lunes, 6 de julio de 2009

INCIHUSA


En los años 1985-1986, en el seno del CRICYT, surgió el Área de Ciencias Humanas del CONICET. La misma congregó a investigadores, profesionales, técnicos y becarios del sistema CONICET, más algunos adscriptos de otros ámbitos, como el Gobierno de Mendoza, cuyas especialidades representaban un amplio espectro, que sin duda desbordaba los rótulos de Ciencias Humanas e incluso de las Sociales.

En esta realidad de trabajo heterogénea, con abogados, arqueólogos, arquitectos, economistas, filósofos, geógrafos, historiadores, ingenieros, lingüistas, psicólogos, entre otros, se gestó un Área de trabajos que debió procurarse desde el espacio y equipamiento suficiente, hasta forjar su razón de ser, no sólo hacia el interior del CRICYT y en el ámbito intelectual de Mendoza, sino también ante el CONICET. En efecto, desde su origen el Área de Ciencias Humanas permitió el agrupamiento de sus integrantes según sus intereses científicos, por lo que se establecieron ocho Unidades de investigación y desarrollo: Antropología, Derecho Público, Economía, Estudios y Proyectos Geográficos Regionales, Historiografía e Historia de las Ideas, Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda, Lingüística y Psicología Experimental y Comparada.

En este marco, se hizo un esfuerzo importante y se pudo mostrar ante CONICET, que envió sucesivos consultores al efecto, una adecuada coherencia, basada principalmente en la potencialidad de la diversidad de campos, en la relevante cantidad de investigadores, profesionales, técnicos y becarios reunidos en el Área y, fundamentalmente, en la producción del conjunto en sus respectivos campos.

Se llegó así a la consideración del Directorio del CONICET y se alcanzó el estatus de Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), como consta por Resolución n° 1500 del 08 de noviembre de 1994, la que no alude como tal al Área de Ciencias Humanas preexistente, sino como “un área sin una estructuración definida”, haciendo explícito por el contrario el hecho de que los investigadores “pertenecen a especialidades organizadas en unidades de investigación y desarrollo, las que tienen por objeto, a más de las específicas de cada una, la realización conjunta multidisciplinaria de proyectos de interés común”.

Como se aprecia en el nombre del Instituto, debió integrarse los diversos campos, por lo que se sumó en la denominación la propia de las Ciencias Sociales y la designación de Ambientales. La propia dinámica de la diversidad en el INCIHUSA y de los intereses de los investigadores, especialmente de los más jóvenes y de las clases asistente y adjunto, llevó por ejemplo a que la Unidad de Historiografía e Historia de las Ideas diferenciara pronto dos subunidades, de Estudios de Género y Laboratorio de Arquitectura de Tierra y Tecnologías Tradicionales, que finalmente se conformarían como dos Unidades, de Estudios de Género y Ciudad y Territorio, sumándose por último una tercera Unidad de Estudios Históricos, Económicos, Sociales y Ambientales, alcanzándose el número actual de once Unidades internas del INCIHUSA. No obstante esta diversidad, el Instituto supo mantener la coherencia general necesaria como para afrontar con éxito evaluaciones externas internacionales, establecidas por el CONICET.

Las Unidades de Investigación que componen el INSTITUTO son las siguientes:

Antropología

  • Arqueología, Etnohistoria, Antropología e Historia. Enfoque Interdisciplinario. Perspectivas y Alcances teóricos y metodológicos.
  • Arqueología y Etnohistoria del Centro Oeste Argentino. Análisis de los procesos sociales de las poblaciones indígenas locales. La dominación Incaica en la región.
  • Historia colonial latinoamericana. Ambiente y catástrofes naturales.
  • Estudio y Evaluación de Impacto y Rescate arqueológico. Análisis e Identificación de Bienes Patrimoniales tangibles.

Ciudad y Territorio

  • El área temática abarca diversos ejes temáticos que convergen en los estudios en torno la arquitectura y el hábitat en sus escalas urbana y regional, incluyendo sus dimensiones sociales, culturales y ambientales. Los proyectos se desarrollan en el campo científico, tecnológico y de transferencia.
  • Investigación aplicada y transferencia en conservación y restauración de edificios patrimoniales en el marco de proyectos de desarrollo local.
  • Historia de la arquitectura y el urbanismo en el ámbito provincial, regional y nacional, vinculando saberes, prácticas y producción, tanto en lo arquitectónico como lo urbanístico.
  • Transformaciones territoriales urbanas y regionales en curso en sus dimensiones conceptuales, metodológicas, técnicas e instrumentales.

Derecho Público

  • Derecho constitucional, Derecho administrativo y Derecho público provincial.
  • Historia de las ideas políticas argentinas.
  • Historia de las instituciones.

Economía

  • Economía y finanzas internacionales.
  • Análisis del costo de uso de energías no convencionales.
  • Balances energéticos y uso racional de energía.

Estudios Históricos: Ambiente, Economía y Sociedad

  • Cambios ambientales de la región en relación con el impacto de los distintos modelos económicos.
  • Procesos sociales, políticos y económicos de Mendoza y su relación con los procesos nacionales.
  • Conformación, consolidación y crisis de la agroindustria vitivinícola.
  • El nuevo modelo vitivinícola de los años 90.
  • Los trabajadores vitivinícolas.
  • Historia de empresas.
  • Políticas públicas.

Estudios Regionales Interdisciplinarios

  • Estudios urbanos. Centros urbanos menores.
  • Estudios rurales. Nuevas Ruralidades
  • Estudios agroindustriales.
  • Estudios prospectivos. Desarrollo local, ordenamiento territorial y planificación estratégica.
  • Geografía histórica e historia económica, social e institucional de la región vitivinícola Argentina.

Historiografía e Historia de las Ideas

  • Filosofía práctica e historia de las ideas latinoamericanas en los siglos XIX y XX.
  • Historia de las ideas en el período de la revolución de mayo.
  • Élites, poder y política. Lenguajes, actores, prácticas, representaciones. Siglos XVIII al XX.
  • El krausismo en el Río de la Plata (Argentina, Uruguay, Paraguay).
  • Circulación Internacional de las teorías de la dependencia latinoamericanas, entre 1959 y 1979.
  • La problemática contemporánea de los derechos humanos.
  • Revista: Estudios - Filosofía Práctica e Historia de las Ideas

Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda

  • Desarrollo Urbano Ambiental y Energéticamente Sustentable.
  • Bioclimatología edilicia y urbana.
  • Potencial solar de edificios urbanos.
  • Iluminación natural de espacios.
  • Efectos de la arboleda urbana.
  • Normativa para el uso racional de la energía y el acceso al sol.
  • Vivienda Social y Diseño Participativo.
  • Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y Costo del Ciclo de Vida (CCV).
  • Infraestructura urbana y Clima urbano: Isla de calor.
  • Tecnologías Vernáculas y Riesgo Sísmico.
  • Ecodiseño de Mobiliario Urbano.
  • Reciclaje de edificios.
  • Diseño y transferencia de dispositivos para cocción solar de alimentos.
  • Transferencias realizadas: Viviendas Sociales y Edificios Escolares.

Lingüística

  • Lingüística Formal: interfaz semántica-pragmática, interfaz sintaxis-semántica.
  • Lingüística Computacional: generación y análisis de textos.

Psicología Evolutiva y Educacional

  • Evaluación y tratamiento de habilidades sociales y cognitivas en niños de edad escolar.
  • Evaluación y estimulación de habilidades atencionales en niños de edad escolar (evaluaciones en escuelas primarias urbano-marginales y urbanas estatales de la provincia).
  • Factores Resilientes en niños víctimas de maltrato.
  • Mecanismos neurológicos de comportamiento agresivo y los procesos cognitivos.

Sociedad, Política y Género

  • Estudios en filosofía, teoría y sociología políticas.
  • Historia de mujeres / feminismo.
  • Estudios de género, de mujeres y Teoría Feminista.
  • Filosofía Latinoamericana.
  • Ciudadanía y derechos de mujeres: derechos sexuales y reproductivos, educación, pactos y convenciones internacionales, legislación nacional.
  • Estudios culturales.
  • Diversidad sexual, Nuevas identidades sexuales.
  • Sociología del trabajo.
  • Estudios sobre comunicación: comunicación alternativa, medios de comunicación y género.
  • Políticas públicas y planificación de género.
  • Políticas de la memoria e historia reciente: género, sectores populares, derechos humanos.
  • Historia del Movimiento obrero.
Fuente: http://wiki.cricyt.edu.ar/index.php?title=INCIHUSA

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