La bioseguridad en criaderos es la mejor arma para la Gripe A
Ante el avance de la Gripe A, es fundamental la vigilancia activa en las personas que operan directamente con los cerdos. Es una de las medidas de prevención recomendadas por Organización Mundial de la Salud.
Especial para lanacion.com
En la Argentina estamos viendo como la Gripe A viene avanzando rápidamente sobre todo el territorio nacional. Esta pandemia del siglo XXI tiene como característica principal su alta capacidad de contagio, sumado a una época invernal en la cual siempre existen problemas con las enfermedades respiratorias. El avance de la enfermedad no tuvo fronteras produciéndose en el país, el segundo caso en el mundo de transmisión de humano a porcino.
Esto sucedió en una granja de 500 madres en la localidad de San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires. Dos empleados del establecimiento que estaban cursando la enfermedad y no lo sabían, contagiaron en forma directa ya sea por estornudos o tos, a los animales que se encontraban dentro de un galpón del criadero. A los 7 días los animales presentaron una sintomatología respiratoria que generó la alarma a los profesionales, informando inmediatamente al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria(SENASA). En muy pocos días, a partir de muestras tomadas por técnicos del INTA, tuvieron la confirmación del Instituto Malbrán que el virus circulante en esos animales era el virus A H1N1 el mismo que afecta a los humanos.
Cabe recordar que el primer caso sucedió el pasado 4 de mayo en una granja de Alberta, Canadá y fue por una contaminación de un carpintero que había contraído la influenza en México, enfermando a los cerdos
Si bien la gripe es una enfermedad común entre los mamíferos y las aves, en la Argentina la enfermedad específica de los cerdos no se había manifestado en los criaderos. Es importante resaltar la rapidez con que se trabajó tanto desde el sector privado, como del Estado, demostrando que los sistemas de control en el sector porcino están muy bien aceitados.
En la información cursada por los organismos de control nacional a la OIE (Oficina Internacional de Epizootias) se dieron los detalles de la situación y las medidas tomadas que incluyeron una interdicción del establecimiento y un trabajo perifocal de 3 km alrededor del mismo, verificando si había circulación del virus. Los resultados de este trabajo arrojaron que el virus se circunscribió al galpón infectado en primera instancia, no habiendo en los otros galpones, ni en los animales del perifoco, actividad viral. Las investigaciones se realizaron con kits de diagnóstico para el virus A H1N1 que ya tiene SENASA en su laboratorio central.
El SENASA desde un primer momento salio a confirmar que, como lo certifican la Organización Mundial de la Salud (OMS), OIE y la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidad (FAO), la carne de cerdo no transmite la enfermedad, garantizando que los animales que se destinen a faena serán negativos a la enfermedad.
En tanto la OIE advierte que la matanza sanitaria de cerdos no contribuye a proteger la salud pública y animal contra los riesgos presentados por esa nueva variante de virus de gripe A/H1N1 y que tal acción es inadecuada. Además llama a concentrar los esfuerzos en una vigilancia apropiada de la enfermedad y en la consolidación de medidas generales de bioseguridad aplicadas en los establecimientos donde se manejan y sacrifican cerdos. La Organización ya está colaborando con su red de Laboratorios de Referencia y Centros Colaboradores, así como con OMS y la FAO, en investigaciones científicas.
Por su lado la Organización Panamericana de la Salud subrayó que la epidemia actual por el nuevo virus Influenza A(H1N1) no se ha vinculado con el contacto con cerdos vivos ni con el consumo de carne de cerdo o productos de carne porcina. En consideración a potenciales o eventuales interacciones entre poblaciones humanas y porcinas recomiendan una vigilancia activa en las personas que operan directamente con los cerdos, coordinada entre salud y agricultura. Asimismo, en relación con las prevenciones impartidas por la OIE y FAO, esta vigilancia activa coordinada salud-agricultura debe abarcar también, las poblaciones de cerdos para una detección precoz de emergencia de nuevos virus que puedan comprometer la salud humana y animal.
El catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid y experto de la OIE, José Manuel Sánchez Vizcaíno, señaló que
es "desafortunada" la denominación de esta gripe, que al ser llamada "porcina" de forma inicial "ha inducido a la población a pensar erróneamente que el cerdo puede provocarla, aunque en realidad no es más que una gripe humana que, particularmente, ha infectado al porcino". Sánchez Vizcaíno afirma que es "descabellado" pensar que el consumo de productos derivados del cerdo pueda transmitir la gripe y que este temor "no tiene rigor científico alguno".
Finalmente cabe destacar que desde el sector porcino nacional se han extremado las medidas de bioseguridad, que de por si ya son importantes, pero que ahora incluyen en la "no" presencia a trabajar de personas que tengan sintomatología respiratoria o que en su ambiente familiar haya alguien con la sintomatología. Esta es una enfermedad de humanos contagiada a los cerdos.
Fuente: lanacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario