. Foto: Weibo


Los satélites chinos han demostrado la capacidad de evadir y monitorear un satélite de vigilancia de EE. UU., lo que llevó a los expertos a pedir nuevas normas a medida que las potencias espaciales juegan cada vez más al gato y al ratón en órbita, según un nuevo informe.

A principios de este año, dos satélites chinos fueron abordados por un satélite de vigilancia espacial estadounidense después de que alcanzaran la órbita geoestacionaria, según el informe publicado por Space News el 16 de junio.

Los satélites chinos, Shiyan-12-01 y Shiyan-12-02, despegaron en direcciones opuestas cuando USA 270 se acercó, y el Shiyan-12-02 se posicionó para mirar hacia atrás al satélite estadounidense, según el informe.

La Corporación de Ciencia Aeroespacial de China (China Aerospace Science Corporation o CASC) lanzó los satélites desde el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang en la provincia sureña de Hainan en diciembre pasado.

No es la primera vez que hay encuentros cercanos entre los satélites de los dos países, ya que los juegos de "gato y ratón en órbita geoestacionaria" entre los competidores son cada vez más frecuentes, según el informe.

En noviembre, un satélite de vigilancia estadounidense se acercó a Shijian 20, el satélite de comunicaciones más avanzado de China, pero, según los informes, se alejó a toda velocidad.

La Secure Wourld Foundation, que se dedica al uso sostenible y pacífico del espacio ultraterrestre, está “preocupada de que la ambigüedad sobre algunas de estas acciones y el aumento de las tensiones puedan conducir a algún tipo de conflicto, a errores o percepciones erróneas”, Brian Weeden, el director de planificación de programas de la fundación, dijo a Space News.

El encuentro reciente se produce cuando los dos países han expresado su preocupación por las actividades espaciales de cada uno.

El año pasado, China se quejó ante las Naciones Unidas de que dos satélites de SpaceX Starlink se habían acercado peligrosamente a la estación espacial Tiangong del país, obligándolo a tomar medidas evasivas.

Los investigadores militares dijeron posteriormente que China necesitaba desarrollar la capacidad de destruir o desactivar satélites si amenazaban la seguridad del país.

Los líderes militares estadounidenses expresaron su preocupación cuando el satélite de mitigación de desechos espaciales Shijian 21 de China arrastró un satélite de navegación BeiDou desactivado 3.000 km (1.864 millas) a una órbita de cementerio en enero.

El general del Ejército de EE. UU. James Dickinson, comandante del Comando Espacial de EE. UU., dijo al Comité de Servicios Armados del Senado en marzo que Shijian 21, un satélite con tecnología de brazo robótico, “podría usarse en un sistema futuro para agarrar y desactivar otros satélites”.

El último encuentro entre los satélites de EE. UU. y China ha provocado debates sobre la creación de nuevas normas y reglas para el espacio, según el informe de Space News, y Weeden sugiere que debería haber más comunicación entre países sobre acercamientos cercanos, incluso para satélites militares.

Jiao Weixin, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad de Pekín, dijo que no era difícil monitorear los satélites y cambiar la trayectoria, pero que se necesitaban con urgencia normas internacionales para garantizar la seguridad y evitar colisiones.

Jiao dijo que EE. UU. ha vigilado constantemente los satélites chinos a través de su avanzada tecnología de vigilancia, pero a pesar de ser un actor espacial importante, EE. UU. no ha tomado la iniciativa en la creación de reglas que rijan las actividades espaciales, incluida la eliminación de desechos espaciales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario