martes, 21 de septiembre de 2010

Geología

El volcán Peteroa volvió a aumentar su actividad fumarólica

Científicos sobrevolaron la zona y observaron una espesa columna de humo negro y expulsión de cenizas. Chile también lo monitorea. 

martes, 21 de septiembre de 2010

El volcán Peteroa volvió a aumentar su actividad fumarólica
Científicos que ayer sobrevolaron la zona del volcán Peteroa pudieron comprobar una vez más que volvió a incrementarse la actividad fumarólica. (Gentileza / Pablo Penas)
El complejo volcánico Peteroa -Planchón- Azufre volvió a manifestar el sábado un aumento en su actividad eruptiva, mayor a la normal, lanzando una espesa columna de humo negro acompañada con expulsión de cenizas.

El incremento de la actividad del volcán (ubicado en la cordillera de los Andes, a 90 kilómetros en línea recta hacia el oeste de Malargüe, en el límite con Chile), tal como ocurrió también el 4 de setiembre, se pudo confirmar ayer, luego de un vuelo realizado por científicos del Centro internacional de Ciencias de la Tierra (ICES), encabezados por el responsable del grupo de monitoreo del complejo volcánico, el doctor Darío Trombotto, en un avión Cessna 182 del Aeroclub Malargüe.

“La línea de vuelo mostró un importante límite de cenizas. Hacia el sureste  del volcán se incrementó  el depósito y hacia el norte empezó a notarse desde el avión con mayor importancia a la altura de Valle Hermoso. Se divisó con rumbo sur este una pluma que se origina desde un sombrero de unos 150 metros de altura hacia el valle Alto y Medio del Río Grande, que llega a la localidad de Bardas Blancas y alrededores, distante en línea recta a más de 60 kilómetros del volcán”, detalló  Trombotto (Ianigla - CCT) quien fue acompañado en el vuelo por la especialista en Riesgos Amalia Ramires y Pablo Penas de la CNEA.

“El sombrero está indicando un contenido importante de eyectos- cenizas-  que le da la típica coloración oscura y negra, acompañada por gases con azufre percibidos  durante el vuelo a la altura del Río Valenzuela, por vía nasal”,  agregaron los expertos, quienes monitorean permanentemente el volcán Peteroa.

Respecto a lo sucedido hace 15 días aproximadamente, donde el volcán tuvo una actividad importante, la más destacada en los últimos 18 años, el Servicio Nacional Geológico Minero de Chile (Sernageomin) informó que los estudios petrográficos y mineralógicos realizados en la ceniza no indican componentes juveniles, lo cual sugiere que no ha existido participación de nuevo magma en el proceso.

Durante las campañas de campo no se ha detectado ruidos ni olores azufrados.

Además, desde el vecino país, quienes realizan un trabajo de monitoreo conjunto con los responsables de la Argentina, manifestaron que se han instalado tres estaciones sismológicas, ubicadas a 13,5 kilómetros del volcán en la Aduana San Pedro, a 9 km al NNE del volcán y a 9 km del volcán en Carrizales, de las cuales la primera y la segunda deberían quedar hoy martes con transmisión en línea al Observatorio en Temuco.

También una cámara IP instalada en la localidad de Romeral  que ya está transmitiendo imágenes en tiempo real al mismo Observatorio. Walter Samchuk - corresponsaliasur@losandes.com.ar 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario