sábado, 1 de agosto de 2009

1 de Agosto de 2009

Mendoza intenta asegurar la producción de hidrocarburos

Mientras se espera lograr un mejor precio del barril para obtener mayores regalías, el gobierno local, suscribe actas de acuerdo con empresas para asegurar la continuidad de la actividad en la provincia. Las compañías piden mayor previsibilidad para el sector.

Marcelo Ruiz /MDZ

El gobierno provincial se ha propuesto sostener la producción local de hidrocarburos, que viene en franca caída. En este sentido suscribió un acuerdo con seis petroleras que se comprometieron a invertir 58 millones de dólares hasta fin de año en la provincia.

Firmaron un acta, esta mañana, las empresas San Enrique Petrolera-Roch, Chañares Herrados, Petroandina, Chevron, Grecoil y Argenta, donde se comprometen con los ministerios de Gobierno y de Infraestructura a cumplir con la tarea de continuar buscando hidrocarburos en el subsuelo mendocino.

Antes de las elecciones, rubricaron un documento similar con otras empresas, entre las que estaba YPF (68% de la producción) y petrolera El Trébol.

En el acto, que tuvo lugar en la casa de Gobierno, también participaron el sindicato de trabajadores petroleros (Dante González) y el del personal jerárquico del sector (Julián Matamala); que también buscan asegurar la continuidad de la ocupación a los empleados que han quedado cesantes en los últimos meses, producto de una fuerte caída en la actividad.

Aunque no dan números precisos, se sabe que en el rubro no son pocos los Mendocinos que trabajaban en diferentes cuencas petroleras y, auque cobran la parte fija de su sueldo, no están yendo a trabajar y temen por su futuro laboral.

¿Cómo obtener más producción?

Para que la actividad petrolera prospere en la provincia, hace falta que las empresas inviertan. En este sentido, Walter Vázquez, Subsecretario de Hidrocarburos, Minería y Transporte, consideró esta mañana que será bien recibido por los inversores el aumento en el valor del gas en boca de pozo que se determinó esta semana.

Aunque en las cuencas mendocinas se extrae una cantidad mínima de gas natural, el gobierno supone que al subir su precio será más atractivo apostar con capitales a la búsqueda de este hidrocarburo.

Pero, al mismo tiempo, las empresas petroleras le piden al Estado la estabilidad de las reglas de juego; que no significa otra cosa que las prórrogas de concesiones de áreas para continuar operando. En este sentido el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, confirmó que están trabajando en este tema “para darle mayor previsibilidad al sector”.

Mientas, se demora la negociación de la Ofephi (Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos) para lograr que el precio del barril de petróleo supere los actuales 42 dólares. Se trata del valor de referencia que en Argentina establece la Secretaría de Energía para calcular el dinero que le corresponde a las provincias en calidad de regalías.

Vázquez advierte que este nuevo valor deberá mantener un “equilibrio”, ya que un excesivo aumento perjudicaría a la matriz energética del país, que depende de los hidrocarburos en un 70%. En opinión del funcionario provincial, lo “razonable” sería que el precio de referencia “no supere los 50 dólares” el barril.

Fuente: MDZ Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario