Encuentran restos fósiles de una ballena en Puerto Madryn
Se trata de una mandíbula, que tiene más de diez millones de años de antigüedad; aseguran que el hallazgo permitirá estudiar la evolución de los cetáceos a lo largo del tiempo
Por Ana Tronfi
Especial para lanacion.com
Investigadores y científicos de Chubut extrajeron de las costas del golfo Nuevo los restos fósiles de una ballena con una antigüedad aproximada de más de 10 millones de años. Se trata de una mandíbula de casi dos metros de largo que fue descubierta por un pescador de Rawson en Punta Ninfas en diciembre 2008. En el operativo de rescate paleontológico de los restos trabajó personal de la Secretaría de Cultura, el Centro Nacional Patagónico, el Museo de Trelew y Prefectura.
María Teresa Dozo -integrante del laboratorio de paleontología del Cenpat- dijo que el hallazgo de los restos "permitirán estudiar la evolución de los cetáceos en la zona a lo largo del tiempo". La investigadora destacó la colaboración de todas las instituciones en el rescate paleontológico.
Para corroborar este hallazgo el director de Investigación de la Secretaría de Cultura, Adrián Guillaume, solicitó el asesoramiento del laboratorio de paleontología y en enero se organizó una comisión integrada por ambas instituciones, que se dirigieron a Punta Ninfas para realizar una prospección.
El fósil fue localizado cerca de la costa, al pie del acantilado, donde se constató que correspondía a una mandíbula de dos metros de largo perteneciente a un mamífero marino del grupo de los cetáceos, probablemente de una ballena. El ejemplar se encontraba en un bloque caído conformado por sedimentos de origen marino, con una antigüedad estimada de 10 millones de años.
"Fue muy interesante el descubrimiento y es importante la actitud y la colaboración de los vecinos que valoran el patrimonio de todos los chubutenses", expresó Dozo.
Asimismo, explicó que "en la zona del golfo Nuevo afloran formaciones geológicas de origen marino, como la Formación Puerto Madryn, que tiene diez millones de años". En ese sentido indicó: #Estamos hablando de un cetáceo que era típico de ese tiempo. Si los comparamos con las actuales ballenas francas, las de hace 10 millones de años eran de menor tamaño"
Según indicó la investigadora, la mandíbula mide casi dos metros y fue rescatada casi completa, "algo que es sumamente extraño y afortunado".
"Este material formará parte de un proyecto que estudiará la evolución de las ballenas en el tiempo. Esta mandíbula se suma a varios cráneos que ya tenmos, con lo que podremoshacer un trabajo interesante. Todos estos datos complementan la información anatómica para conocer el desarrollo de la especie", agregó.
Para las tareas técnicas se pidió colaboración al personal del Museo Feruglio, que no sólo se encargó de realizar la preparación y acondicionamiento del espécimen, sino también de prever la logística para su extracción.
Dirigido por Pablo Puerta y Leandro Canesa el grupo realizó, en dos días consecutivos, la preparación del fósil a través de la confección de un "bochón" de yeso para resguardarlo, y su liberación del sedimento.
A raíz del tamaño y peso del ejemplar (que superaba los 200 kilogramos) y lo dificultoso de su extracción por tierra debido a la presencia de un acantilado de más de 50 metros, se decidió pedir colaboración a la Prefectura Naval Argentina de Puerto Madryn.
Fuente: lanacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario