Los suecos renovaron ayer en las urnas la confianza en el gobierno del conservador Fredrik Reinfeldt, dieron un resultado mucho mejor de lo previsto a la socialdemocracia y abrieron las puertas del Parlamento a la extrema derecha. La coalición del primer ministro continuará al frente del gobierno, aunque no mantendrá la mayoría absoluta que disfrutó en los últimos cuatro años, según los resultados finales difundidos por la televisión local.
De acuerdo a los resultados finales difundidos anoche, la coalición encabezada por el premier Reinfeldt obtuvo 173 bancas –dos menos que las necesarias para tener mayoría absoluta–, mientras la oposición liderada por los socialdemócratas de Mona Sahlin, con sus aliados ecologistas, alcanzó los 156 escaños.
El partido de extrema derecha Demócratas de Suecia recibió el 5,7% de los votos y logró ingresar con 20 representantes por primera vez al Parlamento, ya que nunca antes había obtenido los cuatro puntos necesarios para entrar.
Los aliados del gobierno y los socialdemócratas prometieron durante la campaña que no pactarían con la extrema derecha, por eso estos resultados adelantan que los conservadores gobernarán en minoría.
La victoria de Reinfeldt es histórica: nunca los conservadores habían ganado unas elecciones desde el poder.
Suecia apenas ha sufrido la crisis y sale de ella como uno de los mejores alumnos económicos en Europa con un crecimiento del 4% estimado para 2010. Su déficit público es uno de los más bajos del bloque europeo y Reinfeldt prometió reducir más impuestos.
Los socialdemócratas, que gobernaron 70 de los últimos 90 años, recuperan terreno tras el desastre electoral de 2006, cuando tuvieron su peor resultado en la historia.
Fuente: Clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario