jueves, 15 de julio de 2010

Hidrocarburos

El Gobierno renegociará las concesiones petroleras en Mendoza

El gobernador Jaque hizo ayer el anuncio. Se proponen extender por diez años más los plazos a cambio de rediscutir regalías, inversiones y hasta adelantos en efectivo.

jueves, 15 de julio de 2010

El Gobierno renegociará las concesiones  petroleras en Mendoza
Pozo. Jaque y el vicepresidente de YPF, Sebastián Eskenazi, en Llancanelo.

La administración de Celso Jaque, tal como lo han hecho otros gobiernos provinciales, anunció que renegociará los contratos actualmente vigentes de las áreas concesionadas para la explotación petrolera.

El Gobierno emitió un decreto convocando a las empresas que actualmente están explorando o extrayendo petróleo a que manifiesten su interés o no en recibir una prórroga del plazo de concesión originalmente pactado.

Como se sabe, esas cesiones para usufructuar las riquezas del subsuelo fueron otorgadas por la Nación pero, con el cambio de legislación, la potestad y la autoridad de aplicación pasaron a las administraciones provinciales. Los plazos originalmente fueron concedidos por 25 años, con una opción de prórroga por una década más. Actualmente, y en general, los vencimientos transitan los últimos 7 años de actividad.

El subsecretario legal y técnico de la Gobernación, Fernando Simón, interpretó la medida. "Básicamente el Gobernador está pidiéndole a las firmas concesionarias que estén interesadas a que manifiesten su consentimiento de recibir la extensión de los plazos por 10 años más. Pero, (las empresas) tienen que expresar su voluntad en ese sentido".

Dando más precisiones, el subsecretario aclaró: "Lo primero que se pide es que las compañías manifiesten la intención de prórroga y simultáneamente deben presentar toda la documentación vinculada al período de explotación".

De considerarse en orden la tramitación requerida, se abrirá una etapa de negociación de las condiciones de la prórroga, entre las empresas y la Provincia por cada área.

En ese ámbito se discutirán el pago de las regalías, la inversión privada, tanto en exploración, explotación y desarrollo, y las obras que se considere necesario realizar e inclusive los anticipos de pago en efectivo.

"Es decir -comentó Simón-, son diversos aspectos vinculados a la renegociación y que se aplicarán a partir del momento en queden firmes los nuevos acuerdos y hasta la finalización de los plazos".

Se interpreta que la Provincia no quiere que los actuales intermediarios en la explotación de hidrocarburos, cesen en sus inversiones debido a la terminación de los tiempos otorgados, y miren hacia otros horizontes para volcar sus recursos. Y a cambio, también, intentará mejorar las condiciones de recaudación por la vía de retenciones y atraer más inversiones.

Arrancó Llancanelo

El Gobernador dio a conocer ayer su voluntad de comenzar a negociar con las petroleras los plazos de concesión justo el dia en que YPF comenzó con el plan de perforación en el yacimiento Llancanelo en Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza.

De esta manera y luego de 12 años que se realizó la última perforación en la zona, la compañía pone en marcha la primera etapa de su plan de inversión que alcanzará los 55 millones de dólares con el objetivo principal de incrementar reservas para la provincia y el país.

La puesta en marcha del proyecto se realizó en el yacimiento Llancanelo y contó con la presencia del vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, Sebastián Eskenazi; el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, y otras autoridades de la empresa y de la provincia.

"Es un hito de gran importancia ya que esta visita representa inversiones y cuidado del medio ambiente. Mendoza es una provincia de gran importancia para YPF y la puesta en marcha de este proyecto nos da grandes esperanzas para seguir creciendo y asumiendo el desafío de incrementar las reservas de la provincia y del país" comentó Sebastián Eskenazi, vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF.

"Para Mendoza este lanzamiento es un hecho trascendental e histórico porque se está poniendo en marcha en Malargüe un emprendimiento petrolero que reactivará una actividad que por muchos años estuvo paralizada y que redundará en un desarrollo económico muy importante y que además ocupará mano de obra mendocina" enfatizó Jaque.

En esta etapa que durará aproximadamente 90 días y que demandará inversiones superiores a los 7 millones de dólares se construirán dos locaciones (LL-2010 y LL-2012) con dos pozos cada una, uno vertical y otro horizontal. Miguel Títiro - mtitiro@losandes.com.ar

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario