| ||
EEUU reanima antiguo concepto ruso de submarino volante | ||
|
EEUU desarrolla un hidroavión capaz de sobrevolar la superficie marina a baja altura hasta acercarse desapercibido a un objetivo enemigo, sumergirse en el agua y realizar el ataque para después reemerger y retomar el vuelo. El concepto fue propuesto por primera vez por un diseñador ruso, en 1934, escribe la revista The New Scientist.
"Hace unos años habría dicho que es una tontería pero ya no lo pienso", admite Graham Hawkes, un ingeniero de San Francisco quien se especializa en el diseño de submarinos.
Norman Polmar, ex asesor del Gobierno estadounidense y experto en estrategias y tecnologías navales, también reconoce que "aunque los submarinos no vuelan, los hidroaviones sí pueden sumergirse".
El proyecto, que se encuentra en la fase del diseño, corre a cargo de la DAPRA, una agencia del Pentágono que se especializa en investigaciones avanzadas para defensa. El presupuesto anual de esta entidad asciende a tres mil millones de dólares.
El pionero en materia de submarinos volantes fue el ruso Boris Ushakov, alumno de Ingeniería de una academia militar de la extinta Unión Soviética. Elaboró en 1934 el concepto de un hidroavión de tres motores que pudiera sobrevolar los barcos enemigos, acuatizar, sumergirse y permanecer a la espera bajo el agua para torpedearlos cuando pasaran de largo.
Ushakov presentó su diseño a los superiores en 1936 pero el concepto nunca llegó a materializarse: parecía demasiado pesado para resultar eficaz.
Pasaron otras tres décadas hasta que la idea del submarino volante empezó a hacerse realidad. Donald Reid, ingeniero de la empresa North American Aviation, dedicó sus horas de ocio a la construcción de un avión anfibio, RFS-1, que durante las pruebas realizadas en 1962 consiguió sumergirse varios metros bajo el agua. Sin embargo, pesaba tanto que sólo podía dar saltos breves en el aire.
Fuente: RIA Novosti
No hay comentarios:
Publicar un comentario