martes, 31 de agosto de 2010

Arqueología

Nuevas imágenes de los restos del Titanic

Una expedición trabaja en la obtención de material fílmico para recuperar el barco al menos en forma digital. 

martes, 31 de agosto de 2010
Nuevas imágenes de los restos del Titanic
A 400 metros. La imagen muestra la proa de la nave, con parte del mástil y un ancla sobre la cubierta. La popa sufrió daños mayores y se cree que la parte central está enterrada en el limo marino. (AP)

Una expedición que inspecciona los restos del Titanic ha entregado nuevas imágenes del naufragio más famoso del mundo, pero los directivos anunciaron que deben volver a tierra por las condiciones reinantes.

Los dirigentes de la Expedición Titanic dijeron en un comunicado que regresan a la provincia canadiense de Terranova y Labrador debido a que el oleaje y los vientos generados por el huracán Danielle impiden al personal realizar su trabajo.

El grupo de científicos de la expedición ha utilizado un par de robots para tomar millares de fotografías y varias horas de video de la embarcación, que yace en el fondo del mar a unos cuatro kilómetros de profundidad.

Las imágenes son de alta resolución e incluyen fotografías de la proa del barco, en las que se observan claramente rejas y anclas.

La expedición partió de Terranova a principios de mes hacia el lugar en el Atlántico donde la embarcación chocó con un témpano el 14 de abril de 1912 y se hundió. Al menos 1.500 pasajeros y tripulantes perecieron en el viaje inaugural del barco.

En el sitio Generaccion.com se señala que la firma RMS Titanic está utilizando nueva tecnología para crear un mapa tridimensional y así recuperar la imagen del mítico barco hundido hace más de 98 años y conservarlo en forma digital. Es que los microorganismos devoran el metal con el que fue construido el barco”.

Por su parte la empresa manifestó que hasta el momento se han encontrado y recuperado unas 5.500 piezas, entre ellos aparatos tecnológicos, joyas, monedas y otros recuerdos. “Un día, el barco se desintegrará en el fondo del océano”.

“Por eso, hay que obtener tantos recuerdos como sea posible para la posteridad” señaló RMS Titanic. Los investigadores de la sociedad RMS Titanic así como de los institutos Woods Hole Oceanographic Institution y Waitt Institute dijeron que la imagen tridimensional que quieren crear "virtualmente alzará el Titanic, preservando el legado del barco para siempre".

Los restos del transatlántico fueron hallados el 1 de setiembre de 1985, por el equipo del investigador Robert Ballard y desde esa fecha se han registrado 10 expediciones. Desde 1994, la compañía RMS Titanic, Inc. es reconocida como la organización con los derechos sobre las posesiones del Titanic.

El sitio Wikipedia señala que la sección de popa está severamente dañada y es apenas reconocible: por las características del daño los investigadores sostienen que esta parte del barco cayó casi de plano sobre el fondo (desde una altura de más de 3 km), desarmándose y aplastándose con la fuerza del impacto.

También se cree que, a diferencia de la sección de proa, la popa al hundirse no se hallaba completamente inundada, lo que pudo provocar durante el descenso un súbito aplastamiento del casco al alcanzar una determinada profundidad, debido a la enorme presión del agua. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario