Arabia Saudita podría permitir el paso de aviones israelíes hacia Irán
Lo afirma un periódico inglés, que asegura que hubo reuniones secretas entre funcionarios sauditas e israelíes. Según el informe, Arabia y otros países árabes sunitas están tan preocupados como Israel por el programa nuclear iraní. El estado hebreo necesita ese espacio aéreo para llegar a Irán.
Por: Shlomo Slutzky
Arabia Saudita se comprometió a permitir que aviones israelíes vuelen sobre su territorio durante cualquier futuro ataque sobre los sitios nucleares de Irán, informó el Sunday Times de Londres.
Meir Dagan, director del Mossad --el Servicio de Contrainteligencia israelí—habría mantenido conversaciones secretas con funcionarios de Arabia Saudita a principios de este año para discutir la posibilidad de que ese país permita el paso de aviones de combate israelíes por su territorio. "Se trata de una misión que se supone es de interés común para Israel y Arabia Saudita", dice una fuente diplomática, de acuerdo al periódico inglés.
Según el informe, los recientes disturbios en Irán --a raíz de la controvertida elección presidencial y la inestabilidad en el país-- pusieron de relieve las preocupaciones de los Estados árabes sunitas moderados sobre el programa nuclear iraní. "Los sauditas están muy preocupados por una bomba nuclear iraní, incluso más que los israelíes", dijo un ex jefe de Inteligencia israelí a los medios ingleses
La versión del Sunday Times es reforzada por las palabras del ex embajador de los Estados Unidos en las Naciones Unidas, John Bolton, quien visitó recientemente el Golfo, y dijo que era "completamente lógico" para los israelíes utilizar el espacio aéreo saudita.
Bolton sostiene que los Estados árabes que condenan un posible ataque en las Naciones Unidas, en privado se sienten aliviados si ven que se elimina la amenaza de una bomba iraní.
Las fuerzas armadas israelíes realizaron en los últimos meses varios ejercicios militares que incluyeron ataques a larga distancia y ejercicios de defensa, que incluyeron –a principios de junio pasado- la reclusión de toda la población israelí en refugios antiaéreos. Practicaron la posibilidad de un ataque combinado de Irán, Siria y Hamas contra Israel.
Hoy pasó por el Canal de Suez, por segunda vez en una semana, el submarino de guerra "Dulfin". La información demuestra que Egipto decidió permitir el paso de barcos y submarinos de guerra israelíes, lo que mejoraría las posibilidades de ataque y defensa de Israel contra Irán.
Las autoridades israelíes desmintieron formalmente la noticia publicada por el Sunday Times, pero fuentes militares israelíes afirmaron que "llegado el caso, Israel no necesita de la autorización de Arabia Saudita para llegar a Irán".
Fuente: Clarin.com
Fuente: Clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario