lunes, 6 de julio de 2009

El futuro de la filial local

Telecom Italia critica al Gobierno y admite que quiere vender

Lo comunicará hoy a la Bolsa; dice que lo hace ante "decisiones arbitrarias" del Poder Ejecutivo


Lunes 6 de julio de 2009

Mercedes García Bartelt
LA NACION

Telecom Italia reconocerá hoy por escrito que, ante "decisiones arbitrarias" del gobierno argentino que perjudican el ejercicio de sus derechos, está buscando compradores para sus acciones en Sofora Telecomunicaciones, controlante de Telecom Argentina, y que el encargado de esa búsqueda es el banco Credit Suisse.

Según pudo saber LA NACION, lo hará con una carta a la Bolsa en la que responde a los pedidos de información de la Comisión Nacional de Valores, que pidió precisiones a Telecom Argentina luego de que trascendió la estrategia de venta en la prensa local.

La carta, que lleva la firma de Vicenzo Covelli, responsable de Subsidiarias Nacionales e Internacionales del Departamento de Asuntos Legales y Corporativos de Telecom Italia, dice que "en los últimos meses las autoridades argentinas de Control de las Telecomunicaciones y Defensa de la Competencia han tomado decisiones arbitrarias que perjudican la disposición y el ejercicio de los derechos de Telecom Italia".

"Sin perjuicio de su intención de mantener y valorizar la participación en Sofora -continúa- para seguir contribuyendo al crecimiento de Telecom Argentina, tal circunstancia llevó a Telecom Italia a evaluar soluciones alternativas, entre ellas la posible cesión de dicha participación."

"Al respecto -prosigue-, se destaca que desde hace tiempo existen contactos con Credit Suisse para analizar posibles alternativas estratégicas en el mercado de las telecomunicaciones argentino, incluida la existencia de potenciales inversores interesados en la compra de la participación del grupo en Sofora. Telecom Italia evaluará las oportunidades que eventualmente pudiera arrojar ese análisis y que resulten de interés."

Finalmente, el texto destaca que "Telecom Italia no ha tomado ninguna decisión respecto de la cesión y que no se ha formalizado ningún acuerdo en tal sentido". Y se alinea así a las últimas declaraciones del CEO de la compañía, Franco Bernabé, que había señalado el mes pasado que ante ofertas interesantes la empresa podría considerar "una venta, aunque no tenga el objetivo de vender". Fuentes cercanas a la empresa, que mantiene el 50% de Sofora, insistieron ayer en que "la venta es una opción, pero no el objetivo de la empresa", que desde principios de año tiene congelados sus derechos políticos por orden de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que encara una investigación para determinar si el ingreso de Telefónica de España en la operadora italiana pone en jaque la competencia en el mercado argentino. Actualmente, los italianos comparten el control de Sofora con el grupo Werthein, que tiene el otro 50% del capital accionario. Este último manifestó en los últimos días que estaría interesado en comprar las acciones de sus socios si oficializaran esa puesta en venta.

El listado de potenciales compradores se modifica con el paso del tiempo, pero mantiene nombres como el Grupo Clarín y la Corporación América, de Eduardo Eurnekian, junto con el presidente de una de sus compañías, Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez.

Idas y venidas

La puja por el control de la operadora argentina comenzó en 2007, con el ingreso de Telefónica de España en la operadora italiana. Desde entonces, la novela suma cartas a la bolsa por parte de los socios argentinos, denuncias en varios tribunales e investigaciones judiciales y del Gobierno. A pesar de todo, las ganancias del grupo no fueron golpeadas por los vaivenes políticos que desembocaron, a fines de 2008, en la investigación de la CNDC, que tuvo hasta hace pocos días veedores en la empresa.

Consultadas por LA NACION, fuentes de la CNDC que encabezan la investigación señalaron que "aún se está construyendo el análisis para determinar si habría posiciones dominantes en los mercados de telefonía, telefonía celular e Internet".

"Es un análisis muy complejo y vamos renovando los llamados a testigos. El mercado es cambiante y hay que tomar el tiempo necesario para evaluar todo", dijeron.

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario