Homenaje al Bicentenario
Escaladores mendocinos subirán las 10 cumbres más altas de América
El grupo, de cinco personas, está integrado también por un chubutense. Este objetivo, de ascenso en forma colectiva, no tiene antecedentes.
jueves, 26 de noviembre de 2009
Cuatro mendocinos y un chubutense -con edades comprendidas entre 25 y 43 años- emplearán los 365 días de 2010 para ascender diez cumbres superiores a los 6.000 metros de altura de la cordillera de los Andes, en un operativo que tiene el sentido de rendir un homenaje al Bicentenario.
El proyecto, que no tiene antecedentes colectivos y sí se hizo en forma individual y en algunos cerros, será llevada a cabo por José Luis López (43, empleado del Departamento General de Irrigación), Miguel Vázquez (33, también de Irrigación), Markos Gattás (25, chef y guía de montaña), Mariano Galván (29, guía de montaña) y Jorge Pablo González (43, investigador en Historia Latinoamericana, guía de montaña y operador turístico en Alvear). Salvo Galván, nacido en Trelew (Chubut), los demás son oriundos de Mendoza.
El quinteto tratará de subir el Aconcagua (6.962 metros, Mendoza), Tupungato (6.820, Mendoza), Incahuasi (6.621, Catamarca), Mercedario (6.770, San Juan), Llullaillaco (6.739, Salta), Nevado de Cachi (6.700, Salta), Pissis (6.792, Catamarca), Ojos del Salado (6891, Catamarca), Bonete Chico (6.872, La Rioja), y volcán Walter Penck (6.658, Catamarca).
El operativo que se proponen encarar Mariano Galván y sus amigos no tiene casi precedentes en nuestro medio y es una forma de rendir homenaje, desde el deporte, al Bicentenario de la patria. El porteño Adrián Sánchez fue el anterior argentino en alcanzar las diez cumbres más altas de América.
"Ir a la cúspide los diez 'seismil' americanos tiene parangón salvando distancias y dificultades, con el esfuerzo que significa coronar los catorce picos de más de 8.000 m de la cadena de los Himalaya", sostuvo Galván, quien explicó que la operación en la montaña les demandará una inversión de $ 60.000, monto que el grupo está tratando de conseguir a través de sponsors. La expedición le dedicará aproximadamente dos semanas a cada elevación.
Galván comentó que el grupo concibió el proyecto cuando les tocó compartir un ascenso al volcán Lanín (Neuquén), donde, sin bien no pudieron concretar la cima debido a una gran tormenta, pudieron plasmar esta iniciativa.
Mendocino por adopción, González nació en Capital Federal y con el tiempo se radicó en General Alvear. Es el más experimentado del contingente, y acredita cumbres en diversas montañas del mundo, incluido un 'ochomil' de los Himalaya, el Cho oyu (8.201 m), la sexta más alta del planeta, situada en el sector central de la cadena asiática que hace frontera entre Tíbet y Nepal. Jorge Pablo ejerció el ministerio religioso católico durante 10 años y luego abandonó los hábitos. Antes de que eso ocurriera, fue el primero en celebrar una misa en la cúspide del Aconcagua, y uno de los pocos que pudo oficiar en la base Marambio, en la Antártida.
Un dato interesante es que si alguno de los integrantes del grupo logra completar este itinerario en menos de un año será el primero en hacerlo en tan corto tiempo.
A Jorge González sólo le faltan 4 cumbres para poder completar en su currículum el haber realizado las 10 más altas de Argentina. Más allá de la intención de dedicar las cumbres a los 200 años del nacimiento de nuestra Nación, también pretenden imponer en el mundo la tendencia a trepar a los 10 'seismil' de los Andes, de los cuales ocho están en Argentina.


No hay comentarios:
Publicar un comentario