martes, 13 de julio de 2010

Cristina y Hu Jintao limaron asperezas por las importaciones

Con la firma de varios acuerdos, la presidenta y el mandatario chino le bajaron el tono a la pelea surgida por las restricciones a las importaciones que impuso el gobierno argentino.

martes, 13 de julio de 2010

Cristina y Hu Jintao limaron asperezas por las  importaciones
CFK y el líder chino. (Fotos: AP y AFP)

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chino, Hu Jintao, encabezaban hoy la firma de acuerdos, tras haber mantenido una extensa reunión en el Gran Palacio del Pueblo, en esa capital.

Cristina busca limar las asperezas surgidas por las restricciones a las importaciones que impuso el gobierno argentino.

Se trata del segundo día de actividades de la jefa de Estado en el país asiático, adonde arribó acompañada por el canciller Héctor Timerman y los ministros Julio De Vido (Planificación Federal), Débora Giorgi (Industria) y Julián Domínguez (Agricultura), entre otros funcionarios.

En la continuidad de su actividad oficial en el gigante asiático, la jefa de Estado será agasajada más tarde con una cena de la que participarán las comitivas de ambos países. Télam y DyN

Contratos ferroviarios por 10 mil millones de dólares

China y Argentina acordaron hoy firmar contratos en el sector ferroviario por 10.000 millones de dólares, indicó el secretario argentino de Transportes, Juan Pablo Schiavi, miembro de la comitiva de la presidenta Cristina Kirchner, que visita actualmente Pekín.

En total, serán firmados este martes diez proyectos para un período de dos a cinco años, que incluyen en particular compras de material a China e inversiones en Argentina para la electrificación de líneas ferroviarias, precisó Schiavi. "Hay compras de equipo acá, hay integración de empresas chinas con empresas argentinas, hay asociaciones estratégicas, es un conjunto de desarrollo, son diez proyectos", dijo.

En un discurso ante empresarios de los dos países, la presidenta Kirchner se congratuló por la "firma de importantes acuerdos entre el gobierno argentino y distintas empresas chinas en lo que hace a provisión de material ferroviario bajo la forma de rieles, también de vagones y fundamentalmente (...) de la electrificación" de una línea a partir de la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires).

También "hubo un importante acuerdo entre una empresa privada argentina farmacéutica y una empresa china", precisó la jefa de Estado. Se trata de "la construcción de un laboratorio para producir la vacuna de la gripe A, siendo nuestro país uno de los diez países en el mundo que va a contar con este tipo de laboratorio", resaltó.

Parte de esos acuerdos fueron firmados en Pekín este martes al mediodía en presencia de Cristina Kirchner y del viceprimer ministro chino Hui Liangyu. Los otros se firmarán por la tarde, al terminar la reunión de la presidenta argentina con su homólogo chino, Hu Jintao.

Los intercambios comerciales entre Argentina y China aumentaron de 4.000 millones de dólares en 2004 a 14.000 millones de dólares en 2008, según cifras oficiales argentinas. China es "nuestro segundo socio comercial luego de Brasil y antes de la Unión Europea", recalcó Kirchner.

La presidenta argentina no evocó directamente los contenciosos comerciales entre los dos países (la restricción de las importaciones de aceite de soja impuesta por Pekín varios meses después que Buenos Aires decidiera reducir las importaciones de electrodomésticos y de textiles chinos), pero abogó en favor de la reactivación de las relaciones bilaterales. AFP

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario