Los "zelayistas" llaman al boicot de las elecciones hondureñas
Las organizaciones de resistencia al golpe preparan medidas pacíficas para el domingo. El gobierno de facto desplegará unos 30.000 hombres para custodiar los comicios.
jueves, 26 de noviembre de 2009
Con Manuel Zelaya confinado en la embajada de Brasil, el Frente de Resistencia, que agrupa a seguidores del derrocado presidente y a los que se oponen al golpe de Estado del 28 de junio, no tiene candidatos para estas elecciones, ya que se proponen boicotear "pacíficamente" los comicios del domingo, bajo la vigilancia de miles soldados y policías desplegados para impedirlo.
"La lucha contra las elecciones se hace organizando el Frente en los 298 municipios de los 18 departamentos del país, en las ciudades y barrios, en los trabajos y en las universidades con una estrategia que cada organización definirá según sus posibilidades", dijo Rafael Alegría, unos de los líderes del movimiento que agrupa a organizaciones sociales, sindicatos y estudiantes.
Con movilizaciones, intentaron forzar la caída del gobierno de facto, pero la represión, el desgaste, las diferencias internas y la falta de una organización sólida fueron mermando su fuerza. Y a medida que se acercaban las elecciones, muchos liberales abandonaron sus huestes para sumarse a la campaña del candidato Elvin Santos.
"Nosotros no hablamos de boicot, sino del derecho que tienen los ciudadanos de no ir a votar o, si quieren hacerlo, votar en blanco. Nadie nos puede impedir estas acciones pacíficas para desconocer un proceso electoral ilegítimo por donde se lo mire", agregó Alegría.
El gobierno de facto de Roberto Micheletti ha amenazado con duras medidas a quienes intenten impedir el normal desarrollo de los comicios y desplegará el domingo a unos 30.000 policías y militares para custodiar los centros de votación.
Con una abstención cercana al 46% en los comicios que ganó Zelaya en 2005, la cantidad de votantes será un termómetro para medir cuál estrategia triunfó.
"La dictadura ha intentado vincularnos con hechos de violencia, pero queremos ser claros en esto: no promovemos ni tendremos nada que ver con actos de esa naturaleza", enfatizó Alegría.
La organización negó cualquier vínculo con los 30 atentados con granadas o artefactos de fabricación casera, que no han causado mayores daños materiales, desde el golpe.
"No queremos dar la más mínima excusa a las fuerzas de seguridad para que profundice la represión", dice.
Nadie sabe a ciencia cierta cuántas personas murieron de manera violenta desde el golpe, pero para el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), 21 personas fueron asesinadas desde entonces y se produjeron más de 4.000 casos de violaciones a derechos humanos. Hay, además, más de 120 presos políticos por participar en las marchas contra el gobierno de facto.
A la vez, el Frente de Resistencia apoya el retiro de decenas de candidatos de distintos partidos, que renunciaron a participar de los comicios en apoyo a la restitución de Zelaya en el poder, una decisión que el Congreso recién tomará tres días después de las elecciones. "Hasta ahora son más de 125 candidatos los que renunciaron formalmente a participar, pero creemos que el número crecerá", dijo Alegría.
Ausente del poder
Micheletti, se ausentó ayer de la función publica con motivo de las elecciones del domingo, y tiene previsto regresar a la Casa Presidencial el 2 de diciembre próximo, día en que el Congreso Nacional definirá si Zelaya será restituido o no en el poder, según confirmó el martes el ministro de la Presidencia del Gobierno de facto, Rafael Pineda.
Durante la ausencia temporal de Micheletti, el Consejo de Ministros ejercerá las funciones del Ejecutivo, reiteró ayer Pineda, quien, además, indicó que sus colaboradores más cercanos quedan en situación de "alerta permanente" por si hace falta actuar de inmediato.
Cinco partidos políticos participarán en las elecciones del domingo, aunque solo dos de los candidatos a la Presidencia, Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, y Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal, al que pertenecen Zelaya y Micheletti, tienen posibilidades de triunfo, según las encuestas.
Viajan observadores de EEUU
"Intentamos reunir a un grupo de individuos, gente involucrada en la política local aquí en Washington, para ver qué es lo que está pasando" en el país centroamericano, declaró a la AFP vía telefónica Walser.
El ex congresista republicano Jerry Weller, la ex vice gobernadora del estado de Massachussets, Kerry Healey, Adolfo Franco, un ex alto cargo de la Agencia para el Desarrollo, así como personal de investigación de congresistas, forman parte del grupo, informó. La Fundación Heritage es uno de los centros de análisis conservadores en Washington.
Fuente: Los Andes Online


No hay comentarios:
Publicar un comentario