Entrevista
Adolfo Zaldívar Larraín: “La capital del Mercosur tendría que ser Mendoza"
Se considera un gran amigo de la Argentina. Piensa que el paso fronterizo tendría que ser abierto, fluido, sin las esperas. La salida de las exportaciones por los puertos chilenos.
El embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, realizó su primera visita oficial a Mendoza y durante el transcurso de su estada concurrió a Los Andes.
En el encuentro con el director de este matutino, Arturo Guardiola, señaló que le parece una incongruencia que se demoren dos, tres o más horas para pasar de un lado a otro de la frontera por el túnel Cristo Redentor, y que será premisa de su gestión colaborar para que se bajen esos tiempos, llegando a una eficiente conectividad física. En eso vamos a trabajar decididamente.
Aunque su idea es que la circulación debería ser libre para lograr la plena integración, es consciente de que ahora hay que cumplir con los mecanismos que agilicen el cruce a base de los mecanismos que se disponen.
Antes de entrar en materia, recordó su amistad con nuestro país, primero por tener una abuela salteña, y por haber conformado, en los ’80, un foro de integración chileno-argentino, en el que participaban, entre otros, José Octavio Bordón y Carlos de la Rosa.
Además, hacia la mitad de los ’70 -tras ser expulsado de la Universidad de Chile- trabajó en la Universidad de Buenos Aires. Convocado a hablar de los temas de su misión, en compañía del cónsul Eduardo Bonilla y la vicecónsul, Verónica Chahin, señaló lo siguiente.
-¿Qué mirada tiene la dirigencia chilena con respecto a Mendoza?
-Primero algo emocional: a Mendoza la siento cercana, vinculada a mi niñez. En un mundo globalizado, el desafío que se nos viene no lo podemos enfrentar solos. Quien me diga que en Chile se puede, se equivoca. Inclusive, si en 10 años Chile llega a ser el país desarrollado que se prevé, erradicando la pobreza, y logrando una sociedad moderna, igualitaria, democrática, eso no será posible hacerlo en soledad.
Quien diga lo contrario, no entiende el problema. Las inmensas dificultades que hay, nos obligan a buscar aliados y el aliado natural es Mendoza. La integración básica es Chile y Argentina.
El primer puente para conseguir esto, es Chile y Argentina mirando hacia el interior. Ahora la gran atracción es el océano Pacífico… Durante cinco siglos fue el Atlántico. Ustedes son la espalda de nuestros puertos. Ésta es la gran visión política del siglo XXI.
Y si me apuran, debo decir que una visión política inteligente hubiera sido dejar a Mendoza como capital del Mercosur, que el eje venga para el interior, fortaleciendo mucho más a Argentina. Los chilenos debemos valorar esto, sin olvidarnos de los vecinos.
Algunos (en mi país) han propuesto ‘vayamos para el Norte’. No estoy de acuerdo con esa concepción. A propósito, traigo a colación un gran libro vuestro, “Martín Fierro”, que metafóricamente tiene resuelta esta cuestión, cuando dice ‘no por estar, se tiene que dejar de ser’. Es el gran mensaje de José Hernández, al denunciar que una plutocracia le interesaba dominar todo… Hay gente, para mi equivocada, que hoy en día piensa lo mismo.
-Pero, lo que Ud. propone no va a ser fácil…
-Hay posiciones, tendencias... Una élite que se siente dueña del mundo, como ocurre en Chile, no lo ve así. El terremoto, desafortunadamente, nos demostró lo débiles que somos…
"Unidad de propósitos"
El diplomático participó de conversaciones bilaterales sobre los pasos fronterizos, especialmente el de Cristo Redentor, y sobre el ferrocarril Trasandino. Al respecto señaló que “más allá del proyectado tren, debemos aspirar a la independencia económica, que sólo se obtendrá cuando argentinos y chilenos tengamos unidad de propósitos y además, amistad, como la que mantuvieron San Martín y O'Higgins.
No se trata de negocios buenos para los chilenos y malos para los argentinos o viceversa: debemos ganar ambos. Hay espacio. Ésta es otra premisa fundamental de la relación entre las dos naciones”.
-¿Qué piensa sobre las fronteras?
-No tienen sentido. Las fronteras no están aquí, están en Asia. Hay que imitar la lógica que tuvo la democracia cristiana alemana de (Konrad) Adenauer, cuando derrotado intuye que la unidad del país se iba a recuperar con la unidad europea, especialmente después de la caída del muro de Berlín: hoy los alemanes están en los Urales.
Qué importa que vaya soja argentina a Asia a través de los puertos chilenos, que permiten la operación de buques inmensos, dado que hoy la Argentina está exportando 60 millones de toneladas y podría vender el doble de esa legumbre.
Por eso, ¿qué prefiere vuestro país?: exportar (a través del Atlántico) 30, 40 o 50 millones de toneladas, o vender 200 millones con nosotros. Es lo que se llama encadenamiento productivo. Por Miguel Títiro - mtitito@losandes.com.ar
En el encuentro con el director de este matutino, Arturo Guardiola, señaló que le parece una incongruencia que se demoren dos, tres o más horas para pasar de un lado a otro de la frontera por el túnel Cristo Redentor, y que será premisa de su gestión colaborar para que se bajen esos tiempos, llegando a una eficiente conectividad física. En eso vamos a trabajar decididamente.
Aunque su idea es que la circulación debería ser libre para lograr la plena integración, es consciente de que ahora hay que cumplir con los mecanismos que agilicen el cruce a base de los mecanismos que se disponen.
Antes de entrar en materia, recordó su amistad con nuestro país, primero por tener una abuela salteña, y por haber conformado, en los ’80, un foro de integración chileno-argentino, en el que participaban, entre otros, José Octavio Bordón y Carlos de la Rosa.
Además, hacia la mitad de los ’70 -tras ser expulsado de la Universidad de Chile- trabajó en la Universidad de Buenos Aires. Convocado a hablar de los temas de su misión, en compañía del cónsul Eduardo Bonilla y la vicecónsul, Verónica Chahin, señaló lo siguiente.
-¿Qué mirada tiene la dirigencia chilena con respecto a Mendoza?
-Primero algo emocional: a Mendoza la siento cercana, vinculada a mi niñez. En un mundo globalizado, el desafío que se nos viene no lo podemos enfrentar solos. Quien me diga que en Chile se puede, se equivoca. Inclusive, si en 10 años Chile llega a ser el país desarrollado que se prevé, erradicando la pobreza, y logrando una sociedad moderna, igualitaria, democrática, eso no será posible hacerlo en soledad.
Quien diga lo contrario, no entiende el problema. Las inmensas dificultades que hay, nos obligan a buscar aliados y el aliado natural es Mendoza. La integración básica es Chile y Argentina.
El primer puente para conseguir esto, es Chile y Argentina mirando hacia el interior. Ahora la gran atracción es el océano Pacífico… Durante cinco siglos fue el Atlántico. Ustedes son la espalda de nuestros puertos. Ésta es la gran visión política del siglo XXI.
Y si me apuran, debo decir que una visión política inteligente hubiera sido dejar a Mendoza como capital del Mercosur, que el eje venga para el interior, fortaleciendo mucho más a Argentina. Los chilenos debemos valorar esto, sin olvidarnos de los vecinos.
Algunos (en mi país) han propuesto ‘vayamos para el Norte’. No estoy de acuerdo con esa concepción. A propósito, traigo a colación un gran libro vuestro, “Martín Fierro”, que metafóricamente tiene resuelta esta cuestión, cuando dice ‘no por estar, se tiene que dejar de ser’. Es el gran mensaje de José Hernández, al denunciar que una plutocracia le interesaba dominar todo… Hay gente, para mi equivocada, que hoy en día piensa lo mismo.
-Pero, lo que Ud. propone no va a ser fácil…
-Hay posiciones, tendencias... Una élite que se siente dueña del mundo, como ocurre en Chile, no lo ve así. El terremoto, desafortunadamente, nos demostró lo débiles que somos…
"Unidad de propósitos"
El diplomático participó de conversaciones bilaterales sobre los pasos fronterizos, especialmente el de Cristo Redentor, y sobre el ferrocarril Trasandino. Al respecto señaló que “más allá del proyectado tren, debemos aspirar a la independencia económica, que sólo se obtendrá cuando argentinos y chilenos tengamos unidad de propósitos y además, amistad, como la que mantuvieron San Martín y O'Higgins.
No se trata de negocios buenos para los chilenos y malos para los argentinos o viceversa: debemos ganar ambos. Hay espacio. Ésta es otra premisa fundamental de la relación entre las dos naciones”.
-¿Qué piensa sobre las fronteras?
-No tienen sentido. Las fronteras no están aquí, están en Asia. Hay que imitar la lógica que tuvo la democracia cristiana alemana de (Konrad) Adenauer, cuando derrotado intuye que la unidad del país se iba a recuperar con la unidad europea, especialmente después de la caída del muro de Berlín: hoy los alemanes están en los Urales.
Qué importa que vaya soja argentina a Asia a través de los puertos chilenos, que permiten la operación de buques inmensos, dado que hoy la Argentina está exportando 60 millones de toneladas y podría vender el doble de esa legumbre.
Por eso, ¿qué prefiere vuestro país?: exportar (a través del Atlántico) 30, 40 o 50 millones de toneladas, o vender 200 millones con nosotros. Es lo que se llama encadenamiento productivo. Por Miguel Títiro - mtitito@losandes.com.ar
El nuevo trasandino
En los primeros meses del 2011 el sector privado que trabaja en el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua, con un túnel de 52 kilómetros entre Punta de Vacas (Argentina) y Saladillo, en Chile, espera tener todo listo para que los gobiernos de ambos países, adopten la decisión de llamar a licitación para que ocho años después, con una inversión de 3 mil millones de dólares, esté habilitado para que circulen trenes eléctricos de trocha ancha.
El plan, con la presencia del gobernador Celso Jaque, el Subsecretario de Interior de Chile, Rodrigo Ubilla y de los embajadores Adolfo Zaldívar Larraín y Ginés González García, fue presentado por el vicepresidente de Corporación América, Hugo Eurnekian, una mega empresa encargada de la administración de aeropuertos y de logística internacional.
Se habló de fortalecer el paso con el sistema ferroviario que operará los 365 días del año, con un transporte de 15 millones de toneladas anuales. El cruce demandará 4 horas y el costo del flete será menor que el actual.
Fuente: Los Andes Online
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