Brasil defiende una TV digital regional
El gobierno de Lula apunta a un sistema sudamericano y a un negocio multimillonario
Brasil está empeñado en llevar a toda la región el modelo japonés de televisión digital, que adoptó en 2006 y al que acaban de adherir la Argentina, Chile y Perú, sumando 80% del mercado sudamericano y un multimillonario potencial de negocio. "Estamos apuntando a un sistema único de televisión digital para toda Sudamérica y, quién sabe, a toda América latina", explicó ayer el ministro de Comunicaciones de Brasil, Hélio Costa. Según precisó a la agencia AFP, "eso significa un mercado como Europa".
En los últimos meses, la Argentina, Chile y Perú optaron por el sistema que Brasil adoptó hace tres años, al dejar de lado el europeo y el estadounidense. Venezuela debe anunciar su adhesión en octubre; en Ecuador las negociaciones están "avanzadas", y Bolivia y Paraguay también lo están estudiando, de acuerdo con el funcionario. Colombia y Uruguay, en cambio, optaron por el sistema europeo, como los mexicanos por el estadounidense, aunque como aún no fue implantado, Costa sugirió que podrían cambiar de opinión, como lo hizo la Argentina. Lo que interesa, dijo el ministro, es una escala de mercado que garantizará precios asequibles. "Juntando esos países, habrá precios baratos para el usuario, porque en productos electrónicos lo más importante es el volumen", añadió José Luis de Souza, presidente del instituto Fitec de innovación tecnológica.
La televisión digital puede generar un negocio de 4500 millones de dólares en los próximos tres años sólo en Brasil, que representa la mitad del mercado sudamericano y donde se venden diez millones de televisores por año.
Para ampliar la implantación en la región, Brasil dice que ofrece financiamiento y tecnología para generar polos industriales regionales. Ese negocio ya presenta una rara geografía: Brasil tiene su gran polo montador de productos electroelectrónicos en Manaos, y la Argentina pretende hacer lo mismo con el suyo en la gélida Tierra del Fuego.
La industria brasileña de televisores y teléfonos celulares está dominada por empresas internacionales, gran parte japonesas. El país fabrica transmisores y desarrolló una tecnología de conversores de TV digital populares.
Fuente: lanacion.com
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