jueves, 16 de septiembre de 2010



Rusia afirma que delimitación de aguas con Noruega refuerza régimen jurídico del Ártico





El convenio de delimitación de espacios marítimos y de cooperación en el mar de Barents y en el Océano Glacial Ártico firmado ayer entre Rusia y Noruega contribuirá a la mejora de relaciones bilaterales, conservación del buen ambiente en la región y el reforzamiento del régimen jurídico del Ártico, informaron hoy fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

"La finalización del proceso de delimitación de la frontera marítima entre Rusia y Noruega contribuirá no solamente al fomento de las relaciones bilaterales, sino también a la mejora de la situación en la región", dice un comunicado de la Cancillería rusa.

Según Moscú, el convenio constituye un importante aporte al reforzamiento del régimen jurídico del Ártico, basado en la Convención de la ONU de 1982 sobre el Derecho del Mar, y ayudará a mantener una atmósfera de paz y colaboración en la zona.

El establecimiento de fronteras de derechos soberanos y jurisdicción de Rusia y Noruega aumenta el grado de estabilidad y transparencia" en las relaciones entre ambos estados y concede un nuevo impulso a la cooperación, especialmente en materia de pesca y explotación de recursos de hidrocarburos, indicó el comunicado del ministerio ruso.

Desde hace más de 30 años Rusia y Noruega sostienen consultas sobre el contencioso fronterizo en el Mar de Barents. El asunto se resuelve por etapas y las decisiones se adoptan sobre cada tramo en concreto.

Así, en 2007 se firmó un acuerdo sobre la delimitación de las aguas en la región de Fiordo-Varanger (nombre noruego) o Golfo Variazhski, (nombre ruso) entre la península rusa Ribachi y la península noruega Varanger.

La suscripción del actual convenio significa un sustancial progreso en las relaciones ruso-noruegas y pone fin a la moratoria de 30 años sobre la explotación de yacimientos de hidrocarburos en la plataforma continental ártica de 175 mil kilómetros cuadrados.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario