domingo, 29 de agosto de 2010

Ciencia

Por qué crece el hielo del Océano Antártico en un mundo más caliente

Los climatólogos han resuelto el misterio del aumento del hielo del océano Antártico pese al calentamiento global, pero los resultados sugieren que la tendencia podría revertirse rápidamente, afirma un nuevo estudio. 

Por qué crece el hielo del Océano Antártico en un mundo más caliente
domingo, 29 de agosto de 2010




La información satelital muestra que, durante los últimos 30 años, el hielo del océano Antártico se ha expandido misteriosamente, afirma Jiping Liu, científico investigador del Tecnológico de Georgia, Atlanta, que dirigió el estudio: “Hemos visto esta paradoja, pero no sabemos por qué. Aquí damos una explicación”, destaca.

Los nuevos análisis se basan en modelos climáticos, la temperatura superficial marina y observaciones de precipitación entre 1950 y 2009. Muestran que, en el siglo XX, el calentamiento oceánico impulsó la precipitación en la atmósfera superior, sobre la región antártica, que cayó como nieve.

El aumento de la nieve hizo menos saladas las capas superiores del océano y, consecuentemente, menos densas. Éstas se estabilizaron, evitando que corrientes más cálidas se elevaran desde el fondo del mar por efecto de la densidad y derritieran hielo en la superficie.

¿Acelerará el calentamiento mundial la fundición del Antártico?

Los datos muestran que el aumento del hielo en el océano Antártico durante el siglo XX puede explicarse casi totalmente por procesos naturales, señala Liu.

Pero ése no será el caso en el siglo XXI, dado que se estima que el calentamiento mundial generado por los humanos dominará el clima antártico y desencadenará más fundición del hielo marino, considera.

Conforme el aumento de los gases de invernadero siga calentando las aguas antárticas, habrá más precipitación en forma de lluvia, que rápidamente derrite la nieve y el hielo, según el estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Cuanto más hielo se derrita, más rayos solares serán absorbidos por el océano oscuro en lugar de reflejarse en la atmósfera, destaca la investigación, calentándolo más y derritiendo aún más hielo.

Los científicos predicen que la transición de variabilidad natural a calentamiento por gases de invernadero comenzará pronto: “No puedo decir un año exacto, pero definitivamente será en este siglo”, afirma Liu.

Las aguas de la Antártida son las más biológicamente productivas del mundo, y la reducción del hielo marino podría tener “un impacto sustancial en el ecosistema marino antártico”, precisa Liu.

Por ejemplo, muchas especies dependen del hielo marino para cazar y para sobrevivir en general. Los pingüinos antárticos  -cuya gran mayoría podría desaparecer de persistir el calentamiento- forman parte de los animales en peligro, afirman los conservacionistas.

La pérdida del hielo marino también alteraría la forma en que el agua viaja por todo el mundo, destaca Liu: los océanos de la Antártida son de los más fríos y densos de la Tierra, una de las “fuerzas motoras dominantes” del la banda transportadora mundial oceánica, un patrón de circulación que provee nutrientes para hasta tres cuartas partes de la vida marina.

Falta el agujero de ozono en el estudio del hielo marino

Los resultados del estudio no sorprenden, dado que coinciden con pronósticos de aceleramiento en la pérdida de hielo marino antártico, dice Walt Meir, del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Boulder, Colorado.

“Ésa ha sido la creencia popular. Éste es un estudio de modelación con análisis físicos reales que confirman esta idea”, precisa Meier.

El documento también ayuda a disipar el error común de que la marcada disminución del hielo polar e incremento en el hielo antártico causa un efecto neto nulo, afirma Meier.

Ése no es el caso, porque los dos ecosistemas polares son muy distintos, señala. El hielo ártico es multianual, persiste durante temporadas, mientras el hielo antártico se forma y se derrite cada año y siempre ha sido dominado más por el viento y circulación oceánica que por la temperatura del aire, apunta.

Eso no quiere decir que los efectos fundentes de la temperatura, apreciados en el Ártico, tampoco ocurrirán en la Antártida; simplemente necesitarán más tiempo para aparecer, subraya.

Pero Kevin Trenberth, científico senior del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, basado en Boulder, Colorado, dice que el documento tiene una omisión importante: la influencia del agujero en la capa de ozono.

Nubes brillantes veraniegas estimuladas por el agujero han actuado como escudo contra el calentamiento mundial, afirman los científicos. Investigaciones recientes sugieren que el agujero finalmente se está cerrando, después del desuso de los clorofluocarbonos, químicos que agotan el ozono.

Cuando se disipen las nubes que reflejan el sol, las temperaturas en el Hemisferio Sur podrían incrementarse más rápido de lo pronosticado actualmente por los modelos.

El agujero de ozono ha sido un motivo “por el que la Antártida no se ha calentado igual que otras partes del mundo”, dijo Trenberth vía correo electrónico.

“La recuperación futura del agujero es un factor importante en los acontecimientos esperados, como se muestra en algunos modelos de simulación. Pero estos aspectos no se mencionan en el documento”, acota.

Liu coincide en la influencia del agujero en el hielo marino, pero “no estoy seguro de que el agotamiento del ozono realmente juegue un papel importante en la variabilidad del hielo marino antártico”. Por Christine Dell’amore - National Geographic Society C 2010 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario