miércoles, 25 de noviembre de 2009

Ciencia

La máquina de Dios funciona de nuevo y está más cerca del Big Bang

Los ingenieros que operan el Gran Colisionador de Hadrones lograron por primera vez un choque de haces de protones en el aparato. Estuvo en reparación desde setiembre del año pasado.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

La máquina de Dios funciona de nuevo y está más cerca del Big Bang

En el prólogo a la exploración de los misterios del Universo, los científicos que operan el colisionador de partículas más poderoso de la historia aceleraron haces de protones el martes por primera vez. “Fue apenas una prueba preliminar”, dijo James Gillies, vocero de Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

Pero la máquina de 10.000 millones de dólares demostró que podía intensificar 10 por ciento más la energía de los haces de protones que circulan por el enorme anillo subterráneo.

Es que el CERN llevó a cabo las primeras colisiones de partículas, días después de que entrara de nuevo en funcionamiento el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), también conocido como “máquina de Dios”.

Las primeras colisiones de partículas fueron observadas durante la tarde del lunes: “Es un gran triunfo el haber recorrido tanto camino en un tiempo tan corto”, declaró Rolf Heuer, director general del Centro Europeo de Investigación Nuclear.

“¡Hubo fiesta en la sala de control (...) todo el mundo estalló cuando vimos las primeras colisiones!”, comentó entusiasmado Jurgen Schukraft, portavoz de unos de los equipos. “Las huellas (generadas por las colisiones de partículas) que vimos son magníficas”, agregó Andrei Golutvin, otro portavoz del CERN.

Los físicos del centro de investigación provocaron colisiones de partículas en cuatro puntos del circuito de 27 km, enterrado a 100 metros bajo tierra entre Francia y Suiza, a las afueras de Ginebra.

El choque de protones en sentido opuesto hará que surjan partículas elementales jamás observadas y recreará, un instante, las condiciones que había en el Universo justo después del Big Bang, antes de que las partículas elementales se asociaran para formar núcleos de átomos.

Los investigadores del Centro Europeo de Investigación Nuclear esperan encontrar la prueba de que existen partículas efímeras como el bosón de Higgs, que dieron lugar a la noción de masa en física teórica.

“Nos queda mucho por hacer antes de poder comenzar el programa de física del LHC”, matizó el director general del CERN.

“La continuación del programa será una fase de puesta en servicio intensa para aumentar la intensidad de los haces y de su aceleración”, precisó el CERN. “Si todo va bien, de aquí a Navidad, el LHC (...) ya habrá suministrado una buena cantidad de datos de colisión para calibrar los detectores” que captan las partículas.

No obstante, la primera prueba científica tendrá lugar en los dos primeros meses de 2010, cuando se comenzará a producir choques de protones para escudriñar la composición del Universo y sus partículas más diminutas.

El LHC, una joya científica, debe permitir avanzar en el conocimiento de la composición de la materia y del Universo.

La nueva etapa

El Gran Colisionador de Hadrones se puso en marcha el viernes pasado después de 14 meses parado por averías surgidas pocos días después de ser lanzado con gran pompa el 10 de setiembre del año pasado.

El primer incidente ocurrió cuando aún no habían transcurrido 48 horas desde la puesta en funcionamiento de este instrumento de física de inigualable precisión que costó más de 3.760 millones de euros.

El segundo, el 19 de setiembre, fue grave ya que esta vez lo provocó un defecto en uno de los imanes superconductores que guían las partículas por los 27 km del circuito.

Entonces el Centro Europeo de Investigación Nuclear se afanó en reparar los daños, instalando incluso nuevos sistemas de seguridad a lo largo del anillo, cuya construcción duró más de doce años. Agencias AP y AFP

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario