miércoles, 3 de febrero de 2010

Los Ayuntamientos alemanes denuncian números rojos
La Vanguardia

Las ciudades y municipios alemanes están con el agua al cuello, en gran parte debido a las rebajas fiscales de la Canciller Angela Merkel. Este año tendrán un déficit récord de 12.000 millones de euros, un 50% por encima del "año negro" 2003, que registró la peor crisis de las economías locales. Así lo anunció ayer en Berlín la alcaldesa de Francfort, la cristianodemócrata Petra Roth, Presidenta del Consejo Alemán de Ciudades (DST) y miembro del principal partido gubernamental. La DST estima que la situación continuará agravándose en los próximos cinco años, cuando la deuda de los municipios podría alcanzar los 50.000 millones de euros.

El motivo es el "descenso en recaudación" y el incremento de los costes sociales, explicó Roth. El primer concepto es una directa consecuencia de las rebajas fiscales de la coalición de gobierno, en concreto de la anulación de impuestos empresariales que eran la principal fuente de ingresos de los municipios.

"Nuestra predicción de que la crisis financiera llegaría a los ayuntamientos con retraso, se ha cumplido", dijo Roth. Su compañero y alcalde de Munich, Christian Ude, socialdemócrata, es, naturalmente, mucho más incisivo. "La política fiscal de la coalición cristiano-liberal es una provocación para los ayuntamientos, y la van a pagar especialmente quienes dependen de prestaciones municipales, es decir la gente con ingresos bajos y las familias", ha dicho.

El segundo gobierno de Merkel anunció, en medio de una fuerte polémica, alivios fiscales por valor de 24.000 millones de euros. Fue una política, dirigida a contentar al socio menor de la coalición, el Partido Liberal (FDP), que la mayoría de los expertos calificaron de inconsistente e inaplicable. Desde octubre la polémica no ha hecho más que crecer y la rebaja fiscal cruje cada día más, incluso en el seno de la coalición de gobierno.

Sólo en el capítulo referido a subsidio de paro y ayuda social conocido como "Hartz IV", las prestaciones municipales, que representan el 25% del gasto de los ayuntamientos, han registrado un aumento de 40.000 millones de euros, mientras que muchas ciudades registran una caída del 40% de su recaudación, sobre todo a causa de impuestos empresariales abolidos, que por término medio han caído un 18%.

La llamada "Ley para acelerar el crecimiento industrial" que Merkel introdujo en diciembre ha empeorado la situación. La previsión de que los alivios para las familias contemplados en aquella ley quedarían anulados por incrementos en costes de enseñanza, parvularios y otros, se abre paso.

En la zona del Ruhr, ayuntamientos importantes como Essen, Oberhausen, Wuppertal o Leverkusen, están siendo administrados como empresas fallidas, en las que la compra de un simple aparato de fax debe ser aprobada por comisiones especiales. En Wuppertal el teatro de ballet que la maestra Pina Bausch, recientemente fallecida, llevó a la fama mundial, está al borde del cierre. Cinco piscinas municipales de esa ciudad cerrarán este año.

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20100202/53882022435/los-ayuntamientos-alemanes-denuncian-numeros-rojos-merkel-francfort-berlin-roth-partido-liberal-leve.html

Fuente: Rebelion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario