por Diario de Cuyo
Con gran expectativa hoy la provincia de San Juan inagurua oficialmente la mina jachallera de oro y plata Gualcamayo.
La voz de puesta en marcha será dada por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a la hora 16, desde Olivos mediante teleconferencia. Luego de diez años de las primeras tareas del proyecto, será el ministro de Planificación de la Nación, Julio de Vido, quien por encenderá formalmente los motores de la segunda mina metalífera en la actividad en San Juan (después de Veladero), informa hoy el Diario de Cuyo.
El matutino cuenta que desde su origen, la mina Gualcamayo fue una promesa para la minería sanjuanina. Y con su puesta en marcha, la provincia ocupará un lugar destacado en el mapa minero nacional e internacional, consolidándose como una zona de promesas mineras hechas realidad, con dos minas de oro en pleno funcionamiento y una serie de proyectos muy prometedores evolucionando para lograr el máximo desarrollo del sector.
La empresa inaugura la mina al haber alcanzado el 60 por ciento del nivel productivo comercial y al lograr mantener dicho nivel por un periodo superior a tres meses.
La mina ubicada en Jáchal representó una decisión estratégica de Yamana Gold para instalarse con una operación importante en Argentina. Con la adquisición del proyecto, antes en manos de la empresa Viceroy, Yamana Gold heredó un gran patrimonio con un grado muy alto de recursos humanos. Argentina es uno de los países sudamericanos con más recursos minerales de fundamental importancia. Sin embargo, el desarrollo más notorio quizás sea el del departamento norteño que alberga esta importante mina sanjuanina.
Luego de muchos años de espera, Jáchal comenzó a mostrar su crecimiento y fuerte desarrollo gracias a sus montañas. Tanto en el ámbito turístico, como en el productivo-laboral y en relación al desarrollo integral comunitario. El pueblo jachallero tuvo un pasado de actividad en la extracción de oro, de manera muy rudimentaria, realizada por los pirquineros en las pequeñas minas de la Huerta de Huachi en el 1900.
La empresa Minas Argentinas demostró las fichas apostadas sobre Gualcamayo cuando continuó las tareas de trabajo durante la fuerte crisis financiera internacional que comenzó a mediados de 2008, la cual impidió o al menos dificultó la continuación de los trabajos y produjo la falta de financiamiento de otros proyectos provinciales y nacionales.
Según los estudios de factibilidad realizados por la empresa a cargo de la mina, se prevé que Gualcamayo produzca 150.000 onzas de oro por año. Y luego de los 10 años de vida útil previstos para la minería metalífera, existe la posibilidad de continuar explotando industrialmente la cal en la que se encuentra contenido el valioso oro de la nueva mina sanjuanina.
Fuente: MDZ Online
No hay comentarios:
Publicar un comentario