lunes, 12 de julio de 2010

Oriente medio

Israel impedirá que se rompa el bloqueo marítimo a Gaza

El estado hebreo dijo que no permitirá ni por vía diplomática ni por la fuerza la llegada de un buque libio con ayuda humanitaria.

lunes, 12 de julio de 2010

Israel impedirá que se rompa el bloqueo marítimo a  Gaza
Cajas con aceite comestible son cargadas en el barco “Amalthea” en el puerto griego de Lavrio. (AFP)

Israel se mostró dispuesto a impedir por la vía diplomática o por la fuerza la nueva tentativa de un buque, esta vez fletado por una asociación libia, de romper el bloqueo marítimo impuesto a la franja de Gaza.

El Estado hebreo desplegaba intensos esfuerzos diplomáticos para que el carguero "Amalthea", con bandera moldava y que zarpó de Grecia, cambie su rumbo y se dirija a Egipto, y amenazó con capturarlo si navega hacia Gaza.

Israel espera evitar una nueva edición del mortífero asalto que lanzó su marina contra una flotilla internacional cargada de material humanitario para Gaza el 31 de mayo en aguas internacionales, lo que provocó una ola mundial de indignación, tras la muerte de nueve pasajeros turcos.

Una portavoz del ejército indicó que "la marina de guerra estaba en alerta" y que seguía con atención la ruta del navío, esperado en tres o cuatro días frente a Gaza o la costa egipcia.

El destino final del buque seguía siendo una incógnita. Grecia dijo haber recibido garantías de Libia en el sentido de que el mercante iría finalmente a Egipto, mientras que un responsable de la asociación libia que organizó el proyecto mantuvo que el objetivo era Gaza.

"Israel no permitirá al navío desembarcar directamente su cargamento en el puerto de Gaza", advirtió en la radio pública el ministro sin cartera Yossi Peled del partido Likud, del jefe del gobierno Benjamin Netanyahu.

Peled estimó que tal precedente "tendría consecuencias muy graves de un punto de vista de la seguridad" para Israel. Según él, la apertura del puerto de Gaza podría permitir la introducción masiva de armas en el enclave palestino, bajo control del movimiento islamista Hamas, en lucha contra Israel.

Por su parte, en la madrugada de ayer, el ministro de Defensa israelí Ehud Barak calificó la nueva tentativa de romper el bloqueo de "provocación superflua", según un comunicado oficial.

"Aconsejamos a los organizadores de esta expedición que se dejen escoltar por los barcos de la marina de guerra hasta el puerto (israelí) de Ashdod o que se dirijan directamente al puerto (egipcio) de Al Arish", agregó.

"Es posible transbordar la carga, una vez inspeccionada, después de su descarga en Ashdod, pero no permitiremos hacer entrar en Gaza armas o materiales que pudiesen servir para fines militares", advirtió. Según la Fundación que organiza el viaje, el mercante está "cargado con dos mil toneladas de ayuda humanitaria en forma de alimentos y medicinas".

Además de los 12 tripulantes de diversas nacionalidades, nueve personas (seis libios, un nigeriano, un marroquí y un argelino) se encuentran a bordo, según la agencia marítima del "Amalthea".

En una carta al secretario general de la ONU Ban Ki-moon, la embajadora de Israel ante las Naciones Unidas, Gabriela Shalev, pidió el sábado una intervención de la comunidad internacional para impedir que el navío se acerque a Gaza, según un portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores.

Después del escándalo provocado por el asalto del 31 de mayo a la flotilla humanitaria, Israel alivió el estricto bloqueo impuesto a la franja de Gaza desde 2007, fecha en que el Hamas tomó el control del enclave. Agencia AFP

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario