lunes, 6 de julio de 2009

Prevén que la economía volverá a crecer en 2010 en América latina

Según el Grupo Santander, este año se contraería el 2,5%, pero el próximo se recuperaría el 3%


Lunes 6 de julio de 2009

José Crettaz
LA NACION

De la mano de la estabilidad monetaria, el control de la inflación, los superávits comercial y fiscal, y la extraordinaria acumulación de reservas, entre otras cosas, la economía de América latina retomará la senda del crecimiento el año próximo, posiblemente antes que la de Estados Unidos y Europa y con mayor vigorosidad. Ese es el pronóstico del Grupo Santander, presentado ayer en esta ciudad del norte de España.

"América latina está consolidando una situación que le va a permitir, en los próximos 12 o 18 meses, comenzar a tener tasas de crecimiento de entre el 3,5 y el 5 por ciento", dijo José Juan Ruiz, economista jefe de la División América del Santander.

Ruiz fue, durante 13 años, uno de los principales asesores económicos del ex presidente del gobierno español Felipe González. "Esta vez, la caída del empleo no va a ser una huella que va a durar ocho o más años como en crisis anteriores", anticipó el economista.

Según el pronóstico del Santander, el PBI argentino caerá este año el 2%, en sintonía con el promedio de la región, que será de -1,8%. Sin embargo, el año próximo, la economía argentina crecería el 1,8%, lejos de la media regional, que se ubicará en el 2,7 por ciento.

Es difícil evaluar cómo impactarán los factores políticos en la recuperación de la región, donde se destacan ahora las crisis que atraviesan países como Honduras, Venezuela y Bolivia, y cómo se desarrollárán los procesos electorales que empiezan a desperezarse en Brasil, Chile y en la Argentina. "Por supuesto que la inestabilidad política puede dar por tierra con este pronóstico, pero me parece que va a prevalecer el sentido de la oportunidad por sobre los riesgos", señaló Ruiz.

Más allá de los datos de su propio modelo, Ruiz indicó las coincidencias que muestran las estimaciones de JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley. El promedio evidencia una caída promedio del PBI del 2,5% para este año y una recuperación del 2,9% en 2010. Para Santander, la recuperación será aun más significativa.

"Esta recuperación es inédita, más aún si se recuerda de dónde venimos. Esta vez, a diferencia de las crisis anteriores, la región va a tardar dos años en recuperar su posibilidad de crecimiento potencial", señaló Ruiz. Según él, sólo una abrupta recaída de Estados Unidos haría variar este pronóstico.

"Normalidad"

"La región tiene una inflación predecible, un déficit de cuenta corriente financiable, superávit comercial, más reservas internacionales; se desendeudó y multiplicó su PBI por 2,5. Tiene instituciones, reglas claras y capacidad de respuesta", enumeró Ruiz, entre las razones del rebote.

El economista, que vivió de cerca los años en que España decidió unirse a la Unión Europea y definió los ya míticos consensos del multipartidario Pacto de la Moncloa, destacó: "Esta vez, la región va a tardar dos años en recuperar su posibilidad de crecimiento potencial, y lo hará sin romper ninguno de los grandes equilibrios macroeconómicos. Estamos haciendo las mismas cosas que los demás países del mundo: hemos conquistado el privilegio de la normalidad".

Pero, de lejos, la estrella de la región es claramente Brasil -integrante, además, del llamado grupo BRIC, junto a Rusia, India y China-, que en 2009 tendría un año neutro y ya desde 2010 volvería a traccionar a los países vecinos con una tasa de crecimiento del orden del 4%. La mitad de las reservas de la región las tiene el gigante sudamericano, que también puede mostrar un riesgo país menor que el promedio de los mercados emergentes, una inflación que ya lleva seis años de estabilidad y una rápida recuperación de la capitalización bursátil de sus empresas, que desde marzo se incrementó en US$ 400.000 millones.

Hoy y mañana, tendrá lugar en esta ciudad, a orillas del mar Cantábrico, el XVII Seminario Santander Latinoamérica, que organizan el Grupo Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y del que participan periodistas de ocho países de la región.

Mejor perspectiva para los emergentes

  • La crisis alcanzó a la economía real, sin distinción entre países desarrollados y en desarrollo, y serán los países emergentes los que apuntalarán el crecimiento global, según un informe de la consultora Ecolatina. La "buena noticia" para la Argentina, dice el estudio, es que China y Brasil presentan perspectivas alentadoras para el segundo semestre y para 2010, lo que impactará positivamente sobre el comercio exterior local. "Todos los países avanzados caerán en este año, mientras que dos tercios de los países en desarrollo crecerán", vaticinó Ecolatina.
Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario