martes, 29 de septiembre de 2009

Conferencia de las Américas

El país crecerá de la mano de Brasil y China, dice el BM

Augusto de la Torre, economista jefe, cree que en 2010 el PBI de la región aumentará un 3%


Martes 29 de setiembre de 2009

José Crettaz
Enviado especial

Para el Banco Mundial, "lo peor de la crisis ya pasó y la economía mundial va a recuperarse, al menos en el corto plazo, hacia mediados de 2010". Así lo afirmó el economista jefe del Banco Mundial para América latina, Augusto de la Torre, que prevé una caída leve de la actividad en América latina para este año, cercana al 2%, y una tasa de crecimiento para 2010 del 3%.

Aunque modestos, estos números son mejores que los que muestran los países desarrollados. Y si se quitaran los datos de México, donde el impacto de la crisis fue mayor por su dependencia comercial con EE.UU., la región tendría una evolución neutra de su economía. No obstante, la región latinoamericana, donde entre 2002 y 2008 salieron de la pobreza unos 60 millones de personas, terminada esta crisis verá caer nuevamente en esa situación a 10 millones de personas en 2009.

Buenas noticias

De la Torre, que adelantó ayer el informe que su oficina presentará hoy, en esta ciudad, en la primera jornada de la Conferencia de las Américas, también adelantó buenas noticias para la Argentina. "Si uno ve el índice de producción industrial en la región, después de Brasil viene la Argentina. Y esto no es un misterio tan grande si uno ve que la Argentina está ligada a China y a Brasil, y estos dos países están saliendo de la crisis antes que el resto del mundo. Esta es una gran oportunidad que los países de la región tienen que capturar, pero hay que tomarlo con cautela", dijo.

Para el economista, "la Argentina tiene agendas pendientes en la reintegración normal a los mercados de financiamiento global y en la atención a la inversión en productividad e innovación. Pero se debe reconocer que es un país que, gracias a su riqueza natural, tiene una ventaja que otros países no tienen". Para el economista, "muchos países de América latina están saliendo de la crisis sin daño sistémico y como un destino relativamente más atractivo para la inversión. Pero el crecimiento futuro de la región dependerá no sólo de sus políticas domésticas, sino también de la robustez de la recuperación mundial y del nivel y sustentabilidad del crecimiento global en el mediano plazo".

De la Torre ve tres características en el horizonte de la economía global: "Cómo saldrán los países ricos de los esquemas de estímulo que inyectaron en la economía; la necesidad de un rebalanceo mundial, que haga que Estados Unidos consuma menos, ahorre y exporte más, y que otros países, China y Alemania, consuman más y ahorren y exporten menos, y las reformas de los marcos regulatorios financieros, energéticos y en la salud, que podrían demorar las inversiones y afectar el crecimiento".

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario